Mercedes Morán (Celia de la Serna)
     Jorge Chiarella (Dr. Bresciani)
   Guión José Rivera
Fotografía Eric Gautier
Música Gustavo Santaolalla
Montaje Daniel Rezende
En 1952, dos jóvenes argentinos, Ernesto Guevara y Alberto Granado, emprenden un viaje por carretera para descubrir la verdadera América Latina. Ernesto es un joven estudiante de medicina de 23 años de edad, especializado en leprología. Alberto es un bioquímico de 29 años. La película sigue a ambos jóvenes en su viaje de descubrimiento de la rica y compleja topografía humana y social del continente latinoamericano. Los dos amigos dejan el familiar entorno de Buenos Aires en una desvencijada motocicleta Norton de 500 cc del año 1939, imbuidos de un romántico espíritu aventurero. La moto se avería, pero los viajeros prosiguen en autostop. Poco a poco, van tomando contacto con una Latinoamérica diferente, reflejada en las personas que encuentran en su viaje; el cambio en sus perspectivas parece encontrar reflejo en la variedad de la geografía por la que transitan. Su ruta los lleva hasta las alturas de Machu Pichu, donde las majestuosas ruinas y la extraordinaria presencia de la herencia Inca ejercen un profundo efecto sobre ambos. Al llegar a una colonia de leprosos en el corazón de la selva amazónica, los dos viajeros ya han comenzado a poner en cuestión el valor del progreso tal y como lo definen ciertos sistemas económicos, que dejan a tantos en la cuneta. Sus experiencias en la leprosería hacen que despierten en ellos los hombres en que se convertirán en el futuro y que definirán el recorrido ético y político de sus vidas.

• Dirige el brasileño Walter Salles (Rio de Janeiro, 1956), cuya filmografía se completa con A grande arte (1991), Terra estrangeira (1996), Estación Central de Brasil (1998), O primeiro dia (1998), y Abril desesperado (2001). Últimamente ha producido Ciudad de Dios y Madame Sata.

• Está protagonizada por el mexicano Gael García Bernal (El punto sobre la i, 5 hombres para Lucy, El crimen del padre Amaro,Y tu mamá también, Sin noticias de Dios, Vidas privadas, Amores perros), quien ya había encarnado al Che en la miniserie Fidel, y que tuvo que actuar con acento argentino y engordar siete kilos; y Rodrigo de la Serna (El mismo amor, la misma lluvia), Nueces para el amor.

• Les acompañan en el reparto Mía Maestro (Tango, Frida) y Mercedes Morán (La ciénaga).

• El guión es del autor teatral portorriqueño José Rivera y se basa en los libros Notas de viaje, de Ernesto Che Guevara y Con el Che por Sudamérica, de Alberto Granado, así como en entrevistas con la familia de Guevara y con el propio Granado, que ya tiene 82 años .

• Director y guionista recorrieron también el itinerario del viaje original y realizaron exhaustivas búsquedas de exteriores en Argentina, Chile y Perú, recorriendo Patagonia, atravesando los Andes y el desierto de Atacama, adentrándose en la cuenca del Amazonas y finalmente visitando la leprosería de San Pablo, cerca de Iquitos, en Perú.

• El proyecto se originó en South Fork Pictures, gracias a la iniciativa del productor ejecutivo Robert Redford y los productores Michael Nozik y Karen Tenkhoff, de Wildwood Enterprises, quienes, desde el primer momento, comprendieron que el proyecto era una magnífica oportunidad para trabajar con Walter Salles, un director que había logrado la beca NHK de Sundance en 1996 con su guión para Estación Central de Brasil.

• El director de fotografía es Eric Gautier (Love, etc., Los que me quieran cogerán el tren, Intimidad, Su hermano) y se optó por emplear la simplicidad del formato súper 16, con algunas imágenes nocturnas en 35 mm.; y la banda sonora está compuesta por Gustavo Santaolalla (21 gramos, 11.09.01, Amores perros).

• La película se rodó en orden cronológico lo que hizo posible que emergiesen ciertos paralelismos entre la producción y el viaje que se cuenta.

• Está producida por Southfork Pictures, de Robert Redford, FilmFour, Tu Vas Voir Productions, BD Cine, Inca Films, Sahara Films, Senator Film Prouktion.

• Se presentó en el Festival de Cine de Sundance 2004 y en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes, donde consiguió el Premio del Jurado Ecuménico.

• Consiguió el premio del público en el Festival de Cine de San Sebastián donde formó parte de la sección Zabaltegi.

• Los preparativos definitivos para el rodaje se iniciaron a mediados de junio de 2002 y se prolongaron durante 16 semanas. Las tomas principales comenzaron a rodarse a mediados de septiembre. La película se rodó en más de treinta escenarios, donde se desarrollaron la mayor parte de los acontecimientos que narra la historia: Buenos Aires y Bariloche en Argentina; Temuco, el desierto de Atacama, Valparaíso y una mina en Chile, e Iquitos y Machu Pichu en Perú. La película se rodó en 84 días.

• En la medida de lo posible se utilizaron los lugares que Ernesto y Alberto visitaron realmente. En realidad, muchos de los lugares más remotos apenas han cambiado. Cuando no se podía filmar en un sitio, intentaban encontrar alternativas que fuesen muy similares a los lugares que los protagonistas recorrieron con La Poderosa. En este sentido, fue crucial la exhaustiva labor de investigación del diseñador de producción, Carlos Conti.

• Consiguió 2 Independent Spirit Awards, los correspondientes a mejor fotografía y actor debutante (Rodrigo de la Serna).

• Consiguió el Oscar a la mejor canción original por el tema Al otro lado del río, de Jorge Drexler (música y letra).

• Distribuye Vértigo.