| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Belle toujours

Año 2006
País Portugal-Francia
Estreno 08-06-2007
Género Drama
Duración 98 m.
ZINEMA.COM T. original Belle toujours
  Dirección Manoel de Oliveira
  Intérpretes Michel Piccoli (Henri Hudson)
    Bulle Ogier (Séverine Serizy)
  Ricardo Trepa (Barman)
     Leonor Baldaque (Prostituta joven)
     Júlia Buisel (Prostituta)
   Guión Manoel de Oliveira
Fotografía Sabine Lancelin
Música -
Montaje Valerie Loiseleux
Sinopsis
Henri Hudson y Séverine Serizy vuelven a cruzarse con el misterio de un secreto que sólo conoce el personaje masculino y cuya revelación es imprescindible para el personaje femenino. Aunque ella le evita, él sigue sus pasos hasta que finalmente consigue que le preste atención al confesarle su intención de revelarle el secreto. Fijan una cita, una cena durante la cual ella, ahora viuda, aguarda la esperada revelación: qué es lo que él le dijo a su marido cuando éste estaba mudo y paralítico por un disparo efectuado por un amante de ella. La situación es tensa y ella termina sin saber qué es lo que realmente pasó. Se trata de la venganza de él porque la mujer nunca le permitió poseerla.
    
Referencias
  • Dirige Manuel Cândido Pinto de Oliveira (Oporto, 1908) que nació en el seno de una familia industrial de clase media. Desde muy joven se sintió interesado por el cine, gracias a su padre, que le llevaba a ver las películas de Charles Chaplin y Max Linder. Sobresalió como atleta en gimnasia, natación, atletismo y carreras de coches. Cuando tenía unos 20 años compró una cámara Kinamo con la que rodó Douro, faina fluvial. La versión sin sonido de esta película fue exhibida por primera vez el 21 de septiembre de 1931. Con ella, despertó violentas reacciones entre los críticos nacionales y alabanzas entre los extranjeros. SuU filmografía se completa con Douro, Faina Fluvial (1931), Estatuas de Lisboa (1932), Miramar, Praia das Rosas (1938), Já se fabricam automóveis em Portugal (1938), Famalicao (1941), Aniki Bóbó (1942), O Pintor e a Cidade (1956), Acto de Primavera (1963), A Caça (1964), As Pinturas do Meu Irmao Julio (1965), O Pao (1966), O Passado e o Presente (1972), Benilde ou a Virgem Mae (1975), Amor de Perdiçao (1979), Francisca (1981), Nice- À propos de Jean Vigo, Visita ou Memórias e Confissoes (1982), Lisboa Cultural (1983), Le Soulier de satin (1985), O Meu Caso (1987), Los caníbales (1988), No, o la vanagloria de mandar (1990), La Divina Comedia (1991), Un días de desespero (1992), El valle de Abraham (1993), La caja (1994), El convento (1995), Party (1996), Viaje al principio del mundo (1997), Inquietud (1998), La carta (1999), Palabra y utopía (2000), Vuelvo a casa (2001), El principio de la incertidumbre (2002) y Una película hablada (2003).
     
  • Recupera a los personajes de Belle de jour (1967), de Luis Buñuel.
     
  • Está protagonizada por Michel Piccoli (Los actores, Vuelvo a casa, París-Tombuctú), que ya intervino en Belle de jour; Bulle Ogier (Venus, salón de belleza); y Leonor Baldaque (El principio de la incertidumbre).
     
  • El guión es del propio director, a quien se le ocurrió de forma inesperada, como si sintiera el deseo de rendir un tributo a Luís Buñuel y Jean-Claude Carrière.
     
  • La directora de fotografía es Sabine Lancelin (La cautiva, Vuelvo a casa).
     
  • Jean-Claude Carrière, Juan Luís Buñuel y Rafael Buñuel (los hijos de Luís Buñuel) acordaron entusiasmados realizar este proyecto. Lo mismo hizo el heroico Michel Picolli que rodaba durante el día, y por la noche interpretaba al Rey Lear en el teatro.
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Venecia y en el Festival de Cine de San Sebastián dentro de la sección Zabaltegi (Perlas de otros Festivales).
     
  • El rodaje empezó en enero de 2006 y tuvo lugar durante cinco semanas en París (localizaciones y estudio) y en la Fundación Calouste Gulbenkian en Lisboa.
     
  • Está producida por Les Films d'Ici, Filbox Produções, Instituto do Cinema, Audiovisual e Multimédia (ICAM) y Filbox.
     
  • Distribuye Baditri.