Premio especial del Jurado Rokugatsu no hebi, de Shinya Tsukamoto

Menciones especiales La virgen de la lujuria, de Arturo Ripstein
   Renmin gongche, de Fruit Chan

Premio Luigi De Laurentiis a la mejor ópera prima (ex-aequo) Due amici, de Spiro Scimone y Francesco Sframeli
   Roger Dodger, de Dylan Kidd

• 29 de agosto de 2002 (jueves)
    La película Frida, dirigida por Julie Taymor y protagonizada por una destacada Salma Hayek inaugura la 59ª edición del Festival de Cine de Venecia al ritmo de música mariachi en los canales. En la película, recibida con división por parte de la crítica, también intervienen Alfred Molina como Rivera, Geoffrey Rush como Trotsky y Antonio Banderas como David Alfaro. Está edición viene avalada por la polémica que insinúa un cierto control del gobierno de centro-derecha de Silvio Berlusconi, lo que provocó la dimisión del equipo anterior y el nombramiento -hace seis meses- del un nuevo presidente, Francisco Bernabé, quien designo a la suizo Moritz De Hadeln, de 62 años, como director del Certamen. De Hadeln acababa de abandonar (también en unas peculiares circunstancias) el Festival de Cine de Berlín, al frente del cual había estado a lo largo de 22 años. El peculiar estilo gerencial del suizo se ha vuelto a poner de manifiesto estos días en los que ha asegurado que su objetivo es dotar de mayor glamour al Festival, pues considera que comenzaba a estar devaluado como consecuencia de su afición por el cine de autor. Toda una declaración de principios que marca el inicio de una nueva etapa en la que, casi con toda seguridad, el cine americano volverá a tener un lugar de honor (a pesar de la presentación de 11'09'01 película sobre los ataques del 11 de septiembre conformada por once segmentos de directores como Sean Penn, Ken Loach y Amos Gitai que es posible que no encuentre distribuidor en Norteamérica debido a algunos segmentos anti-Americanos). Además de las 21 películas en competición y, tal vez, para no cortar radicalmente con la línea de su predecesor, se mantiene la sección Contracorriente, conformada por 17 títulos de carácter más experimental.

• 30 de agosto de 2002 (viernes)
    Venezia 59, la sección oficial del Certamen, arranca con dos películas: Nha fala (Mi voz), del cineasta guineano Flora Fomes, que es un musical sobre una joven que abandona África para instalarse en París, no sin antes prometer a su madre que jamás se dedicará a la música, ya que según una leyenda familiar, ello supondría su muerte, y La hermanas de la Magdalena, película de Peter Mullan quien, emulando el realismo de Ken Loach (director para el que trabajó en Mi nombre es Joe, lo que le proporcionó la Palma de Oro en el Festival Cannes) se adentra en un internado para jovencitas en Irlanda donde se producen todo tipo de vejaciones y que el director llegó a comparar durante la rueda con el régimen talibán. Fuera de concurso se proyecta Between strangers, de Edoardo Ponti, hijo de la actriz Sofia Loren, que protagoniza la película junto a Mira Sorvino y Gerard Depardieu, y que es recibida entre pitos y abucheos. La sobredósis fílmica de este año se completa con la sección Contracorriente que añade otras tres películas a la jornada: Rosa la china, de Valeria Sarmiento, esposa de Raoul Ruiz, que cuenta entre sus intérpretes con Juan Luis Galiardo; Lilja 4-ever, de Lukas Moodysson y Full frontal, de Steven Soderberg, cine alternativo en el que se combina celuloide y vídeo y que, a pesar de tratarse de una película de bajo presupuesto, está protagonizada por Julia Roberts, Brad Pitt y David Duchovny.

• 31 de agosto de 2002 (sábado)
    Dos películas norteamericanas son los principales referentes del día, fundamentalmente por la presencia de sus protagonistas, confirmando la línea que parece haber adoptado en esta edición el Festival. Camino a la perdición, es la segunda película de Sam Mendes y parece que sale perdiendo ante la inevitable comparación con American beauty, su ópera prima. Tom Hanks, presente en el Certamen, es el protagonista del filme junto al veterano Paul Newman y Jude Law. Por otra parte, fuera de concurso, K-19, the widowmaker, de Katryn Bigelow frustra en su intento de conseguir en Europa el fracaso que fue en Estados Unidos. Y ello a pesar de Harrison Ford y su actual compañera sentimental, Calista Flockhart, que se pasean por el Lido fomentando la rumorología. La segunda película de la sección Venezia 59 es Lo más cercano al cielo, de Tonie Marshall, que ni tan siquiera consigue destacar con la presencia de Catherine Deneuve en su reparto. En la sección Contracorriente, por su parte, hay que destacar La virgen de la lujuria, de Arturo Ripstein, que consigue que muchos espectadores abandonen la sala; Nuomos sutartis, de Kristijonas Vildziunas y Ren min gong che (public toilet), de Fruit Chan. Además Theo Angelopoulos recibe el premio Robert Bresson, que en ediciones anteriores fue a manos de Giuseppe Tornatore y Manoel de Oliveira.

• 1 de septiembre de 2002 (domingo)
    El veterano cineasta Dino Risi recibe el León de Oro al conjunto de su trayectoria cinematográfica, cargada de películas que marcaron un referente en la comedia italiana de los años cincuenta. La sección Venezia 59, se ha nutrido de la primera película italiana a concurso, Velocità massima, de Daniele Vicari, que ha pasado con más penas que gloria, y Fürer ex, ópera prima del documentalista Winfried Bonengel sobre dos jóvenes de Alemania del Este que en 1986 desean salir del país y son encarcelados. Por lo que respecta a Contracorriente, hay que destacar el pase de Poniente, de Chus Gutiérrez.

• 2 de septiembre de 2002 (lunes)
    La mayor expectación es la generada por El juego de Ripley, película de Liliana Cavani que se presenta fuera de concurso, en la que se recupera el famoso personaje creado por la escritora Patricia Highsmith y que, en este ocasión, está interpretado por John Malkovich, quien hace doblete en el Certamen ya que dentro de unos días se estrenará como director de Pasos de baile, con Javier Bardem al frente del reparto. Por lo que respecta a Venezia 59 llega la primera película oriental de esta edición, la taiwanesa Meili Shiguang (The best of times), de Chang Tso-chi, que viene acompañada de Dom Durakov (El manicomio), cinta de Andrei Konchalovsky que se basa en los hechos reales y que discurre en un manicomio durante la guerra, y de Lejos del cielo, de Todd Haynes, con Julianne Moore y Dennis Quaid, película ambientada en los años cincuenta y crítica con la hipócrita sociedad americana de ese momento que, sin lugar a dudas, es la que recibe una mejor acogida y ya se coloca en un lugar destacado para ocupar algún puesto en el palmarés. Al margen de los acontecimientos cinematográficos, se rumorea que una huelga de transporte, los famosos vaporetos, podría afectar el domingo a la gala de clausura.

• 3 de septiembre de 2002 (martes)
    Llega a las pantallas de Lido la nueva versión cinematográfica de El Quijote que ha rodado Manuel Gutiérrez Aragón y que está protagonizada por Juan Luis Galiardo y Carlos Iglesias, la cual recibe una acogida más bien discreta. Por lo que respecta a la sección oficial destaca la proyección de El hombre del tren, de Patrice Laconte, que cuenta en su reparto con Johnny Hallyday dando vida a un delincuente profesional y con un inevitable Jean Rochefort. La otra película a concurso, Desnudos, de la alemana Doris Dörrie, no pasa de ser un trabajo convencional que puede recordar a más de un producto televisivo. En la sección Contracorriente, por su parte, se presentan Xun Qiang (The missing gun), de Lu Chuan, cuyo argumento gira en torno a un policía a la búsqueda de su desaparecida arma reglamentaria, y Musikk for Bryllup og begravelse, de Unni Straume. Fuera de competición se proyecta Ten minutes older-The cello, conformada por cortos de diez minutos de duración dirigidos por Bernardo Bertolucci, Claire Denis, Mike Figgis, Jean-Luc Godard, Jirí Menzel, Michael Radford, Volker Schlöndorff e István Szabo, que es la segunda entrega de una serie que arrancó en Cannes con siete historias, entre las que figuraba una de Víctor Erice.

• 4 de septiembre de 2002 (miércoles)
    La película de Larry Clark y Edward Lachman, Ken Park, trae la polémica a la sección Contracorriente por su tratamiento del sexo y la violencia entre cuatro adolescentes californianos. Por su parte, un ausente Clint Eastwood vuelve al Lido tras el León de Oro honorífico que recibió hace dos años para presentar Deuda de sangre, enésimo filme policiaco dentro de su filmografía que esta vez se centra en un agente del FBI jubilado. Respecto a las películas a concurso poco que destacar. La italiana Un viaggio chiamato amore (Un viaje llamado amor), de Michele Placido, sobre la relación amorosa de la escritora Sibilla Aleramo y el poeta Dino Campana es recibida con una marcada división de opiniones, mientras que la rusa El beso del oso, de Sergei Bodrov, sobre una leyenda acerca de un oso en la que interviene Ariadna Gil, prácticamente no interesa a nadie. Para concluir el día señalar que se ha celebrado un reunión de representantes institucionales de diferentes países europeos, con el director general de cine José Mª Otero en representación de España, para cooperar y tratar de que el cine europeo se estrene en todos los países comunitarios, ya que sus problemas de financiación y distribución son similares, así como impulsar su promoción mediante los Premios del Cine Europeo.

• 5 de septiembre de 2002 (jueves)
    La película sobre el 11 de septiembre de 2001, ''11'09'01, rodada a propuesta de los productores franceses Jacques Perrin y Nicolas Mauvernay por Ken Loach, González Iñarritu, Sean Penn, Claude Lelouch, Yusef Chahine, Amos Gitai, Sohei Imamura, Samira Makhmalbaf, Mira Nair, Idrissa Ouedraogo y Danis Tanovic destaca por algunas miradas críticas contra Estados Unidos, como la de Loach o Chahine, así como por la negra pantalla de Iñarritu. Por otro lado lado, hoy es el gran día de Michelangelo Antonionni, tanto porque celebra su 90 cumpleaños como porque el Festival le concede el nuevo Premio San Marco de manos del director del la Mostra Moritz de Halden. El homenaje se completa con la proyección de La aventura, así como con la retrospectiva que se le está dedicando a lo largo de la semana con proyecciones de versiones restauradas de sus filmes. Respecto a la sección Venezia 59 sobresale la expectación que despierta Takeshi Kitano con Dolls, película que se inspira en el clásico teatro de marionetas en la que se aparta de su violencia habitual con tres historias sobre el amor y el destino entrelazadas. La otra cinta del día es Julie walking home, de la polaca Agnieszka Holland, que es recibida con abucheos generalizados.

• 6 de septiembre de 2002 (viernes)
    Stephen Frears recibe los aplausos del público con Negocios ocultos, película en la que interviene Sergi López como el regente sin escrúpulos de un hotel de Londres al que llegan dos inmigrantes ilegales, interpretados por Audrey Tatou y Chiwetel Ejiofor. Menos suerte tiene The tracker, de Rolf de Heer, sobre tres blancos y un aborigen a la caza de un delincuente en en la Australia de 1922. Por su parte, la italiana La forza del passato, de Piergiorgio Gay, presenta a un escritor que se hunde al descubrir la verdadera cara de su padre y la infidelidad de su esposa. Fuera de concurso llega la esperada Pasos de baile, debut en la dirección de John Malkovich con Javier Bardem al frente del reparto.

• 7 de septiembre de 2002 (sábado)
    El Certamen se cierra con Un monde presque paisible, del francés Michel Deville y Oasis, del surcoreano Lee Chang-dong. La primera se ocupa de los habitantes del barrio judío de París intentando sobreponerse tras el final de la II Guerra Mundial y la segunda la relación entre un delincuente retrasado y una joven con parálisis cerebral. Por otro lado, El caballero Don Quijote, de Manuel Gutiérrez Aragón consigue el Premio Ciudad de Roma-Arcobaleno Latino (Arco Iris) como la mejor propuesta de cine latino del Certamen. También se anuncia que el drama de Taiwan Mon huan buo luo, de Cheng Wen-Tang gana la Semana de la Crítica.

• 8 de septiembre de 2002 (domingo)
    Concluye el Certamen y lo que parece claro es que el gran ganador del mismo ha sido su director, Moritz de Hadeln, quien en un plazo mínimo de tiempo ha conseguido sacar adelante la presente edición de la Mostra. En cualquier caso, los rumores que rondan por el Festival estos últimos días parecen que cuestionan su continuidad al frente del mismo. Pero conforme a la mayor parte de las previsiones (y a pesar de las duras críticas del Vaticano), el León de Oro es para La hermanas de la Magdalena, de Peter Mullan (que recoge el premio vestido de escocés), mientras que la Copa Volpi a la mejor actriz es para Julianne Moore por Lejos del cielo, de Todd Haynes y la correspondiente al mejor actor para Stefano Accorsi, por Un viaggio chiamato amore, de Michele Placido. También hay que destacar el premio CAM Rota concedido al músico Alberto Iglesias por la banda sonora por Pasos de baile, así como el premio de la Fipresci para Oasis, de Lee Chang-doo (sección Venezia 59) y para Roger Dodger, de Dylan Kidd, y el episodio dirigido por Ken Loach dentro de 11'09'01 11 se septiembre (otras secciones).

• Martin Scorsese rechaza hacerse cargo del Festival de Cine de Venecia debido a la imposibilidad de poder compaginar dicho trabajo con sus próximos proyectos cinematográficos. La oferta se realiza debido a que el contrato del actual director del Festival, Alberto Barbera, concluye en el año 2003, lo que confirma que no hay intención de renovárselo posiblemente a causa a sus desavenencias con Berlusconi.(13.12.01)
  • El Consejo de Administración de la Biennale de Venecia presenta su dimisión en bloque, incluyendo al director de la Mostra de Cine de Cine de Venecia, Alberto Barverá. Según se rumorea, Silvio Berlusconi, siempre crítico con los gestores de la Biennale -de tendencia izquierdista- ha querido imponer un equipo de su confianza.(31.01.02)
  • El Festival desmiente que Alberto Barbera vaya a abandonar su cargo como director. Los rumores surgieron durante el pasado fin de semana con motivo de la dimisión en pleno de la junta de directivos de la Biennale de Venecia, aunque, sin embargo, se considera que su dimisión será cuestión de tiempo. Incluso se barajan nombres de posibles sustitutos como Marina Cicogna, productora emparentada con el Conde Volpi, fundador del Certamen en 1932, los directores Pupi Avati y Lina Wertmuller, el actual director del Festival de Lorcarno, Marco Muller o el polémico Felice Laudadio, anterior director del Festival.(05.02.02)
  • Los productores de cine italianos, encabezados por Aurelio De Laurentiis, amenazan con boicotear la próxima edición del Festival y no presentar a concurso ninguna película italiana como consecuencia de la manipulación política que está padeciendo el Certamen por parte del Gobierno de Silvio Berlusconi.(12.03.02)
  • Moritz De Hadein, que durante 22 años estuvo al frente del Festival de Cine de Berlín, es designado director de la Mostra de Cine de Venecia. De Hadein sustituye a Alberto Barbera que abandona su cargo como consecuencia de la renovación del Consejo de Administración de la Bienal con marcado carácter político de centro derecha.(21.03.02)
  • El nuevo director de la Mostra, Moritz De Hadein, apuesta por la apertura del Certamen al mercado lo que implicará la participación de los exhibidores en la selección de películas. Como contraprestación, la próxima edición, que se celebrará del 29 de agosto al 8 de septiembre incluirá la sección "Contracorriente" que sustituye a "Cine del Presente" y estará conformada por obras más experimentales e innovadoras.(11.05.02)
  • El director de cine italiano Dino Risi recibirá el León de Oro en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica. Risi bromeó señalando que ha tenido que llegar un director alemán -por De Hadeln- para premiar a un italiano.(01.07.02)
  • El cineasta iraní Mohsen Makhmalbaf (Kandahar) anuncia su intención de rodar una película sobre el 11 de septiembre que estaría lista para su estreno en el Festival de Cine de Venecia 2003. En este proyecto desea contar con la colaboración de realizadores como Ken Loach, Claude Lelouch y Shoehi Imamura.(25.07.02)
  • Gong Li presidirá el Jurado del 59 Festival de Cine de Venecia. La actriz china consiguió la Coppa Volpi a la mejor actriz en 1992 con Qiu Ju, una mujer china, filme que también obtuvo el León del Oro.(28.07.02)
  • El Festival de Cine de Venecia se inaugurará el día 29 de agosto con la película Frida, biografía de la pintora mexicana Frida Kahlo que está está protagonizada por Salma Hayek y dirigida por Julie Taymor. Otras películas que destacan en la sección oficial son La horas, de Stephen Daldry; Desnudos, de Doris Dörrie; Negocios ocultos, de Stephen Frears; Julie walking home, de Agnieszka Holland; Dolls, de Takeshi Kitano; Dom Durakov, de Andrei Konchalovsky; El hombre del tren, de Patrice Leconte; Camino a la perdición, de Sam Mendes o La hermanas de la Magdalena, de Peter Mullan. Una de las retrospectiva de este año estará dedicada al cineasta Michelangelo Antonioni y otra al setenta aniversario de la Mostra con la exhibición de películas que a lo largo de este tiempo han tenido carácter político.(29.07.02)
  • Sophia Loren (67) reaparecerá en la próxima edición de Festival de Cine de Venecia para apoyar la primera película de su hijo Edoardo Ponti (y su filme número cien), titulada Between Strangers, en la que también intervienen Mira Sorvino, Gérard Depardieu y Malcolm McDowell.(31.07.02)
  • Las cifras del Festival son las siguientes: Se exhibirán 143 títulos de los cuales, 77 son largos, 46 cortos y 20 documentales. Las sección oficial Venezia 57 estará formada por 35 películas, 21 a concurso y 14 fuera de concurso, la nueva sección Contracorriente contendrá 17 películas y Nuevos territorios un total de 80.(31.07.02)
  • La 17 Semana Internacional de la Crítica está formada por 7 películas elegidas por Andrea Martini, Francesco Di Pace, Michele Gottardi, Anton Giulio Mancino, Roberto Nepoti: Un honnête commerçant, de Philippe Blasband; Roger Dodger, de Dylan Kidd; Zmej (The Kite), de Aleksej Muradov; Emtehan (The Exam), de Nasser Refaie; Due amici, de Spiro Scimone y Francesco Sframeli; Mizu no onna (The Water Woman), de Sugimori Hidenori; Mon huan bvo luo (Somewhere Over the Dreamland), de Cheng Wen-Tang. Además un pase de Shadows, de John Cassavetes y un tributo a Cesare Zavattini con la proyección de Darò un milione (1935), de Mario Camerini.(31.07.02)
  • Franco Zefirelli rechaza presentar en el Festival de Cine de Venecia su película Callas forever, protagonizada por Fanny Ardant. En su defecto la estrenará en París el próximo 16 de septiembre. El cineasta considera que en el Festival únicamente se exhiben películas indias o iraníes.(02.08.02)
  • 9 cortometrajes participarán en la sección oficial Venezia 59 del Festival que optarán al León de Plata, el Premio UIP Venezia y una Mención especial. Clown, de Irina Efteeva (Rusia); Kalozok szeretoje (Lover of Pirates), de Zsofia Peterffy (Hungría); Little Dickie, de Anita McGee (Canadá); Pending, de Anna Tow (Australia); Redial, de Michele Amas (Nueva Zelanda); Rosso fango, de Paolo Ameli (Italia); Tarjeta roja, de Elena Villalonga (España); Tempo, de Per Carleson (Suecia) y Tu devrais faire du cinéma, de Michel Vereecken (Bélgica).(06.08.02)
  • La nueva película de Nicole Kidman, La horas, es retirada de la competición del 59 Festival de Cine de Venecia a causa del retraso en su postproducción. Su lugar será ocupado por Lejos del cielo, de Todd Haynes, en la que también intervienen Julianne Moore.(08.08.02)
  • Tres nuevas películas se añaden a la sección oficial de la Mostra: Nizhalkkuthu (Ombres obscures), del director indio Adoor Gopalakrishnan, dentro de la sección Contracorriente, así como la tunecina La boîte magique, de Ridha Behi y la italiana Rosa funzeca, de Aurelio Grimaldi, que se presentan fuera de concurso.(10.08.02)
  • El Jurado internacional de la sección Contracorriente estará presidido por el crítico de cine Ghassan Abdoul-Khalek (Líbano) y sus miembros serán la directora Catherine Breillat (Francia), la profesora de cine Peggy Chiao (Taiwan, China), el critico de cine Klaus Eder (Alemania) y el director y ensayista Enrico Ghezzi (Italia). Ellos tendrán que conceder el Premio San Marco (que no podrá ser ex-aequo) a la mejor película por importe de 50.000 euros a dividir a partes iguales entre el director y el productor, un premio especial del Jurado y dos menciones especiales. El Jurado del León del futuro-Luigi De Laurentiis estará presidido por Paolo Virzìu (Italia), al que acompañarán Katinka Farago (Suecia), el director Reinhard Hauff (Alemania), el crítico Derek Malcolm (Reino Unido) y la directora del Festival de Karlovy Vary, Eva Zaorolova (República Checa). La película ganadora será elegida entre todas las óperas primas que figuran en las variadas secciones del Festival y obtendrá un premio de 100.000 euros y 20.000 metros de película Kodak.(14.08.02)
  • El Jurado de la sección oficial, presidido por la actriz Gong Li, estará conformado por el director de fotografía Laszlo Kovacs, el poeta ruso Evgenij Evtushenko, la actriz Francesca Neri, el director francés Jacques Audiard, el productor alemán Ulrich Felsberg y el director turco Yesim Ustaoglu.(20.08.02)
  • El director de la Mostra, Moritz de Hadeln, decide eliminar la pasarela de más de sesenta metros por la que desfilaban las estrellas que llegaban al Palacio del Cine con el objetivo de hacer más seria la llegada de los famosos. La pasarela se creo hace diez años bajo la dirección del cineasta Gillo Pontecorvo.(21.08.02)

Sección Oficial
  • Lo más cercano al cielo, de Tonie Marshall (Francia)
  • El beso del oso, de Sergei Bodrov (Alemania-Francia-España-Italia-Suecia)