| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

MIEL

MIEL


Año: 2010. País: Turquía, Alemania. Estreno: 28-01-2011. Género: Drama. Duración: 103 m. T. original: Bal. Dirección: Semih Kaplanoglu. Intérpretes: Boras Altas (Yusuf), Erdal Besikçioglu (Yakup), Tülin Özen (Zehra). Guión: Semih Kaplanoglu, Orçun Kóksal. Fotografía: Baris Ozbicer. Montaje: Ayhan Ergüsel, Suzan Hande Güneri, Semith Kaplanoglu. Producción: Kaplan Film Production, Heimatfilm. Distribuidora: Golem.

  
Sinopsis

Yusuf tiene seis años y acaba de empezar el colegio. Su padre Yakup es apicultor, y Yusuf disfruta acompañándole. Una mañana, Yusuf le cuenta a su padre lo que ha soñado, pero Yakup le reprende: no se deben contar los sueños. El maestro le pide a Yusuf que lea un texto en clase, pero este empieza a tartamudear. Poco después, las abejas desaparecen, poniendo en peligro el sustento de la familia. Yakup decide adentrarse en la montaña para descubrir qué ha ocurrido. En cuanto se va, Yusuf deja de hablar. Anochece y Yakup no regresa. Yusuf, que identifica a su padre con el profeta, está convencido de que volverá. Yusuf y su madre buscan pistas para saber dónde está Yakup, pero en vano, y el niño decide seguir buscando solo, internándose en un camino hacia lo desconocido.

  
Dirección

Dirige Semih Kaplanoglu (Izmir, Turquía, 1963), uno de los guionistas, directores y productores contemporáneos más aclamados de Turquía. Entre 1987 y 2003 escribió numerosos artículos sobre artes plásticas y cine, publicados y traducidos en varias revistas y periódicos turcos y extranjeros. Su filmografía se completa con Herkes kendi evinde (Lejos de casa, 2001), Melegin düsüsü (La caída del ángel, 2005), Yumurta (Huevo, 2007) y Süt (Leche, 2008).

  
Referencias
  • Es la tercera película de la trilogía de Yusuf y según el director "empezó a tomar forma cuando revisaba un guión que había escrito hacía tiempo y que contaba a grandes rasgos la historia de Yusuf hacia el fin de su adolescencia, tal como aparece en Süt/Leche. Mientras trabajaba en el personaje de Yusuf, empecé a pensar en el futuro del joven (Yumurta/Huevo) y en su pasado (Bal/Miel). Así nació la trilogía. Empecé con Yumurta/Huevo quizá porque quería desnudar lentamente al personaje hasta llegar al núcleo. La trilogía puede verse como un largo flashback, pero en ningún momento son películas de época. Todas transcurren en el momento actual y en diferentes lugares; las relaciones y niveles económicos difieren. Me han preguntado si los tres Yusuf son el mismo. Prefiero no contestar para no revelar sus secretos, la relación directa e indirecta entre las películas, y sus misterios".
     

  • El niño protagonista es Boras Altas y según el director "buscamos al joven Yusuf en diferentes ciudades y pueblos durante meses. Fuimos a un sinfín de escuelas primarias, pero ninguno de los cientos de niños que entrevistamos me convencía para encarnar a Yusuf de niño. Al cabo de dos meses, decidí cambiar de región. Era una decisión arriesgada porque tiraba por la borda todo el trabajo realizado por el equipo de casting: ya habíamos escogido actores para muchos papeles secundarios. Nos trasladamos a unos cien kilómetros de donde estábamos. Era una región casi deshabitada, con muy pocos niños, por la falta de trabajo y la emigración. Un día, cuando regresaba de buscar una localización, me encontré con Bora Altas montado en su bicicleta. Bajé del coche y me presenté. Sentí inmediatamente que había encontrado al niño que buscaba, un niño inteligente, sensible, que vivía en su propio mundo".
     

  • El director declara que "me basé en mis experiencias para dar forma al personaje de Yusuf. Puede decirse que Yusuf lleva parte de mí en su interior. Hay referencias a mi infancia en los tres guiones y me parece que he sido capaz de plasmar con realismo los problemas y la búsqueda de Yusuf. Mi infancia está muy presente en Bal/Miel. Los problemas en la escuela cuando intentaba aprender a leer y a escribir, las preguntas que hacía y que nadie contestaba, la intensa crueldad y riqueza de la naturaleza. En muchos aspectos, el niño da forma a su personalidad mientras descubre el mundo con curiosidad. Puede que un malentendido le lleve a cometer un error ingenuo; los sueños, las alegrías y las tristezas le permiten alcanzar la verdad. Espero que Bal/Miel nos permita llegar a la verdad de Yusuf".
     

  • Yakup, el padre de Yusuf, es un colmenero que recoge la miel de la abeja negra, considerada la mejor miel del mundo y propia de la región. Esta miel terapéutica representa un mundo antiguo, una naturaleza virgen y un conocimiento sagrado para los habitantes de la región. Cada vez son menos los colmeneros que la recogen, y la profesión de Yakup está abocada a desaparecer. Es un trabajo duro y peligroso. Hay que colocar colmenas especiales en la copa de los árboles en zonas montañosas. La admiración que siente Yusuf por su padre se debe en parte a su sorprendente profesión.
     

  • Como en sus películas anteriores el director decidió no poner música a las imágenes ya que "nunca uso música en mis películas porque creo que el sonido de la naturaleza puede transportar sentimientos sin necesidad de que haya una banda sonora, que en muchos casos puede manipular".
     

  • Consiguió el Oso de Oro a la mejor película del Festival de Cine de Berlín, así como el Premio del Jurado Ecuménico.
     

  • Se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián dentro de Zabaltegi-Perlas.
     

  • Se rodó en el pueblecito de Çamlihemsin y alrededores que se encuentra en la provincia de Rize, cerca del mar Negro, en el noreste de Turquía. Kaplanoglu declara que "escogí esta región por la naturaleza. Solo allí encontré los bosques que buscaba, pero las condiciones geográficas no nos facilitaron el rodaje, sobre todo cuando debíamos trabajar en los bosques. Solo podíamos llegar hasta un cierto punto en coche y el resto del camino se realizaba a pie, cargando con todo el equipo durante un buen trecho. Rodamos en lugares escarpados donde apenas podíamos mantener el equilibrio. Y el tiempo en la costa del mar Negro es impredecible. En una hora puede hacer sol, llover y levantarse la niebla, lo que planteaba un grave problema para la continuidad. Ahora, mirando mi diario, veo que llovió 39 días de los 48 que estuvimos allí. Rodamos en varios bosques donde se han colgado colmenas durante siglos. Había unos 30 ó 40 km entre ellos; estaban a diferentes alturas sobre el nivel del mar y ninguno tenía las mismas especies de árboles".

  
Trailer