Oso de Plata al mejor cortometraje Brother of mine, de Jens Jonsson
Premio a la mejor ópera prima Beneath clouds, de Ivan Sen
Premio del Jurado Ecuménico Bloody sunday, de Paul Greengrass
Premio Fipresci Lundi Matin, de Otar Iosseliani
Teddy a la mejor película Walking on water, de Tony Ayres

• 6 de febrero de 2002 (miércoles)
    Decepciona la primera película con la que se inaugura el Certamen, Heaven, de Tom Tykwer (La princesa y el guerrero, Soñadores y Corre Lola, corre), golpeando de pleno la apuesta del director de la Berlinale, Pierre Kosslick, por apoyar el cine alemán dentro de la sección oficial. Basada en un guión del polaco Krzysztof Kieslowski, el filme está protagonizado por la australiana Cate Blanchett, estrella absoluta de esta primera jornada, y producido por Anthony Minghella (director de El paciente inglés o El talento de Mr. Ripley).
  • 7 de febrero de 2002 (jueves)
    La coproducción entre Gran Bretaña e Irlanda Bloody sunday (Domingo sangriento), de Paul Greengrass, es acogida con aplausos por los asistentes a la Berlinale. Producida por Jim Sheridan (En el nombre del padre, The boxer), el filme se enfrenta con estilo documental a los trágicos acontecimientos que el 30 de enero 1972 acabaron con la vida de 13 católicos norirlandeses y provocaron 14 heridos en Londonderry. El pasado mes de enero la película consiguió el premio del público en el Festival de Cine de Sundance donde se presentó dentro de la sección World Cinema y en su banda sonora se puede escucha el tema del grupo U2, Sunday Bloody Sunday. Por otro lado, el reverso del día proviene de Bridget, dirigida por el israelí afincado en Estados Unidos, Amos Kollek (Comida rápida, mujeres activas, Sue, perdida en Manhattan) en el que una mujer hace frente a innumerables sacrificios por defender a sus seres queridos. Esa mujer no es otra que la protagonista habitual de las películas de Kollek, y compañera sentimental, Anna Thomson. Fuera de concurso se presenta Happy times, filme de Zhang Yimou (un habitual de la Berlinale desde que fuera descubierto en 1987 con Sorgo rojo) en el que mantiene su habitual línea de calidad.
  • 8 de febrero de 2002 (viernes)
    La noticia más curiosa del día es que el Festival ha rebajado el precio de la entradas a causa de la escasa asistencia de público, lo que se ha justificado alegando que su costo se había incrementado ligeramente debido al redondeo a euros. Así pues, hoy ha resultado más económico asistir a los pases de Salvoconducto, película de Bertrand Tavernier, que viene precedida de la polémica en Francia -donde se trató de impedir su estreno- ya que trata sobre un ayudante de dirección y un guionista que durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial continuaron desarrollando su labor, llegando incluso a trabajar para una productora alemana, pero siempre con una mentalidad de resistencia. Se trata de una especie de tributo a directores clásicos del cine francés de esa época que posteriormente fueron duramente criticados y defenestrados por los representantes de la nouvelle vague. Otro filme a concurso es Beneath clouds, producción dirigida por el aborigen australiano Ivan Sen sobre dos adolescentes que se conocen y enamoran haciendo autostop: Lena que va a Sidney en busca de su padre irlandés y Vaughn un aborigen que ha escapado de un reformatorio para encontrarse con su moribunda madre. El programa se completa con Monster's ball, de Marc Foster, en la que un carcelero que trabaja en el corredor de la muerte se enamora de la mujer negra de uno de los ejecutados. Por lo que respecta a la sección Panorama, se proyecta Los niños de Rusia, de Jaime Camino. Para terminar, hay que hacer referencia a la pequeña polémica surgida por el cartel de la película de Costa-Gavras, Amen, que representa una combinación de esvástica y cruz (en alusión a la relación entre el Vaticano y Tercer Reich), y que ha sido realizado por Oliviero Toscani, realizador de algunas de las campañas de Benetton.
  • 9 de febrero de 2002 (sábado)
    Ventura Pons vuelve al Festival por quinto año consecutivo, dentro de la sección Panorama, con Manjar de amor, su primera película en inglés que está protagonizada por Kevin Bishop, Juliet Stevenson y Allan Corduner. Ahora bien, la mayor expectación es la presentada por la comedia 8 mujeres, dirigida por Francois Ozon (Bajo la arena). Recibida con desigualdad de opiniones, su plantel de primeras actrices del cine francés está compuesto por Danielle Darrieux, Catherine Deneuve, Emmanuelle Béart, Ludivine Sagnier, Isabelle Huppert, Fanny Ardant, Virginie Ledoyen y Firmine Richard. También se presentan Brucio nel vento, del italiano Silvio Soldini (Pan y tulipanes) y la película de animación japonesa
    El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki, que ha sido el mayor éxito del cine japonés en años, desbancando a Titanic del ranking de películas más vistas.
  • 10 de febrero de 2002 (domingo)
    Tras triunfo del pasado año de Italiano para principiantes, de Lone Scherfig, que se llevó el Premio del Jurado, nuevamente una película danesa se coloca en la mejor posición para ocupar un puesto en el palmarés. Siguiendo la política de Mike Leigh de dejar el guión a la improvisación, más que al Dogma de su país, Minor Mishaps, de la debutante Annette K. Olesen es una película de bajo presupuesto centrada en el drama familiar de un padre y sus tres hijos adultos que tienen que salir adelante sin la presencia de la madre. La otra cinta a concurso es Der Felsen, de Dominik Graf, segunda película alemana de la sección oficial y segunda decepción, con algunos abucheos incluidos, que linda con el cine experimental. Mejor aceptación tiene el último filme de Robert Altman, Gosford park, que es una película detectivesca presentada fuera de concurso. Antes de la proyección, Altman recibió el Oso de Oro en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.
  • 11 de febrero de 2002 (lunes)
    Un documental sobre la última secretaria de Adolf Hitler, Traudl Junge, titulado En ángulo muerto, despierta gran expectación. En el mismo resumen las diez horas de entrevistas que el director mantuvo con la anciana mujer, enferma de cáncer, en la que presenta al dictador como un idiota. Por su parte, Lasse Hallström presenta Atando cabos, filme protagonizado por Kevin Spacey y Cate Blanchett que ha sido rodado en Terranova. El día se completa con Tentación, del húngaro Zoltan Kamondi que está rodada con estilo documental y se basa en sus propias experiencias vitales.
  • 12 de febrero de 2002 (martes)
    A la tercera va la vencida. Y es que la tercera película a concurso en esta Berlinale, Halbe Treppe, consigue despertar el interés de la mayor parte de la crítica. Se trata de una sencilla película rodada con vídeo doméstico en la que se muestra la vida de dos parejas entregadas al adulterio. Está dirigida por Andreas Dresen, de quien hace tres años se pudo ver en el Festival Encuentros nocturnos, premiada en Valladolid. Por su parte, Una mente maravillosa, que precisamente hoy se anuncia que parte con ocho candidaturas al Oscar, resulta demasiado convencional para un Festival como éste aunque se exhiba fuera de concurso. Otra película que se presenta, y que también ha tenido su hueco en los Oscar, es Iris, de Richard Eyre, que aspira a tres galardones de interpretación por el trabajo de Judi Dench, Kate Winslet y Jim Broadbent.
  • 13 de febrero de 2002 (miércoles)
    La proyección de Amén, de Costa-Gavras (Mad city) abre una nueva polémica sobre el comportamiento del Vaticano durante la segunda Guerra Mundial. Las declaraciones del propio director avivan el debate durante la rueda de prensa al declarar que la Iglesia tenía acceso directo con los nazis y que los terribles acontecimientos podrían haber discurrido de otra forma si hubiese denunciado la situación. La otra película del día es Los Tenenbaums, de Wes Anderson, comedia protagonizada por Gene Hackman y Anjelica Huston que no ha despertado mayor interés y que es candidata al Oscar al mejor guión original. Fura de concurso, Wim Wenders se centra en la historia del grupo musical BAP.
  • 14 de febrero de 2002 (jueves)
    Si el año pasado la sección oficial del Certamen incluía la presencia de la película de José Luis Garci, You're the one, en esta edición la elegida ha sido  Piedras, ópera prima de Ramón Salazar. El filme es muy aplaudido en su pase para el público y el director dedica la velada a una de sus protagonistas, Najwa Nimri. Ahora bien, la jornada cuenta con una dura competidora que es muy bien acogida por la crítica. Se trata de Lundi Matin, último trabajo del cineasta Otar Iosseliani (homenajeado en el pasado Festival de Cine de San Sebastián) que es una divertida comedia sobre el tabaco.
  • 15 de febrero de 2002 (viernes)
    El retorno del cineasta coreano Kim Ki-Duk tras su escandalosa presentación formal en el Festival de Cine de Venecia 2000 se produce con Bad guy, producción menos impactante que su anterior trabajo pero en la que permanecen algunas de las señas de identidad que lo han dado a conocer. En esta película se adentra en la historia de una adolescente que es obligada a prostituirse y la pasión que siente por ella un delincuente. También se proyecta Baader, cuarta película alemana a concurso que ha sido dirigida por Christopher Roth y que se inspira en hechos reales. En concreto relata la biografía de Andreas Baader, un ladrón de coches que en los años sesenta que se convirtió en un revolucionario terrorista de extrema izquierda. La mala acogida del filme no está exenta de una inevitable polémica. Por otro lado, dentro de la sección Panorama se proyecta otra película española, En la ciudad sin límites, de Antonio Hernández (Lisboa) que es muy bien recibida, especialmente por el trabajo interpretativo de Fernando Fernán-Gómez. Finalmente señalar que en la jornada de hoy Claudia Cardinalle recibe el premio en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.
  • 16 de febrero de 2002 (sábado)
    Las dos película con la que se cierra la sección oficial de esta edición de la Berlinale no merecen la más mínima consideración. Una es la producción japonesa coreana KT, de Junji Sakamoto, que se inspira en el secuestro de Kim Dae-Jung, actual presidente de la República de Corea y que recibió el premio Nobel de la Paz en 2000. La otra es griega, se titula Dekapentavgoustos (Un día de agosto), está dirigida por Constantinos Giannaris y sigue las vacaciones por separado de tres familias que viven en una misma comunidad, y que marcarán un punto de inflexión en sus vidas, mientras sus respectivos apartamentos son ocupados por un joven. Fuera de concurso se proyecta Taking sides, de Itván Szabó, película ambientada en la II Guerra Mundial con Harvey Keitel y Stellan Skarsgard como protagonistas. Hoy también se da a conocer el premio de la FIPRESCI que va a a manos de Otar Iosseliani.
  • 17 de febrero de 2002 (domingo)
    Esta edición de la Berlinale culmina con la sorprendente concesión del Oso de Oro ex-aequo a la película de animación
    El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki (La princesa Mononoke) y a Bloody sunday, de Paul Greengrass. Otar Iosseliani consigue un justo premio a la mejor dirección por Lundi Matin y Halbe Treppe, de Andreas Dresen, se lleva un esperado Premio del jurado. Los premios de interpretación son para Halle Berry, por Monster's ball y Jacques Gamblin, por Salvoconducto, de Bertrand Tavernier, película que también se ha llevado el galardón a la mejor banda sonora, compuesta por Antoine Duhamel. En la gala de clausura se proyecta la película El gran dictador, de Charles Chaplin, que es presentada por hija Geraldine Chaplin.

• La 52 edición del Festival de Cine de Berlín se celebrará del 6 al 17 de febrero de 2002.(19-02-01)

• Dieter Kosslick es nombrado nuevo director de la Berlinale. Nacido el 30 de mayo de 1948, Kosslick estudió Comunicación, Ciencias Políticas y de la Educación en Munich. Trabajó como periodista en la revista Konkret y en 1983 ejerció como director ejecutivo de la Oficina del Cine de Hamburgo. En 1988 fue cofundador de EFDO (European Film Distribution Office) llegando a ser presidente de dicha organización hasta su disolución en 1996. Dieter Kosslick sustituye en el cargo a Moritz de Hadeln que dirigió la Berlinale a lo largo de 21 años.(01-05-01)

• La publicación Screen International será la encargar de editar diariamente la revista de la próxima edición del Festival, el Screen Berlinale Daily. Creada en Londres en 1975, Screen International también ha publicado ediciones diarias en los Festivales de Cannes, Londres y Nueva York.(05-09-01)

• Una nueva sección del Festival, Perspektive Deutsches Kino, ofrecerá un panorama de la mejores películas alemanas realizadas a lo largo del año en la que se incluirán largometrajes de ficción, documentales y películas experimentales rodadas en 35mm y 16mm.(27-09-01)

• Las películas que tengan contenidos violentos serán suprimidas, en la medida de los posible, de la próxima edición del Festival de Cine de Berlín como consecuencia de los recientes atentados terroristas de Estados Unidos.(22-10-01)

• Por primera vez, las película rodadas para las pantallas gigantes en formato IMAX tendrán su propia sección en un Festival. El teatro IMAX, situado en la misma zona donde se encuentra la sede oficial de la Berlinale, en la Postdamer Platz será donde se proyecten las películas seleccionadas.(25-10-01)

• La película del director alemán Tom Tykwer, Heaven, será la encargada de inaugura la Berlinale el próximo día 6 de febrero de 2002. El filme, que está protagonizado por Cate Blanchett y Giovanni Ribisi, se basa en un guión del fallecido cineasta polaco Krzysztof Kieslowski.(31-10-01)

• La cineasta india Mira Nair presidirá el jurado de la 52 edición de la Berlinale. La cineasta consiguió el León de Oro en la pasada Mostra de Venecia con su película La boda del monzón.(11-10-01)

• El Festival programa una retrospectiva titulada Europa años 60 - revuelta, fantasía y utopía. Está concebida y organizada por el Museo de Cine de Berlín y la Cinemateca alemana con películas del oeste y este de Europa que incluyen spaghetti westerns o temas como la primavera de Praga y el Mayo del 68 en París.(14-10-01)

• Se ofrece la relación de la mitad de las películas que conformarán la sección oficial de la 52 edición y que son Laissez passer, de Betrand Tavernier; Happy times, de Zhang Yimou, por tercera vez en el Certamen; Los Tennenbaums, de Wes Anderson; Monster's ball, de Marc Forster; Minor mishaps, de Anette K. Olesen; Lundi Matin, de Otar Iosseliani; 8 mujeres, de Francois Ozon; Amén, de Costa Gavras y, fuera de concurso, el documental de Wim Wenders, Viel passiert-Der BAP Film (Pasan muchas cosas-La película de BAP); Taking sides: el caso Fürtwngler, de István Szabó; Bad guy, de Kim Ki-duk Gosford park, de Robert Altman. El nuevo director del Festival, Dieter Kosslick, ha mostrado su intención de continuar con la dinámica establecida en anteriores ediciones, si bien, y en contra de lo que se achacaba a su antecesor, prestando especial atención al cine alemán lo que se demuestra al programar para la sesión inaugural la película de Tom Tykwer, Heaven.(04.01.02)

• El Festival ofrece la relación de buena parte de las películas que conformarán la sección Panorama donde se han presentado 1.500 producciones. Un total de 26 países participarán en la sección este año donde y en representación de España se verán la películas Pasos de baile, de John Malkovich, protagonizada por Javier Bardem; En la ciudad sin limites, de Alberto Hernández, con Leonardo Sbaraglia y Geraldine Chaplin, Manjar de amor, de Ventura Pons, Los niños de Rusia, de Jaime Camino y El sueño de Ibiza, de Igor Fioravanti (14.01.02)

• Un total de 23 películas formarán parte de la sección competitiva de la 52 edición del Festival y 9 se presentarán fuera de concurso. Entre ellas destacan la producción española Piedras, ópera prima de Ramón Salazar protagonizada por Ángela Molina, Antonia San Juan, Najwa Nimri, Vicky Peña y Mónica Cervera; la reciente ganadora del Globo de Oro, Una mente maravillosa, de Ron Howard; Atando cabos, de Lasse Hallström o Bridget, de Amos Kollek.(24.01.02)

• Se completa la sección Panorama que incluye 38 películas, 17 documentales y 22 cortometrajes. La sección se inaugurará el día 7 con la proyección del thriller psicológico Dark water, del japonés Hideo Nakata. En representación de España se han seleccionado las películas En la ciudad sin limites, de Antonio Hernández, con Leonardo Sbaraglia, Geraldine Chaplin, Ana Fernández y Fernando Fernán-Gómez; El sueño de Ibiza, de Igor Fioravanti y Los niños de Rusia, de Jaime Camino.(25.01.02)

• En el último momento, la primera película dirigida por John Malkovich, Pasos de baile, es retirada de la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín, como consecuencia, al parecer, de su presencia en el reciente Festival de Cine de Sundance. Sin embargo, The Laramie project, que inauguró Sundance, está previsto que se proyecte en la Berlinale.(28.01.02)

• Robert Altman y la actriz Claudia Cardinale recibirán sendos Osos de Oro de honor en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica. La película de Altman, Gosford Park se presentará el día 10 de febrero y Claudia Cardinale será homenajeada el día 15 con la proyección de 8 y medio, de Federico Fellini.(29.01.02)

• Las películas argentinas Todos juntos, de Federico León y Código postal, de Roberto Echegoyenberri, seleccionadas para la sección Panorama de la Berlinale, no estarán presentes en el Certamen debido a la imposibilidad de obtener fondos para hinchar de 16mm a 35 mm ambas producciones como consecuencia de la grave crisis económica por la que atraviesa Argentina.(31.01.02)

• Se inaugura la 52 edición del Festival de Cine de Berlín en el que se presentarán más de 400 películas y al que se espera la asistencia de unas 420.000 personas. La ceremonia inaugural, que contará con la presencia del canciller alemán Gerhard Schroeder, reunirá a 2.500 invitados que asistirán a la proyección de la película Heaven, dirigida por Tom Tyker. Se trata de la primera edición dirigida por Dieter Kosslick, quien ha decidido apostar por el cine de su país incluyendo cuatro películas alemanas en la sección oficial, algo que hasta ahora era impensable. En esta sección, conformada por 23 filmes, también participará la producción española Piedras, de Ramón Salazar. El Certamen se clausurará el próximo día 17 de febrero con la versión restaurada de El gran dictador (1940), de Charles Chaplin.(06.01.02)

• 8 mujeres, de François Ozon
  • Amen, de Costa-Gavras
  • Baader, de Christopher Roth
  • Beneath Clouds, de Ivan Sen
  • Bloody Sunday, de Paul Greengrass
  • Bridget, de Amos Kollek
  • Brucio nel vento, de Silvio Soldini
  • Dekapentavgoustos, de Constantinos Giannaris
  • Der Felsen, de Dominik Graf
  • Halbe Treppe, de Andreas Dresen
  • Heaven, de Tom Tykwer
  • Iris, de Richard Eyre
  • Kísértések, de Zoltán Kamondi
  • KT, de Junji Sakamoto
  • Salvoconducto, de Bertrand Tavernier
  • Lundi Matin, de Otar Iosseliani
  • Monster's Ball, de Marc Forster
  • Na-bbun-nam-ja, de Kim Ki-Duk
  • Piedras, de Ramón Salazar
  • Los Tenenbaums, de Wes Anderson
  • El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki
  • Atando cabos, de Lasse Hallström
  • Små ulykker, de Annette K. Olesen

• Mira Nair (Presidenta), directora india que saltó a la fama con Salaam Bombay, película que consiguió la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes y una candidatura al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. En 2001 consiguió el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia con La boda del mozón.

• Peter Cowie, director de publicidad internacional de Variety y creador de la International Film Guide que se edita desde hace más de cuarenta años. También ha escrito biografías de Orson Welles, Ingmar Bergman y Francis Ford Coppola .

• Lucrecia Martel, cineasta argentina que compitió en la pasada edición de la Berlinale con La ciénaga, por la que recibió el premio Alfred-Bauer.

• Claudie Ossard, productor francés entre cuyos trabajos se encuentra la premiada Amelie. En 1981 constituyó la productora Major con la que llevó a la pantalla éxitos como Betty blue, Delicatessen y Arizona dream.

• Oskar Roehler, director alemán cuyo primer trabajo, No place to go, consiguió numerosos premios.

• Kenneth Turan, prestigiosos crítico del diario Los Ángeles Times que próximamente publicará el libro Sundance to Sarajevo: Films festivals and the world they made.

• Raoul Peck, director de Haití que con su ópera prima, The man by the shore, se convirtió en el primer hindú en participar en el Festival de Cine de Cannes de 1993.

• Nicoletta Braschi, esposa de Roberto Benigni y protagonista de buena parte de sus películas entre las que destaca La vida es bella. También trabajó con directores como Jim Jarmusch, Bernardo Bertolucci y Blake Edwards.

• Declan Quinn, director de fotografía estadounidense que comenzó a trabajar en los primeros vídeos del grupo U2 y que después intervino en películas como Leaving Las Vegas.