Andrew Shim (Milky)
     Vicky McClure (Lol)
   Guión Shane Meadows
Fotografía Gonzalo Fernández Berridi
Música Ludovico Einaudi
Montaje Chris Wyatt
Todo ocurre a lo largo de unas vacaciones escolares, esas largas semanas de verano que transcurren entre un curso escolar y otro, cuando pueden producirse acontecimientos que marcan un cambio en la vida. Estamos en 1983, y los colegios están de vacaciones. Shaun, que tiene 12 años, es un niño solitario que crece en un pueblo costero muy gris, cuyo padre ha muerto en combate en la guerra de Las Malvinas. En el transcurso de esas vacaciones, encuentra nuevos modelos masculinos cuando le “adoptan” los cabezas rapadas (skinheads) locales. Con sus nuevos amigos, Shaun descubre un mundo de fiestas, conoce su primer amor y descubre los encantos de las botas Dr. Martins. Es entonces cuando conoce a Combo un skin racista, mayor que él, que acaba de salir de la cárcel. Mientras la banda de Combo acosa a las minorías étnicas locales, todo parece preparado para el arranque de un proceso de maduración que llevará a Shaun de la inocencia a la experiencia.

• Dirige Shane Meadows (Uttoxeter, Staffordshire, Reino Unido, 1972) cuya filmografía se completa con los cortos Where's the money, Ronnie? (1996), Small time (1996), Northern Soul (2004) y The stairwell (2005), y los largos Veinticuatro punto siete (1997), A room for Romeo Brass (1999), Once upon a time in the Midlands (2002), con las que completa una trilogía, y Dead man's shoes (2004). Criado en Uttoxeter, Inglaterra, Shane Meadows abandonó el colegio en su adolescencia. Emprendió un viaje en el que trabajaría como ayudante de clown, luego como montador de acero, antes de estudiar artes dramáticas y fotografía. Decepcionado con el sistema educativo, Shane se ofreció como voluntario en un centro de cinematografía en Nottingham, donde aprendió el oficio de director de cine. Los fines de semana, pedía prestado un camcoder con el que se enseñaba a sí mismo la técnica necesaria para hacer cortos en los que sus amigos eran los actores. Tras producir un corto cada mes durante un año, le pidieron dirigir el documental para televisión The Gypsy’s Tale (1995). Meadows también escribió, produjo, dirigió, montó y co-protagonizó la película Small Time (1996), de una duración de unos 60 minutos.

• Está protagonizada por el debutante Thomas Turgoose y Stephen Graham (Snatch, cerdos y diamantes).

• Shane Meadows trabaja principalmente con actores no profesionales, y es un director muy intuitivo que permite que la historia vaya cogiendo forma gracias al trabajo realizado en talleres de interpretación para jóvenes. La estructura de una película se desarrollará orgánicamente en torno a la personalidad de sus actores, que a menudo son gente joven que ha llegado al mundo de la interpretación por vías nada tradicionales.

• El guión es del propio director y surgió a partir de muchas experiencias de la Inglaterra de los años ochenta en la que le tocó crecer. La idea le vino a Shane mientras trabajaba en su película anterior, Dead Man’s Shoes, una historia sobre el precio de ser víctima, sobre el abuso del poder y sobre la venganza, en la Inglaterra rural. Con aquel proyecto, el director se puso a reflexionar sobre la naturaleza del acoso y de la violencia física. Hubo, concretamente, un incidente en su propia vida, cuando él tenía 12 años y se había hecho skinhead, que le ha servido como referente. Él mismo explica: “Yo pensaba que lo más emocionante en la vida era ese tipo de masculinidad dura en los hombres. Yo quería ser como Jimmy Boyle, o John McVicar, o Kray. De la misma manera en que los niños de ahora quieren ser Beckham, yo adoraba a Jimmy Boyle. Yo quería ver a hombres peleando, y recuerdo que una vez casi provoqué un acto de violencia, y eso se convirtió en algo con lo que me empezó a resultar difícil vivir”.

• El director de fotografía es Danny Cohen (Creep, Seres queridos) y la banda sonora está compuesta por el italiano Ludovico Einaudi (Fuera del mundo) e incluye temas de Toots And The Maytals, Dexy’s Midnight Runners, Gravenhurst, Al Barry & The Cimarons, The Specials, The Upsetters, Strawberry Switchblade, Percy Sledge, Clayhill, Symarip y the UK Subs.

• El estilo skin de las camisas de Ben Sherman, hasta las botas Dr. Martin, y, por supuesto, los peinados, fueron meticulosamente recreados.

• Los skins originales provienen de finales de los 60. Empezó con los Mods, que fueron recibidos en el mundo de los clubs de reggae de Londres, como por ejemplo Ruby’s, de la calle Carnaby. Allí descubrieron no sólo la música ska, sino también los componentes estilísticos clave que definían el look skin original. La cultura skin fue adoptada por los hijos de las clases obreras, tanto blancos como negros, que trabajaban en los astilleros y en las fábricas, que encontraron vínculos comunes en su amor por el reggae y que pudieron así forjar una forma de identidad británica muy especial, con tirantes, trajes, botas, y a veces sombreros Cromby posados sobre cabezas rapadas, al estilo militar. Paz y amor no era el lema de éstos. La vida era una larga sucesión de golpes duros, y este aspecto de duro peleón era la manera elegida para exponer aquellas verdades. La segunda ola de skins, de principios de los ochenta, era, de cierta manera, parecida: chicos procedentes de zonas de viviendas protegidas, buscando su lugar en el mundo al reconocer su diferencia, como les pasa a los adolescentes de cualquier lugar del mundo. Sólo que ahora se juraba fidelidad y pertenencia a bandas que reconocían la herencia del ska, grupos como Mandes, y The Specials. Al mismo tiempo, surgió un nuevo género, el Oi!Music, un ritmo rompedor, machacón y cargante, que incitaba al ajetreo. Vestidos con botas Dr. Martin, y con sus cabezas rapadas al estilo militar, estos chavales hacían un corte de mangas a cualquiera que les mirase mal. Eran jóvenes procedentes de zonas con altas tasas de paro, que buscaban algo de solidaridad más allá de la cultura egocéntrica del thatcherismo. Fueron abandonados por la sociedad, y eso, por supuesto, les hizo particularmente susceptibles a lo que pudiera ofrecerles el Frente Nacional.

• Consiguió el Premio del Cine Británico Independiente a la mejor película y nueva promesa (Thomas Turgoose).

• Se presentó en el Festival de Cine de Gijón, donde obtuvo el Premio de la sección Enfants terribles (más de 13 años).

• Está producida por Big Arty Productions, EM Media, Film4, Optimum Releasing, Screen Yorkshire, UK Film Council y Warp Films, con un presupuesto que ascendió a 1,5 millones de libras.

• Tras una intensa búsqueda de localizaciones, el director de localizaciones, Richard Knight, descubrió una casa con viviendas de protección oficial en St. Annes, Nottingham, donde se rueda el grueso de la acción de la película. Es, por ejemplo, uno de los pocos sitios, que, parece que por milagro, no han sido tocados. Se trata de una zona prácticamente peatonal, tal como se construyó en los años 70, un lugar que podía existir sin coches, y que nunca había sido modernizado.

• Distribuye Festival Films.