Prix UIP Berlín Rotten apple, de Ralitza Petrova
Premio Fipresci Sección Oficial La boda de Tuya, de Wang Quan'an
Premio Fipresci Panorama Luo Ye gui gen (Getting home), de Zhang Yang
Premio Fipresci Forum Chrigu, de Jan Gassmann & Christian Ziörjen

• La Berlinale, por Celso Hoyo

• 8 de febrero de 2007 (jueves)
    Comienza la 57ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se prolongará hasta el día 18 de febrero, con la proyección de La vida en rosa, un homenaje al gorrión de París, Edith Piaff, de Olivier Dahan, con Marion Cotillard en el papel protagonista. Casi 400 películas, 26 en la sección oficial con cuatro fuera de concurso. se proyectarán en las diferentes secciones, la edición más grande de su historia, según su director, Dieter Kosslick. El jurado internacional de la Berlinale, presidido por el director y guionista estadounidense Paul Schrader, estará integrado por los actores Gael García Bernal, Willem Dafoe y Mario Adorf, la actriz palestina Hiam Abbas, la productora de Hong Kong Nansun Shi y la montadora danesa Molly Malene Stensgaard. El 25º aniversario de la muerte del director alemán Rainer Werner Fassbinder serán recordado con el estreno mundial de su obra maestra Berlín Alexanderplatz, en su versión de 15 horas filmada para la televisión alemana en 1980 y totalmente restaurada con las más modernas tecnologías. Este año se espera a cerca de 19.000 visitantes especializados, entre ellos 3.800 periodistas de 116 países. En el European Film Market, que se realiza paralelamente, se presentarán 700 filmes a productores y distribuidores interesados. El Festival de Cine Infantil cumple 30 años en esta edición y desde ahora pasará a llamarse Generación, con dos secciones oficiales Kplus, con películas para niños a partir de 4 años, y 14 plus para jóvenes de todas las edades. La sección Shooting Stars, que lanza nuevas estrellas cinematográficas europeas en el Festival, cumple 10 años y las distinciones serán entregadas en esta edición con la presencia de los 27 ministros de Cultura de la Unión Europea. El español Óscar Jaenada figura entre los 25 candidatos presentados.

• 9 de febrero de 2007 (viernes)
    Steven Soderbergh presenta El buen alemán, cinta protagonizada por Cate Blanchett, presente en el Certamen, y George Clooney, que no ha podido asistir por razones de trabajo. La película, que recrea en blanco y negro un Berlín devastado por la Segunda Guerra Mundial, recibe algunos abucheos y la química entre Blanchett y Clooney brilla por su ausencia. El director confía en que las malas críticas que ha obtenido el filme en Estados Unidos sean más benevolentes en Europa. Por su parte, el brasileño Cao Hamburger, presenta su segundo largo, El año que mis padres se fueron de vacaciones, interesante producción centrada en los años de la dictadura y con la Copa do Mondo como bálsamo reparador de todas las heridas, que fue todo un éxito de taquilla en Brasil. La jornada se completa con Soy un cyborg, de Park Chan-Wook, que provoca el entusiasmo de gran parte de la crítica. Comedia absurda sobre una joven, interpretada por la ex-modelo Lim Soo-jung, que cree ser un robot y es internada en un sanatorio mental donde se cometen todo tipo de masacres.

• 10 de febrero de 2007 (sábado)
    Robert De Niro sorprende con El buen pastor, larga película sobre los orígenes de la CIA y su poder conspirador, protagonizada por Matt Damon y el propio DeNiro, quien trabajó a lo largo de nueve años en el guión y que asegura que quisiera rodar otras dos partes, una relativa al periodo de 1961 a 1999, centrada en el Muro de Berlín, y otra desde entonces a la actualidad. Las otras dos películas de la jornada quedan eclipsadas. Se trata de la alemana, Los falsificadores, del austriaco Stefan Ruzowitzky, que vuelve a recurrir al Holocausto, esta vez sobre la existencia de un equipo de falsificadores en el campo de concentración de Sachsenhausen, obligados por los nazis a falsificar libras y dólares, y La boda de Tuya, del chino Wang Quan'an, rodada en Mongolia y con una original historia de amor alrededor de Tuya, una mujer joven y hermosa casada con un hombre mayor inválido que busca un nuevo marido para ayudar a su familia.

• 11 de febrero de 2007 (domingo)
    El Festival reserva para este domingo el estreno, fuera de concurso, de la película de Clint Eastwood, Cartas desde Iwo Jima, en la que retorna a la batalla de Iwo Jima tras Banderas de nuestros padres, en plena Segunda Guerra Mundial, pero esta vez desde la perspectiva japonesa, contando la historia de una batalla en que cayeron 7.000 soldados estadounidenses y 20.000 japoneses a través de algunas cartas de éstos últimos. La jornada se completa con la visión que ofrece el cineasta Bille August de la figura de Nelson Mandela en Adiós Bafana. Protagonizada dignamente por Dennis Haysbert, le acompaña en el reparto Joseph Fiennes como el guarda racista que le controló y censuró sus cartas, en 27 años de vida carcelaria. La ovación con que la Berlinale recibe la película es más al personaje de Mandela que al film, cuya proyección coincide con el aniversario de su liberación, el 11 de febrero de 1990. Las proyecciones de la sección oficial a concurso se completan con la italiana In memoria di me, de Saverio Costanzo, sobre unos seminaristas encerrados en un convento y haciendo frente a sus contradicciones. También destaca la proyección del documental Lagerfeld Confidentiel, resultado de una colaboración de dos años entre el director francés Rodolphe Marconi y el diseñador de moda Karl Lagerfeld.

• 12 de febrero de 2007 (lunes)
    Comienza la semana con tres nuevas películas en la sección oficial. Los testigos, de André Techiné, es una historia de amor en los tiempos inmediatamente anteriores a la aparición del sida, protagonizada por Michel Blanc y Emmanuelle Béart. Techiné, de 64 anos, asegura haberla concebido en "honor a la memoria de amigos desaparecidos". When a Man falls in the Forest, de Ryan Eslinger, con Sharon Stone, el papel de una esposa infeliz en su matrimonio que se convierte en ladrona, y Timothy Hutton, es recibida con sonoros aplausos por parte de la prensa. Stone declara que tras las duras criticas recibidas por Instinto básico 2, con esta película  "tuve un sensación de liberación". Fuera de concurso llega la británica Diario de un escándalo, de Richard Eyre, que se centra en una amistad entre dos mujeres, Cate Blanchett y Judi Dench, convertida en un amor imposible. Así mismo, el Festival rinde tributo al italiano Gianni Miná, uno de los cronistas más activos de América Latina, con la entrega por parte del director del Certamen, Dieter Kosslick, de la Berlinale Kamera, y la proyección de dos de sus documentales sobre Cuba que le lanzaron a la fama: Un día con Fidel, la primera entrevista con el líder de la revolución cubana rodada en 1987, y Fidel Cuenta el Che, filmada tres años más tarde, después de la caída del comunismo. Por otro lado, Richard Gere, Sharon Stone, Catherine Deneuve, Bianca Jagger y Bob Geldof acuden a la fiesta benéfica Cinema for Peace, que tiene lugar en la Konzerthaus de la plaza Gendarmenmarkt, en el centro de Berlín, y cuya recaudación será destinada a ayudar a los niños desamparados en Darfur y a los refugiados de Tibet.

• 13 de febrero de 2007 (martes)
    La sección oficial presenta El otro, segundo largo de Ariel Rotter, que está protagonizado por Julio Chavez, ganador el año pasado del premio Alfred Bauer, fundador de la Berlinale, por su trabajo en El custodio. En esta ocasión interpreta a un abogado que usurpa las identidades de dos hombres que acaban de fallecer. Se trata de una producción argentino-francesa-alemana, que contó con ayuda financiera del World Cinema Fund, creado por el propio Festival para apoyar cinematografías latinoamericanas, entre otras. La segunda película a concurso es Irina Palm, de Sam Garbarski, protagonizada por una ovacionada Marianne Faithfull como una abuela que opta por trabajar en un sex-club para pagar los costes de una terapia a su nieto, agonizante en un hospital. La abuela Faithbull adopta un nombre artístico, Irina Palm, y se convierte en reina del burdel gracias a sus habilidosas manos. Fuera de concurso llega The walker, de Paul Schraeder, presidente del Jurado, con Lauren Bacall al frente del reparto, quien se convierte en la estrella de la jornada. La Bacall interpreta a una señora de la alta sociedad que contrata los servicios de acompañante de Carter Page (Woody Harrelson), personaje que se ve involucrado en un caso de corrupción política con un asesinato, lo que deja al descubierto la verdadera naturaleza de las relaciones que mantiene. También se presenta, dentro de la sección Panorama, El camino de los ingleses, de Antonio Banderas, quien asegura que está cada vez más interesado en dirigir, y que le gustaría escribir el guión de su próxima película.

• 14 de febrero de 2007 (miércoles)
    Dos películas se presentan hoy en la Sección Oficial a concurso. La israelí Beaufort, de Joseph Cedar, se ocupa del trauma nacional que supuso la retirada, en 2002, de Beaufort, la fortaleza levantada sobre la montaña que en 1982 había conquistado el Ejército israelí. Según su director "No hay un mensaje político, lo evitamos deliberadamente, porque la intención es reflejar los miedos y ansia de supervivencia de unos soldados, los últimos, en Israel o en cualquier otro país del mundo". Yella, de Christian Petzold, por su parte, es una espectral cinta alrededor de una muchacha que, junto a un marido violento que se salta una orden de alejamiento, acaba en el fondo de un río cuando sale en pos de nuevos horizontes. Fuera de concurso se presenta 300, de Zack Snyder, basada en un cómic de Frank Miller sobre tres centenares de guerreros espartanos capitaneados por Leónidas contra las tropas del rey persa Jerjes. También se puede ver El destino de Nunik, de Paolo y Vittorio Taviani, protagonizada por Paz Vega y Angela Molina, especialmente elegida por el director del Festival para ser presentada en el marco de la sección Berlinale Special. La cinta se basa en la novela homónima de Antonia Arslan y se centra en la historia de su familia, reflejando el genocidio de los armenios por parte de los turcos, hechos todavía no reconocidos por la mayor parte del pueblo turco. La jornada se completa con la entrega del Oso de Oro de honor a Arthur Penn, de 84 años, por el conjunto de su carrera cinematográfica. El galardón le es entregado en el palacio de la Berlinale por el director del Festival, Dieter Kosslick.

• 15 de febrero de 2007 (jueves)
    Jennifer López se convierte en la gran protagonista mediática de la jornada por su participación en la película Ciudad de silencio, de Gregory Nava, que retrata los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. En la cinta también intervienen Antonio Banderas en un papel secundario, la brasileña Sonia Braga, el español Juan Diego Botto, el norteamericano Martin Sheen, la mexicana Kate del Castillo, y el cantante colombiano Juanes, que hace una breve aparición haciendo de sí mismo. La cinta es abucheada por rozar el ridículo, aunque permite denunciar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) como causante de la precaria situación laboral de estas mujeres, llegadas desde diferentes lugares de México y explotadas en las "maquiladoras", a través de Norma Andrade, madre de una joven asesinada en Ciudad Juárez hace seis años que consigue emocionar con su declaraciones a la prensa. Esta película comparte la jornada con Sueños del desierto, del chino Zhang Lu, ambientada en la zona fronteriza entre China y Mongolia, en la que un hombre se queda sólo luchando contra el incontenible avance del desierto. La llegada de una mujer coreana con su hijo altera su vida, pero la relación se complica porque los forasteros no hablan su idioma. Ahora bien, lo mejor de del día llega con La duquesa de Langeais, de Jacques Rivette, protagonizada por Jeanne Bailbar, Guillaume Depardieu y Michel Piccoli que, basada en La duquesa de Langeais, de Honoré de Balzac, relata un drama romántico entre una dama de la alta sociedad parisina y un alto oficial del ejército. También se presenta la película de Javier Bardem, Invisibles, cinco documentales en uno que denuncian el sufrimiento en distintas regiones del mundo por boca de sus víctimas. La cinta se cuela a última hora en el Certamen ya que Wim Wenders no terminó su segmento (Crímenes invisibles) hasta ayer. También participan Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso y Javier Corcuera, y cuenta con el apoyo de Médicos sin Fronteras.

• 16 de febrero de 2007 (viernes)
    La Berlinale, a punto de concluir, proyecta tres nuevas películas pertenecientes a su Sección Oficial. La checa Yo serví al Rey de Inglaterra, de Jirí Menzel, se centra en un hombre que escala desde modesto mesero a millonario hotelero antes de convertirse en recluso de una prisión comunista. Basada en una novela de Bohumil Hrabal, la película consigue el premio de Fipresci, concedido por la crítica internacional. La cinta británica Hallam Foe, de David Mackenzie y protagonizada por Jamie Bell, en el papel de un hombre obsesionado con la muerte de su madre, consiguió una buena acogida por parte del público. Finalmente, Lost in Beijing, de la china Li Yu, ofrece una aguda mirada a las costumbres sexuales, corrupción, codicia y aislamiento presentes en la próspera ciudad asiática.

• 17 de febrero de 2007 (sábado)
    La película china La boda de Tuya, de Wang Quann, consigue el Oso de Oro en la Berlinale a la mejor película. El Oso de Plata, Gran Premio del Jurado recae en El otro, de Ariel Rotter (Argentina-Francia-Alemania), como un reconocimiento "a un determinado cine, alejado de los elementos económicos que rodean el cine". Rotter recoge el galardón emocionado y lo dedica "a nuestras familias, los que están aquí y a quienes se han ido" y tiene una mención especial para el cineasta argentino Dani Sotelo, fallecido en octubre de 2003, de quien dijo "se que estarías contento". La cinta también consigue el Oso de Plata al mejor actor para Julio Chávez que ya ganó el Premio Alfred Bauer el año pasado por El custodio. Nina Hoss se lleva el Oso de Plata a la mejor actriz por Yella, de Christian Petzold, mientras que el de mejor director va a manos de Joseph Cedar, por Beaufort (Israel). La película de Antonio Banderas, El camino de los ingleses, consigue el trofeo de la Asociación Europa Cinemas en la sección Panorama del Festival. El premio consiste en un impulso a la exhibición y promoción de la cinta en los mercados europeos, mediante una red que agrupa 690 salas de 403 ciudades y 55 países. Integrado por cuatro distribuidores europeos, al argumentar su fallo el jurado destacó la buena factura del filme, el talento y juventud del elenco de actores, la eficacia de la música y el excelente trabajo de cámara. La proyecciones de la Sección Oficial, en cualquier caso, concluyen con la proyección de Angel, de François Ozon, sobre una mujer que consigue la fama antes de entrar en desgracia y motiva amor y desprecio en igual medida. Basada en una novela de la escritora Elizabeth Taylor, la cinta está interpretada por Romola Garai en el papel de Angel.

• 18 de febrero de 2007 (domingo)
    5 consideraciones:

• La doble presencia de Antonio Banderas, como director de El camino de los ingleses, dentro de Panorama Special, que además consigue el trofeo de la Asociación Europa Cinemas, y como actor en la desmedidamente abucheada Ciudad de silencio, de Gregory Nava.

• La magnifica recuperación de la serie de televisión Berlín Alexanderplatz, de Rainer Werner Fassbinder en una versión restaurada.

• El reconocimiento al casi olvidado Helmut Berger que recibe el premio Teddy Especial como reconocimiento a su carrera por parte del colectivo homosexual.

• La presentación, a última hora y recién salida de la sala de montaje, de Invisibles, dirigida por Wim Wenders, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso y Javier Corcuera.

• La película del festival es la comedia absurda Soy un cyborg, de Park Chan-Wook, que consigue el Premio Alfred Bauer al trabajo más innovador.

• La 5 edición del Festival de Cine de Berlín se celebrará del 8 al 18 de febrero 2007.(20.02.06)

• Con motivo del 60 aniversario de la agencia fotográfica Magnum, el Festival programa un ciclo de películas realizadas por algunos de los fotógrafos que formaron parte de la legendaria agencia.(03/11/06)

• El director de cine norteamericano Arthur Penn recibirá el Oso de Oro de honor en la 57ª edición del Festival de Cine de Berlín de manos del director del Certamen, Dieter Kosslick, en una ceremonia que se realizará el 15 de febrero de 2007. Diez películas serán presentadas en el homenaje que rendirá el Festival al director, quien cumplió 84 años el 22 de septiembre, desde su debut en cine con El zurdo (1958), hasta Georgia (1981), incluyendo Bonnie y Clyde, El milagro de Ana Sullivan, Acosado, La jauría humana, Pequeño gran hombre y El restaurante de Alicia.(14/12/06)

• El camino de los ingleses, de Antonio Banderas, participará dentro de la sección Panorama Special, sección que destaca por presentar el último cine independiente y que centra su atención tanto en obras cinematográficas de directores reconocidos como en óperas primas o nuevos talentos, tendiendo un puente entre la visión artística y el interés comercial. Antonio Banderas regresa a Berlín diez años después de participar con La Ley del deseo, de Pedro Almodóvar.(22/12/06)
  • El Festival anuncia algunas de las películas que formarán parte de su sección oficial. Se trata de El buen pastor, de Robert De Niro; El buen alemán, de Steven Sodeberg; Irina Palm, del director belga Sam Gabarski; Adiós Bafana, de Bille August; Yella, de Christian Petzold; y Soy un cyborg, de Park Chan-wook. "Muchas de las producciones seleccionadas para la premiación de este año vinculan modernos procesos históricos con historias personales, íntimas y extremadamente emotivas", asegura el director del festival Dieter Kosslick.(04/01/07)
  • El Festival se inaugurará el próximo 8 de febrero con el estreno mundial de La vida en rosa, homenaje del realizador Olivier Dahan a la cantante francesa Edith Piaf, fallecida hace 43 años. El papel de Piaf lo encarna Marion Cotillard.(10/01/07)
  • Robert De Niro y el cineasta alemán Volker Schloendorff participarán el próximo 11 de febrero en una debate que tendrá lugar en la American Academy de Berlín. De Niro estará en la capital alemana para presentar en la sección oficial del Festival su nueva película, El buen pastor.(10/01/07)

• Gael García Bernal formará parte del jurado de la Berlinale, que estará presidido por el guionista y director estadounidense Paul Schrader. El jurado compuesto por siete representantes del mundo del cine contará además con figuras como el actor estadounidense Willem Dafoe, el alemán Mario Adorf y la palestina Hiam Abbas. La productora de Hong Kong Nansun Shi será en esta edición la única representante del jurado que no es actriz o directora.(11/01/07)
  • La película Bodertown, de Gregory Navas competirá en la sección oficial del Festival junto a la germano-austríaca de Los falsificadores, de Stefan Ruzowitsky.(15/01/07)

• La versión restaurada del filme Berlín Alexanderplatz, de Rainer Werner Fassbinder será estrenada mundialmente el próximo 9 de febrero en la sección Berlinale Especial. La película, basada en la novela del escritor Alfred Doeblin (1878-1957), narra la trágica historia de un ex presidiario que procura reencauzar honestamente su vida tras salir de la prisión, pero cae nuevamente en la delincuencia en los años locos del Berlín de la década de 1920. Fassbinder filmó en 1980 la obra para la televisión alemana en una versión original de 16 milímetros que fue transmitida en 13 episodios y que ha sido restaurada ahora con las más modernas técnicas digitales, gracias al apoyo de diversas instituciones, entre ellas el Museum of Modern Art de Nueva York y la Rainer Werner Fassbinder Foundation. Sus intérpretes principales, Guenter Lamprecht, Hanna Schygulla, Barbara Sukowa y Gottfried John, asistirán al estreno mundial, que tendrá lugar en el histórico teatro Admiral Palast de Berlín, reconstruido el año pasado.(16/01/07)
  • El destino de Nunik, protagonizada por Paz Vega y Angela Molina, y dirigida por Paolo y Vittorio Taviani, estará presente en el Festival de Cine de Berlín, dentro de la sección Berlinale Special.(17/01/07)

• Wim Wenders será homenajeado con un documental de Marcel Wehn, representante de la nueva generación de realizadores, en la sección Perspectivas de la Berlinale. El documental, titulado Von einem der auszog - Wim Wenders fruehe Jahre (De uno que emigró - los primeros años de Wim Wenders) se centra en la primera y esencial etapa de este director. La sección Perspectivas del Cine Alemán, que incluirá en su programación ocho largometrajes de ficción y cuatro documentales, se ocupará este año principalmente de "los niños y jóvenes de la calle de nuestras grandes ciudades".(18/01/07)

• La empresa proveedora de servicios de Internet, T-Com, se suma a los patrocinadores oficiales del Festival, L'Oreal París, Volkswagen y ZDF/3sat.(19/01/07)

• El Festival incluirá en su sección Berlinale-Special el estreno mundial del documental I have never forgotten you. The Life and Legacy of Simon Wiesenthal, dirigido por Richard Trank y narrado por Nicole Kidman, así como Madrigal, del cubano Fernando Pérez.(22/01/07)

• El Festival quiere ampliarse porque hay una enorme demanda de entradas por parte del público, pero seguirá sin pagar a las grandes estrellas para que vengan al certamen, puesto que, de hacerlo, "se arruinaría", asegura su director, Dieter Kosslick. "Si empezamos a pagar a las estrellas, el viernes a la noche estaríamos arruinados, y la Berlinale duraría solamente dos días y medio", afirma Kosslick. El director del certamen señala que es partidario de ampliar el Festival, debido a que la demanda de entradas por parte del público sigue siendo "gigantesca" y las localidades siempre se agotan rápidamente. Este año el Festival incluirá una sala de cine más en el programa para la proyección de películas, a fin de atender un poco mejor los requerimientos del público. Kosslick rechaza las críticas a la organización del Festival sobre la escasa representación del cine alemán en la sección oficial del certamen. "Estamos en un nivel normal", opina el director. "Si todos los años tuviéramos dos películas alemanas en competencia, me sentiría muy contento".(03/02/07)

• El actor Helmut Berger recibirá durante la Berlinale el premio Teddy Especial como reconocimiento a su carrera del colectivo homosexual. Al austriaco le entregarán el galardón en una gala especial, que se celebrará el 16 de febrero, en un hangar del mítico aeropuerto berlinés de Tempelhof, que canalizó el puente aéreo aliado con que se abasteció al sector occidental de la ciudad durante la Guerra Fría. En la ceremonia, también se rendirá homenaje al director Luchino Visconti, con motivo del centenario de su nacimiento. Los premios Teddy fueron instituidos en 1987 para premiar a los mejores filmes de contenido homosexual en cada edición del Festival de Cine de Berlín.(03/02/07)

Inauguración

• La vida en rosa, de Olivier Dahan (Francia, Reino Unido, República Checa)

Clausura