Premio Especial al Director Babak Payami por El voto es secreto

Premio al mejor guión Carlos Cuarón y Alfonso Cuarón por Y tu mamá también

Copa Volpi a la mejor actriz Sandra Ceccarelli por Luce dei miei occhi

Copa Volpi al mejor actor Luigi Lo Cascio por Luce dei miei occhi

Premio Marcello Mastroianni al actor o actriz revelación Gael García Bernal y Diego Luna por Y tu mamá también

• 29 de agosto de 2001 (miércoles)
    Se inaugura la Mostra con la proyección de la película Cenizas y pólvora del macedonio Milcho Manchevski, ganador del León de Oro en 1994 con Before the rain, que está protagonizada por Joseph Fiennes y David Wenham. A la escasez de grandes estrellas, se han unido unas polémicas declaraciones del director de la muestra Alberto Barbera en favor del cine europeo que lo han tachado de antiamericano. Por lo tanto, a falta de Joseph Fiennes, Denzel Washington, Jude Law o Steven Spielberg, que no vendrá para presentar Inteligencia artificial, la única gran estrella es Nicole Kidman, que ya ha llegado a Venecia para apoyar la película Los otros, de Alejandro Amenábar. La lancha en la que viajaba la actriz por los canales de la ciudad ha sido detenida por exceso de velocidad cuando trataba de huir de los paparazzi, en un incidente similar al que el año pasado sucedió con Sharon Stone. En esta jornada inaugural también se proyecta L'amore probabilmente, de Giuseppe Bertolucci, hermano de Bernardo, que no consiguió satisfacer plenamente.

• 30 de agosto de 2001 (jueves)
    Se presenta fuera de concurso la película del grupo de teatro catalán La Fura dels Baus, Fausto 5.0 con guión de Fernando León y dirección de Isidro Ortiz y Carlos Padrissa. La película, protagonizada por Miguel Angel Solá, Eduard Fernández y Najwa Nimri, sorprende por su carácter experimental y consigue una buena aceptación de público y crítica. De las películas de la sección a concurso Venezia 58 se proyectan Address unknown, de un Kim Ki-Duk que repite tras provocar desmayos e indignación en la edición anterior con La isla. La película describe la trágica vida de tres adolescentes en una pequeña ciudad de Korea dominada durante años por el ejercito norteamericano y retoma la crudeza que presidía algunas escenas de su anterior trabajo. También se proyecta Bully, de Larry Clark, protagonizada por adolescentes, pero esta vez estadounidenses, ricos e inadaptados, siguiendo la estela de Kids o Al final del edén. Finalmente, la película de Alfonso Cuarón, Y tu mamá también, protagonizada por Maribel Verdú, Gael García Bernal y Diego Luna demuestra el buen momento por el que atraviesa el cine mexicano.

• 31 de agosto de 2001 (viernes)
    La jornada de hoy trae dos nuevos títulos a la sección oficial. Por un lado la película
    La boda del monzón, de la india Mira Nair, sobre una gran boda en Nueva Delhi que llega a convertirse en un circo plagado de canciones, y por otro la portuguesa Quem es tu?, de Joao Botelho, donde se relata un episodio de la historia del Portugal en el siglo XVII que se basa en una obra de teatro de Almeida Garret titulada Fray Luis de Sousa. Por otro lado, y aprovechando la celebración del Festival, se organiza una gala benéfica de la Fundación contra el SIDA en un palacio de la Isla de San Giorgio con la presencia de Elizabeth Taylor, Claudia Schiffer, Charlize Theron y Nicole Kidman.

• 1 de septiembre de 2001 (sábado)
    El pase de la película de Alejandro Amenábar, Los otros, con la glamourosa presencia de Nicole Kidman, se convierte en el principal atractivo de la Mostra desde su inicio. También es el día de la presentación de la última película de Woody Allen, La maldición del escorpión de jade, aunque con la ausencia de su director en el certamen pero no la de sus dos protagonistas principales, Helen Hunt y Charlize Theron. Como actor paralelo al certamen se presenta la primera novela del cineasta Michael Cimino, titulada Big Jane, con la presencia de los actores de Bully que leen extractos de su primer capítulo. Por otro lado en el Palazzetto Tito, se inaugura una exposición fotográfica dedicada a Stanley Kubrick tras las magnífica exposición del año pasado de Abbas Kiarostami.

• 2 de septiembre de 2001 (domingo)
    Las dos película a concurso dentro de la sección Venecia 58 que se exhiben hoy son Lejos y Hollywood Hong Kong. La primera, que viene avalada por el prestigioso director francés -autor de Los juncos salvajes- André Techiné, provoca una decepción generalizada. La segunda, de Fruit Chan, es una coproducción entre Hong-Kong, Francia y Gran Bretaña y Japón que no merece la menor consideración. Como stars del día hay que destacar la presencia de Denzel Washington y Ethan Hawke que se encuentran en la Mostra para promocionar Training day, de Antoine Fuqua (Bait), la cual se proyecta fuera de concurso. Otra de las novedades es la presentación de algunas escenas de la película Un altro mondo é possibile que 33 cineastas italianos, entre los que figuran Ettore Scola y Gillo Pontecorvo, rodaron durante la cumbre del G-8 celebrada en Génova a finales del pasado mes de julio.

• 3 de septiembre de 2001 (lunes)
    Ken Loach
    trae hasta el Festival su cine de denuncia social con La cuadrilla, película en la que muestra las terribles consecuencias de la privatización de los ferrocarriles. También se exhibe Hundstage, del documentalista austríaco Ulrich Seidl.

• 4 de septiembre de 2001 (martes)
    El director de Full Monty, Peter Cattaneo, presenta en la Mostra su película Lucky break fuera de concurso convirtiéndose en la producción que mayor interés despierta en esta jornada ya que, por lo que respecta a la sección a concurso, se proyectan Eden, de Amos Gitai y Luce dei miei occhi, de Giuseppe Piccioni, dos producciones en las que ha intervenido Italia y que recibieron algún que otro abucheo por parte de la prensa. Por sorpresa ha llegado a la Mostra el ex Beatle Paul MacCartney, en su calidad de productor y autor de la banda sonora del cortometraje de animación Tuesday, de Geoff Dunbar, que está dedicado a su fallecida esposa Linda.

• 5 de septiembre de 2001 (miércoles)
    Una película iraní, El voto es secreto, dirigida por Babak Payami, recibe la mejor acogida hasta el momento tanto por parte de la crítica como del público. Se trata de una absurda comedia con connotaciones surrealistas y satíricas en las que una funcionaria del gobierno y un soldado tienen que trasladar una urna a un pueblo perdido. La otra película a concurso del día ha sido El triunfo del amor, de Clare Peploe, que está protagonizada por Mira Sorvino. Fuera de concurso John Carpenter estrena sorprendido por formar parte de un Certamen como el de Venecia, Fantasmas de Marte, película que inaugurará el próximo Festival de Sitges.

• 6 de septiembre de 2001 (jueves)
    La ausencia de Steven Spielberg se ha hecho sentir el día en que se ha proyectado su película Inteligencia Artificial, bien acogida por parte de la crítica. En la sección a concurso se ha podido ver Abril despedacado, del brasileño Walter Salles, que no ha conseguido hacer olvidar su anterior trabajo Estación central de Brasil, y Sauvage innocence, de Philippe Garrel. Finalmente, el cineasta francés Eric Rohmer recibe el León de Oro como reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.

• 7 de septiembre de 2001 (viernes)
    Tres películas cierran la sección oficial con más pena que gloria. Se trata de la italiana Luna rossa, de Anonio Capueno; la rumano-francesa L'aprés-midi d'un tortionnaire, de Lucian Pintile y How Harry became a tree, de Goran Paskajevic, ninguna de las cuales consigue despertar el más mínimo interés. El día reactiva un poco los ánimos con la presencia de Johnny Depp y Heather Graham que presentan Desde el infierno, película con el sádico asesino Jack el destripador.

• 8 de septiembre de 2001 (sábado)
    El último día de la última Mostra de Alberto Barberá como su director concluye con una película ganadora, la hindú La boda del monzón, de Mira Nair. El premio al mejor director recae en el iraní Babak Payami, por El voto es secreto, mientas que el de mejor actor y actriz es para los italianos Luigi Lo Cascio y Sandra Ceccarelli, respectivamente, por Luce dei miei occhi, de Giuseppe Piccioni. La película mexicana Y tu mamá también consigue el premio al mejor guión para los hermanos Carlos y Alfonso Cuarón, y a los mejores jóvenes intérpretes para sus protagonistas Diego Luna y Gael García Bernal. El corto del madrileño Luis Prieto, Bamboleho, consigue una mención especial.

• Los nombres de los directores que podrían figurar en la sección oficial de la próxima edición del Festival de Cine de Venecia son Woody Allen, un incondicional del Certamen, presentaría la comedia La maldición del escorpión de jade, con Dan Aykroyd, Elizabeth Berkley y Charlize Theron; David Mamet, que en la edición anterior presentó State and Main, traerá esta vez Heist, protagonizada por Gene Hackman; Eric Rohmer, La inglesa y el duque; Itsvan Szabo, Taking sides; André Techiné, Terminus des angesy y Goran Paskaljevic su primera película en inglés titulada How Harry became a tree.(17.05.01)
  • Nanni Moretti, reciente ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, presidirá el jurado de la próxima edición del Festival de Cine de Venecia que se celebrará del 29 de agosto al 8 de septiembre.(24.05.01)
  • Eric Rohmer recibirá el León de Oro como reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.(06.07.01)
  • El Festival rendirá tributo al director francés Guy Debord y al polaco Andrzej Munk. Debord fue un cineasta, además de crítico y teórico, que realizó numerosas películas de vanguardia y que se suicidó en 1994, y Munk, fallecido en 1961, fue una de las principales influencias de directores como Roman Polanski y Krzysztof Kieslowski.(11.07.01)
  • El largometraje Fausto 5.0, de Isidro Ortiz y los miembros de la Fura dels Baus, Alex Ollé y Carlos Padrissa, se exhibirá en el Festival fuera de concurso. El guión de la película es de Fernando León y en el mismo se retoma el mito de Fausto con la presencia de Miguel Angel Solá, Eduard Fernández y Najwa Nimri como protagonistas.(26.07.01)
  • Se presenta la relación de películas que conformarán la sección oficial del Festival de la que forma parte el filme de Alejandro Amenábar, Los otros. La película que inaugurará el Certamen será Cenizas y pólvora, de Milcho Manchevski, protagonizada por Joseph Fiennes.(27.07.01)
  • Las cifras de la 58 edición de la Mostra son las siguientes: 140 películas de las cuales 76 son largometrajes, 52 cortos y mediometrajes y 12 documentales. La sección competitiva Venezia 58 está conformada por 39 filmes de los cuales 20 concursan y 19 se presentan fuera de competición. Otras secciones son Cinema del presente con 20 filmes, Nuevos Territorios, con 52, Corto-cortissimo con 6 y la Semana Internacional de la Crítica con 8. Además habrá 5 proyecciones especiales y 28 películas que forman parte de las retrospectivas dedicadas a Guy Debord y Andrej Munk.(27.07.01)

Sección Oficial
  • Los otros, de Alejandro Amenábar (España, USA)
  • Quem és tu?, de Joao Botelho (Polonia)