Premio de la Asociación de Cines de Arte y Ensayo de Alemania Sólo un beso, de Ken Loach
Teddy a la mejor película Wild side, de Sébastien Lifshitz
Teddy al mejor docuemental The nomi song, de Andrew Horn
Teddy al mejor cortometraje ¿Con qué la lavaré?, de María Trénor

• 5 de febrero de 2004 (jueves)
    Comienza una nueva edición de la Berlinale, la 54ª, con la proyección de
    Cold mountain, de Anthony Minghella. La ausencia de sus protagonistas principales, Jude Law, Nicole Kidman y Renée Zellweger, resta glamour al acto inaugural, mientras que su director considera que su película ha sido castigada por la industria del cine estadounidense al haber sido rodada en Europa. De hecho, la cinta, que partía como una de las principales favoritas a los Oscar, no figura en el apartado de mejor película ni en la de mejor director. Por otro lado, el máximo responsable de Miramax, Harvey Weinstein, asegura que le gusta producir en Europa y que seguirá haciéndolo. En la calle, simultáneamente, un nutrido grupo de estudiantes protesta en contra de los recortes económicos que el Gobierno va a imponer en las Universidades.

• 6 de febrero de 2004 (viernes)
    Las dos primeras películas de la sección oficial a concurso son Confidencias muy íntimas, de Patrice Leconte y Om jag vänder mig om (Daybreak), del sueco Björn Runge. La aplaudida cinta de Leconte es una melancólica historia de amor en la que Sandrine Bonnaire (que ya trabajó con el director en Monsieur Hire) interpreta a una mujer que llama a la puerta equivocada y provoca que su vida confluya con la del personaje que interpreta Fabrice Luchini. Por lo que respecta a la producción escandinava, se trata de la aburrida vida entrecruzada de varios matrimonios. También se presenta el making of de la película Diarios de moticicleta, del brasileño Walter Salles, titulado
    De viaje con Che Guevara. Su protagonista, Alberto Granado, presente en Berlín, relata a sus 81 años el viaje en moto durante seis meses de 1952 con Ernesto Che Guevara por Sudamérica. La nota de humor la pone Jack Nicholson, quien junto a Diane Keaton se encuentra en el Festival para promocionar Cuando menos te lo esperas, comedia dirigida por Nancy Meyers. El actor reconoce que no le hubiese importado que su trasero figurase en el cartel promocional de la película.

• 7 de febrero de 2004 (sábado)
    John Boorman recuerda en Country of my skull el décimo aniversario de las elecciones de abril de 1994 que acabaron con la opresión blanca en Sudáfrica. En ella Juliette Binoche y Samuel L. Jackson interpretan a una comprometida periodista de Sudáfrica y a un enviado especial del Washingtong Post, que descubren el camino de la reconciliación. La otra película del día a concurso es Svejedoci (Testigos), del croata Binko Bresan, en el que se ofrece un ejercicio de autoinculpación por parte de los croatas. Al margen de la sección oficial, se estrena The missing, de Ron Howard, western protagonizado por Tommy Lee Jones y Cate Blanchett quien con su presencia contrapesan la falta de estrellas de la gala inaugural. También se proyecta Balseros, de Carles Bosch y Josep Maria Doménech, que también es candidata al Oscar al mejor documental y que inicia de esta forma su trayectoria promocional.

• 8 de febrero de 2004 (domingo)
    Tres interesantes películas de la sección oficial a concurso se proyectan hoy en el Festival. La más esperada es
    Monster, de la debutante Patty Perkins, que destaca por la presencia en su reparto de una irreconocible Charlize Theron interpretando a una asesina en serie. La que más gusta a la crítica, hasta el punto de emocionar al director con sus preguntas, es Un lugar maravilloso, del noruego Hans Peter Moland, que relata la odisea de un muchacho vietnamita a la búsqueda de su padre en Texas. La que menos sorprende es En tus manos, de Annette K. Olesen, que es un nuevo ejercicio encuadrable dentro del extinto movimiento Dogma. Por lo demás, señalar la buena acogida que cosecha el corto de animación dirigido por la valenciana María Trénor y titulado ¿Con qué la lavaré?, y que dentro de la sección Panorama se proyecta la película Cachorro, de Miguel Albaladejo, que se inspira en los comics de humor gay del alemán Ralf Koenig.

• 9 de febrero de 2004 (lunes)
    La película de Manuel Gutiérrez Aragón, que compite por sexta vez en la Berlinale, La vida que te espera, es recibida con frialdad por parte de la crítica especializada en el Festival. Mejor aceptación tiene El abrazo partido, del argentino Daniel Burman (Todas las azafatas van a cielo). Cinta filmada cámara al hombro, con las destacadas interpretaciones de Daniel Hendler y Adriana Aizemberg, que tiene como protagonista a un joven judío en la Argentina actual que busca sus raíces polacas para poder dar el salto a Europa. La jornada se completa con la cinta italiana Primo amore, de Matteo Garrone, en torno a un hombre cuyo ideal de pareja es una mujer delgada y que hará lo imposible cuando la encuentre para tratar de conseguir su sueño. Al margen de la sección oficial, el actor Peter Fonda, junto a varios compañeros de generación (Peter Davis, Melvin van Peebles, William Greaves y Monte Hellman), recuerda en una de las secciones retrospectivas el cine de Hollywood rodado en los años setenta. Por otro lado, la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine (FIAPF) celebra una reunión con los directores de los 35 Festivales Internacionales de Cine para tratar la posibilidad de introducir modificaciones en la regulación que acredita las diferentes categorías de los Festivales. Presidida por Andrés Vicente Gómez, la Federación está regulada por las mismas normas desde hace más de treinta años y se considera que ha llegado el momento de emprender cambios que, por otro lado, beneficien los intereses de los productores. De hecho, el pasado año, el Festival de Cine de Montreal, el único de Estados Unidos con categoría "A", se dio de baja de la Federación por discrepancias en cuanto a la concesión de dicha categoría. Hoy también se presenta el anuario European Cinema Yearbook 2003, editado por Media Salles, en el que se señala que el ritmo de crecimiento de las salas de cine multiplex se ha ralentizado, habiéndose producido un incremento de apenas el 9% con respecto al año anterior.

• 10 de febrero de 2004 (martes)
    El trabajo realizado por Ethan Hawke y Julie Delpy en la película Antes del atardecer, de Richard Linklater, es igual de alabado que hace diez años en su romántica precuela Antes del amanecer, aunque está vez prácticamente rodado en tiempo real en París. Por otro lado, y con su última y fabulosa película aún pendiente de estreno, Kim Ki Duk se presenta en la Berlinale con Samaritan girl, cinta que es acogida con división de opiniones y en la que presenta a jóvenes muchachas que ejercen la prostitución para hacer frente a sus nimias necesidades. Se completan las proyecciones de la sección oficial con la francesa Feux rouges, de Cédric Kahn y protagonizada por Jean-Pierre Darrausin y Carole Bouquet. Al margen de la competición, el cineasta argentino recibe de manos del director de la Berlinale, Dieter Kosslick,  el Oso de Oro de honor en reconocimiento a su trayectoria profesional (el primer director que recibe este galardón, reservado hasta ahora a intérpretes), el cual se complementa con la proyección del documental Memoria del saqueo en el que se resumen de forma crítica la historia argentina más reciente. También se conceden los premios a los mejores cortometrajes, correspondiendo el Oso de Oro (y el premio UIP) a Un cartus de Ken si un pachet de cafea, del rumano Cristi Puiu; el Oso de Plata a Vet!, de Karin Junger y Brigit Hillenius; y una mención especial a la argentina Public/Private, de Christoph Behl. Dentro de Panorama cortometrajes los premios son para la neozelandesa Two cars, one night, de Taika Waititi, Fugue, de James Brown y una mención especial para Le garde du corps, de Sandrine Dumas.

• 11 de febrero de 2004 (miércoles)
    La esperada María, llena eres de gracia, del debutante Joshua Marston, que consiguió una cálida acogida en el reciente Festival de Cine de Sundance, es recibida con algo de indiferencia en la Berlinale. La película relata la historia de una joven colombiana que se desplaza a Estados Unidos con droga en su estómago. Menos interés despierta La memoria de los muertos, de Omar Naïm, con Robin Williams (que bromea sobre las inexistente armas de destrucción masiva que justificaron la guerra de Irak) y Mira Sorvino al frente del reparto, así como la alemana Die nacht singt ihre lieder, de Romuald Karmakar, que, como es habitual por tratarse de una película alemana, es despreciada y abucheada, lo que provoca la ira explícita del director. Con unos días de retraso llega el actor Jude Law a Berlín, protagonista de
    Cold mountain, quien reconoce que el Oscar al mejor de este año debería recaer en su contrincante Sean Penn.

• 12 de febrero de 2004 (jueves)
    Theo Angelopoulos vuelve a reflexionar en torno a la reciente historia de Grecia en Eleni, la primera de tres películas impregnadas de inteligentes dosis poéticas. La segunda película alemana de la sección oficial del certamen,
    Contra la pared, de Fatih Akin reconcilia a los críticos alemanes con el cine hecho en su país, al igual que el año pasado con Good bye, Lenin!, frente a la trágica historia de amor entre un alcohólico y una joven germano-turca oprimida por la tradición familiar. Fuera de concurso se proyecta Lightning in a bottle, documental de Antoine Fuqua sobre el blues.

• 13 de febrero de 2004 (viernes)
    El Festival se acerca a su recta final con la proyección de Triple agente, película dirigida por Eric Rohmer que es recibida con un caluroso aplauso. El veterano cineasta, de 83 años, no ha podido desplazarse a Berlín a causa de su delicado estado de salud para presentar esta historia de espionaje ambientada en París con la sombra de la Guerra Civil española de por medio. Tampoco decepciona Ken Loach, que llega con
    Sólo un beso, en la que se adentra en la relación entre un paquistaní y una profesora irlandesa de familia católica. La tercera película del día es 20:30:40, dirigida y protagonizada por Sylvia Chang, cuyo título hace referencia a las edades de las mujeres que aparecen en la película. Entre las primeras valoraciones de la presente edición destacan las declaraciones de Dieter Kosslick quien asegura que la organización del Festival tendrá que analizar la posibilidad de cambiar de fecha el Certamen debido al adelanto de los Oscar. Este reto no se plantea como algo traumático si se tiene como referencia que hace cuatro años tuvieron que hacerse grandes esfuerzo tras el cambio de la sede del Este al nuevo centro de la ciudad.

• 14 de febrero de 2004 (sábado)
    La película alemana Contra la pared, de Fatih Akin, consigue el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín tras 18 años sin que el país organizador del Certamen obtuviese dicha distinción. El Oso de Plata recae en la argentina El abrazo partido de Daniel Burman, y los premios de interpretación en Daniel Hendler, por su trabajo en esta película y ex-aequo en Catalina Sandino Moreno por María, llena eres de gracia y Charlize Theron por Monster. Además, el corto ¿Con qué la lavaré?, de la valenciana María Trénor, consigue el Teddy Bear, dotado con 3.000 euros y concedido por un jurado que valora las películas con contenido gay y lésbico del Certamen. Durante la ceremonia de entrega de los premios, un grupo de 20 estudiantes protestan desnudos en contra de los recortes presupuestarios que el Gobierno ha impuesto a la Universidad y, una vez dentro de la sala, lanzan octavillas y mantienen divertidos diálogos con los presentadores de la gala. Las proyecciones de la sección a concurso finalizan con 25 grados en invierno, película dirigida por Stéphane Vuillet que está protagonizada por una aclamada Carmen Maura.

• 15 de febrero de 2004 (domingo)
    La última jornada del Festival, una vez superada la resaca de la entrega de premios, se dedica a la proyección, fuera de concurso, de las películas Die nacht singt ihre lieder, de Romuald Karmakar y Country of my skull, de John Boorman, que clausuró el Certamen. Las críticas han sido generalizadas por la poca calidad de las películas presentadas a concurso, a pesar de que el director de la Berlinale ha defendido la selección oficial. Una selección en la que ha destacado un predominio de participación femenina, así como una especie de relevo generacional que ha implicado que cineastas como Rohmer, Angelopoulos o Leconte hayan sido relegados en el palmarés.

• La 54 edición del Festival de Cine de Berlín se celebrará de 5 al 15 de febrero de 2003. Por otro lado, debido al éxito alcanzado en 2003, el Berlinale Kinotag y el Berlinale Talent Campus, volverán a tener lugar en el marco del Festival en 2004. Además, se incluirá una nueva normativa: las películas americanas presentadas en el Festival de Cine de Sundance podrán participar en la Berlinale a concurso. La FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Películas), organización que supervisa que los Festivales de categoría "A" únicamente acepten cintas que no hayan sido estrenadas previamente, ha dado su consentimiento debido a la cercanía de fechas entre ambos Certámenes.(05.03.03)

• La segunda edición del Berlinale Talent Campus se celebrará del 7 al 12 de febrero de 2004 en el House of World Cultures de Berlín. Como fecha límite para inscribirse se ha fijado el 10 de octubre de 2003. En la anterior edición formaron parte de la Muestra 2.500 jóvenes cineastas entre los que se encontraban guionistas, productores, directores de fotografía, directores, actores y actrices. Para esta edición también se ha incluido a compositores de bandas sonoras.(28.07.03)

• Cerca de mil inscripciones procedentes de 72 países se han recibido ya para participar en el Berlinale Talent Campus. Debido al interés en participar en las jornadas, que este año llevan por título "The sound and music, working campus, International Co-producing" se amplía el plazo hasta el 7 de noviembre.(26.10.03)

• El Kinderfilmfest, sección paralela del Festival dedicada al cine infantil que este año alcanza su 27ª edición, contará este año con un nuevo premio, El Oso de Cristal para la mejor película joven.(09.10.03)

• La 54ª edición de la Berlinale dedicará una retrospectiva al cine realizado en Hollywood entre 1967 y 1976 con el título de New Hollywood 1967-1976. Truble in Wonderland. Algunas de las películas que se incluirán son Bonnie and Clyde (1967), Taxi driver (1976), Easy rider (1969), The last picture show (1971), El Padrino I y II (1971/1974) o Chinatown (1974).(04.11.03)

• Finalmente son 3.500 jóvenes cineastas procedentes de 101 países los que se inscriben en el Berlinale Talent Campus.(12.11.03)

• El Festival da a conocer las cinco primeras películas que formarán parte de la sección oficial, entre las que se encuentran La vida que te espera, de Manuel Gutiérrez Aragón, quien con ésta ya ha participado en seis ocasiones en el Certamen donde ganó el 1977 el Oso de Plata al mejor director con Camada negra. Las otras cuatro cintas seleccionadas son Die nacht singt ihre lieder (Nightsongs), del alemán Romuald Karmakar; Svjedoci (Witnesses), de Vinko Breöan (Croacia); En tus manos, segunda película de Annette K. Olesen (Dinamarca); y The missing, de Ron Howard (USA).(01.12.03)

• Se anuncian algunas de las películas que formarán parte de la sección Panorama conformada por 18 cintas que se complementan con otras 16 de Panorama specials, 10 de Panorama Documental y 20 de Panorama cortometrajes, que son Was nützt die Liebe in Gedanken (Love in Thoughts), de Achim von Borries (Alemania), The Stratosphere Girl, de M. X. Oberg (Alemania), The Raspberry Reich, de Bruce LaBruce (Alemania), 2 ryk og en aflevering (Kick'n Rush), de Aage Rais-Nordentoft (Dinamarca), Shouf shouf habibi!, de Albert ter Heerdt (Holanda), Nienasycenie (Insatiability), de Wiktor Grodecki (Polonia), A Day on the Planet, de Isao Yukisada (Japón), Lost in Time, de Derek Yee (China), Contra todos (Up against them all), de Roberto Moreira (Brasil), Proteus, de John Greyson & Jack Lewis (Sudáfrica), A Problem with Fear – or Laurie's Anxiety Confronting the Escalator, de Gary Burns (Canadá), How to Get the Man's Foot outta your Asss!, de, de Mario Van Peebles (USA), A Letter to True by star photographer, de Bruce Weber (USA), Anonymous, de Todd Verow (USA) yThe Graffiti Artist, de James Bolton (USA).(19.12.03)

• Cold mountain inaugurará la próxima edición del Festival el día 5 de febrero.(07.01.04)

• La actriz Elena Anaya, la alemana Maria Simon y la británica Eva Birthistle son tres de los 21 jóvenes participantes en el Shooting Star que celebrará su séptima edición en el marco de esta edición del Festival y cuyo objetivo es promocionar sus respectivas carreras cinematográficas en Europa.(12.01.04)

• Cachorro, de Miguel Albadalejo, es seleccionada para la sección Panorama, así como en corto ¿Con qué la lavaré?, de la ilustradora María Trénor que ya fue premiado en la Mostra de Valencia.(15.01.04)

• Se anuncian 18 de las producciones que conformarán la sección competitiva del Certamen, en la mayor parte de las cuales prevalece un destacado tinte político, y que incluyen los últimos trabajos de directores como John Boorman, Eric Rohmer, Theo Angelopoulos, Ken Loach, Patrice Leconte o Cédric Kahn.(15.01.04)

• La presente edición del Berlinale Talent Campus estará compuesta por 520 miembros de 84 países que mostrarán sus trabajos (películas, guiones y bandas sonoras) y tendrán encuentros con profesionales internacionalmente aclamados como Eleanor Bergstein, Anthony Minghella, Walter Murch, Nicolas Philibert, Zbigniew Preisner, Alan Parker y Wim Wenders.(16.01.04)

• Se completa el programa de la 27ª edición del Kinderfilmfest, dirigido al público infantil en el que se incluyen un total de 20 largos y 19 cortos procedentes de 24 países. El Festival se inaugurará el día 6 de febrero con Wondrous Oblivion, de Paul Morrison.(20.01.04)

• La actriz Frances McDormand presidirá el jurado de la Berlinale acompañada de la directora y productora etíope Maji-da Abdi, la actriz italiana Valeria Bruni Tedeschi, la cineasta iraní Sami Makhmalbaf, el productor alemán Peter Rommel, el director italiano Gabriele Salvatores y el productor y distribuidor americano Dan Talbot.(19.01.04)

• El cineasta argentino Fernando "Pino" Solanas recibirá un Oso de Oro de honor por su trayectoria profesional en la Berlinale donde se proyectará su última película, el documental Memoria del saqueo. Por su parte, Jack Nicholson, Sylvester Stallone y Tony Curtis recibirán la Cámara de Oro 2004 que concederá una editorial alemana el 4 de febrero, un día antes de la inauguración del Festival. Así mismo, también se presentará dentro de la sección Panorama El secreto mejor guardado, de Patricia Ferreira, que forma parte de un largo titulado Toma 5, acción: invirtamos en la infancia.(20.01.04)

• Se completa la relación de las 26 películas que conformarán su sección oficial, 3 de las cuales se presentarán fuera de concurso. Las cintas proceden de 18 países, 19 de ellas son estrenos mundiales y dos óperas primas.(21.01.04)

• La relación de 16 películas que formarán parte de la sección Panorama (Documental) ya está completa: A Letter to True, de Bruce Weber (USA); Death in Gaza, de James Miller (Reino Unido); Die Mitte, de Stanislaw Mucha (Alemania); Die Spielwütigen, de Andres Veiel (Alemania); Digna hasta el último aliento, de Felipe Cazals (México); End of The Century - The Story of the Ramones, de Jim Fields y Michael Gramaglia (USA); Fala Tu, de Guilherme Coelho (Brasil); Freedom2Speak V2.0, de Markus C. M. Schmidt, Christoph Gampl, Brigitte Kramer, Marc Meyer y Uwe Nagel (Alemania); Go Further, de Ron Mann (Canadá); Land der Vernichtung, de Romuald Karmakar (Alemania); Le ultime ore del Che, de Romano Scavolini (Italia); Texas – Kabul, de Helga Reidemeister (Alemania); The Nomi Song, de Andrew Horn (Alemania); The Yes Men, de Dan Ollman, Sarah Price y Chris Smith (USA); Trollywood, de Madeleine Farley (Reino Unido); Zohre & Manouchehr, de Mitra Farahani (Francia).(22.01.04)

• La sección Panorama estará compuesta por 34 películas, 16 documentales y 26 cortometrajes. Un total de 32 países son los participantes, 12 de las producciones son óperas primas y 14 de ellas fueron rodadas digitalmente. Las películas que formarán parte de esta sección son Gettin’ The Man’s Foot Outta Your Baadassss!, de Mario Van Peebles (USA); O outro lado da rua, de Marcos Bernstein (Brasil, Francia); La face cachée de la lune, de Robert Lepage (Canadá); Chosun Nam Nyo Sang Yeol Jisa, de E J-Yong (Corea); Je suis votre homme, de Danièle Dubroux (Francia); L’Esquive, de Abdelatif Kéchiche (Francia); Wild Side, de Sébastien Lifshitz (Francia); Avanim, de Raphael Nadjari (Francia-Israel); Demain, on déménage, de Chantal Akerman (Francia-Bélgica); Kaldaljos, de Hilmar Oddsson (Islandia, Reino Unido, Alemania, Noruega); Caminar sobre las aguas, de Eytan Fox (Israel); Mi piace lavorare (Mobbing), de Francesca Comencini (Italia); Akame shijyuyataki shinjyumisui, de Genjirou Arato (Japón);Jing Zhe, de Wang Quanan (República Checa); Ja ljublju tebja, de Olga Stolpolskava (Rusia); Cachorro, de Miguel Albaladejo (España); El maquinista, de Brad Anderson (USA); Beautiful boxer, de Ekachai Uekrongtham (Tailandia); Brother To Brother, de Rodney Evans (USA); D.E.B.S., de Angela Robinson (USA) y Quattro Noza, de Joey Curtis (USA).(23.01.04)

• Los galardonados de este años con la Cámara, premio instaurado en 1986 que reconoce la labor de personas que han estado vinculadas al Festival, son el pianista Willy Sommerfeld, la productora Regina Ziegler, la fotográfa Erika Rabau y Rolf Bähr.(23.01.04)

• Con el título de Bienvenido Mr. Marshall, el Festival organiza un ciclo de películas realizadas por cineastas europeos y americanos después de la guerra con motivo del conocido como "Plan Marshall" y oficialmente denominado "Programa de recuperación europea" de 1947.(26.01.04)

• La película de Walter Salles, Diarios de moticicleta, no se estrenará en Berlín (ya que según parece sus productores prefieren estrenarla en Cannes), pero dentro de la sección Panorama se podrá ver el documental De viaje con Che Guevara, de Gianni Minà, especie de Making of del largo de Salles.(28.01.04)

• Manuel Gutiérrez Aragón solicita mayor respaldo institucional al cine en la inauguración del seminario European Films Crossing Borders que se celebra en el marco del Festival de Cine de Berlín.(04.02.04)

FUERA DE CONCURSO

• Frances McDormand (Presidenta)
  • Maji-da Abdi (directora-productora)