| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

FESTIVAL DE CINE DE VENECIA

2000 - 2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010 - 2011

 

VENECIA 2005
 
    Palmarés
    Crónica diaria
    Pre-Festival
    Películas
    Jurado
    ZINEMA.COM

 

 

PALMARÉS
    
León de Oro a la mejor película Brokeback mountain (En terreno vedado), de Ang Lee
     
Gran Premio del Jurado Mary, de Abel Ferrara
   
Premio Especial al Director Philippe Garrel por Les amants réguliers
   
Osella a la mejor contribución técnica William Lubtchansky por la fotografía de Les amants
   
Osella al mejor guión George Clooney & Grant Heslov por Buenas noches, y buena suerte
   
Copa Volpi a la mejor actriz Giovanna Mezzogiorno por La bestia nel cuore
   
Copa Volpi al mejor actor David Strathairn por Buenas noches, y buena suerte
   
Premio Marcello Mastroianni al actor o actriz revelación Ménothy Cesar por Hacia el Sur
   
León de Oro Especial Isabelle Huppert
   
VENECIA ÓPERA PRIMA  
León del futuro-Premio Luigi De Laurentiis a la mejor ópera prima 13Tzameti, de Gela Babluani
    
SECCIÓN HORIZONTES  
Premio Venecia Horizontes East of paradise, de Lech Kowalski
   
Documental Horizontes Pervye na lune (The first on the moon), de Aleksey Fedortchenko
   
SECCIÓN CORTO CORTISSIMO  
León d'Argento Citroën Xiaozhan (Small station), de Lin Chien-ping
   
Mención especial Layla Afel, de Leon Prudovsky
   
Premio UIP mejor corto europeo Butterflies, de Max Jacoby
    
    

    
    
CRÓNICA DIARIA
  • 31 de agosto de 2005 (miércoles)
    La 62ª edición de la Mostra comienza con la proyección de Qi Jian (Siete espadas), del chino Tsui Hark, cinta presentada fuera de concurso y ambientada en la China del siglo XVII que se inspira voluntaria o involuntariamente en Los siete samuráis, de Kurosawa. La excusa para proyectarla se centra en la celebración de los cien años de cine chino que se complementa con una retrospectiva. La gala inaugural, precedida de insufribles medidas de seguridad y carente de grandes estrellas (a excepción de Jacqueline Bisset y Tina Turner), es presentada por una deslumbrante Inés Sastre en el remodelado Palazzo del Cinema.
     
  • 1 de septiembre de 2005 (jueves)
    De las dos primeras películas a concurso de este segundo día del Festival la que más repercusión obtiene es Buenas noches, y buena suerte, de George Clooney, ambientada en el Estados Unidos en la época del senador McCarthy. Variedad de documental-ficción rodado en blanco y negro, el director y actor aprovecha la ocasión para establecer similitudes entre los errores del pasado y los que el gobierno norteamericano está cometiendo actualmente. Protagonizada por David Strathairn y Robert Downey Jr., la película cuenta la historia de los esfuerzos del periodista radiofónico Edward R. Murrow (el título hace referencia a la forma en que se despedía de sus oyentes) por dar a conocer las tácticas intimidatorias del senador Joseph McCarthy y el Comité de Actividades Antiamericanas en su cruzada anticomunista. La otra película de la jornada es Espelho mágico, del veterano director portugués Manoel de Oliveira, disquisición filosófico-religiosa sobre la posibilidad de la aparición de la madre de Dios que se basa en  la novela Alma dos ricos, de Agustina Bessa-Luis, a la que ya adaptó en Francisca, El valle de Abraham y El convento. En la película destaca la participación de Marisa Paredes cuya presencia se suma a la de Isabel Coixet, miembro del jurado de la sección Horizontes en la que presenta, fuera de concurso, La vida secreta de las palabras con Sarah Polley, Tim Robbins, Julie Christie y Javier Cámara, como protagonistas.
  • 2 de septiembre de 2005 (viernes)
    La sorpresa de la jornada, a pesar de la anunciada película sorpresa, es Brokeback mountain (En terreno vedado), de Ang Lee, historia de amor entre dos vaqueros ambientada en el oeste de Estados Unidos de mediados del siglo pasado que está protagonizada por Heath Ledger. Por otro lado, aunque todo el mundo lo sospechaba, la incógnita respecto a la proyección sorpresa no es otra que el último trabajo de Takeshi Kitano, experimento que con el título de Takeshis, cuenta con el actor y director en un doble papel plagado de referencias a su propia obra. Fuera de concurso se presenta Frágiles, de Jaume Balagueró e Initial D., de Andrew Lau.
     
  • 3 de septiembre de 2005 (sábado)
    Poco interés provoca la película de Philippe Garrel, Les amants réguliers, todo lo contrario de Sympathy for Lady Vengeance, de Park Chan Wook, premiado en Cannes el año pasado por Old boy, que culmina de esta forma su trilogía de la venganza que comenzó con Mister venganza. En esta película la venganza se filtra a través de los sentimientos de una mujer, interpretada por Lee Young-ae, injustamente acusada de haber asesinado a un niño de cinco años. Fuera de concurso se presenta Casanova, de Lasse Hallström, en la que repite Heath Ledger por segundo día consecutivo tras ejercer como cowboy gay, en la que los único destacado es la presencia de Jeremy Irons como el obispo Pucci, gran inquisidor enviado por el Papa para juzgar las herejías de Casanova. También fuera de concurso llega Cuatro hermanos de John Singleton.
     
  • 4 de septiembre de 2005 (domingo)
    La esperada película de Terry Gilliam, El secreto de los hermanos Grimm recibe una tibia acogida al concluir este primer fin de semana del Festival. En ella no se cuenta la verdadera historia de los hermanos Will y Jacob Grimm, sino las aventuras de dos cazadores de demonios por dinero, en realidad dos estafadores. Otro tanto de lo mismo le sucede a Persona non grata, de Krzysztof Zanussi, filme sobre la diplomacia y la hipocresía, ambientado en Uruguay. Fuera de concurso llega Elizabethtown, de Cameron Crowe, que cuenta cómo un terrible fracaso comercial y el fallecimiento de su padre pueden conducir al protagonista,Orlando Bloom, a la felicidad. También destaca la proyección de Musikanten, dirigida por el músico italiano Franco Battiato.
     
  • 5 de septiembre de 2005 (lunes)
    Las dos películas que compiten hoy en la sección oficial son La verdad oculta y Gabrille. La primera está dirigida por John Madeen y cuenta con Gwyneth Paltrow, quien no puede estar presente en el Lido debido a que que su avión debió volver a Nueva York tras despegar la tarde anterior. La película, que cuenta con un espléndido trabajo de Anthony Hopkins, es una adaptación de la obra teatral homónima de David Auburn que obtuvo el Pulitzer, y se centra en el complejo de culpa que surge en la hija de un matemático famoso que sufre una enfermedad degenerativa en el cerebro, al descubrir una fórmula que su progenitor había buscado vanamente durante años. la otra película de la jornada es Gabrille, otro gran trabajo de Patrice Chéreau, con Isabelle Huppert como protagonista, que se basa en un cuento de escritor Joseph Conrad. Un hombre, interpretado por Pascal Greggory, está obsesionado por controlar todo lo que lo circunda y la mujer se siente profundamente insatisfecha. Fuera de concurso recibe una cálida acogida Cinderella man, de Ron Howard, con Russell Crowe y Renée Zellweger poniendo la nota de glamour en el Festival; y Yokai daisenso, de Takashi Miike.
     
  • 6 de septiembre de 2005 (martes)
    Nada menos que tres películas, y a cual más endeble, se presentan hoy en la sección oficial de la Mostra. Mary, de Abel Ferrara, con Juliette Binoche y Matthew Modine, se centra en una mujer obsesionada con María Magdalena. Romance & cigarettes, es la tercera película dirigida por el actor John Turturro, cuenta en su amplio reparto con James Gandolfini, Kate Winslet, Susan Sarandon y Christopher Walken, y es la excéntrica historia de un hombre tentando por su amante pero que todavía está enamorado de su mujer. Finalmente, la italiana I giorni dell'abandono (Los días del abandono), de Roberto Faenza (hay que recordar que en esta edición se comenta que Italia debería llevarse uno de los principales premios tras años de sequía) que narra las experiencias de una mujer de buena posición social que es abandonada por su marido. Dos películas argentinas, El viento, de Eduardo Mignona, dentro de la sección Giornate degli Autori y La dignidad de los nadies, de Fernando Solanas, presentada en Horizontes, completan la jornada.
     
  • 7 de septiembre de 2005 (miércoles)
    El largo de animación de Mike Johnson y Tim Burton, La novia cadáver, eclipsa la proyección de las dos películas a concurso y consigue entusiasmar a público y crítica. Basado en un cuento tradicional judeo-ruso, sus personajes, creados y animados de forma tradicional, cuentan con las voces de Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Emily Watson y Christopher Lee. Una de las propuestas de la sección oficial es Hacia el Sur, del francés Laurent Cantet, con Charlotte Rampling como protagonista que está ambientada en e el Haití de los 70, cuando aún tenía el poder absoluto el siniestro dictador Duvalier, y gira en torno al turismo sexual. La otra es O fatalista, del portugués Joao Botelho, que se basa en la obra clásica del filósofo y escritor Denis Diderot.
     
  • 8 de septiembre de 2005 (jueves)
    Tres nuevas películas se agolpan hoy en la sección oficial del Festival. La rusa Garpastum, de Alexey German relata la historia de dos hermanos y sus dos amigos, que antes de la Primera Guerra Mundial viven en San Petersburgo y están apasionados por el fútbol (el título es el nombre de un antiguo juego que algunos los consideran un antecedente). Chang hen ge (Everlasting regret), de Stanley Kwan, cuenta la vida y los amores de Wang Qiyao, candidata a Miss Shangai en los años 40, y que tras una existencia llena de honores, cae lentamente en el olvido. El núcleo de la cinta es la frase de Tennessee Williams: "El futuro se transforma en presente; el presente, en pasado y el pasado se convierte en un lamento interminable". Por último, la italiana La bestia nel cuore, de Cristina Comencini, se centra en los problemas de dos hermanos que durante su infancia sufrieron abusos sexuales por parte de su padre y se basa en la novela del mismo título de la propia directora. Así mismo, en la sección Corto cortissimo, se proyecta el corto español Contracuerpo, de Eduardo Chapero-Jackson, la historia de una joven cuya obsesión con su físico le obliga a intentar modelar su cuerpo para que se asemeje lo más posible al de un maniquí que ve expuesto en una importante casa de modas.
     
  • 9 de septiembre de 2005 (viernes)
    El documental Viva Zapatero, de Sabina Guzzanti, recibe más de doce minutos de aplausos con el público en pie. La película critica duramente la censura impuesta por Silvio Berlusconi en los medios de comunicación públicos y pone al presidente español 8que no aparece en la cinta) como ejemplo por la reforma emprendida en RTVE. El filme ha sido presentado como "película sorpresa" fuera de competición. Respecto a la sección oficial, ésta concluye con las proyecciones de El jardinero fiel, del brasileño Fernando Meirelles, y La segunda noche de bodas, del italiano Pupi Avati. La película de Meirelles se basa en la novela homónima de John Le Carré que denuncia la criminal actuación de algunas de las mas importantes empresas farmacéuticas del mundo y cuenta con Ralph Fiennes y Rachel Weisz como protagonistas. En cuanto a la cinta de Pupi Avati, la tercera italiana en competición, cuenta la historia de un hombre bueno pero con pocas luces que se dedica a desactivar bombas en la región de Puglia tras la Segunda Guerra Mundial. Así mismo, el realizador y dibujante japonés Hayao Miyazaki, de 64 años y autor de El viaje de Chihiro, recibe el León de Oro a la carrera por el conjunto de su trabajo como maestro del cine de animación, así como la actriz Stefania Sandrelli.
     
  • 10 de septiembre de 2005 (sábado)
    La película de Ang Lee, Brokeback mountain (En terreno vedado), consigue el León de Oro de la 62ª edición de la Mostra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. Protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal la cinta relata la historia de un amor entre dos vaqueros. David Strathairn es recompensado con la Copa Volpi al mejor actor por Buenas noches, y buena suerte, de George Clooney, que partía como una de las favoritas, y Giovanna Mezzogiorno el de mejor actriz por su trabajo en la producción italiana La bestia en el corazón, lo que se considera una especie de concesión al cine italiano. Por su parte Mary, de Abel Ferrara, consigue el Gran Premio del Jurado y Philippe Garrel el galardón al mejor director por su filme Les amants reguliers. El jurado, presidido por el escenógrafo italiano Dante Ferretti, otorga además un León Especial a la actriz francesa Isabelle Huppert por "su extraordinaria contribución" en la película Gabrielle, de Patrice Chereau. Se trata de la primera vez en los últimos 20 años en la que un jurado utiliza la posibilidad de asignar un León Especial, al margen de los premios oficiales. Por otro lado, Isabel Coixet se lleva el premio Lina Mangiacapre por su película La vida secreta de las palabras, concedido por la Asociación Cultural "Le Tre Guinee".
     

Los organizadores de la Mostra, a modo de cierre del Certamen, señalan que su futuro será incierto sin una nueva sede oficial. El director, Marco Muller, se muestra feliz con los 11 días de Festival. Sin embargo, indica que Venecia afronta preguntas sobre su futuro, ya que el nuevo proyecto de un Palacio del Cine, de 100 millones de euros, aún no tiene apoyo financiero, mientras Roma se prepara para lanzar una muestra de cine que rivalizaría con el tradicional Festival.

    
    

    
    
PRE-FESTIVAL
  • La próxima Mostra de Venecia se desarrollará entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre y premiará con el León de Oro a toda una carrera al japonés Hayao Miyazaki, especialista en filmes de animación. Miyazaki es uno de los directores de cine de animación más respetados y entre sus éxitos figura el Oscar en esa categoría obtenido por la película El viaje de Chihiro (2002), con la que también logró el Oso de Oro en el Festival de Berlín.(10.02.05)
     
  • El famoso Palazzo del Cinema, el centro que acoge cada año el Festival de Cine de Venecia, ofrecerá un nuevo aspecto y en la reforma se ha incluido la construcción de la sala de cine más grande del mundo con 2.400 asientos. La reforma del palacio, ubicado en la isla de Lido, frente a Venecia, correrá a cargo del equipo de arquitectos 5+1 Ricciotti de Génova. El nuevo palacio, de 90 metros de largo, tendrá una fachada de cristal.(27.05.05)
     

  • El Festival Internacional de Cine de Venecia presenta su selección para la edición 62, que tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre. La vida secreta de la palabras, de Isabel Coixet inaugurará la Sección Horizontes, fuera de concurso debido a que es miembro del jurado de dicha sección. Frágiles, de Jaume Balagueró, también se presenta fuera de concurso, y el cortometraje Contracuerpo, de Eduardo Chapw089'opero-Jackson, será la única cinta española en competición oficial.(28/07/05)


  •  

  • La actriz y modelo Inés Sastre será la madrina del Festival, tanto en la jornada de inauguración, el 31 de agosto, como en la de clausura, el 10 de septiembre. Sastre es conocida en Italia, donde ha trabajado en películas de Michelangelo Antonioni y Pupi Avati. Por otro lado, la intérprete italiana Stefania Sandrelli y el realizador japonés Hayao Miyazaki recibirán el León de Oro a la carrera durante el certamen.(07/08/05)


  •  

  • Manoel de Oliveira inaugurará la sección competitiva de la Mostra con la película Espelho Mágico (Espejo mágico), basada en una adaptación de la novela O Espelho Mágico, de la escritora lusa Agustina Bessa-Luís.(10/08/05)


  •  

  • Comienza la 62ª edición del Festival en el remodelado Palazzo del Cinema, con 19 filmes en concurso oficial. Sesenta y dos leones de estuco dorados, presentes ya en 2004, obra del escenógrafo italiano Dante Ferretti, presidente del jurado de la presente edición, adornan la fachada del palacio del festival, que desde hace años prometen reemplazarlo por uno nuevo con más capacidad y un linaje más adecuado a la reseña cinematográfica más antigua del mundo. El área custodiada por los policías abarcará el Palacio del festival, el Palagalileo, reservado a las proyecciones para los periodistas, el ex Casino que alberga el cine Perla, destinado a la Semana de la Crítica y a las Jornadas de los Autores, y las oficinas de la Mostra, así como la sala de prensa y el salón de conferencias. El director del festival, Marco Müller, asegura que estas medidas de seguridad, que Cannes y Berlín ya toman desde 2003, no empañarán el clima de fiesta que asegura la presencia en Venecia de algunas de las figuras más populares del cine mundial.(31/08/05)

    
    

    
    
PELÍCULAS
     
Sección Oficial - Venezia 62
Sección Venezia Orizzonti
  • Drawning restraint 9, de Matthew Barney (USA)
  • Musikanten, de Franco Battiato (Italia)
  • Pervye na lune, de Aleksey Fedortchenko (Rusia)
  • Arido movie, de Lirio Ferreira (Brasil)
  • Workingman's death, de Michael Glawogger (Austria, Alemania)
  • El gran silencio, de Philip Gröning (Alemania)
  • The wild blue yonder, de Werner Herzog (Alemania, Reino Unido, Francia)
  • Vokaldy paraleder, de Rustam Khamdamov (Kazakistán)
  • Yolda, de Erden Kiral (Turquía, Bulgaria)
  • East of paradise, de Lech Kowalski (Francia)
  • Hongyan (Au fil de l'eau), de Li Yu (China, Francia)
  • Carmen, de Jean-Pierre Limosin (Francia)
  • Wuqiong dong, de Ning Ying (China)
  • Texas, de Fausto Paravidino (Italia)
  • Everything is illuminated (Todo está iluminado), de Liev Schreiber (USA)
  • La dignidad de los nadies armado, de Fernando E. Solanas (Argentina)

PASES ESPECIALES

  • La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet (España)
  • Kill Gil, de Gil Rossellini (Italia)
Fuera de concurso
  • Frágiles, de Jaume Balagueró (España)
  • Backstage, de Emmanuelle Bercot (Francia)
  • La novia cadáver, de Tim Burton & Mike Johnson (Reino Unido)
  • Perhaps love, de Peter Ho-sun (China, Hong Kong)
  • All the invisible children, de Mehdi Charef, EMir Kusturica, Spike Lee, Kátia Lund, Jordan Scott, Ridely Scott, Stefano Veneruso, John Woo (Italia)
  • Elizabethtown, de Cameron Crowe (USA)
  • The exorcism of Emily Rose, de Scott Derrickson (USA)
  • Edmond, de Stuart Gordon (USA)
  • Casanova, de Lasse Hallström (USA)
  • Cinderella man, de Ron Howard (USA)
  • El despertar del amor, de John Irvin (Italia, República Checa, Reino Unido)
  • Initial D, de Andrew Lau & Alan Mak (Hong Kong)
  • Yokai Daisenso, de Miike Takashi (Japón)
  • Final fantasy VII: advent children, de Nomura Tetsuya (Japón)
  • Le parfum de la dame en noir, de Bruno Podalydès (Francia)
  • Cuatro hermanos, de John Singleton (USA)
  • Bubble, de Steven Soderberg (USA)
  • Siete espadas, de Tsui Hark (China, Hong Kong)

 

    
    

    
    
JURADO
El Jurado oficial de la sección oficial Venezia 62 está conformado por los siguientes miembros
  • Dante Ferretti (Presidente)
  • Acheng
  • Claire Denis
  • Edgar Reitz
  • Emiliana Torrini
  • Christine Vachon
  • Amos Gitai

El Jurado de la sección Venezia Orizzonti está conformado por los siguientes miembros

  • Mimmo Rotella, Artista
  • Isabel Coixet, Directora
  • Jean-Michel Frodon, Crítico

El Jurado de la sección Corto cortissimo está conformado por los siguientes miembros

  • Chema Prado, Crítico
  • Giovanna Gagliardo, Director
  • Clemens Klopfenstein, Director

El Jurado de la sección Luigi De Laurentiis a la mejor ópera prima está conformado por los siguientes miembros

  • Guy Maddin, Director
  • Peter Cowie, Crítico
  • Isabella Ferrari, Actriz
  • Ismael Ferroukhi, Director
  • Renata Litvinova, Actriz y guionista