Mención especial del Jurado infantil Bluebird, de Mijke de Jong
Premio de la Asociación de Cines de Arte y Ensayo de Alemania Ultranova, de Bouli Lanners
Teddy a la mejor película Un año sin amor, de Anahí Berneri
Teddy al mejor documental Katzenball, de Veronica Minder
Teddy al mejor cortometraje The intervention, de Jay Duplass

• La 5 edición del Festival de Cine de Berlín se celebrará del 10 al 20 de febrero 2005.(21.04.04)

• Tras el éxito de su primera edición en 2004, el Berlinale Co-Production Market tendrá lugar en el marco del 55 Festival de Cine de Berlín los días 13 y 14 de febrero. Esta iniciativa está destinada a productores, financieras, representantes de cadenas de televisión, distribuidores, agentes de ventas e instituciones.(23.09.04)

• La Berlinale inaugura una nueva página de Internet (www.berlinale.de) en la que ha cambiado su imagen y ofrece completa información sobre el Certamen.(08.11.04)

• El Festival planea romper la tradición de dedicar una de sus retrospectivas a un cineasta y dedicarla en esta ocasión a una profesión, en este caso a los diseñadores de producción. La sección programará 45 títulos realizados en los últimos 65 años en los que destaca su influencia visual.(16.11.04)

• La perdida de uno de sus principales patrocinadores, no afectará al desarrollo de la próxima edición del Festival, según su director Dieter Kosslick. El canal Sat.1 retira su respaldo de los últimos siete años al Certamen para promocionar sus propias producciones.(19.11.04)

• La cineasta Nina Grosse presidirá el jurado juvenil que concede el Premio Diálogo en perspectiva a directores entre 18 y 29 años de edad de Alemania y Francia.(08.12.04)

• ZDF, el segundo canal de la televisión alemana, será uno de los patrocinadores de la presente edición de la Berlinale y se encargará de la retransmisión televisiva de algunos de los eventos que se celebren a lo largo del Festival.(17.12.04)

• La película Man to man, de Régis Warnier inaugurará el 10 de febrero la 55ª edición de la Berlinale. El filme está protagonizado por Joseph Fiennes y Kristin Scott Thomas.(21.12.04)

• Roland Emmerich presidirá el Jurado oficial de la presente edición de la Berlinale. Así mismo, se dan a conocer algunas de las producciones que formarán parte de la sección oficial entre las que figuran trabajos de Robert Guédiguian, André Téchiné o Wes Anderson.(23.12.04)

• Una nueva versión restaurada de El acorazado Potemkin (1925), de Sergei Eisenstein, con acompañamiento orquestal en directo se proyectará los días 12 y 13 en el Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz de Berlín. La restauración, que se ha llevado a cabo con un procedimiento de edición pionero, se ha realizado para celebrar el centenario de la Revolución de 1905.(29.12.04)

• La película Lost and found, dirigida por seis cineastas procedentes de Europa Central y del Este, inaugurará la 35ª edición de International Forum of New Cinema.(04.01.05)

• La sección Panorama celebra su 20º aniversario dedicada a producciones innovadas y de autor. Para este año se seleccionan las películas Crustacés et coquillage, de Olivier Ducastel y Jacques Martineau (Francia); Les mauvais jouveurs, de Frédéric Balekdjian (Francia); Ultranova, de Bouli Lanners (Bélgica, Francia); Adam & Paul, de Lenny Abrahamson (Irlanda); Love + Hate, de Dominic Savege (Reino Unido); Yes, de Sally Potter (Reino Unido); Beyond the sea, de Kevin Spacey (Alemania, Reino Unido); Forty shades of blue, de Ira Sachs (USA), Childstar, de Don McKellar (Canadá); The love crimes of Gillian Guess, de Bruce McDonald (Canadá); Colour blossoms, de Yonfan (Hong Kong, Japón); Dumplings, de Fruit Chan (Hong Kong); Chun Hua Kai, de Liu Bingijian (China); Bulutlari Beklerken, de Yesim Ustaoglu (Francia, Alemania, Turquía, Grecia); Saratan, de Ernest Abdyshaparov (Kyrgyzstan, Alemania); Dallas Pashamende, de Robert Adrian Pejo (Hungría, Austria); Ono, de Malgosia Szumowska (Polonia); Eläville ja kuolleille, de Kari Paljakka (Finlandia); Un año sin amor, de Anahí Berneri (Argentina) y Redentor, de Claudio Torres (Brasil).(04.01.05)

• Amor idiota, la última película de Ventura Pons protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo y Santi Millán es seleccionada oficialmente por el Festival de Berlín, para participar en la sección Panorama Special.(12.01.05)

• El International Forum of New Cinema proyectará una versión restaurada de La puerta del cielo, de Michael Cimino, junto con el documental Final cut: the making and unmaking of Heaven's gate, de Michael Epstein.(13.01.05)

• Se completa la programación infantil del Kinderfilmfest en su 28ª edición, que se inaugurará el 11 de febrero con la película iraní Hayat, de Gholamreza Ramezani.(14.01.05)

• Una total de 21 películas formarán parte de la sección oficial de la próxima edición del Festival de Cine de Berlín, cinco de las cuales son óperas primas.(20.01.05)

• La Berlina dedicará un tributo al cineasta coreano Im Kwon-Taek, autor de más de cien películas entre 1962 y 1982.(24.01.05)

• Se completa la programación de Berlinale Special en la que se premiará a Fernando Fernán Gómez con un Oso de Oro especial y la proyección de Para que no me olvides.(26.01.05)

• Se completa el Jurado Internacional de esta edición que estará presidido por Roland Emmerich y conformado por Ingeborda Dapkunaite (actriz lituana), Bai Ling (actriz china), Franka Potente (actriz alemana), Wouter Barendrecht (productor holandés), Nino Cerruti (diseñador italiana) y Andrei Kurkov (guionista y director de fotografía ucraniano).(26.01.05)

• El jurado de la sección dedicada a cortometrajes estará conformado por Gabriela Tagliavini A(rgentina), Marten Rabartz (Nueva Zelanda) y Susan Korda (USA). Ocho cortos procedentes de siete países formarán parte de esta sección, los cuales son Child in Time, de Maja Weiss; Don Kishot Be’ Yerushalaim, de Dani Rosenberg; Gigolo, de Bastian Schweitzer; The Intervention, de Jay Duplass; Jam Session, de Izabela Plucinska; Killing the Afternoon, de Margaret Corkery; Milk, de Peter Mackie Burns; y Spravka (The Information), de Kira Muratova.(27.01.05)

• Se completa la selección de películas que forman parte de la sección Panorama en su 20 Aniversario, la cual incluirá 34 películas, 18 documentales y 26 cortometrajes. Entre ellos se encuentra Amor idiota, de Ventura Pons. El resto son The Ballad Of Jack And Rose, de Rebecca Miller (USA); The Dying Gaul, de Craig Lucas (USA); Keine Lieder über Liebe (No Songs Of Love), de Lars Kraume (Alemania); Mars, de Anna Melikian (Rusia); Nok-Saek-eui-ja (Green Chair), de Park Chul-soo (Corea del Sur); Omiros (Hostage), de Constantinos Giannaris (Grecia); Riyuu (The Motive), de Nobuhiko Obayashi (Japón); Silentium, de Wolfgang Murnberger (Austria); Transamerica, de Duncan Tucker; Vete y vive, de Radu Mihaileanu (Francia, Israel); La vita che vorrei (The Life I Want), de Giuseppe Piccioni (Italia) y Willenbrock, de Andreas Dresen (Alemania).(26.01.05)

• Continuando con el ciclo iniciado en la edición anterior, Selling Democrecy-Welcome Mr. Marshall, este año se programa Selling Democrecy, Winning the peace, centrado en las películas que muestran como la Europa del Este cambió como consecuencia de la implantación del American way of life.(26.01.05)

• La Cámara de la Berlinale, premio que premia a personalidades o instituciones con los que el Festival se siente especialmente en deuda por su apoyo, y que se concede desde 1986, se otorgará este año a Shochiku, el más antiguo e influyente estudio cinematográfico japonés, Helene Schwarz y Daniel Day-Lewis.(01.02.05)

• Se añade una nueva película a la sección oficial, Sin destino, producción Hungaro-germano-británica dirigida por Lájos Koltai y desaparece de la programación la inicialmente prevista Heights, de Chris Terrio.(09.02.05)

• Memorándum berlinés de un neonato crítico daltónico, por Celso Hoyo

• 10 de febrero de 2005 (jueves)
    La película Man to man, de Regis Wargnier, epopeya histórica acerca de la búsqueda del eslabón perdido entre el hombre y el mono, protagonizada por los británicos Joseph Fiennes y Kristin Scott Thomas, inaugura la 55ª edición de la Berlinale. Acogida con frialdad, su estreno cuenta con la presencia de numerosas estrellas norteamericanas, entre las que destacan Bruce Willis, Goldie Hawn y el veterano comediante Jerry Lewis. Un total de 21 películas compiten este año por el Oso de Oro del festival de Berlín, que anunciará a sus ganadores el sábado 19 de febrero. La sección Panorama, por su parte, se inaugura con el filme brasileño Redentor, de Claudio Torres, una sátira sobre la corrupción en Brasil.

• 11 de febrero de 2004 (viernes)
    La película Hotel Rwanda, de Terry George, se convierte en la primera película que es recibida con interés en esta edición de la Berlinale. La cinta, protagonizada por Don Cheadle, trata sobre el genocidio de Ruanda de 1994, el cual dejó más de ochocientos mil muertos entre los tutsis y los hutus. El día se completa con Asylum y
    Thumbsucker. La primera está dirigida por David MacKenzie y protagonizada por Natasha Richardson e Ian McKellen, y en ella se relata la trágica historia de Stella, esposa del psiquiatra Max Raphael, que busca el amor que no halla en su matrimonio y se enamora de un paciente de la clínica que atiende su marido. Respecto a Thumbsucker, se trata de una producción americana dirigida por Mike Mills, que cuenta con Keanu Reeves en su reparto y relata la historia de un tímido adolescente que a fuerza de Ritalin, una droga estimulante recetada por psicólogos de su propia escuela, vence sus profundos miedos e inseguridades. En la sección Panorama se proyecta la película argentina Un año sin amor, ópera prima de Anahí Berneri, con Juan Minujín y Mimí Ardú, sobre la historia de un escritor VIH positivo que lucha contra su enfermedad, mientras busca el amor de un hombre, pese a estar condenado a muerte.

• 12 de febrero de 2004 (sábado)
    La presencia de dos grandes estrellas del cine francés como Catherine Deneuve y Gérard Depardieu no consigue despertar el entusiasmo del respetable por la última película de André Téchiné,
    Otros tiempos, historia de amor en la que el personaje interpretado por Depardieu viaja a Tánger para recobrar su primer y único amor. Más interés despierta la divertida One day in Europe, producción hispano-alemana de Hannes Stöhr que tiene como escenarios para el atraco las ciudades de Berlín, Santiago de Compostela, Moscú y Estambul. Respecto a la italiana Provincia meccanica, de Stefano Mordini, tercera película a competición de la jornada, prácticamente pasa desapercibida. Así mismo se anuncia la retirada de la película Heights, que es sustituida por Fateless.

• 13 de febrero de 2004 (domingo)
    La exótica versión de Carmen a la sudáfricana U-Carmen eKhayelitsha, de Mark Dornford-May, se convierte en la principal excentricidad musical de esta edición en la que destaca la presencia de su inmensa protagonista Pauline Malefane. El día se completa con la alemana Sophie Scholl, los últimos días, de Marc Rothemund, biografía de la mártir alemana Sophie Scholl que fue acusada de alta traición por arrojar octavillas en plena Guerra Mundial. Por otro lado, In good company, de Paul Weitz, con Dennis Quaid y Scarlett Johansson al frente del reparto, se adentra en los entresijos de las empresas de publicidad. Recién llegada del Festival de Cine Sundance se presenta en Panorama la película Dentro de Garganta Profunda, documental de Randy Barbato y Feton Bailey, sobre cómo se hizo Garganta profunda, film estadounidense de 1972, que es considerado uno de los iconos de la pornografía.

• 14 de febrero de 2004 (lunes)
    Interesante jornada con la que comienza la semana. La primera película de la sección oficial presentada hoy es Presidente Mitterrand, de Robert Guédiguian, en la que un megalómano Miterrand, magníficamente interpretado por Michel Bouquet, vive sus días crepusculares. La prometedora Paradise now, de Hany Abu-Assad, profundiza en la crisis de Oriente Medio y refleja con crudeza la realidad infernal de los territorios ocupados de Palestina con dos jóvenes, Said y Jaled, que son elegidos para un ataque suicida con apenas tiempo para pasar la última noche con su familia. El día concluye con Tickets, pequeña joya presentada fuera de concurso y dirigida por Ermanno Olmi, un divertido Abbas Kiarostami y Ken Loach con tres historias relacionadas que transcurren en el interior de un tren. Para terminar, señalar que la película Hotel Rwanda consigue el premio Cinema for Peace. El actor y director Fernando Fernán Gómez, de 83 años, recibe el Oso de Oro honorífico por el conjunto de su carrera, aunque no puede recogerlo personalmente por encontrarse enfermo. El discurso, redactado Fernán-Gómez y leído por Emma Vilarasau es el siguiente:

“ Señoras y señores, queridos compañeros:

El actor de teatro no cuenta con que su trabajo sea visto y apreciado en países distintos al suyo. Su arte difícilmente, sólo en casos excepcionales, traspasa las fronteras. Para el actor de cine la circunstancia es totalmente distinta.

La eficacia globalizadora o mundializadora –incluso antes de estar difundidos estos términos- del cine de Hollywood nos hace sentirnos disminuidos a los que trabajamos en cinematografías que son simplemente nacionales. Como si al faltarnos la globalización nos considerásemos incompletos.

Al comienzo de nuestra carrera profesional muchos actores pensamos ya que nunca llegaremos a ser auténticos actores de cine, puesto que no saldremos de nuestras fronteras. Firmamos autógrafos en las calles de Madrid, de Barcelona, de Sevilla… Pero somos hombres y mujeres invisibles en Vía Veneto, en Champs Elysées, en Times Square. Somos invisibles más allá de nuestras fronteras, aunque la suerte nos acompañe y lleguemos a desempeñar papeles de protagonista. Y aunque tengamos alguna crítica favorable. Y aunque después de haber intervenido en una película se produzca el milagro de que nos soliciten para intervenir en otra.

Debemos resignarnos con la buena acogida de fronteras para dentro. Pero a veces ni aún esta resignación es posible. Por ejemplo, en el momento actual. Hace pocos días, la prensa española, con casi unanimidad, dedicó comentarios más o menos extensos a la baja calidad el cine español. “El cine español no reclama la atención del público porque es sencillamente malo en su conjunto”, pudo leerse en uno de los diarios de más circulación y firmado por un escritor de renombre. Y añadía: “…el cine español está dominado por la mediocridad, la recurrencia, la vulgaridad…” En otro diario: “un cine pachanguero, ramplón, de personajes planos y tramas archisabidas.” Otro se refiere a “cierto subgénero de comedieta burda y descerebrada”. Otro a “…guiones que rozan el mal gusto y a veces caen en la grosería.”

Y en cuanto a lo que más puede afectarme, los actores: “…los guiones simples y reiterativos y los actores, sobreactuantes patológicos” según un escritor de familia muy distinguida. Y remacha: “Aprendan los directores a exigir a los actores que trabajen en beneficio del personaje al que representan, y no al revés. Y cuando lo consigan, que lo hagan con naturalidad, sin sobreactuaciones, sin engolamientos, sin impostar las voces, sin moverse como estacas.”

Al leer esto no pude evitar darme por aludido, quizás impulsado por la vanidad inherente al oficio de actor, y sentí que empezaba a entristecerme. Puede que alguien se pregunte a qué viene hablar de eso ahora, cuando este actor recibe un homenaje. Precisamente por eso. Porque entonces fue cuando me llegó la noticia de que la Berlinale, en una prueba más de su generosidad, había decidido que un oso de oro acompañase a los dos ya viejecitos osos de plata, el de 1977 por El anacoreta y el del 84 por Stico. Y la llegada de esta noticia me evitó caer en una profunda depresión. ¿Cómo no estar agradecido a este festival, tan reiteradamente propicio para mí? y ¿cómo, al manifestar mi agradecimiento, superar una profunda emoción? De antemano pido perdón por ser excesivamente lacónico, pero no acierto a decir más que: gracias, Berlín; gracias, Berlín; gracias, Berlín. “

• 15 de febrero de 2004 (martes)
    La producción japonesa The hidden blade, de Yoji Yamada es un bello retrato de combates entre unos decadentes samuráis ambientada en el siglo XIX.
    Además, coincidiendo con el 60ª aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, el Festival incluye a última hora dentro de su sección oficial  Sin destino, de Lajos Koltai, cinta que que se basa en la novela Sin destino, del premio Nobel de Literatura Kertész. Se completa la jornada con Gespenster, historia de amistad dirigida por Christian Petzold. El cortometraje británico Milk, dirigido por el escocés Peter Mackie Burns gana el Oso de Oro con la descripción de la emocionante relación entre una abuela y su nieta.

• 16 de febrero de 2004 (miércoles)
    Superado el ecuador del Certamen sin que consiga levantar cabeza se proyecta Les mots bleus, de Alain Corneau, filme protagonizada por Sergi López en el que interpreta a un maestro de niños sordomudos. Por otro lado, la producción americana Life aquatic, de Wes Anderson, es una sátira de producciones submarinas en la que Bill Murray, ausente del certamen, hace el papel de un explorador al estilo de Jacques Cousteau. Estan presentes en Berlín algunos de sus compañeros de reparto como Anjelica Huston, recibida con aires de gran dama, y Cate Blanchett. Las proyecciones de la sección oficial concluyen por hoy con la taiwanesa
    El sabor de la sandía, de Tsai Ming Liang, combinación de sandías y cine porno. Los más destacado de la jornada es la presencia del cantante pop británico George Michael que presenta un filme documental sobre su vida, titulado George Michael: A Different Story, de Southan Morris, en la sección Panorama. En el documental aparecen también Elton John, Madonna, Sting, Mariah Carey y Andrew Ridgeley, con quien Michael conquistó las listas de éxitos discográficos en los ochenta en el duo Wham!.

• 17 de febrero de 2004 (jueves)
    El cine africano se convierte en el gran protagonista de esta edición de la Berlinale. A la proyección de
    Hotel Rwanda se añade Sometimes in April, de Raoul Peck en la que se enfrenta al genocidio ruandés desde la perspectiva de un matrimonio mixto entre un hutu y una tutsi, a través de los cuales se asiste a la tragedia del país. Por otro lado, De latir mi corazón se ha parado, de Jacques Audiard con el efectivo Romain Duris interpretando a un matón, hijo de un especulador y una concertista de piano, que quiere recuperar el camino del virtuosismo abandonado tras la muerte de su madre. La cinta actualiza en París el thriller estadounidense Fingers (1977), de James Toback, protagonizado por Harvey Keitel. Pero lo más interesante es el retrato del emperador japonés Hirohito que el ruso Alexander Sokurov perfila en Solnze (El Sol), tras otros dos tratamientos de grandes personajes históricos sobre Hitler y Lenin.

• 18 de febrero de 2004 (viernes)
    Concluyen las proyecciones de la sección oficial con Accused, cinta danesa del debutante Jacob Thuesen que es un incestuoso drama familiar sobre un padre acusado por su hija. A ella se añade la china Kong que, drama familiar bajo el régimen de Mao Tse-Tung dirigido por un Gu Ghangwei, que se considera deudor de Zhang Yimou. Como antesala de los premios de la sección oficial se da a conocer el reconocimiento de la crítica internacional que recae en la
    taiwanesa El sabor de la sandía, del director Tsai Ming Lang. El jurado, formado por nueve miembros, distingue este film en reconocimiento a su "retrato tragicómico de la sociedad y sus obsesiones pornográficas". Además del premio, la crítica internacional galardona la película alemana Massaker, de la sección Panorama, y la china Niu Pi de la sección Forum. El día se completa con la presencia de Will Smith, que presenta, fuera de concurso, Hitch, de Andy Tennant.

• 19 de febrero de 2004 (sábado)
    La película surafricana U-Carmen eKhayelitsha, de Mark Dornford, consigue el Oso de Oro de esta edición de la Berlinale. Marc Rothemund, director de Sophie Scholl, los últimos días, es el ganador del Oso de Plata al mejor director y Julia Jentsch, por la misma película, y Lou Taylor Pucci, por Thumbsucker, consiguen los Osos de Plata de interpretación. Pero la película que mayor número de reconocimientos obtiene es la atrevida producción taiwanesa El sabor de la sandía, de Tsai Ming Liang, que se lleva el Oso de Plata al guión, el Alfred Bauer, galardón que lleva el nombre del fundador del certamen, por "haber conducido el arte cinematográfico por nuevos caminos" y el Premio de la crítica.

• 20 de febrero de 2004 (domingo)
    El Festival concluye con la exhibición de Kinsey, de Bill Condon, película sobre el célebre sexólogo estadounidense Alfred Kinsey, que se proyecta fuera de concurso en la sección oficial y, en la Velada Especial de la sección Retrospectiva, Mi tío, de Jacques Tati. Según la organización se han batido todos los récords de asistencia al Certamen con más de 180.000 entradas vendidas.

• Gespenster, de Christian Petzold (Alemania, Francia)
  • Sophie Scholl, los últimos días, de Marc Rothemund (Alemania)
  • One day in Europe, de Hannes Stöhr (Alemania, España)