Documental Horizontes When the levees broke: a requiem in four acts, de Spike Lee

SECCIÓN CORTO CORTISSIMO
León Corto Cortissimo Comment on freine dans une descente?, de Alix Delaporte

Mención especial Adults only, de Yeo Joon Han

Premio UIP mejor corto europeo The making of parts, de Daniel Elliott

• 30 de agosto de 2006 (miércoles)
    La 63ª Mostra de Cine de Venecia comienza con un acto al que asisten, entre otros, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Asuntos Culturales italiano, Francesco Rutelli, el presidente de la Bienal, Davide Croff, y el director del Festival, Marco Müller. El Certamen se inaugura con la proyección de La dalia negra, de Brian de Palma, quien desfila por la alfombra roja, con un retraso considerable, junto a los protagonistas de la cinta Josh Harnett, Aaron Eckhart, Scarlett Johansson y Hilary Swank. También están presentes los miembros del jurado, entre los que destaca la presencia de su presidenta, Catherine Deneuve, y Juan José Bigas Luna. La dalia negra se basa en la novela del mismo título de James Ellroy, quien a su vez toma como referencia el caso real del asesinato en 1947 de la aspirante a actriz Elizabeth Short. En esta edición, además de la ausencia de películas de habla hispana aspirantes al León de Oro y la desaparición del gran cartel anunciador de Campari que daba la bienvenida al Lido, la sombra del nuevo Festival de Cine de Roma, cuya primera edición se celebrará en octubre, se cierne como una amenaza sobre el futuro del veterano certamen veneciano. De hecho el director del Festival, Marcos Mueller, inicia el duelo al declarar que Roma se quedó con las películas que Venecia y Cannes no quisieron.

• 31 de agosto de 2006 (jueves)
    Si ayer protagonizaba la jornada el asesinato de una joven actriz en el Hollywood clásico, hoy se estrena Hollywoodland, de Allen Coulter, sobre el misterioso fallecimiento del actor que hizo del primer Superman de la televisión, protagonizada por Ben Affleck y Adrian Brody. La otra película a concurso es la producción tailandesa, país que debuta en el Certamen, Sang sattawat (Syndromes and a Century), de Apichatpong Weerasethakul, autor de Tropical malady, en la que se retrotrae a sus recuerdos de infancia jugando en hospitales y a sus padres, ambos médicos. En la sección Horizonte participa un nuevo film sobre Truman Capote titulado Historia de un crimen, dirigido por Douglas McGrath e interpretado por el actor británico de teatro Toby Jones junto con Sandra Bullock, Gwyneth Paltrow, Sigourney Weaver, Jeff Daniels y el último agente 007, Daniel Craig.

• 1 de septiembre de 2006 (viernes)
    El Festival recupera al cineasta holandés Paul Verhoeven que presenta El libro negro, en la que se relata la historia de la cantante judía Rachel Stein quien, tras perder a su familia, se une a la resistencia en La Haya bajo el nombre de Ellis de Vries. La otra película a concurso es Daratt (Dry season), de Mahamat Saleh Haroun, en la que un adolescente de 16 años en un país africano, recibe el encargo de matar al asesino de su padre, aunque cuando lo encuentra, inicia una ambigua relación con él. Fuera de concurso se presenta World Trade Center, de Oliver Stone, con la que ofrece un impactante espectáculo políticamente correcto. Todo lo contrario de Spike Lee, quien denuncia en un largo documental When the leeves broke. A requiem in four acts la ineptitud del gobierno norteamericano en el desastre del huracán Katrina que devastó Nueva Orleans y causó 1.500 muertos hace un año.

• 2 de septiembre de 2006 (sábado)
    The Queen, de Stephen Frears, es uno de los principales atractivos de la jornada. En la película muestra la lucha interna que tuvo la reina de Isabel II, interpretada por Helen Mirren (ovacionada por su trabajo), tras la muerte en accidente de tráfico de la princesa Diana de Gales, así como la intervención deel primer ministro Tony Blair, al que da vida Michael Sheen, para salvar a la monarquía británica del desastre. También resulta interesante Asuntos privados en lugares públicos, de Alain Resnais, basada en una obra de teatro del británico Alan Ayckbourn, donde se refleja un momento de crisis en la vida de varios personajes, que buscan desesperadamente escapar de la soledad. La tercera cinta a concurso es Paprika, de Kon Satoshi, largometraje de animación japonesa que consigue una buena acogida. Fuera de concurso se presenta Para entrar a vivir, de Jaume Balagueró, en la que una pareja, formada por Macarena Gómez y Adriá Collado, alquilan un piso que les muestra una mujer mayor, encarnada por la actriz Nuria González, y de la que después no pueden escapar. Así mismo, se presenta la próxima edición del Sevilla Festival de Cine 100% Europeo, en un acto que cuenta con la presencia de Francesco Rosi o Tonino Guerra ya estará dedicada íntegramente a la cinematografía italiana.

• 3 de septiembre de 2006 (domingo)
    La única película a concurso de la jornada es Hijos de los hombres, de Alfonso Cuarón, cinta de ciencia ficción ambientada en un Londres de 2027 en el que la infertilidad ha golpeado a la humanidad. Bien acogida por el público, la historia se basa en un libro de P.D. James y está protagonizada por Clive Owen, que tiene que defender a una joven negra que va a dar a luz el primer bebé en 19 años, y Julianne Moore. Por otro lado, el director general de Ciudad de la Luz, José María Rodríguez Galant, asegura que, desde que inició su actividad de rodajes en agosto de 2005, esta entidad ha generado unos beneficios económicos de un total de 47,3 millones de euros, durante su participación en la ponencia titulada "Presentación de la investigación Cine y Territorio" realizada por la Fundación La Bienale.

• 4 de septiembre de 2006 (lunes)
    Muchas y variadas película protagonizan esta jornada en la que comienza la segunda y última semana del Certamen. La más esperada es La fuente de la vida, de Darren Aronofsky, que en esta ocasión adopta como tema central de su trabajo la inmortalidad, aunque provoca la decepción generalizada de crítica y público. En la cinta, un científico, interpretado por Hugh Jackman, busca desesperadamente un remedio para el cáncer terminal que padece su esposa, a la que encarna Rachel Weisz, compañera del director. También a concurso se presenta Hei yanquan (I don't want to sleep alone), de Tsai Ming-Liang, largometraje parco en palabras, y con ciertos toques experimentales, que profundiza en los sentimientos de inmigrantes y gente abandonada de Kuala Lumpur. La tercera película de la sección oficial es Fallen, de Barbara Albert, producción que recibe una tibia acogida sobre cinco amigas treintañeras reunidas en un funeral. Fuera de concurso se estrena The wicker man, de Neil LaBute, con Nicolas Cage como protagonista enfrentado a una colonia dominada por mujeres que viven recluida en una isla. Cage, que también intervenía en World Trade Center, no ha estado presente en el Certamen. También fuera de competición se puede ver Yeyan (The banquet), de Feng Xiaogang, interpretada por la popular actriz Zhang Ziyi, que es una libre versión asiática de la tragedia de Hamlet, de Shakespeare, ambientada en la antigua China de las cinco dinastías y los diez reinos, hacia el año 950. Finalmente señalar que dentro de la Jornada de los Autores, dedicada a jóvenes promesas del cine, se presentan, entre otras, las películas españolas AzulOscuroCasiNegro, de Daniel Sánchez Arévalo y La noche de los girasoles, de Jorge Sánchez Cabezudo, las cuales reciben una buena acogida en forma de aplausos.

• 5 de septiembre de 2006 (martes)
    El cine autóctono protagoniza hoy la jornada de la Mostra de Venecia con la película italiana a concurso, La estrella ausente, de Gianni Amelio. La cinta está protagonizada por Sergio Castellito como un técnico de mantenimiento que pierde su empleo porque la fábrica en la que trabajaba trasladada a China, lo que suscita un largo recorrido dentro del gigante asiático y de sí mismo. Más interesante es Bobby, de Emilio Estevez, reconstrucción de las horas que precedieron el asesinato del senador Robert Kennedy en el Hotel Ambassador de Los Ángeles el 5 de junio de 1968 a través de 22 personajes imaginarios, interpretados por actores como Anthony Hopkins, Sharon Stone, Christian Slater, Demi Moore, Heather Graham, Helen Hunt o Harry Belafonte. Finalmente, L'intouchable, de Benoit Jacquot, es otro viaje, pero esta vez a la India y con una joven actriz como protagonista que va a ese país a buscar a su padre. La anunciada película sorpresa de esta edición dentro de la sección oficial es Naturaleza muerta, del cineasta chino Jia Zhang-Ke, lo que se eleva a 22 el número de largometrajes en liza por el León de Oro. La película es la crónica de la vida de una aldea sumergida durante la construcción de una presa.

• 6 de septiembre de 2006 (miércoles)
    La Mostra rinde tributo al cineasta David Lynch con la concesión de un León de Oro en reconocimiento a su trayectoria profesional (es el director más joven en recibir ese galardón), y proyecta su última película, Inland Empire, aún más impenetrable que sus trabajos anteriores y todavía más largo, con cerca de tres horas de duración. En la sección oficial a concurso se proyectan el violento thriller de gángsters Fangzhu (Exiled), de Johnnie To, ambientado en Macao, y el filme ruso Euphoria, del debutante director de teatro Ivan Vyrypaev, centrado en la historia de amor y pasión de una pareja que se conoce durante una fiesta de matrimonio, cinta que es recibida por una fuerte carga de aplausos.

• 7 de septiembre de 2006 (jueves)
    A punto de culminar la presente edición de la Mostra, dos nuevos títulos se presentan dentro de la sección oficial a concurso que son eclipsados por los que se proyectan fuera de competición. Quei loro incontri, de Jean-Marc Straub y Daniele Huillet, agrupa cinco monólogos de Césare Pavese recitados por un grupo de actores. Su director, el francés Jean-Marie Straub, no puede asistir al Certamen ya que se encuentra en Roma cuidando de su compañera y codirectora de la cinta, Daniele Huillet, gravemente enferma. La segunda película a concurso es Propiedad privada, de Joachim Lafosse, drama familiar protagonizado por Isabelle Huppert como una madre divorciada con dos hijos dispuesta a rehacer su vida. Fuera de concurso se presenta La flauta mágica, de Kenneth Branagh, inspirada en la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart y ambientada en la Primera Guerra Mundial, que se proyecta en el teatro de La Fenice, que se inauguró en 1792, un año después de que La flauta mágica fuera representada por primera vez. Branagh ha cambiado el texto del libreto en alemán por una adaptación al inglés. También se presenta fuera de competición The devil wears Prada, de director David Frankel, comedia interpretada por Merryl Streep como la directora tirana de una revista de moda.

• 8 de septiembre de 2006 (viernes)
    Concluyen la proyecciones de las películas presentadas en la sección oficial a concurso con el pase de Nuevo mundo, de Emmanuele Crialese, una película sobre los inmigrantes italianos a principios del siglo XX, y Mushishi (Bugmaster), de Ótomo Katsuhiro, basada en una popular serie de dibujos animados japonesa de Yuki Urushibara. (el título hace referencia a una especie de chinche que protege a los humanos). Fuera de concurso se presenta Rob-B-Hood, de Benny Chan, protagonizada por Jackie Chan.

• 9 de septiembre de 2006 (sábado)
    La película china Naturaleza muerta, de Jia Zhang-Ken consigue el León de Oro a la mejor película de forma inesperada ya que la película se integró a última hora en la sección oficial lo que evitó que muchos periodistas pudieran verla. Jia está considerado como un director "independiente", y sus películas a menudo no son exhibidas en su país natal porque se ruedan sin los permisos oficiales. El cineasta participó también en la sección Horizontes con el documental Dong, sobre la construcción del enorme dique en la misma región en la que ambientó su largometraje. Hay que recordar que al director chino Lou Ye le prohibiesen hacer películas durante cinco años por presentar en el Festival de Cannes sin autorización oficial Summer Palace. Algunos diarios italianos aseguran que el jurado estaba dividido por cuatro votos frente a tres a la hora de otorgar el premio principal y que el sábado celebraron una reunión extraordinaria para llegar a una decisión en la que solicitaron a la organización el Reglamento del Certamen. Los premios de interpretación recaen en Helen Mirren, por The Queen, de Stephen Frears, y Ben Affleck, por Hollywoodland, de Allen Coulter. El francés Alain Resnais, de 84 años, también es galardonado con el León de Plata a la mejor dirección por Private fears in public places; se crea un León de Plata revelación que va a manos del italiano Emanuele Crialese por Novomondo; otro León de Oro especial es para la pareja formada por Jean Marie Straub y Danielle Huillet; mientras que la película de Alfonso Cuarón, Hijos de los hombres, se tiene que conformar con la Osella a la mejor fotografía para Emmanuel Lubezki. Así mimso, AzuloscuroCasiNegro, de Daniel Sánchez Arévalo consigue los premios Etiqueta del Cine Europeo y el de la Unión de Ateos y Agnósticos Racionalista.

• Para concluir, destacar los cinco aspectos más relevantes de esta edición:

• La sorprendente y merecida concesión del León de Oro a una película que entró a formar parte de la sección oficial a mitad del Festival y que no vio prácticamente nadie.

• El justo reconocimiento a Helen Mirren con el León de Oro a la mejor actriz por su trabajo en The Queen, quizá, el único de los galardones que provocó el consenso.

• Los premios extra oficiales y la buena acogida por parte del público a AzulOscuroCasiNegro, los que compensa la ausencia de películas españolas en la sección oficial.

• La nostálgica (y corta) secuela del Belle de Jour de Luis Buñuel a cargo de Manoel de Oliveira con el título de Belle toujours.

• La ausencia de Jean-Marie Straub que presentaba Quei loro incontri, rodada junto a su mujer, Daniele Huillet

• El alcalde de Venecia firma un acuerdo para construir un nuevo Palazzo del Cinema en el Lido, en la locación donde estaba el viejo Ospedale del Mare. El costo será de 100 millones de euros y estará listo para 2009. La demorada decisión se apuró desde el anuncio de un festival rival que se celebrará en Roma, en octubre, y que tendrá como sede el futurista Auditorium diseñado por el arquitecto Renzo Piani.(13.01.06)

• El LXIII Festival de Cine de Venecia se desarrollará del 30 de agosto al 9 de septiembre bajo la dirección, por tercer año consecutivo, de Marco Müller. El director destacó el "interés estratégico" que han mostrado directores, productores y distribuidores por estrenar en la ciudad de los canales, algo que "prepara la campaña de distribución nacional e internacional, así como aquélla para los Globos de Oro y los Oscar". Para el presidente de la Bienal, los “excelentes resultados” de las cintas que fueron seleccionadas para la última edición del certamen veneciano premian también el trabajo “atento y profundo” de la organización".(10.02.06)

• La productora americana Paula Wagner y el director alemán Philip Gröning, presidirán, respectivamente, los Jurados del Premio Luigi de Laurentiis a la mejor ópera prima (dotado con cien mil euros y 20.000 metrtos de película) y el Premio Horizontes dedicado a las nuevas tendencias.(09.05.06)

• La Mostra anuncia una retrospectiva dedicada a La historia secreta del cine ruso que sigue a La historia secreta del cine italiano y a la del cine asiático, celebradas los dos últimos años. Así mismo, la Mostra recordará a Joaquim Pedro de Andrade, uno de los padres del Cinema Novo brasileño.(22.05.06)

• La actriz francesa Catherine Deneuve presidirá el jurado de la edición de este año del Festival de Cine de Venecia, donde consiguió en 1967 el León de Oro a la mejor interpretación por su trabajo en Belle de jour, de Luis Buñuel. El Certamen se celebrará del 30 de agosto al 9 de septiembre.(14/06/06)

• Historia de un crimen, película sobre Truman Capote dirigida por Douglas McGrath inaugurará la sección Horizontes de la 63ª edición del Festival. La película está protagonizada por Toby Jones, como Capote, Sandra Bullock, Daniel Craig, Peter Bogdanovich, Jeff Daniels, Hope Davis, Gwyneth Paltrow, Isabella Rossellini, Juliet Stevenson y Sigourney Weaver, y se basa en el libro Truman Capote: In Which Various Friends, Enemies, Acquaintances and Detractors Recall His Turbulent Career, de George Plimpton.(27/06/06)

• La Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica di Venezia anuncia los nombres de los componentes del jurado que asignará los premios oficiales en la próxima edición. Se trata del realizador y guionista español Juan José Bigas Luna, el productor portugués Paulo Branco, el realizador, productor y guionista estadounidense Cameron Crowe, la actriz rusa Chulpan Khamatova, el realizador y guionista coreano Park Chan-wook, el actor y realizador italiano Michele Placido. Los seis miembros estarán al lado de la presidenta del jurado, Catherine Deneuve, cuyo nombre había sido anunciado.(03/07/06)

• David Lynch recibirá un León de Oro honorífico por el conjunto de su carrera el próximo 6 de septiembre durante la 63ª edición de la Mostra durante una gala que incluirá la proyección de su nueva película, Inland Empire. La atribución de este premio es decidida en el Consejo de administración del certamen, presidido por el banquero veneciano Davide Crof.(07/07/06)

• La dalia negra, de Brian de Palma inaugurará la próxima edición de la Mostra de Cine de Venecia. La cinta, protagonizada por Scarlett Johansson, Hilary Swank y Josh Hartnett, será una de las participantes en la sección a concurso en la 63 edición del Festival veneciano. El director de la Mostra, Marco Müller, y el presidente de la Bienal de Venecia, Davide Croff, expresa su satisfacción por el hecho de que de Palma sea el encargado de abrir el próximo festival y "confirme así sus fuertes vínculos con Venecia".(24/07/06)

• AzulOscuroCasiNegro, de Daniel Sánchez Arévalo, y La noche de los girasoles, de Jorge Sánchez Cabezudo, son las dos películas españolas que participarán en Giornate degli autori-Venice Days, una sección no competitiva de la Mostra de Venecia que engloba las nuevas tendencias del cine mundial.(26/07/06)

• La Mostra de Venencia apuesta en esta edición por proyectar en su sección oficial únicamente estrenos mundiales, lo cual, según el director de la Mostra, Marco Müller, "es un riesgo porque hay peligro de fracasar, pero los exitosos números en las taquillas y en los Oscar de los estrenos del año pasado en Venecia, nos han empujado a esta tomar esta decisión. Es la primera vez en la historia del Festival". Cuatro películas estrellas de Hollywood, incluida La negra dalia, de Brian de Palma que abrirá el festival, de directores como Stephen Frears, Alfonso Cuarón y Alain Resnais pelearán este año por el León de Oro ante 17 nuevas películas. Fuera de concurso, World Trade Center, de Oliver Stone, Inland Empire, de David Lynch y Belle toujours, de Manoel de Oliveira - una secuela del clásico de Luis Buñuel, Belle de Jour - estarán dentro de los títulos que más atención acarrearan. El Festival de Venecia ha sufrido diversos problemas de organización y controversia así como falta de respaldo financiero para su nuevo Palacio del Cine con forma de iceberg, de 100 millones de euros. Pero Müller y Davide Croff, director de la fundación de arte Biennale que supervisa el certamen, se muestran optimistas ante el futuro. Croff también subestimó la rivalidad con el nuevo Festival de Cine Internacional de Roma, que hará su debut en octubre.(27/07/06)

• La nueva película de Jaume Balagueró, Para entrar a vivir, participará en la sección oficial de la Mostra de Venencia fuera de concurso. La cinta está protagonizada por Macarena Gómez, Nuria González, Adriá Collado, y Ruth Díaz.(28/07/06)

• La Mostra de Cine de Venecia presentará un documental que recoge una versión muy particular del filme Saló o los 120 días de Sodoma (1975), de Pier Paolo Pasolini, con imágenes inéditas y una entrevista de la época al polémico cineasta. El documental Pasolini prossimo nostro es obra del realizador Giuseppe Bertolucci y contiene 50 minutos de material que hasta ahora no se había visto en la gran pantalla. "Hemos recompuesto la película como una especie de fotonovela", explica Bertolucci tras precisar que ha utilizado material de los archivos del director alemán Gideon Bachman y unas 9.000 fotos de la fotógrafa Deborah Beer.(13/08/06)

• La actriz italiana Isabella Ferrari será la presentadora de la gala de inauguración y de clausura de la Mostra. Ferrari consiguió la Coppa Volpi a la mejor actriz en 1995 por su trabajo en la película de Ettore Scola, Romanzo di un giovane povero.(13/08/06)

Sección Oficial - Venezia 62
  • Fallen, de Barbara Albert (Austria)
  • La estrella ausente, de Gianni Amelio (Italia, Francia, Suiza, Singapur)