| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Cobrador. In God we trust

Año 2007
País México-España-Brasil
Estreno 27-07-2007
Género Drama
Duración 90 m.
ZINEMA.COM T. original El cobrador: In God we trust
  Dirección Paul Leduc
  Intérpretes Antonella Costa (Ana)
    Gregory Dayton (Dentista)
  Peter Fonda (X)
     Dolores Heredia (Angela)
     Jesús Ochoa (Anisio)
   Guión Paul Leduc
Fotografía Josep M. Civit
  Ángel Goded
   Diego Rodriguez
Música Varios
Montaje Natalia Bruschtein
  Valentina Leduc Navarro
  Juan Carlos Macías
Sinopsis
La violencia es hoy un hecho cotidiano. pero además la violencia, hoy, forma parte del imaginario mundial. Desde antes del 11 de septiembre, ametrallar una escuela, matar dominicanos, musulmanes, homosexuales, aficionados del equipo contrario, judíos, mexicanos indocumentados, militantes de un partido opositor, indígenas, ecologistas, irakíes o palestinos, mujeres, maestros en huelga, reporteros, “aliens” invasores que amenazan a los terrícolas tribus enteras o porteros que se dejan anotar un gol, ya forma parte de un deporte mundial en pleno crecimiento. desde el 11 de septiembre, tener derecho a torturarlos o intervenir sus teléfonos ya son hechos legales. Dentro de esa realidad y de ese imaginario mundial un minero con dolor de muelas imagina. Imagina que va al dentista. imagina que vive una historia de amor imagina que desahoga su rabia imagina que puede dar sentido a su propia muerte. Pero el dentista no resuelve su problema, el amor no lo puede todo, su rabia no encuentra cauce y su propia muerte no resuelve nada. La imaginación no es suficiente. la violencia no es suficiente. la muerte no es suficiente. Otros matan por neurosis, por fanatismo, por impotencia, por ideología, por poder, por avaricia, por un salario, por sistema o por despecho... ¿dónde empieza la masacre? “cobrador” no pretende tener la respuesta “cobrador” busca plantear el problema. “cobrador” no es una película violenta, sino una película sobre la violencia que no plantea descubrir quién mató, sino por qué se mata. no proponiendo la violencia sino tratando de entenderla. no despreciando la inteligencia del espectador sino convocándola no persiguiendo el aplauso sino la polémica.
    
Referencias
  • Dirige Paul Leduc (Mexico, DF, 1942), quien a principios de los años 60, estudió Arquitectura en la UNAM y coordinó diversos cineclubes universitarios, ejerció la crítica cinematográfica e hizo teatro con Seki Sano. En 1963 abandonó su dedicación a la Arquitectura y emigró a París, donde ingresó en el IDHEC y durante un año trabajó en el área de cine de la televisión francesa. Su filmografía se completa con Reed, México insurgente (1973), Etnocidio, notas sobre el mezquital (1977), Puebla hoy (1979), Historias prohibidas de Pulgarcito (1980), Complot Petróleo: la cabeza de la hidra (1981), ¿Cómo ves? (1985), Frida, naturaleza viva (1986), Barroco (1989), Latino bar (1991), Dollar mambo (1993), Los animales (1995), La flauta de Bartolo (1997) y Bartolo y la música (2003).
     
  • Está protagonizada por Antonella Costa (El viento, Hoy y mañana, Diarios de motocicleta, La  fuga, Garage Olimpo), Peter Fonda (Ghost rider: el motorista fantasma, El halcón inglés, Easy rider) y Jesús Ochoa (Conejo en la Luna, Nicotina, Asesino en serio, Sin dejar huella).
     
  • El guión es del propio director y se basa en cinco historias de Rubem Fonseca.
     
  • Los directores de fotografía son Josep M. Civit (Cándida, People, Ausentes, Nosotras, Excusas, Tardes de Gaudí, Guerreros, Asfalto), Ángel Goded y Diego Rodriguez.
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Venecia y en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, dentro de la sección Punto de Encuentro.
     
  • Está producida por Arca Difusion, Buena Onda Limited, El Deseo S.A., Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Salamandra Producciones y Tequila Gang.
     
  • Distribuye Columbia Tristar.