Mención especial La quimera de los héroes, de Daniel Rosenfeld

Premio Luigi De Laurentiis a la mejor ópera prima El regreso, de Andrej Zvjagintsev

menciones especiales

Poslednij poezd' (El último tren), de Aleksej German

Ballo a tre passi, de Salvatore Mereu

• 27 de agosto de 2003 (miércoles)
    Arranca la 60ª edición de Festival de Cine de Venecia con la proyección de la comedia Todo lo demás, de Woody Allen que acude acompañado de sus co-protagonistas, Christina Ricci y Jason Biggs. Un total de 143 películas se proyectarán a lo largo del Festival que homenajeará a Omar Sharif y a Dino de Laurentiis. Dirigido por Moritz de Haldeln La Mostra afianza su apuesta por el cine hollywoodiense y ya se habla de una nueva plataforma con la mirada puesta en la próxima y adelantada edición de los Oscar. El primer incidente del certamen se produce en la Semana Internacional de la Crítica durante el pase de prensa de Lezate divanegi (Joy of madness), dirigida por la cineasta iraní de 15 años de edad Hana Makhmalbaf (hermana de la también directora Samira e hija del no menos conocido Mosen). Al parecer, a la joven muchacha le prohibieron el acceso a la sala donde se proyectaba la película por ser menor de edad, aunque se espera que en el estreno oficial, que tendrá lugar mañana, se le permita estar presente.

• 28 de agosto de 2003 (jueves)
    Arranca la eclipsada sección oficial a concurso por el oropel hollywoodiense con Raja, producción franco-árabe de Jacques Doillon sobre una huérfana que se ve obligada a prostituirse a pesar de que le gustaría tener un trabajo honesto. Pero es fuera de concurso donde se encuentra la mayor atracción con el pase de El mexicano (Once upon a time in México), de Robert Rodriguez, que cuenta entre sus protagonistas con Antonio Banderas, Salma Hayek, que el año pasado se paseo por el Certamen con Frida, Johnny Depp and introducing Enrique Iglesias.

• 29 de agosto de 2003 (viernes)
    El actor egipcio Omar Sharif recibe el León de Oro de honor en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica que incluye más de ochenta películas. En el mismo acto se proyecta la película que supone su retorno a las pantallas, El señor Ibrahim y las flores del Corán, de Francois Dupeyron. Pero las dos películas del día en la sección oficial, Venezia 60, son Segreti di stato, del italiano Paolo Benvenuti en la que se reconstruye un crimen ocurrido en Italia que acabó convertido en masacre, y Bu San (Goodbye dragon inn), de Tsai Ming-Liang acerca de un joven que entra en un viejo cine en el que proyecta Dragon inn, una famosa película japonesa rodada hace 36 años y que se encuentra con sus ancianos protagonistas asistiendo a la proyección. Fuera de concurso consigue atraer la atención el documental de Oliver Stone Persona non grata sobre las relaciones entre israelíes y palestinos que rodó en marzo del año pasado. La jornada se completa con un incidente protagonizado por un guardaespaldas de Sylvester Stallone, presente en Venecia para presentar Spy kids 3D: game over, que agrede a un periodista italiano de la RAI que cubría el Certamen. Por último, señalar que el otro homenaje del día recae en el actor Nino Manfredi, quien acaba de salir del coma, y que recibe el premio Pietro Bianchi, el cual es recogido por su mujer, Erminia Manfredi.

• 30 de agosto de 2003 (sábado)
    Previsto como uno de los días estrella del Festival, la jornada se desluce por la ausencia de la actriz Nicole Kidman, quien a última hora cancela su presencia para presentar La mancha humana, de Robert Benton. De esta forma, los objetivos de las cámaras se centran en su coprotagonista, Antohony Hopkins. La cinta se proyecta fuera de concurso, ya que Miramax desea apostar por ella para el Oscar y no quería arriesgar una mala acogida en la sección oficial, y se centra en un hombre que esconde sus orígenes raciales. Más valentía y menos condicionamientos provienen de las tres películas que se presentan hoy en la sección oficial a concurso: Il miracolo, de Edoardo Winspeare, acerca de la relación entre un niño y un anciano moribundo; Pornografia, de Jan Jakub Kolski, ambientada en la Polonia ocupada en la que se desata una guerra paralela más terrible aún que la real y Le cerf-volant, de Randa Chahal Sabbag sobre una muchacha recién casada que cruza la frontera libanesa situada en su pueblo y se enamora de un solado. Para los que no se sacian de cine siempre queda como recurso asistir a la exposición de la actriz Gina Lollobrigida en un famoso hotel del Lido donde muestra sus esculturas.

• 31 de septiembre de 2003 (domingo)
    Interesante jornada festiva en la Mostra en la que se proyectan dentro de la sección oficial Venezia 60 Rosenstrasse, de Margarethe von Trotta, una particular visión del holocausto basada en un hecho real, y Una película hablada, de Manoel de Oliveira que retorna al Lido con la historia de una profesora y su hija a la búsqueda del marido y padre por el Mediterráneo y su historia. En la sección Contracorriente destaca el segundo largo de Sofia Coppola, Lost in translation, protagonizada por un Bill Murray que interpreta a un actor norteamericano liado en Tokio. Fuera de concurso llega Le divorce, de James Ivory, cineasta que curiosamente se ha pasado a la comedia con un reparto formado por Naomi Watts, Kate Hudson, Glenn Close y Stephen Fry.

• 1 de septiembre de 2003 (lunes)
    Abucheo generalizado para Imagining Argentina, película sobre los desaparecidos en Argentina dirigida por Christopher Hampton, quien tiene que hacer frente a las prácticamente unánimes críticas con la única compañía de la protagonista del filme, Emma Thompson, ya que su co-protagonista, Antonio Banderas, no ha podido acudir al Certamen (y ya se rumorea que las causas podrían estribar en que se esperaba lo que iba a suceder). La otra película a concurso del día es Les sentimens, de Noémie Lvovsky, pero los mas destacado ha llegado con Bernardo Bertolucci y su filme Soñadores, sobre tres adolescente encerrados en una habitación en pleno en mayo de 68. Por su parte, en la sección Contracorriente destaca la presencia de Skoote beine do fekr, del iraní Babak Payami (El voto es secreto) en la que vuelve a mostrarse crítico con el régimen iraní ofreciendo un alegato en contra del integrismo religioso (la película se presenta en DVD ya que el original en celuloide fue retenido las autoridades iraníes). Finalmente, señalar que el veterano productor Dino De Laurentiis, de 84 años de edad, recibe el Leon de Oro de honor de Venecia y avanza más datos sobre su empeño de llevar adelante la biografía de Alejandro Magno, con Leonardo DiCaprio como protagonista y Baz Luhrmann como director.

• 2 de septiembre de 2003 (martes)
    El nivel de la sección oficial se eleva con la proyección de Zaitochi, película dirigida por encargo por Takeshi Kitano y ambientada en el siglo XIX en la que un ciego vagabundo, experto samurai, se gana la vida como masajista y jugando a los dados. También es bien acogida Código 46, de Michael Winterbottom con Tim Robbins como protagonista que se ha desplazado hasta la Mostra. La tercera película presentada hoy en la sección oficial es Floating landscape, de Carol Lai Miu Suet. Por su parte, la estrella del día es Nicolas Cage que llega con Los impostores, cinta dirigida por Ridely Scott presentada fuera de concurso en la que encarna a una maniático estafador profesional cuya vida cambia por completo al descubrir que tiene una hija.

• 3 de septiembre de 2003 (miércoles)
    George Clooney y Catherine Zeta-Jones revolucionan la Mostra con su presencia en Venecia para presentar Crueldad intolerable, la última película dirigida por los hermanos Coen, ausentes del Certamen. La sección oficial se completa con Twentynine palms, de Bruno Dumont, la cual hace referencia al lugar que descubre un fotógrafo y su pareja en busca de localizaciones, y El regreso, del debutante ruso Andrey Zvyaginstev en la que dos hermanos ven alteradas sus vidas por la aparición de su padre del que únicamente conservaban una foto de hace diez años. Hoy también destaca la presentación de La tivú di Fellini, de Tatti Sanguinetti, un mediometraje con fragmento desechados de su película Ginger y Fred (1986).

• 4 de septiembre de 2003 (jueves)
    El Festival se acerca a su final con el pase de tres nuevas películas en su sección oficial. La que mayor expectación despierta es Buenos días, noche, de Marco Bellocchio, en la que analiza el secuestro y asesinato del líder de la democracia cristiana Aldo Moro, con la destacada presencia de la actriz Maya Sansa. Las otras dos son Loving glances, de Srdjan Karanovic, y Bu San (Good bye, dragon inn), sobre los cines de barrio, de Tsai Ming Liang.

• 5 de septiembre de 2003 (viernes)
    El mexicano Alejandro González Iñarritu presenta su primera película rodada en ingles, 21 gramos, que está protagonizada por Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts. La sección oficial se completa con Alila, de Amos Gitai. Por último, uno de los aliciente finales del certamen es una serie de cuatro documentales sobre las raíces del blues, respaldada por Martin Scorsese. Fuera de concurso destaca el último trabajo de Jim Jarmush, Coffee and cigarettes, conjunto de cortos realizados por el cineasta en los últimos años.

• 6 de septiembre de 2003 (sábado)
    La película rusa El regreso, de Andrey Zvyagintsev, consigue el León de Oro de esta mediocre 60ª edición del Festival de Cine de Venecia. El León de Plata es para Takeshi Kitano por Zatoichi y el premio especial del jurado para La cometa, de la libanesa Randa Chahal Sabbag. Las Copas Volpi, premios de interpretación, recaen en Sean Penn, por 21 gramos, y la alemana Katja Riemann por su trabajo en Rosenstrasse, de Margarethe von Trotta. Por su parte, el corto The trumouse show, de Julio Robledo, recibe el premio al mejor cortometraje europeo.

• La 60ª edición del Festival de Cine de Venecia se celebrará del 27 de agosto al 6 de septiembre de 2003 .(09.09.02)

• La Biennale confirma que Moritz de Hadeln continuará al frente del Festival de Cine de Venecia dejando abierta la posibilidad de que continúe ejerciendo como por otros dos años.(07.11.02)

• La organización del Festival de Cine de Venecia analiza un posible cambio de su sede en el Lido, por otro lugar en la ciudad, debido al elevado coste de las habitaciones de los hoteles y a los numerosos problemas logísticos que se producen anualmente.(23.12.02)

• La Mostra rendirá tributo a la actriz Katharine Hepburn que falleció el pasado 29 de junio de 2003, con el pase de una copia restaurada de Locuras de verano (1955), de David Lean.(01.07.02)

• Woody Allen inaugurará el próximo 27 de agosto las 60ª edición del Festival con la proyección de Todo lo demás, película protagonizada por Jason Biggs, Christina Ricci, Jeremy Fallon y Danny De Vito.(18.07.02)

• El productor Dino De Laurentiis recibirá en Leon de Oro de honor en reconocimiento a su trayectoria profesional, el cual se complementará con una retrospectiva dedicada a los ocho moguls de la industria del cine italiano entre 1940 y 1970.(31.07.02)

• Se presenta la relación de películas que conformarán las diferentes secciones de la edición correspondiente a este año aunque, en esta ocasión, no se ha facilitado el país de procedencia. Dentro de la sección oficial (Venezia 60), destaca la presencia de los últimos trabajos de Marco Bellocchio, Jacques Doillon, Amos Gitai, Alejandro González Iñarritu, Christopher Hampton, Takeshi Kitano, Manoel de Oliveira, Margarethe von Trotta y Michael Winterbottom.(31.07.02)

• El actor egipcio Omar Sharif recibirá el segundo Leon de Oro de la presente edición en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica con ocasión de la proyección de su participación en El señor Ibrahim y las flores del Corán, de Francois Dupeyron.(11.08.02)

• La actriz Assumpta Serna formará parte del jurado de la 60ª edición del Festival de Cine de Venecia que se celebrará del 27 de agosto al 6 de septiembre. Su presidente será el cineasta italiano Mario Monicelli.(12.08.03)

Sección Oficial - Venezia 60
  • Buenos días, noche, de Marco Bellocchio
  • Segreti di stato, de Paolo Benvenuti