| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

El último viaje del Juez Feng

Año 2006
País China
Estreno 23-05-2008
Género Drama
Duración 101 m.
ZINEMA.COM T. original Mabei shang de fating
  Dirección Liu Jie
  Intérpretes Li Baotian (Juez Feng)
    Yang Yaning (Tía Yang)
  Lu Yulai (Ah-Luo)
   Guión Wang Lifu
Fotografía Harrison Zhang
Música -
Montaje Liao Ching-Song
Sinopsis
Provincia de Yunnan, al sudoeste de China. Un tribunal ambulante recorre los sinuosos caminos en su gira anual. El viejo Feng es el juez. Su secretaria, Tía Yang está a punto de jubilarse. Les acompaña el joven juez Ah-Luo, que se estrena en esto de las giras. Un caballo viejo transporta la insignia nacional, los expedientes y todas sus pertenencias. Un viaje fuera de lo común por la China rural y sus minorías étnicas, en donde, a través de los conflictos, se nos muestran tradiciones y leyes ancestrales y cómo la justicia del Estado choca con la sabiduría campesina.
    
Referencias
  • Es el primer largo dirigido por Liu Jie (Tianjin, Norte de China, 1968), quien en 1986 decidió presentarse a las pruebas de acceso de la Academia Central de Bellas Artes de Pekín. Fue allí donde tuvo la oportunidad de ver Tierra Amarilla, de Chen Kaige, película que cambió su vida. Fue entonces cuando decidió estudiar cinematografía e ingresó en la Academia de Cine de Pekín donde estudió Fotografía. De 1992 a 2003 trabajó como director de fotografía y productor en numerosas películas independientes de Wang Xiaoshuai como La bicicleta de Pekín.
     
  • Está protagonizada por Li Baotian (Keep cool) y Lu Yulai, procedentes de Pekín. El director quería que la película tuviera un carácter muy documental, pero si el papel protagonista lo hubiera hecho un actor local, sin experiencia, habría corrido el riesgo de que la película se convirtiera en un auténtico documental. Necesitaba un actor profesional que pudiera aportar a la película su toque dramático y humorístico. Para el papel de Tía Yang, quería una actriz no profesional de la zona de Yunnan, pero no encontró a nadie entre el personal del Departamento de Justicia. Por su parte, Yang Yaning trabaja en la agencia tributaria. Esto le creó algunos problemas con el Departamento de Justicia que no entendía porqué el papel de juez lo interpretaba una funcionaria del fisco.
     
  • Al resto de actores los encontraron en la zona donde se rodó la película. Eran todos no profesionales elegidos entre la población local. Al principio, el director quería a gente de los pueblos cercanos, pero los del pueblo se opusieron porque el dinero generado por el rodaje tenía que quedarse en el pueblo.
     
  • El guión es de Wang Lifu y la primera vez que el director escuchó esta historia fue en 2003, durante un viaje a Yunnan, una provincia del sudoeste de China. A partir de ahí, hizo seis viajes al cantón de Ninglang, en Yunnan.
     
  • Para preparar la película, siguió la gira de tres jueces oficiales distintos y esta experiencia le condujo a una reflexión sobre la vida de las minorías, las consecuencias de la protección de las diferentes etnias, la cultura, el medio ambiente, el desarrollo, la religión, la oposición entre tradición y modernidad y, evidentemente, los límites del sistema judicial chino. La insignia nacional, que transporta el caballo, es el reflejo exacto del sistema judicial local, dando tumbos por una carretera en construcción. En la actualidad hay casi un millar de tribunales ambulantes en China. La película representa una situación muy corriente en la China rural. La historia se basa en lo que ocurre actualmente en China, en el siglo XXI.
     
  • El director de fotografía es Harrison Zhang.
     
  • El cantón de Ninglang está situado en las montañas del noroeste de Yunnan y aislado del resto de la región por peligrosos senderos. La región, que cubre un territorio de unos 6.000 km2, tiene una población de 210.000 personas pertenecientes a 12 minorías étnicas diferentes. La mayor parte de los habitantes viven con 70 euros al año. En esta comarca, una minoría étnica local, los Moso, sigue rigiéndose por un sistema ancestral de matriarcado.
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Venecia donde consiguió el premio a la mejor película de la sección Horizontes.
     
  • Está producida por Liu Jie y Hsu Hsiao-Ming.
     
  • El rodaje fue muy peligroso, sobre todo en las carreteras… No podían dormir allí y cada día, tenían 90 minutos de transporte por carreteras y caminos de montaña que son muy peligrosos. El primer día de rodaje, un minibús local se cayó por un barranco. Hubo 17 muertos. Las montañas son muy escarpadas y los caminos muy estrechos y están en mal estado, lo que provoca accidentes.
     
  • Distribuye Karma films.