Mención especial La vita è breve ma la giornata è lunghissima, de Lucio Pellegrini & Gianni Zanasi

SECCIÓN CORTO CORTISSIMO
León d'Argento Citroën Signe d'appartenence, de Kamel Cherif

Mención especial The carpenter and his clumsy wife, de Peter Foott

Premio UIP mejor corto europeo Goodbye, de Steve Hudson

• 1 de septiembre de 2004 (miércoles)
    Comienza la 61ª edición la Mostra de Cine de Venecia, el Festival más antiguo del mundo, que se celebrará hasta el próximo 11 de septiembre. Con Marco Müller como nuevo director al frente de la organización, el Certamen se inaugura con La terminal, último trabajo de Steven Spielberg que se encuentra en el Lido junto al protagonista de la cinta, Tom Hanks. Su otra protagonista, Catherine Zeta Jones, no podrá acudir a causa del rodaje de la nueva entrega de El Zorro. La ceremonia comienza con más de una hora de retraso debido a la tardanza de Spielberg y Hanks los que provoca la irritación de muchos de los presentes. Se rumorea que las razones del retraso podrían radicar en las protestas de varios grupos de activistas antiglobalización en contra de la cultura dominante proveniente de Hollywood y los altos costes de las entradas de cine, así como a un falso aviso de bomba.  Un total de 21 películas forman parte de la sección oficial, entre las que figura Mar adentro, de Alejandro Amenábar. La película de Spielberg no convence y obtiene una discreta acogida por parte de la crítica. El realizador no contestó en la rueda de prensa a una pregunta de tipo político sobre el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aunque en la revista oficial del Festival asegura que "ha inculcado a mi país miedo, paranoia e intolerancia. Espero que John Kerry (candidato demócrata a las elecciones) le eche".

• 2 de septiembre de 2004 (jueves)
    Las dos primeras películas a competición en la sección oficial son 5x2 (cinco veces dos), de Francois Ozon y Delivery, del griego Nikos Panayotopoulos. Ozon ofrece el relato inverso de una pareja de treintañeros en cinco momentos de su relación con Valeria Bruni-Tedeschi y Stéphane Freiss como protagonistas. El griego Panayotopoulos, por su parte, presenta su décimo largo, un viaje por el lado más siniestro de Atenas a través de la mirada de un repartidor de pizza que recorre los bajos fondos de la ciudad. Fuera de concurso llega John Travolta y Scarlett Johansson con A love song for a Bobby Long y Denzel Washington con El mensajero del miedo, de Jonathan Demme, quien durante la rueda de prensa se dedica a criticar a la Administración Bush..

• 3 de septiembre de 2004 (viernes)
    Una de los principales atractivos del día es la presentación de Collateral, de Michael Mann, protagonizada por un Tom Cruise que acapara la atención de prensa y público y se distancia de los personajes que ha interpretado hasta ahora. La cinta también incluye una breve aparición de Javier Bardem que mañana presenta Mar adentro. Respecto a la sección oficial, comienza a hacerse sentir un clamor de indignación por los títulos seleccionados. En la jornada de hoy se presentan la rusa Udalionnyi dostup, de Svetlana Proskurina y la francesa Rois et reine, de Arnaud Desplechin.

• 4 de septiembre de 2004 (sábado)
    Mar adentro, de Alejandro Amenábar, es recibida por una gran ovación por parte de crítica y público. El director, que retorna a Venecia tras su paso por el Festival en 2001 con Los otros, consigue emocionar y ya se perfila como uno de los favoritos de esta edición. Otro tanto de lo mismo puede decirse de la buena acogida que ha tenido el trabajo de sus intérpretes, destacando su protagonista, Javier Bardem, que ya consiguió la Copa Volpi al mejor actor en 2000 con Antes que anochezca.Compiten con Amenábar en esta jornada la coproducción chino-japonesa Shijie, de Zhang-ke Jia, y la primera de las cuatro cintas italianas a concurso, Lavorare con lentezza-Radio Alice 100.6 FM, de Guido Chiesa, que quedan claramente eclipsadas. Fuera de concurso llegan dos producciones americanas para acaparar parte del protagonismo dentro del día estrella del Certamen. Se trata de El mercader de Venecia, adaptación shakespereana de Michael Radford con Al Pacino, Joseph Fiennes y Jeremy Irons como protagonistas, y Descubriendo Nunca Jamás, de Marc Foster con Johnny Depp, Kate Winslet, Dustin Hoffman y Julie Christie. Ambas producciones justifican la presencia en el Lido de buena parte de sus intérpretes con el objetivo de conseguir la atención de la prensa. Este sábado se completa con The hamburg cell, de Antonia Bird, delicada producción que intenta indagar en los causas que motivaron a los autores de los ataques a las Torres gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

• 5 de septiembre de 2004 (domingo)
    El Festival se convierte en la plataforma europea para que muchos de los cineastas norteamericanos que desfilan por el Lido expresen sus opiniones respecto a las próximas elecciones a la presidencia de sus país. De esta forma, Tim Robbins, que ha traído al Festival Ebeddedlive, despotrica contra Bush al igual que Spike Lee que también presenta fuera de concurso la decepcionante She hate me. Por otro lado, el caos organizativo y el descontrol se hace sentir en prensa, público e invitados con overbooking en algunas sesiones que dejan a cientos de personas con entrada sin poder asistir a proyecciones tras soportar colas interminables. Respecto a las películas de la sección oficial presentadas hoy destaca La feria de las vanidades, de Mira Nair, que ya tiene un León de Oro por La boda del monzón, y la película de animación Hauro no ugoku shiro, de Hayao Miyazaki, que a pesar de la buena acogida que obtiene, no consigue superar el nivel de la estupenda El viaje de Chihiro.

• 6 de septiembre de 2004 (lunes)
    Entre las pocas películas interesantes de la presente edición destaca el pase de El secreto de Vera Drake, la nueva producción de Mike Leigh en la que, al igual que Amenábar con la eutanasia (que ya ha recibido críticas negativas por parte de los corresponsales del Vaticano en el Festival), reflexiona en este caso en torno al aborto. La cinta destaca sobre todo por la labor de su protagonista, Imelda Staunton, que interpreta a una mujer de orígenes humildes en los años cincuenta que interrumpe embarazos no deseados convencida de que está ayudando a las muchachas. La otra película a concurso es la abucheada por la crítica y aplaudida por el público Ovunque sei, dirigida por el actor Michele Placido. Fuera de concurso tienen mejor suerte Todo el bien del mundo, de Alejandro Agresti y la especie de continuación del Buena Vista Social Club de Wenders, titulada Música cubana y dirigida por German Kral, que se centra en la nueva generación de intérpretes del país caribeño. Concluir señalando que Marco Müller entona el mea culpa por el caos organizativo, el descalabro con los horarios de proyección, el excesivo número de películas y las exageradas medidas de seguridad.

• 7 de septiembre de 2004 (martes)
    Sesión extra de películas a concurso con la inclusión a última hora de la producción coreana Hierro 3, de Kim Ki-duk, un habitual de la Mostra cuyo trabajo es muy bien acogido y ya se coloca como una de las propuestas más interesantes para figurar en el Palmarés. Las dos producciones previstas para hoy revitalizan el nivel de la sección oficial a pesar de sus discrepantes procedencias. El siempre impactante Todd Solondz mantiene su escabrosa línea habitual en Palíndromos, donde una niña de doce años intenta por todos los medios tener un hijo. Por otro lado, Amos Gitai presenta La tierra prometida, una producción con tonos semidocumentales sobre la trata de blancas. Fuera de concurso, Claude Chabrol entretiene con La demoiselle d'honneur, cinta basada en una novela de Ruth Rendell en la que relata la historia de un joven perdidamente enamorado de una chica quien, como prueba de amor, le pide que cometa un asesinato.

• 8 de septiembre de 2004 (miércoles)
    La gran protagonista de la jornada de hoy es Nicole Kidman que siembra la polémica entre aplausos y abucheos por su participación en Reencarnación, película de Jonathan Glazer en la que interpreta a una viuda en cuya vida aparece un niño de diez años, encarnado por Cameron Bright, que asegura ser su marido. Les acompaña en el reparto Lauren Bacall, también presente en Venecia, quien en la rueda de presa se incomoda después de que un periodista considerase a Kidman una leyenda. La Bacall le responde que su compañera de reparto es una principiante ya que no tiene la suficiente edad como para tener la categoría de leyenda. La otra película de esta jornada es la iraní Sag-haye velgard, de Marziyeh Meshkini, esposa de Mohsen Makhmalbaf, en la que relata la vida de dos hermanos, un niño y una niña, en Kabul.

• 9 de septiembre de 2004 (jueves)
    Cuatro películas a concurso en una jornada maratoniana acercan a su final a esta edición de la Mostra. La cinta de Wim Wenders, Tierra de abundancia (título que se inspira en una canción de Leonard Cohen), que inicialmente se planteó como un documental, reflexiona en torno al trauma que provocó en los norteamericanos los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York (con solapada crítica a Bush incluida que se añade a la tónica que ha predominado a lo largo de todo el Certamen). Por otro lado, Gianni Amelio aborda el encuentro de un padre con su hijo de discapacitado cerebral de quince años al que rechazó en Las llaves de casa que cuenta en su reparto con Charlotte Rampling. Las dos últimas proyecciones se corresponden con las más indiferentes L'intrus, de Claire Denis y la coreana Haryu insaeng, de Im Kwon-taek.

• 10 de septiembre de 2004 (viernes)
    El veterano cineasta Manoel de Oliveira recibe el León de Oro de honor en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica. El homenaje se complemente con la proyección de su última película, O quinto império, reconstrucción de la etapa imperial portuguesa. El espectáculo más relevante tiene lugar en la Plaza de San Marcos donde se proyecta en la pantalla hinchable más grande del mundo la película de animación de DreamWorks, Shark tale, dirigida por Eric Bergeron y Vicky Jenson. La última película a concurso es Kohi jikou, que es un homenaje a Yasuhiro Ozu por parte del taiwanés Hou Hsia-Hsien. Por otro lado, destaca la proyección de Eros, experimento firmado por Wong Kar-wai, Steven Soderberg y Michelangelo Antonioni centrado en la mujer desde un punto de vista erótico. La cinta remata el caos organizativo de esta edición de la Mostra ya que se proyecta con un rollo perteneciente a otra película.

• 11 de septiembre de 2004 (sábado)
    El jurado de la sección oficial a concurso de esta 61ª edición del Festival de Cine de Venecia, especialmente concienciado con temas polémicos como el aborto y la eutanasia, otorga sus máximos galardones a El secreto de Vera Drake y Mar adentro. De hecho, Mar adentro, de Alejandro Amenábar consigue el premio del jurado (León de Plata) y la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina para Javier Bardem (y van dos tras la conseguida por Antes que anochezca). El secreto de Vera Drake, de Mike Leigh (película que rechazó Cannes este año) consigue el León de Oro a la mejor película y la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina para Imelda Staunton. La gala de entrega de premios tiene lugar en el restaurado Teatro de La Fenice, que sustituye al Palacio del Cine, en la isla del Lido, y en ella destaca la presencia de Sophia Loren y el homenaje a Stanley Donen a quien se le concede un León de Oro de honor.

• El presidente de la Biennale de Venecia, Franco Bernabè, suspende la reunión del Consejo de Administración prevista para el día 22 de diciembre de 2003 en la que estaba previsto confirmar al suizo Moritz de Hadeln al frente de la Mostra.(18.12.03)

• La reunión prevista para hoy del Consejo de Administración de la Biennale se celebrará el próximo mes de enero como consecuencia del proceso de reforma emprendida en la institución por el Gobierno Berlusconi, que significaría su propio cese, lo que puede provocar acciones de boicot de diferentes organizaciones de profesionales cinematográficos, así como de la Federación de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).(22.12.03)

• Moritz de Hadeln asegura que existe un amplio respaldo para que permanezca al frente del Festival de Cine de Venecia, a pesar de la oposición del gobierno de Berlusconi, y que en el supuesto de que fuese cesado podría celebrarse un contrafestival. Ya comienzan a sonar los nombres de posibles sucesores entre los que figuran Marco Mueller, ex-director del Festival de Locarno y el de Rotterdam, o el actor italiano Giancarlo Giannini.(15.01.04)

• El ministro de Cultura de Italia, Giuliano Urbani, destituye al presidente administrativo del Festival de Cine de Venecia, Franco Bernabè, según parece, a petición propia. Su cargo será asumido por el ex administrador de Fiat, Davide Croff, de 54 años. Así mismo, el ministro indicó que este hecho implica que también el director del Festival, Moritz de Hadeln, de 63 años, debe retirarse tras dos años al frente del Certamen.(16.01.04)

• El Comité de Cultura de Italia aprueba la elección de Davide Croff como presidente de la Biennale de Venecia, entidad organizadora del Festival de Cine de Venecia. Croff declara que comenzará a trabajar de forma inmediata para preparar el Certamen y los otros eventos que integran la Biennale. Esta elección es un paso más en los cambios que el gobierno de Berlusconi desea introducir en el Certamen tras su descontento con los anteriores organizadores por razones políticas.(11.02.04)

• Marco Muller, responsable del Festival de Cine de Locarno, es elegido director artístico del Festival de Cine de Venecia. Los cinco miembros del Consejo de la Biennale, presidido por Davide Croff, cierran de esta forma la crisis surgida hace varias semanas en torno a la ejecutiva del Certamen. El contrato de Muller será de cuatro años, los mismos que restan de mandato a los miembros del consejo, en lugar de los dos habituales. Muller ya ha declarado que tratará de acercar la Mostra a cineastas, distribuidores y aficionados al cine. El destituido Moritz de Hadeln asegura, por su parte, que un bufete de abogados del certamen le ofreció veinte mil euros para que no hablara nunca sobre la organización de las dos últimas ediciones del Festival.(04.03.04)

• Marco Muller, nuevo responsable del Festival de Cine de Venecia anuncia que dentro de dos semanas dará a conocer sus planes para el Certamen, el cual se celebrará del 1 al 11 de septiembre. Entre sus principales intenciones figuran no aceptar más de 50 estrenos mundiales y 10 producciones de vídeo digital.(16.04.04)

• Steven Spielberg inaugurará la próxima edición del Festival de Cine de Venecia con The terminal. La película, protagonizada por Tom Hanks y Catherine Zeta-Jones, se presentará, fuera de concurso el día 1 de septiembre. Según el director de esta 61ª edición, el Festival será agil y tratará de crear un clima de diálogo constante con la industria y la cultura. Un total de 20 películas conformarán la sección a concurso, 3-4 filmes se presentarán fuera de concurso y, además, se presentan las secciones Venezia Orizzonti (con 16-17 films que muestren las nuevas tenedencias del cine mundial), Venezia Mezzanotte (con películas espectaculares dirigidas al público joven) y Venezia Digital (con 10 películas realizadas con nuevos formatos). Por otro lado, la restrospectiva de este año se titulará "La historia secreta del cine italiano (1960-1980)".(28.04.04)

• Stanley Donen y Manoel de Oliveira recibirán un León de Oro en reconocimiento a su trayectoria profesional en la 61ª edición del Festival de Cine de Venecia.(01.07.04)

• El director británico John Boorman será el presidente del jurado internacional de la 61ª edición de la Mostra de Venecia, que se celebrará entre el 1 y el 11 de septiembre. El resto del jurado lo componen el director alemán Wolfgang Becker, el realizador italiano Mimmo Calopresti, el director afroamericano Spike Lee, el realizador de Serbia-Montenegro Duzan Makavejev, la productora taiwanesa Xu Feng, el montador italiano Pietro Scalia y la joven actriz estadounidense Scarlett Johansson.(24.07.04)

• Diez arquitectos de reconocido prestigio internacional, entre los que se encuentran Rafael Moneo y los españoles MBM Arquitectes son convocados a un concurso para construir en el Lido el nuevo Palazzo del Cinema. La lista se completa con Stefano Boeri (Italia), Bolles Wilson Gmbh Co.Kg (Alemania), Francesco Cellini (Italia), Eisenmann Architects P.C. (USA), Alfonso Femia Studio Associato 5+1 (Italia), Massimiliano Fuksas (Italia), Klaus Kada (Austria) y Koen Van Velsen (Holanda).(25.08.04)

• Mar adentro, dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem, formará parte de la sección oficial a concurso en la 61ª edición de la Mostra de Venecia que se celebrará del 1 al 11 de septiembre. Este año se han presentado 1.892 películas y se proyectarán 71 en las diferentes secciones del Festival.(29.07.04)

• El cortometraje La culpa del alpinista, de Daniel Sánchez Arévalo, competirá en la Mostra. La película cuenta con guión de Julio Medem y está interpretada por Roberto Enríquez, Eva Pallarés, Carolina Peterson y Alicia Medem. Se trata de un corto patrocinado por Nescafé dentro del proyecto 50 Minutos, una acción de apoyo al joven cine español llevada a cabo por Nescafé en ocasión de su cincuenta aniversario en España.(27.08.04)

Sección Oficial - Venezia 61
  • Las llaves de casa, de Gianni Amelio (Italia - Francia - Alemania)
  • Mar adentro, de Alejandro Amenábar (España)