| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA

1998 - 1999 - 2000 - 2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010 - 2011

 

MÁLAGA 2010
 
    Palmarés
    Crónica diaria
    Pre-Festival
    Películas
    Jurado
    ZINEMA.COM

 

 

PALMARÉS
   
Biznaga de Oro a la mejor película Rabia, de Sebastián Cordero
Biznaga de Plata. Premio Especial del Jurado Bon appétit, de David Pinillos
Biznaga de Plata a la mejor dirección Juana Macías, por Planes para mañana
Biznaga de Plata a la mejor actriz Marisa Paredes, por El dios de madera
Mención especial a la mejor actriz Nora Tschirner, por Bon appétit
Biznaga de Plata al mejor actor Unax Ugalde, por Bon appétit
Mención especial al mejor actor Gustavo Sánchez Parra, por Rabia
Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto Aura Garrido, por Planes para mañana
Biznaga de Plata al mejor actor de reparto Alex Brendemühl, por Rabia
Biznaga de Plata al mejor guión "Premio Egeda" David Pinillos, Juan Carlos Rubio & Paco Cabezas, por Bon appétit
Biznaga de Plata al mejor guionista novel "Premio Alma" Juana Macías, Juan Moreno & Alberto Bermejo, por Planes para mañana
Biznaga de Plata a la mejor música Juanjo Javierre, por Que se mueran los feos
Biznaga de Plata a la mejor fotografía Enrique Chediak, por Rabia
Biznaga de Plata al mejor vestuario Nuria Anglada, por Héroes
Biznaga de Plata al mejor maquillaje Patricia López, por Que se mueran los feos
Biznaga de Plata del Público Héroes, de Pau Freixas
Biznaga de Plata Premio de la Crítica La vida empieza hoy, de Laura Mañà
    
    

    
    
CRÓNICA DIARIA
  • 17 de abril de 2010 (sábado)
    Comienza la XIII edición del Festival de Málaga-Cine Español con la proyección de Io, Don Giovanni, de Carlos Saura. Un total de 11 largometrajes forman parte de la sección oficial a concurso, entre cuyos directores se encuentran Vicente Molina Foix o Laura Mañá, además de cuatro debutantes. El Festival de Málaga ofrece, además, Zonazine, con seis largometrajes; Estrenos, sección inaugurada en 2009, con tres películas —El discípulo, de Emilio Ruiz Barrachina; La venganza de Ira Vamp, de Álvaro Sáenz de Heredia, y La trampa de la luz, de Alfonso Arau—. La Muestra de Cine Latinoamericano contará con ocho títulos, frente a los 16 del año pasado. Respecto a los cortometrajes, competirá una treintena de creaciones, según el responsable del festival, quien destacó también la importancia de los documentales. La intensa lluvia que ha caído durante todo el día en Málaga provoca que los técnicos cubrieran con carpas y plásticos la alfombra roja con la que se inaugura el Festival, pero dada la cantidad de agua que se ha recogido no se ha podido evitar que la moqueta por la que hay que pasar para entrar al Teatro Cervantes de Málaga esté empapada. La gala comienza con la actriz Carmen Conesa preguntando por Imanol Arias, que se ha incorporado después a la presentación ante las risas de los espectadores. El actor aparece después de que Conesa se haya cambiado tres veces de vestuario y de que haya cantado el "Soy minero" de Miguel de Molina. Por otro lado, el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) acoge la colección de Josep María Queraltó, De las sombras al Film, una muestra única sobre objetos y proyectores de cine que reúne más de un centenar de piezas, que van desde figuras de teatros de sombras de diferentes países asiáticos, a zoótropos y linternas mágicas, sin olvidar los proyectores, filmadoras y una extensa colección de carteles de cine español, entre ellos cuatro donados por la Fundación Borau.
     
  • 18 de abril de 2010 (domingo)
    La película  Que se mueran los feos, de Nacho G. Velilla arranca las proyecciones a concurso de la presente edición del Certamen. Protagonizada por Javier Cámara y Carmen Machi, se trata de una comedia sobre las segundas oportunidades que brinda la vida. Con esta película, García Velilla pretendía hacer "una crítica a la obsesión por la estética", presente desde el propio título, "que tiene una dosis de ironía". "Si no seguimos unos valores estéticos, parece que no valemos nada", declara en rueda de prensa el director, que añade que, mientras que "en cierto tipo de películas, para ser feliz el feo se transforma en guapo y el pobre en rico", en ésta "el feo es feo y es feliz". Por ello, cree que tiene mucho de "comedia española de los años 60", en las que "Pepe Isbert no se transformaba en guapo ni López Vázquez de pronto era millonario, sino que los personajes asimilan sus virtudes y sus defectos". Por su parte, Juana Macías debuta en la dirección de largometrajes después de su trayectoria en el cortometraje con Planes para mañana, un drama sobre mujeres obligadas a tomar decisiones. La película se desarrolla en la jornada en la que va a cambiar radicalmente la vida de cuatro mujeres que tienen en sus manos la posibilidad de empezar de nuevo. "Son cuatro mujeres que tienen que tomar una decisión importante en muy poco tiempo, y son momentos trascendentales en las vidas de una gente totalmente normal y corriente", señala Macías sobre el argumento de su film. A la directora le interesaba "el punto de vista de mujeres maduras que se enfrentan a buscar la felicidad desde un punto en el que ya no existen muchas certezas y tienen que reinventarse un poco a sí mismas". Considera que se trata de una "película de emociones retratadas muy en primer plano" y espera que el espectador "se sienta identificado con alguna historia o con emociones que son universales, como el miedo a cambiar o a tomar una decisión que tiene consecuencias en la vida". Carmen Elías, Goya Toledo, Ana Labordeta y Aura Garrido encabezan el reparto de la cinta, en el que también están otros actores como Jorge Bosch, Brendan Price, Adrián Marín, Pablo Viña, Christophe Miraval y Maite Blasco. Finalmente, Rosa Mª Sardá recibe el Premio Málaga, máximo galardón honorífico del Festival. La presentadora de la gala, Loles León, destaca cómo Rosa María Sardá ha logrado concitar "la admiración de los compañeros, el respeto de los críticos y el cariño del público", antes de dar paso a un vídeo con algunos de los trabajos de la actriz en la pantalla grande. Por el escenario del Teatro Cervantes desfilan para rendir tributo a la homenajeada los directores Ventura Pons, Fernando Colomo, Fernando Trueba, Joaquín Oristrell y Manuel Gómez Pereira, los actores Jorge Sanz, Imanol Arias y Verónica Forqué y la productora Beatriz de la Gándara.
     
  • 19 de abril de 2010 (lunes)
    Dos nuevas óperas primas, Bon appétit, de David Pinillos, y Propios y extraños, de Manolo González, comparten la presente jornada en la sección oficial de largometrajes del Festival de Cine Español de Málaga. Bon appétit es una comedia romántica en clave europea que se desarrolla fundamentalmente en Zúrich, protagonizada por Unax Ugalde y la berlinesa Nora Tschirner. Pinillos declara que ha querido hacer, "sobre todo, una película de emociones y una historia de amor y de sentimientos por encima de cualquier cosa", y buscaba también "una historia sencilla, pero que hablara de algo complejo, como son los sentimientos y el amor". A su juicio, los personajes "están por encima de la trama, son reales, imperfectos, con dudas y con traiciones a lo que quieren". Por otro lado, en Propios y extraños, una coproducción con participación española, argentina y alemana, las vidas de 70 personajes se entremezclan a través de un programa radiofónico nocturno. Manolo González, el director, admite en rueda de prensa, que se trata de una película "bastante arriesgada", al tener "tantos personajes a los que no da demasiado tiempo de conocer", por lo que "son piezas dentro de un puzzle más que personajes con recorrido, conflictos e historias". También es consciente de que "no es una película redonda", pero está repleta "de buenas intenciones" después de más de seis años luchando para sacar adelante el proyecto. En opinión de González, la historia "está llena de tópicos, pero había que hacerlo así, porque los personajes casi no tienen tiempo y son una simple pincelada". El mensaje que ha querido transmitir con el filme es que debemos "sentirnos afortunados con lo que tenemos y apreciarlo, en vez de añorar cosas que quizá nunca vamos a tener". Por último, la actriz Rosa María Sardá descubre en el Paseo marítimo malagueño un monolito que recuerda el Premio "Málaga Sur" por toda su carrera.
     
  • 20 de abril de 2010 (martes)
    Las dos películas que protagonizan la sección oficial del Festival son El dios de madera, de Vicente Molina Foix, y El idioma imposible, del debutante Rodrigo Rodero. El escritor y crítico Molina Foix muestra en su segunda película, lo que califica como "una especie de fábula sobre la llegada del nuevo mundo al antiguo. Nosotros somos el viejo mundo, seres con una cultura muy milenaria y muy nutrida de contenidos, y la llegada de ese nuevo mundo, que son los inmigrantes, suscita distintas respuestas, como la atracción y también el temor". La cinta muestra una doble pasión amorosa en la que intervienen Madi Diocou, Soufiane Ouaarab, Marisa Paredes y Nao Albet. Para el director, aunque no es "una película social ni de alegato", sí tiene "un discurso y un fondo social en el cual transcurre la acción dramática, cómica y sentimental". Le interesaba reflejar "las distintas miradas a los que llegan y también cómo ellos nos miran", dice Molina Foix, que ha creado el guión a partir de un cuento que escribió en 1996, "cuando el fenómeno de la inmigración casi empezaba". Por su parte, Rodrigo Rodero da el salto al largometraje, después de su carrera en el corto, con El idioma imposible, un regreso al mundo de la heroína en los años 80 a través de la adaptación de la novela homónima del desaparecido Francisco Casavella (1963-2008), incluida en la trilogía El día del Watussi. Al tratarse de una trilogía "muy larga", Rodero consideraba que "lo más interesante era contar una pequeña parte, que era la historia de amor", y que lo fundamental era respetar "la atmósfera de Casavella, que mezcla mucho cierta poesía con un tratamiento real duro". El título "hace referencia a las canciones que se oían en inglés en esos años, cuando la gente no las entendía pero se las imaginaban, y en la cabeza eran mucho más interesantes que cuando se enteraban de lo que iba la letra". La jornada se completa con la entrega del Premio Ricardo Franco al figurinista Javier Artiñano, quien cuenta también con una exposición que recoge algunos de los bocetos creados para diferentes películas.
     
  • 21 de abril de 2010 (miércoles)
    La sección oficial enfila su recta final con la proyección de La vida empieza hoy, una comedia de la española Laura Mañá, y Rabia, un thriller del ecuatoriano Sebastián Cordero. Mañá retrata en tono de comedia el sexo durante la vejez en su cuarta película, en la que un grupo de hombres y mujeres de la tercera edad asisten a clases de sexualidad y se enfrentan a la incomprensión de sus hijos. En el reparto están Pilar Bardem, Rosa María Sardá, Mariana Cordero, María Barranco, Sonsoles Benedicto, Lluis Marco, Fernando Tielve y los argentinos Eduardo Blanco y Osvaldo Santoro. El proyecto surgió cuando la coguionista, Alicia Luna, habló a Mañá de la existencia de unas clases de sexo para la tercera edad y la directora comprobó "que no eran unas clases de profesores y alumnos, sino de un grupo de personas que buscan estar acompañadas y aprender qué hacer con su tiempo. Las sensaciones no se jubilan nunca y somos sexuales desde que nacemos hasta que morimos", asegura en rueda de prensa Mañá, que cree que esta cinta comparte con sus otras películas "el optimismo y las ganas de vivir y de no perder el tiempo, porque no se sabe cuándo acaba la vida". Por su parte, Sebastián Cordero presenta Rabia, una adaptación de la novela homónima de Sergio Bizzio que se desarrolla en el ambiente claustrofóbico de una mansión familiar, con un reparto en el que figuran Concha Velasco, Icíar Bollaín, Álex Brendemühl y Xabier Elorriaga. Cuando leyó la novela, Cordero vio que tenía "un potencial cinematográfico gigante", según afirma en rueda de prensa, y cree que, pese a tratarse de una adaptación, es entre sus tres películas la que siente "más personal y más cercana". En el libro estaba presente "una lucha de clases y una tensión del albañil y la empleada doméstica con la burguesía de la casa", y en la película lo ha llevado "un paso más allá" y ha querido "jugar con el contraste". "Era interesante la idea de un amor imposible entre los dos personajes, que se lo juegan todo y creen en algo que la lógica parece condenar desde un principio, mientras que alrededor de ellos todas las historias de pareja son relaciones de amor fallidas", dice Cordero. Para concluir, el director Gonzalo López-Gallego, recibe el Premio Eloy de la Iglesia, dirigido a jóvenes cineastas que destacan por una apuesta alternativa. López-Gallego asegura que el riesgo no le supone "un miedo o un problema, sino una motivación más". Cada vez que rueda una película, su "máxima" es "el riesgo, la experimentación y aprender".
     
  • 22 de abril de 2010 (jueves)
    La única película a concurso que se proyecta en esta jornada es Héroes, tercer largometraje del barcelonés Pau Freixas, y que es un regreso a un verano inolvidable de la infancia en los años 80 en el que el director se dejó mucho de sus vivencias personales, porque buscaba "hacer una película desde el estómago". "Después de haber hecho cine de género y haber contado cosas que en el fondo no me interesaban para nada, quería una película con toda la sinceridad posible, y tiré un poco de traumas y de historia familiar", afirma en rueda de prensa Freixas. Otro de los grandes artífices de la historia es el guionista Albert Espinosa, un especialista en llevar vivencias personales a la pantalla, porque en Planta 4ª, de Antonio Mercero, un filme sobre los niños enfermos de cáncer ingresados en un hospital, ya escribió su propia experiencia. Espinosa destaca la "gran ternura" de la película y la química alcanzada entre los jóvenes protagonistas después de haber pasado dos semanas juntos en una colonia infantil antes de comenzar el rodaje. Eva Santolaria afrontó "el reto de interpretar un personaje que obliga a buscar el niño que llevamos dentro y mostrarlo, recuperando la ingenuidad y la capacidad de ilusionarte y de sorprenderte", y Álex Brendemühl califica a su personaje como alguien "que mira hacia adelante sin querer saber lo que pasa ni quién es". Además de estos dos actores, en el reparto están cinco jóvenes intérpretes que dan vida al quinteto protagonista (Ferran Rull, Álex Monner, Mireia Vilapuig, Joan Sorribes y Marc Balaguer) acompañados de Emma Suárez, Lluís Homar y Nerea Camacho.
     
  • 23 de abril de 2010 (viernes)
    Las películas Una hora más en Canarias, de David Serrano, y Circuit, de Xavier Ribera Perpiñá, completan la presentación de los once títulos en competición en la sección oficial del Festival de Cine Español de Málaga. Serrano, insiste nuevamente en el género de la comedia musical en su tercer largometraje como director, y declara que quería rodar "una comedia romántica como las americanas de los años cincuenta", y que la "única pretensión" es "que la gente se ría y se lo pase bien, que no es poco". Respecto a la estética de la película, apunta que quería que fuera "muy vistosa, con mucho color, muy bonita visualmente, con un aire "retro" y darle una cosa de cuento", y por eso eligieron para rodar Garachico (Tenerife), "con sus casas pintadas, en las que no hubo que tocar nada". En la cinta Quim Gutiérrez es un joven que enamora a tres mujeres, a las que dan vida Angie Cepeda, Juana Acosta y Miren Ibarguren. Por su parte, Ribera Perpiñá relata una historia de amor con el trasfondo del mundo de la moda en su tercer largometraje, Circuit. Sophie Auster, Leticia Dolera, Óscar Jaenada, Michelle Jenner, Vincent Martínez, Lázaro Mur y Misia Mur están en el reparto de la película, que también cuenta con apariciones fugaces de Nacho Duato y del motociclista Jorge Lorenzo. Ribera Perpiñá afirma en rueda de prensa que en su cine la estética y la historia "son dos valores que funcionan con la misma importancia. La estética está al servicio de la historia y la historia está también al servicio de la narrativa" y que intenta encontrar su propio "lenguaje de cine y juntar todos los elementos para que se pueda decir que esto es cine". Según Ribera Perpiñá, el título "va en varias direcciones", y es que, como en un circuito, "a todos los personajes les diferencia en qué vuelta están' y hay 'gente que siempre está en el mismo sitio". Así mismo, ya hay ganadores para las secciones ZonaZine y Muestra de Cine Latinoamericano. En la primera, Fake Orgasm, de Jo Sol, se lleva la Biznaga de Plata a la Mejor Película. El Premio del Público es para al largometraje Desechos, de David Marqués, mientras que los galardones a mejor actor y actriz van a parar a Blai Llopis, por La noche que murió Elvis, y a Ana Álvarez por Suspicious Minds. Esta última película también se lleva el Premio Alma al Mejor Guionista Novel, para Ramón Mozo. Por último, la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección es para Luis Sampieri por Fin y la mención especial del Jurado para La noche que murió Elvis. La Gala de Clausura donde se entregan los premios de ZonaZine, Cortometrajes y Muestra de Cine Latinoamericano, está presentada por Cecilia Freire y Marc Clotet, y tiene lugar en el Cine Albéniz Sala 1. En cuanto a los cortometrajes, El Tránsito, de León Siminiani, recibe la Biznaga de Plata a la Mejor Película y el Premio Especial del Jurado es para Genio y figura, de Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla. La actriz Carmen Ruiz es premiada por La rubia de Pinos Puente, al igual que Miguel Ángel Jenner por La historia de siempre. Como mejor directora es elegida Beatriz Sanchís, por Mi otra mitad y el Premio del Público lo recibe La rubia de Pinos Puente, de Vicente Villanueva.
     
  • 24 de abril de 2010 (sábado)
    El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Cine Español de Málaga concede la Biznaga de Oro a la Mejor Película a Rabia, de Sebastián Cordero, que cuenta la huida de un inmigrante tras la muerte accidental de su capataz y su lucha por un amor imposible. Esta cinta consigue también los premios al mejor actor de reparto, para Álex Brendemühl y a la mejor fotografía, para Enrique Chediak. El protagonista masculino, Gustavo Sánchez Parra, obtiene una mención especial. Por su parte, el largometraje Bon appétit, de David Pinillos, se convierte en la otra gran triunfadora al obtener el Premio Especial del Jurado; el de mejor actor, para Unax Ugalde; el de mejor guión, para el propio Pinillos, Juan Carlos Rubio y Paco Cabezas, y una mención especial a la actriz alemana Nora Tschirner. El premio de la crítica es para la película La vida empieza hoy, de Laura Mañá, y el del público, para Héroes, de Pau Freixas, que también consigue el premio al mejor vestuario, para Nuria Anglada. Mientras, Marisa Paredes se lleva el premio a la mejor actriz por El dios de madera, segunda película dirigida por el escritor y crítico Vicente Molina Foix. Juana Macías se alza con el premio a la mejor dirección por Planes para mañana, un drama con cuatro mujeres como protagonistas que también recibe los premios al mejor guionista novel, para Macías, Juan Moreno y Alberto Bermejo, y a la mejor actriz de reparto, Aura Garrido. El palmarés oficial de esta decimotercera edición del Certamen se completa con dos premios para la comedia Que se mueran los feos, de Nacho García Velilla: el de mejor banda sonora original, para Juanjo Javierre, y el de mejor maquillaje, para Patricia López. En la sección de documentales, la Biznaga de Plata al mejor trabajo ha sido para Cuchillo de palo, de Renate Costa, y para Paquita y todo lo demás, de David Moncasi, el Premio Especial del Jurado, que también otorga una mención especial para Mi vida con Carlos, de Germán Berger-Hertz, mientras que el premio del público recae en Sons of Cuba, de Andrew Lang. Las supersticiones y el mal fario son los protagonistas de la clausura del Festival de Cine Español de Málaga en una gala celebrada en el Teatro Cervantes en la que no faltan fallos de sonido, de luz y de vídeo, desmayos, focos desplomados sobre el escenario y peleas a puñetazos entre los presentadores, todo perfectamente preparado y en reconocimiento a la edición "doce más uno". La gala concluye con la tradicional "foto de familia" de los ganadores y a continuación se proyecta Habitación en Roma, en lo que supone el estreno mundial de la nueva película de Julio Medem, protagonizada por Elena Anaya y Natasha Yarovenko.

 

    
    

    
    
PRE-FESTIVAL
  • La 13ª edición del Festival de Cine Español de Málaga se celebrará del 17 al 24 de abril de 2010.(25.04.09)
     
  • El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Rafael Fuentes, critica irregularidades en el Festival de Málaga-Cine Español e informa de que pedirán la comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre, para el próximo pleno con el fin de que explique la gestión que se está realizando en el evento. Así, criticó que hay proveedores que no han cobrado sus servicios o productos vendidos para el Festival de Málaga-Cine Español del año 2008, ante lo que resaltó que ha pasado un año y medio y todavía no han cobrado. En este sentido, el portavoz socialista lamentó la falta de apoyo por parte del equipo de gobierno del PP a las medianas y pequeñas (pymes) malagueñas. Respecto a la gestión de personal, el edil manifestó que se contrataron más de 2.300 horas extras durante el Festival, lo que tacha de barbaridad y critica que es una malísima gestión de los recursos humanos. Por otro lado, indica que en el informe de Intervención de las cuentas generales de los años 2007 y 2008 los auditores reconocen la existencia de contradicciones entre la contabilidad del Ayuntamiento y la del Festival de Málaga-Cine Español, ante lo que concretó que se trata de 1,4 millones de euros. Así, resalta que tanto el auditor como el interventor coinciden en que existe una incertidumbre sobre la capacidad de la entidad para continuar su actividad. Fuentes también resaltó que los auditores establecen que los presupuestos del certamen cinematográfico son irreales, ya que en el caso de los gastos, el incremento de lo real sobre lo presupuestado ha sido de un 43 por ciento. En este sentido, informó de que para el año 2007 se presupuestó un total de 3.453.419,24 euros y para 2008, la misma cantidad. Además, manifestó que en los últimos dos años existen partidas de 423.000 euros para actividades sin especificar o 90.000 euros para la creación del Museo del Cine.(23/07/09)
     
  • El alcalde donostiarra, Odón Elorza, califica de "inoportunas" las declaraciones de Ignasi Guardans, en las que señaló que "el escaparate del cine español" tendría que ser Málaga, donde "debe organizarse el gran mercado de venta" para los filmes nacionales, en detrimento del Festival de Cine de San Sebastián. Elorza responde al director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) que el certamen donostiarra "es el único de carácter competitivo que se celebra en España y el más representativo de nuestro cine", y que debe seguir desempeñando "un papel importante" en el mercado cinematográfico español.(16/11//09)
     
  • La cinta Malvaloca, dirigida por Benito Perojo en 1926, es designada "Película de Oro" en la decimotercera edición del Festival de Cine Español de Málaga, que se celebrará del 17 al 24 de abril. El certamen acortará en un día su duración habitual con un "propósito de austeridad" que llevará también a un recorte de su presupuesto de alrededor de 300.000 euros, hasta un total de 3,2 millones, según informa el director del Festival, Carmelo Romero, en la presentación del cartel. Con motivo de su designación como "Película de Oro", se proyectará en el Teatro Cervantes una copia cedida por la Filmoteca Española de Malvaloca, la primera versión de esta obra de los hermanos Álvarez Quintero, acompañada por un concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM). Otra de las novedades de esta edición será la celebración, como "prólogo" del Festival, del Congreso de la Crítica, en el que intervendrán críticos de diversos medios, profesores universitarios y directores que antes han sido críticos. El recorte de un día en la duración del Festival supondrá además que habrá "dos películas menos en la sección oficial", aunque Romero espera que no sea "significativo", porque "lo que importa es la calidad". Por su parte, el coordinador general de Promoción Cinematográfica del Ministerio de Cultura, Rafael Cabrera, subraya el apoyo de este departamento al Festival de Cine Español de Málaga. "El Ministerio y el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) han mostrado su interés por el Festival durante todos estos años, pero más concretamente ahora, porque son conscientes de que es el único festival de cine español en todo el territorio nacional y debemos defender y promocionar nuestro cine", afirma Cabrera. Por ello, a partir de 2010 el ICAA se quiere "involucrar más" en su participación en el Festival, al que ha concedido una ayuda nominativa de 56.000 euros que irá "aumentando en su cuantía en las próximas ediciones". El certamen continuará con sus secciones oficiales de largometrajes, Zona Zine, cortometrajes, Territorio Latinoamericano y de documentales, sección ésta que se reforzará al contar como nueva sede en el Teatro Echegaray.(17/12/09)
     

  • Izquierda Unida propondrá en el Congreso de los Diputados que el Gobierno destine al Festival de Cine Español de Málaga "una importante aportación económica" y presentará una Proposición No de Ley (PNL) para que el Festival reciba anualmente del Estado una aportación económica que "supere con creces los recortes municipales y justifique la importancia que el Gobierno reconoce a este certamen". Así lo anuncia el coordinador provincial de la coalición, José Antonio Castro, tras conocer una respuesta del Ministerio de la Presidencia donde se dice que el Gobierno potenciará "adecuadamente el Festival de Málaga, aumentando los recursos destinados al mismo, así como el grado de participación en la toma de decisiones relativas a su funcionamiento". Para la edición de 2010, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) otorgará al certamen malagueño una subvención de 56.000 euros. El Festival, que del 17 al 24 de abril de 2010 celebrará su edición número 13, cuenta con un presupuesto —en el que se incluyen también la Málaga Film Office, el Cine de Verano y los tradicionales mercados— de 3,2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta 1,8 millones, frente a los 2,4 millones que destinó en 2009, debido a la política de austeridad seguida por el Consistorio. Se cuenta también con ayudas económicas, no sólo del Gobierno central, sino de la Junta de Andalucía, la Diputación y el patrocinio de diferentes empresas, entre las que en 2010 se encontrará también Cruzcampo.(27/12/09)
     
  • La 13ª edición del Festival de Málaga. Cine Español se celebrará del 17 al 24 de abril de 2010. El Festival contará este año con sus habituales secciones como Sección Oficial de Largometrajes, Zonazine, Estrenos, Cortometrajes, Muestra de Cine Latinoamericano y Documentales, así como los homenajes y diferentes ciclos de los que destaca el Premio Málaga "Sur", Premio Retrospectiva (Málaga Hoy), Premio Ricardo Franco, Película de Oro y Premio Eloy de la Iglesia. En esta edición, el director Julio Medem recibirá el Premio Retrospectiva (Málaga Hoy), cuya gala se celebrará el viernes 23 de abril en el Teatro Cervantes. Con este motivo, se programará una retrospectiva completa de su filmografía y, en colaboración con la editorial Cátedra, se publicará un libro sobre Medem, escrito especialmente para esta ocasión por Zigor Etxebeste. Su nueva película, Habitación en Roma, protagonizada por Elena Anaya y Natasha Yarovenko, cerrara el Certamen en la Gala de Clausura que tendrá lugar el sábado 24 de abril. El pasado mes de diciembre tuvo lugar la presentación del cartel de esta edición, realizado por Bart Futura, y que simboliza el encuentro entre el Festival y su público. Así mismo, la Película de Oro será Malvaloca (1926), de Benito Perojo, que cuenta con la singularidad de ser una de las primeras películas rodadas en Málaga, y que está protagonizada por Lidia Gutiérrez, Manuel San Germán, Javier de Rivera y Erna Becker. La proyección de está película, cuya copia está cedida por Filmoteca Española, será ilustrada musicalmente por la Orquesta Filarmónica de Málaga, a partir de arreglos musicales realizados por Ángel San Bartolomé. A la proyección de la Película de Oro le antecederá el pase del cortometraje Espectadores al tren. Los orígenes de Málaga en el cine, de Francisco Griñán y Domi del Postigo, producido por Video Sur para la Diputación de Málaga. Otra de las novedades será el Congreso de la Crítica, en colaboración con la Universidad de Málaga y revista Cahiers du Cinéma que se celebrará durante los días 16 y 17 de abril en el sala UMA. Este congreso contará con destacados críticos como Carlos Losilla y Jordi Costa, al igual que con directores como Daniel Monzón y Vicente Molina Foix, que reflexionarán sobre el paso de la crítica a la profesión cinematográfica. Por último, el Festival tendrá este año nuevos espacios para proyecciones como el Teatro Echegaray y La Caja Blanca, nuevo espacio de juventud del Ayuntamiento, que se unen a los espacios tradicionales. También retorna el auditorio del Museo Picasso.(15/02/10)
     
  • El Premio Eloy de la Iglesia que cada año concede el Festival de Cine de Málaga será para el joven cineasta Gonzalo López Gallego, el cual le será entregado en una gala que tendrá lugar el próximo miércoles 21 de abril en el Teatro Cervantes. El Premio Eloy de la Iglesia, reconoce la labor de jóvenes creadores cuya trayectoria se aparta de los cánones establecidos. El nombre de este galardón, es un homenaje a uno de los directores más personales, controvertidos y osados de nuestra cinematografía. Gonzalo Lopez Gallego, con una carrera de importante proyección internacional, comenzó dirigiendo cortometrajes y su salto al largo fue en 2001 con Nómadas.(26/02/10)
     
  • El Premio Ricardo Franco reconocerá en la presente edición del Festival de Cine de Málaga la carrera del figurinista Javier Artiñano, en una Gala que se celebrará el martes 20 de abril en el Teatro Cervantes. El Premio Ricardo Franco, galardón otorgado a todos aquellos técnicos que hacen que nuestra cinematografía sea aún más grande, nació como homenaje a Ricardo Franco, director, actor y productor español, un año después de su muerte en 1999. El prestigioso figurinista Javier Artiñano, cuenta con una dilatada carrera en la que ha obtenido 6 Premios Goya y en la que ha creado más de 80 diseños entre escenografías y vestuario para teatro, vestuario de más de 40 películas y vestuario de varios programas y series de televisión.(02/03/10)
     
  • El Premio Málaga "Sur" que se otorga cada año a un actor o actriz con una extensa y exitosa trayectoria profesional, será concedido a la actriz Rosa María Sardà en la presente edición del Festival de Cine de Málaga. La entrega de este premio tendrá lugar en el Teatro Cervantes de Málaga en una Gala que se celebrará el domingo 18 de abril. Rosa Mª Sardá, comienza una gran trayectoria profesional en el mundo del teatro en los años setenta que le abrieron las puertas a una brillante carrera cinematográfica. Supo compaginar su carrera en la gran pantalla con excelentes trabajos en teatro y televisión.(04/03/10)
     
  • Io, Don Giovanni, dirigida por Carlos Saura, inaugura el próximo sábado 17 de abril, en sección oficial fuera de concurso, la 13ª edición del Festival de Cine de Málaga. Cine Español. La cinta esta protagonizada por Lazlo Pearlman, Judith Butler, Beatriz Preciado, Lydia Lunch, Jango Edwards, Nina Braunsteiner, Sophie Evans y Nacho Vidal.(15/03/10)
     
  • El Jurado de la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga estará compuesto por las actrices Ángela Molina y Lucía Jimenez, los directores María Ripoll e Imanol Uribe; el periodista Fernando Lara; el escritor Juan Bonilla y el profesor de cine Josean Fernández.(23/03/10)
     
  • La Casa de América de Madrid acoge la Fiesta de Presentación del 13 Festival de Cine de Málaga. Al acto asisten los homenajeados de esta edición y parte del jurado de las diferentes secciones, además de contar con la asistencia de gran parte de los equipos de las películas participantes, presentadores e invitados.(23/03/10)
     
  • El Festival de Cine de Málaga convoca un Concurso de Escaparatismo en el que podrán participar todos los establecimientos comerciales de la ciudad, con el objetivo de contribuir a la promoción del mismo. Podrán participar en el concurso todos los establecimientos comerciales de la ciudad de Málaga, cualesquiera que sea su actividad comercial siendo el tema principal del concurso: "El Festival de Cine de Málaga y el Cine Español". Entre todos los escaparates participantes se realizará una preselección de 15 como máximo que serán los que opten al premio final valorando el diseño, composición y originalidad. El premio “Cámara de Comercio de Málaga” al escaparate ganador, tendrá una dotación económica en el primer premio de 2.000 euros y dos accésits de 500 euros.(26/03/10)
     
  • ZonaZine, la sección del Festival de Cine de Málaga dedicada al cine más arriesgado e independiente del panorama nacional, vuelve a tener presencia dentro del marco del Certamen con seis películas que se presentarán en los Cines Albéniz. El Jurado de ZonaZine estará compuesto por Nausicaa Bonnín (actriz), Roser Aguilar (directora) y Emiliano Allende (Director del Festival de Cine de Medina del Campo). Los largometrajes que participan en ZonaZine son: La noche que murió Elvis, de Oriol Ferrer, que inaugurará la sección oficial el 17 de abril; Desechos, de David Marqués; El falso orgasmo, de Jo Sol; Fin, de Luis Sampieri; Sol negro, de Gami Orbegoso; y Suspicious Minds, de Carlos Martín Ferrera.(29/03/10)
     
  • Un total de ocho largometrajes de distinta procedencia (Colombia, Argentina, Nicaragua y México) componen la Muestra de Cine Latinoamericano, que continúa ganando importancia y repercusión a buen ritmo desde su creación en la 7ª edición del Festival de Málaga de 2004. Las películas seleccionadas son El último verano de La Boyita, de Julia Solomonoff; Anita, de Marcos Carnevale; Vaho, de Alejandro Gerber Bicceci; Los viajes del viento, de Ciro Guerra; Cómplices del silencio, de Stefano Incerti; Bonus Track, de Raúl Perrone; y La sangre y la lluvia, de Jorge Navas; La Yuma, de Florence Jaugey.(30/03/10)
     
  • El historiador y crítico de cine Carlos F. Heredero, director de la revista Cahiers du cinéma España, es el encargado de abrir las sesiones del primer Congreso de la Crítica Cinematográfica, una de las novedades que presenta el Festival de Málaga Cine Español, que trata de analizar la situación, utilidad y evolución de la crítica. Tras la inauguración oficial en el salón de actos del Rectorado, que cuenta con la presencia de la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la UMA, Maria Isabel Calero; el delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, y el director del Festival, Carmelo Romero, Heredero, señaló que la crítica "tiene pendiente" un debate sobre su independencia, porque "todavía no lo ha hecho y es una cuestión muy importante. Hay vínculos económicos, empresariales y mercantiles entre medios de comunicación y empresas que producen películas y la crítica debería pensar sobre eso, porque es un problema para el ejercicio de la crítica inevitablemente", declara Heredero, que opina que la crítica se encuentra actualmente "en una encrucijada conflictiva por muchas razones". Eulàlia Iglesias, escritora y profesora de Cine de la Universitat de Tarragona; Alberto Bermejo, crítico televisivo de TVE y del periódico El Mundo; José Manuel López, creador de la página web especializada Tren de Sombras, y Lluís Miñarro, productor, director y ex crítico de cine, completan la primera jornada de este congreso que mañana concluye con la participación de, entre otros Esteve Riambau, historiador, crítico, director de cine y director de la Filmoteca de la Generalitat de Cataluña, y Vicente Molina Foix, escritor, ex crítico cinematográfico, autor teatral y director de cine.(16/04/10)
    
    

    
    
PELÍCULAS
  
Sección oficial

Fuera de concurso

Sección ZonaZine
  • Desechos, de David Marqués

  • Fake Orgasm, de Jo Sol

  • Fin, de Luis Sampieri

  • La noche que murió Elvis, de Oriol Ferrer

  • Sol negro, de Gami Orbegoso

  • Suspicius mind, de Carlos Martín Ferrera

    
    

    
    
JURADO
Sección oficial
  • Ángela Molina (actriz) - Presidenta -
  • Fernando Lara (periodista)
  • Imanol Uribe (director)
  • Josean Fernández (profesor)
  • Juan Bonilla (escritor)
  • Lucía Jiménez (actriz)
  • María Ripoll (directora)

Sección Zona Zine

  • Emiliano Allende (Director Festival Medina del Campo)
  • Nausicaa Bonnín (actriz)
  • Roser Aguilar (directora)