Mark Margolis (Padre Avila)
     Stephen McHattie (Gran Inquisidor Silencio)
   Guión Darren Aronofsky
Fotografía Matthew Libatique
Música Clint Mansell
Montaje Jay Rabinowitz
“La fuente de la vida” es una odisea sobre la eterna lucha de un hombre por salvar a la mujer que ama. Su peripecia épica empieza en la España del siglo XVI, donde el conquistador Tomas comienza su búsqueda de la Fuente de la Eterna Juventud, la legendaria quimera que se cree concede la inmortalidad. Un científico de hoy en día, Tommy Creo, lucha desesperadamente por encontrar una cura para el cáncer que está matando a su adorada mujer, Isabel. Viajando a través del espacio como un astronauta del siglo XXVI, Tom empieza a comprender los misterios que le han atormentado durante un milenio. Las tres historias convergen en una verdad, cuando los Thomas de todas las épocas —el guerrero, el científico y el explorador— aceptan la vida, el amor, la muerte y el renacimiento.

• Dirige Darren Aronofsky (Brooklyn, New York, 1969), cuya filmografía se completa con Pi (1998) y Réquiem por un sueño (2000). Se graduó en el Edward R. Murrow High School y estudió cine de animación y acción real en la Universidad de Harvard. La película de su tesis, Supermarket Sweep, obtuvo premios internacionales y fue finalista nacional en 1991 en los Student Academy Awards. En 1994, obtuvo un Master en Dirección en el American Film Institute. El AFI premió de nuevo a Aronofsky en 2001 con la prestigiosa Medalla Franklin J. Schaffner. En 1996, Aronofsky y su socio productor Eric Watson crearon la productora Protozoa Pictures para desarrollar futuros proyectos. Protozoa creó posteriormente Amoeba Proteus para desarrollar películas de dibujos animados.

• El director no se afeitó hasta que la película se hubo concluido, tradición que comenzó con el rodaje de Pi.

• Está protagonizada por Hugh Jackman (Scoop, X-men 3: la decisión final, Van Helsing, X-Men 2, X-Men, Kate & Leopold, Operación Swordfish, Siempre a tu lado), Rachel Weisz (Eragon, El jardinero fiel, Constantine, Los padres de él, Confidence, Un niño grande, La momia, El regreso de la momia, Enemigo a las puertas, Sunshine), Ellen Burstyn (Wicker man, Clan Ya-Ya, La otra cara del crimen, Réquiem por un sueño El exorcista, Jugando con el corazón), Mark Margolis (Pi) y Stephen McHattie (Secretary).

• En un principio el director contactó con Brad Pitt y Cate Blanchett, pero durante la preproducción Pitt tuvo diferencias creativas con el director y aceptó intervenir en Troya, lo que obligó a paralizar el proyecto.

• El guión es del propio director quien tuvo la idea cuando se dio cuenta de que, aunque muchas culturas guardan relatos sobre la búsqueda de la vida eterna, se han hecho relativamente pocas películas acerca de la búsqueda de la Fuente de la Eterna Juventud. “El deseo de vivir por siempre está profundamente anclado en nuestra cultura. Todos los días la gente está buscando maneras de vivir más años o sentirse más joven”, sugiere Aronofsky. “No hace falta más que ver la popularidad en Estados Unidos de programas como "Extreme Makeover" o "Nip / Tuck". La gente desea a toda costa ser más joven e incluso a menudo se rechaza que la muerte es una parte de la vida. Los hospitales se gastan cantidades ingentes de dinero en tratar de mantener con vida a los enfermos. Pero nos hemos preocupado tanto por mantener la parte física que muchas veces nos olvidamos de alimentar nuestro espíritu. Es por eso que éste era uno de los temas centrales que quería abordar en la película: La muerte nos hace humanos y si viviéramos eternamente, ¿perderíamos nuestra humanidad?”

• El director de fotografía es Matthew Libatique (El número 23, Plan oculto, Everything is illuminated (Todo está iluminado), Nunca mueras solo, La desaparición de Embry, Gothika, Última llamada, Tigerland, Réquiem por un sueño, Josie y las melódicas, Pi), que colaboró en todas las películas anteriores de Aronofsky, desde la Escuela de Cine del American Film Institute, y la banda sonora está compuesta por Clint Mansell (Ases calientes, Doom, 11:14 destino final, Sahara, Sospechoso cero, Sonny, La desaparición de Embry, The hole, Ajuste de cuentas, Réquiem por un sueño, Pi) e interpretada por el Kronos Quartet y la Scottish rock band Mogwai.

• El diseñador de producción James Chinlund diseñó una amplia variedad de decorados para la película, que iban desde la magnífica sala del trono de la Reina Isabel en Sevilla, llena de columnas, arabescos y luminosas velas, al campo de pelota maya en el antiguo México, pasando por el laboratorio de Tommy Creo hoy en día, en el que los colores y la iluminación reflejan la temática que entrelaza las diferentes épocas. También hizo el decorado del imponente Árbol de la Vida, erigido para representar la inmortalidad que Thomas está buscando; y la nave especial, una singular y orgánica entidad por medio de la cual Tom flota en su camino hacia el descubrimiento.

• En lugar de recurrir a imagen animada por ordenador, Aronofsky se inclinó por efectos especiales recurriendo a la microfotografía y a las reacciones químicas.

• Se presentó en el Festival de Cine de Venecia y en el Festival de Cine de Sitges.

• Fue candidata al Globo de Oro a la mejor banda sonora.

• Está producida por Warner Bros. Pictures, Regency Enterprises, Epsilon Motion Pictures, Eyetronics USA, New Regency Pictures y Protozoa Pictures, empresa del director, con un presupuesto que ascendió a 35 millones de euros.

• El rodaje comenzó el 22 de noviembre de 2004 y se prolongó hasta febrero de 2005.

• Distribuye Hispano Foxfilm.