| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

La llave de Sarah

Año 2010
País Francia
Estreno 30-12-2010
Género Drama
Duración 111 m.
ZINEMA.COM T. original Elle s'appelait Sarah
  Dirección Gilles Paquet-Brenner
  Intérpretes Kristin Scott Thomas (Julia Armond)
    Mélusine Mayance (Sarah Starzynski)
  Niels Arestrup (Jules Dufaure)
     Frédéric Pierrot (Bertrand Tezac)
     Aidan Quinn (William Rainsferd)
   Guión Serge Joncour
     Gilles Paquet-Brenner
Fotografía Pascal Ridao
Música Max Richter
Montaje Hervé Schneid
Sinopsis
París, julio de 1942: la policía francesa se lleva a Sarah, una niña de 10 años, y a toda su familia en una redada puerta a puerta en la que arrestan a multitud de familias judías en plena noche. Desesperada por proteger a su hermano pequeño, Sarah lo encierra en un armario del dormitorio, su pequeño escondite secreto, y le promete volver en cuanto les liberen. Sesenta y siete años más tarde: la historia de Sarah se mezcla con la de Julia Jarmond, una periodista estadounidense que investiga la redada. Durante su investigación, Julia descubre un rastro de secretos que ligan la vida de Sarah a la suya, y la llenan de preguntar sobre su propio futuro sentimental.
    
Referencias
  • Dirige Gilles Paquet-Brenner (París, 1974), cuya filmografía se completa con Les jolies choses (2001), Gomez & Tavarès (2003), UV (2007), Gomez vs. Tavarès (2007) y Walled in (2009).
     
  • Está protagonizada por Kristin Scott Thomas (Partir, Una familia con clase, Hace mucho que te quiero, Las hermanas Bolena, Alta sociedad, Man to man, El juego de los idiotas, Secretos de familia, Arsène Lupin, La casa de mi vida, Gosford park, El misterio de la villa, Caprichos del destino, El juego de la venganza, El paciente inglés, El hombre que susurraba a los caballos), Mélusine Mayance (Ricky), Niels Arestrup (Un profeta, De latir mi corazón se ha parado), Frédéric Pierrot (Hace mucho que te quiero, La pequeña Lola, La chica de París, Dime que estoy soñando, Capitanes de abril) y Aidan Quinn (Lassie, Música del corazón, Un viaje desde el corazón, Dentro de mis sueños, Prácticamente magia).
     
  • El guión es del propio director en colaboración con Serge Joncour, y se basa en la exitosa novela homónima de Tatiana de Rosnay.
     
  • El director declara que "la idea se me ocurrió unos tres meses antes del estreno de UV, que me tenía muy preocupado. Quería volver a los temas más serios y fue entonces cuando me encontré con la novela de Tatiana de Rosnay. El argumento me cautivó por completo, la historia sobre la redada de judíos en un París ocupado por los nazis y los campos de concentración en Francia, todo visto desde un ángulo muy contemporáneo" y añade que "soy de origen judío y los hombres de mi familia sufrieron esta época. Unos franceses delataron a mi abuelo, un músico judío alemán afincado en Francia, y murió poco después de llegar al campo de concentración. En la película le rindo un pequeño homenaje a través del violinista que tiene el anillo con veneno para poder decidir por sí mismo cuándo quiere morir. Mi madre no me contó su historia hasta que ya estábamos en la fase de preproducción de la película, y esto me hizo recordar algunas cosas. Naturalmente yo no estaba cuando deportaron a mi abuelo, pero sí vi cómo afectó a mi abuela y a mi madre y sus hermanas. El libro me devolvió estos recuerdos, los de los vivos que deben aprender a vivir con los que han muerto".
     
  • Es la primera película rodada en el museo-monumento al Holocausto de París y según el director "la escena en la que el personaje de Kristin va al museo era muy arriesgada, porque habríamos podido acabar con una escena muy política. El hombre que conoce allí resume su misión como "alejarse de las cifras y las estadísticas y dar un rostro y una realidad a todas estas vidas". Estas palabras definen mi objetivo real para la película. Hasta hoy, las películas sobre el holocausto habían buscado explicar la Historia, en mayúscula, un objetivo muy lógico y necesario. Pero yo no me sentía cómodo, porque ya se había hecho demasiadas veces y para mí, nada puede superar a La lista de Schindler. Y me pregunté qué podía hacer yo para aportar mi granito de arena, y lo que se me ocurrió fue intentar que la gente experimentara la tragedia dejando de lado las palabras especializadas y buscando la historia más humana, para que el público entrara en contacto con los sucesos, independientemente de su opinión u origen. El personaje de Kristin es estadounidense y no judío, por lo que la historia de Sarah y la del holocausto no son sus historias, pero la tocan indirectamente. Le puede pasar a cualquiera".
     
  • El director de fotografía es Pascal Ridao (Espías en la sombra, Arsène Lupin, Decreto inocencia) y la banda sonora está compuesta por Max Richter (Vals con Bashir).
     
  • Clausuró el Festival de Cine de San Sebastián 2010.
     
  • Está producida por Hugo Productions, Studio 37, TF1 Droits Audiovisuels y France 2 Cinéma, con un presupuesto que ascendió a 10 millones de dólares.
     
  • Distribuye Emon.
Trailer