| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Offside

Año 2006
País Irán
Estreno 26-01-2007
Género Comedia
Duración 93 m.
ZINEMA.COM T. original Offside
  Dirección Jafar Panahi
  Intérpretes Sima Mobarak Shahi (Primera chica)
    Safar Samandar (Soldado Azari)
  Shayesteh Irani (Chica fumadora)
     Isa Sadeghi (Chica futbolista)
     Golnaz Farmani (Chica con chador)
   Guión Jafar Panahi
     Shadmehr Rastin
Fotografía Mahmood Kalari
Música Varios
Montaje Jafar Panahi
Sinopsis
¿Quién es aquel chico silencioso sentado al fondo del autobús lleno de forofos camino de un partido de fútbol? El chico de aspecto tímido es en realidad una chica disfrazada. Pero no es ella sola. Hay muchas mujeres a las que les gusta el fútbol en Irán. La detienen a las puertas del estadio antes de que empiece el partido y la encierran en un lugar cercano con otras mujeres disfrazadas de hombre. Al final del partido serán entregadas a la brigada antivicio. Pero antes, las torturan. Oyen los rugidos, los gritos, los aplausos de un partido que no ven. Peor aún, deben escuchar a un soldado que no sabe nada de fútbol contarles lo que está pasando. Pero estas chicas no están dispuestas a rendirse y seguirán inventando nuevos métodos para colarse en los partidos. Una comedia que ilustra la lucha por los derechos de las mujeres en Irán.
    
Referencias
  • Dirige Jafar Panahi (Mianeh. Irán, 1960), cuyo cine ha sido descrito a menudo como neorrealismo iraní. Poco importa cómo se clasifique su poderoso trabajo, pero el contenido profundamente humanista de sus películas es innegable. Es un cine urbano, contemporáneo, donde abundan los detalles de la vida. Su filmografía se completa con El globo blanco (1995), El espejo (1997), El círculo (2000) y Talaye sorkh (Oro carmesí, 2003). Fue ayudante de dirección de Abbas Kiarostami en A través de los olivos y realizó varios cortos y trabajos para televisión. Al igual que la mayor parte de sus películas ésta también fue prohibida en Irán.
     
  • El guión es del propio director quien hace cuatro años vivía al lado del estadio donde se entrenaba la selección iraní. Quería ir a ver los entrenamientos y su hija estaba empeñada en acompañarle. Por mucho que le explicara que no era posible, ella estaba dispuesta a intentarlo. Al fin, toda la familia fue hasta el estadio. Así, si no la dejaban entrar, su esposa podría llevarla a casa. Tal como esperaba, no pudo entrar, pero encontró una forma de colarse y se reunió con él dentro del estadio. Eso también le inspiró. Cuando vio que Irán volvía a tener la oportunidad de meterse en el Mundial, decidió que era el momento oportuno para hacer la película.
     
  • En Irán, al igual que en muchos otros países, el fútbol es muy importante. Hace ocho años, Irán ganó a Australia y se clasificó para el Mundial. Entonces, la entrada a los estadios estaba vetada para las mujeres, sin embargo, esta vez se les dio permiso para recibir a los jugadores. Acudieron cinco mil mujeres, lo que dio pie a un debate muy serio acerca de por qué tenían prohibida la entrada.
     
  • Se tuvieron que enfrentar a muchos obstáculos para hacer la película. No es especialmente difícil obtener permisos para rodar un partido, pero filmar a chicas en un estadio es otro cantar. También le precedía su reputación como director y eran conscientes de que sería un problema. Se esforzaron en ser discretos y evitar salir en los periódicos, pero cinco días antes del final del rodaje, salió un artículo diciendo que estaban dirigiendo una película. Los militares ordenaron que se interrumpiera el rodaje y les llevasen lo que habían filmado hasta entonces para que lo vieran. Panahi fue a ver al director de Cinematografía de Irán para decirle que no lo haría y que tampoco permitiría la presencia de un solo soldado en el rodaje. Por suerte, faltaban pocas escenas por rodar dentro de un minibús. Salieron de la zona militarizada y acabaron rodando a unos 60 kilómetros de Teherán.
     
  • La canción escogida para el final de la película es casi como un himno nacional. Hace unos sesenta años, cuando los occidentales estaban en Irán, un poeta fue testigo de cómo abusaban del pueblo iraní. Lo que vio le dolió tanto que decidió componer una canción. Habla del país y de su gente, no de sus gobiernos. Muchos intérpretes la han cantado pero el director escogió la versión que le parecía tener un carácter más épico.
     
  • Consiguió el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín.
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Gijón 2006 donde consiguió el premio del jurado joven y el de mejor actriz al conjunto de sus protagonistas (Shima Mobarak-Shahi, Shayesteh Irani, Ayda Sadeqi, Golnaz Farmani y Mahnat Zabihi).
     
  • Está producida por Jafar Panahi Film Productions con un presupuesto que ascendió a unos 2.500 dólares.
     
  • Distribuye Golem.