• Copa Volpi a la mejor actriz: Deanie Yip, por Tao jie (A Simple Life), de Ann Hui
  • Copa Volpi al mejor actor: Michael Fassbender, por Shame, de Steve McQueen
  • Premio Marcello Mastroianni al actor o actriz revelación: Shôta Sometani and Fumi Nikaidô, por Himizu, de Sion Sono
  • Osella a la mejor fotografía: Robbie Ryan, por Wuthering Heights, de Andrea Arnold
  • Osella al mejor guión: Yorgos Lanthimos & Efthimis Filippou, por Alpis (Alps), de Yorgos Lanthimos

• 31 de agosto de 2011 (miércoles)
    Comienza la 68 edición del Festival de Cine de Venecia con los rumores sobre el posible cambio de dirección en el mismo, ya que Marco Muller, muy contestado, dejaría la responsabilidad al frente del Certamen para ocupar un puesto en el pujante Festival de Cine de Roma. La Muestra se inaugura con la película The ides of March (Los idus de marzo), cuarto trabajo como director de George Clooney que es un thriller político sobre la turbia campaña política de un candidato a presidente, con Ryan Gosling, Paul Giamatti, Philip Seymour Hoffman y el propio Clooney. Su nuevo trabajo supera con creces las expectativas y es recibido con alabanzas. Darren Aronofski, presidente del Jurado de la Mostra de Venecia, señala en que el filme que se alce con la estatuilla tendrá que tener una composición equilibrada entre el cine de autor y el gran público. Pero, al mismo tiempo, también deberá "emocionar". Fuera de concurso el ruso Victor Kossakovsky presenta un documental que recorre los rincones más bellos del planeta. Se trata de ¡Vivan las antípodas! ofrece un montaje de imágenes grabadas en países que son antípodas los unos de los otros: Argentina y China; Chile y Rusia; Hawai y Botswana; y España y Nueva Zelanda. La presencia española en el certamen llega de la mano de la productora Eddie Saeta y de la ESCAC, aunque no hay ninguna película española que opte al León de Oro. Eddie Saeta cuenta con dos películas en el certamen: por una parte la coproducción con Brasil Girimunho (Remolino) de Helvécio Marins y Clarissa Campolina; por otra Hollywood Talkies, dirigida por Óscar Pérez y Mia de Ribot. Ambas cintas se proyectan en la sección Orizzonti. Además, en la sección oficia pero fuera de competición-, se podrá ver la cinta de ciencia-ficción Eva, de Kike Maíllo.

• 1 de septiembre de 2011 (jueves)
    El público recibe con entusiasmo la última película de un ausente Roman Polanski, Carnage, Un dios salvaje. Basada en la obra de teatro Le dieu du carnage (2007), de la francesa Yasmina Reza, la película está protagonizada por Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly. Winslet, que interpreta a la broker Nancy Cowan, se lleva la mayor ovación por su vómito sobre la pantalla, una experiencia que después describe como "hilarante". "Fue totalmente hilarante rodar la secuencia del vómito", declara la actriz a los periodistas. "Todos estábamos completamente fuera de sí con la risa. Tenía que contener un montón de vómito en la boca, lo cual no es posible para una persona. Así que sin entrar en demasiados detalles, era un mecanismo bastante complejo y había implicadas unas imágenes generadas por ordenador extremadamente ingeniosas". Sobre protagonizar una película de Polanski, contesta: "Cuando Roman Polanski te invita a unirte a él en cualquier proyecto, realmente no dices no". Este filme fue concebido pocos días antes de la detención de Polanski en el 2009 en Suiza, tras su condena en Estados Unidos por haber mantenido relaciones sexuales hace 30 años con una menor de edad. Esta razón también le impide asistir ayer a su estreno mundial en Venecia, ya que el cineasta, de 76 años, podía ser extraditado a Estados Unidos debido a los acuerdos con Italia. Por otro lado, la cinta, del director Wei Te-Sheng, se centra en un episodio poco conocido de la historia de Taiwán en el siglo XX, cuando unas tribus aborígenes se enfrentaron a los colonizadores japoneses, una rebelión que fue sofocada a sangre y fuego. Fuera de concurso se presenta la segunda película dirigida por Madonna W.E. basada en la historia de amor del rey inglés Eduardo VIII y la estadounidense Wallis Simpson. La historia verdadera del monarca que renunció al trono por amor, acogida con tímidos aplausos durante la proyección a la prensa, está entrelazada con una historia moderna de amor y dolor. Lujo, decadencia, trajes, joyas y fiestas "no garantizan la felicidad", reconoce Madonna, quien tiene una particular atracción por la relación entre mujer y poder. "Sí, hay algo de mí en Wally Simpson, me identifico con ella porque fue reducida a un estereotipo", asegura.

• 2 de septiembre de 2011 (viernes)
    La última película del director canadiense David Cronenberg, Un método peligroso, explora el papel que tuvo una mujer rusa (Keira Knightley) poco conocida en el nacimiento del psicoanálisis a comienzos del siglo XX, Sigmund Freud y Carl Jung, interpretados respectivamente por Viggo Mortensen y Michael Fassbender. Esta mujer, con problemas psicológicos y una gran inteligencia, fue una paciente real primero de Jung y después de Freud. Cronenberg bromea con que eligió al reparto basándose en una necesidad de tratamiento. "Sólo me gustaría decir que mi reparto tiene una gran necesidad de psicoanálisis". "Fue un poco como presentarles sutilmente la idea de que necesitaban ayuda, mucha ayuda. Y puedes ver que son mucho mejor personas. Antes eran desastres cuando los encontré", añade. Por su parte, el francés Philippe Garrel, que presenta en la competición oficial Un été brûlant, protagonizada por Monica Bellucci, convence a muy pocos. "Mi película nace del inconformismo, que es mi forma de acercarme al cine", asegura el director, que ha contado con la participación de varios miembros de su familia para la realización de este filme: su padre, que ha escrito diálogos y sale en la pantalla; su mujer, que le ayudó con el guión y su hijo Louis, el protagonista. Bellucci declara que "ha sido un trabajo muy bello, algo que raramente ocurre. Porque Philippe se toma el tiempo de estar con la gente y de ensayar, de forma que todo es mucho más simple al llegar al rodaje". En la sección Horizontes, el actor James Franco debuta como director con Sal, una biografía del actor Sal Mineo, fallecido a los 37 años tras la misteriosa agresión de un repartidor de pizzas. "Quería rodar un retrato emocional, no algo para encontrar en la Wikipedia", asegura Franco. El actor, que se ha reservado un pequeño papel de director teatral, cede el protagonismo a Val Lauren, desconocido actor con quien estudió en la escuela de interpretación.

• 3 de septiembre de 2011 (sábado)
    Steven Soderbergh presenta en el Festival, fuera de concurso, una muestra de cine catastrofista con Contagion, una perturbante superproducción sobre un virus letal. Se trata de un trabajo de encargo en el que, tal como explica, lo atractivo era que el protagonista, el virus, no habla y el público no lo ve. El reparto lo encabezan Matt Damon, Laurence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Marion Cotillard y Kate Winslet. Soderbergh explica que se empeñó en que "la parte científica de la película estuviese especialmente cuidada", aunque para este trabajo se basó en películas como Todos los hombres del presidente. Por su parte, la iraní Marjane Satrapi, vuelve a colaborar con Vincent Paronnaud para rodar uno de sus cómics, Poulet aux prunes, en el que narra a modo de cuento un amor imposible. "Es una declaración de amor al cine, a lo que es hermoso, al amor y a lo que es importante: hacer arte por el arte", explica Satrapi. La cinta mezcla el cómic, los personajes de carne y hueso y la tradición de los relatos orales para contar la historia de Nasser Ali (Mathieu Almaric), un violinista que se enamora de una joven (Goloshifteh Farahani) cuyo padre se opone al matrimonio y se casa con una profesora (María de Medeiros) a la que no ama. "Es el Teherán con el que sueño pero sin detalles folcloristas", asegura Satrapi, que abandonó Irán tras convertirse el país en una república islámica. En tanto, la segunda película presentada a concurso es la griega Alpis, de Yorgos Lanthimos, que también explora en el lenguaje cinematográfico causando desconcierto. La película nace de la idea de que existen personas que se hacen pasar por otras que están muertas. La idea era hacer una película "sobre estas personas y no tanto sobre las que pierden a alguien y lo lloran", explica Lanthimos, cuya propuesta es bien recibida. "La historia está contada desde el punto de vista de personas que entran en esta vida distinta y huyen de la suya, haciéndose pasar por otros", señala. Alpis (Alpes) "tiene que ver con muchas otras personas que buscan pertenecer a este mundo distinto o que no les pertenecía en un principio", añade el cineasta.

• 4 de septiembre de 2011 (domingo)
    El actor Michael Fassbender se perfila como favorito para obtener un premio por su interpretación en la película de Steve McQueen, Shame, quien también interviene en la película de Cronenberg. En la cinta de McQueen encarna a un atractivo ejecutivo que vive cómodamente en Manhattan y que sólo puede huir de su angustia existencial buscando sexo ocasional. "Es un tipo que está intentando sentir algo y luego al mismo tiempo no puede involucrarse emocionalmente con nadie", dice Fassbender. "En mi film anterior, Hunger, hablaba de un prisionero que se dejaba morir de hambre, en este hablo de un hombre libre que puede hacer lo que quiere, y la excesiva libertad es una forma de prisión", asegura el director inglés Steve McQueen, y sostiene que "cuando escribía el guión entrevisté a varias personas sexo dependientes y todos coincidían en una palabra: vergüenza". El director, un artista visual, considera su nuevo film tan político como el precedente, inspirado en la huelga de hambre que sostuvo el militante del IRA, Bobby Sands, muerto en la cárcel después de 66 días. Por otro lado, una tragedia humana y moral fue la inspiración del director Emanuele Crialese para realizar el guión de Terraferma, su última película y una de las tres candidatas italianas a llevarse el León de Oro en el Festival. La historia la escribió junto a una de las protagonistas de la historia, Timnit T. Todo ocurrió en 2009, cuando una patera estaba a la deriva en las cercanías de la isla italiana de Lampedusa. Así pasó tres semanas, sin ayuda ni socorro por parte de ningún barco que pasaba por allí y el saldo fue catastrófico: de las 79 personas que iban a bordo, 73 murieron. Finalmente, el actor estadounidense Al Pacino, recibe un homenaje al ser galardonado con un premio especial y presentar su último proyecto como director Wilde Salome. Pacino recibe el Premio Jaeger-Le Coultre Glory to the Filmmaker 2011 en una ceremonia de gala. Wilde Salome es en parte un documental sobre la puesta en escena de la obra Salomé del escritor y poeta irlandés Oscar Wilde, protagonizada por la estrella emergente Jessica Chastain, además de una exploración del autor y una versión cinematográfica de la propia Salomé. Pacino, admite estar un poco confundido sobre qué tipo de película había hecho, "no sé lo que es. Me gusta decir que es un documental porque no es una película, pero entonces no es un documental cualquiera, así que estoy confundido", agrega.

• 5 de septiembre de 2011 (lunes)
    El cineasta independiente Todd Solondz se aproxima al cine comercial en su más reciente película Dark Horse. El director declara que "los hombres inmaduros han sido sobreexplotados como género", y añade que "honestamente, si la película fuera el fin de esas películas me podría ir a dormir muy tranquilo". El director la describe como una película sobre un tipo llamado Abe (interpretado por Jordan Gelber) que deja la universidad y está apegado a su mamá (Mia Farrow), como la historia de alguien imbuido con "un tipo de melancolía". "A pesar de que es una comedia como las otras, nunca me reí mucho", dice Solondz sobre el filme. Tomas Alfredson es mejor recibido en esta jornada en la que se presentan tres películas. El director sueco llega con El topo, un drama de espías basado en una novela de John Le Carré que se centra en la tensión de los últimos años de la guerra fría. La película destaca sobre todo por la actuación de su protagonista, Gary Oldman, para los que muchos ya exigen la Copa Volpi y el Oscar. La última película en presentarse en la categoría oficial es Una vida simple, Tao Jie, de la directora de Hong Kong Ann Hui, en la que relata  la historia de una huérfana que tras 60 años sirviendo a una familia se retira a un asilo tras un infarto de corazón. Una película en la que la directora ha querido mezclar muchos y diferentes elementos fílmicos "historia real, enfoque documental, discurso sentimental, humor, patetismo, actores no profesionales con grandes estrellas...".

• 6 de septiembre de 2011 (martes)
    La británica Andrea Arnold sorprende con una nueva versión del clásico Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, caracterizado por la escasez de diálogo y de música. La directora declara que se trata de un libro "muy profundo y casi más allá de la comprensión", y añade que "estoy obsesionada con el cine y el cine son imágenes. Se puede contar cualquier historia solo con imágenes". La cinta está protagonizada por la joven Kaya Scodelario, muy popular en Reino Unido por la serie televisiva Skins. "Coger ese libro y llevarlo a la pantalla es una tarea imposible y no creo que sea algo que todo el mundo pueda hacer bien", dice Arnold y aclara que "traté de honrar su esencia, porque creo que en realidad es un libro oscuro y profundo". También en competición se proyecta la japonesa Himizu, una adaptación del manga del mismo título de Minoru Furuya, que el realizador Sono Sion modificó tras el terremoto que se produjo en Japón el pasado marzo. El director señala que "en Japón hay una nueva forma de pensar que está relacionada con ese gran desastre", y recuerda "que en los últimos diez años se han producido muchos manga que se han centrado en la soledad, la tristeza y el aislamiento". Fuera de concurso, regresa el cineasta Ermanno Olmi, de 80 años, con Il villaggio di cartone, que se inspira en el caso real de una iglesia desconsagrada, trasformada en refugio para inmigrantes y espacio para otros ritos y religiones. Hoy además se anuncia el habitual film sorpresa del Festival, tras ser anulada por la mañana su proyección anticipada por motivos técnicos. Se trata de People Mountain People Sea, del chino Cai Shangjun, sobre un hombre empeñado en la búsqueda del asesino de su hermano menor. Sin embargo desde el principio del Festival habían corrido rumores de que el film sorpresa sería el franco-filipino Captured, de Brillante Mendoza, con Isabelle Huppert. La Mostra también presenta en la sección Horizontes el documental Hollywood Talkies, de Óscar Pérez y María del Mar de Ribot. La cinta se centra en contar la historia de un grupo de actores españoles que fueron contratados para hacer las versiones españolas de las películas norteamericanas. El filme sigue el viaje que hicieron aquellos españoles con sueños de triunfar en Hollywood.

• 7 de septiembre de 2011 (miércoles)
    El director Abel Ferrara reflexiona sobre cómo nos comportaríamos si supiéramos que todos íbamos a morir en un desastre ecológico en 4:44 Last Day on Earth, su última película protagonizada por Willem Dafoe. Ferrara declara que "todos sabemos que vamos a morir en cada momento de cada día", y añade que "lo que haces mientras tanto es de lo que va la vida. Esta película va sobre la destrucción de la Tierra por el hombre. Es por nosotros. Es nuestra responsabilidad. Nosotros lo hicimos. No es un accidente, o un acto de Dios como dicen en la reclamación del seguro. Es un acto del hombre". El cine chino hongkonés trae la emoción con Tao jie (A Simple Life), de Ann Hui, una película basada en hechos reales en la que la vejez, la familia y las relaciones humanas se enfrentan con la realidad. Una historia que impresionó a la directora cuando la conoció y por ello quiso llevarla al cine con la ayuda de Roger Lee, el hijo de la familia al que Ah Tao cuidó toda su vida y que trabaja en el proyecto como productor ejecutivo. "Roger sentía la necesidad de contar esta historia real, no sólo a mí, si no a todo el mundo", explica la realizadora, que se sintió atraída por una historia que muestra que la gente mayor sigue añorando lo que todos necesitamos, "el amor de otra persona, pura y simplemente". El cine italiano, con la directora Cristiana Comencini, vuelve a la sección oficial con Quando la notte, sobre las dificultades para aceptar la maternidad. Abucheada durante la presentación a la prensa, el guión se basa en un libro homónimo de la cineasta, en el que narra sentimientos, contradicciones y miedos frente a la crianza de un hijo. "Decidí realizar este filme porque nadie habla mucho de la ambivalencia que genera iniciar una relación con el hijo que acaba de nacer", asegura Comencini. Por otro lado, el cine español presenta su segunda y última película en el Festival, Eva, "una historia de ciencia ficción como coartada para poder contar lo que somos", según su director, Kike Maíllo, que en su ópera prima ha contado con Daniel Brühl, Marta Etura y Alberto Ammann. Salido de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), fue la productora asociada a este centro, Escándalo, la que le llamó porque buscaba salir del marco de películas realistas y pequeñas y quería hacer una película de género.

• 8 de septiembre de 2011 (jueves)
    La proyección de Fausto, de Alexander Sokurov, entusiasma al auditorio. Sokurov vuelve al tema de la corrupción del poder en su nueva película, la cuarta y última en una serie de cintas sobre el tema pero la primera sobre un personaje de ficción. Las primeras tres películas de la tetralogía fueron Moloch (1999) sobre Adolf Hitler, Taurus (2000) sobre Vladimir Lenin y The Sun (2005) sobre el emperador Hirohito. Fausto, está ligeramente basada en el mito del escritor Goethe del hombre que vende su alma al diablo. "Es imposible imaginar la literatura sin Fausto'", un personaje al que Sokurov considera una "figura viva, humana" y que refleja todo lo que puede pasar a una persona. Rodada en Islandia, con actores alemanes y en alemán -"es el lenguaje del texto y del subtexto, un idioma esencial para Goethe", señala el director ruso-, es una película con la que Sokurov ha querido cerrar un ciclo, y añade que "hay una elección patológica de las cosas desagradables, horribles. He desechado muchas escenas ya grabadas porque consideré que había exagerado en el tono horrible", reconoce Sokurov. Como curiosidad, cabe destacar que Sokurov rodó la película en anamórfico haciéndola proyectar en el formato clásico de 1:1.33, lo que da una imagen constantemente deformada. Por otro lado, Killer Joe, de William Friedkin, se basa en parte en un hecho real y el director señala que "mucha gente puede pensar que no es divertido", en una rueda de prensa en la que no para de hacer el payaso -incluida una oferta para cantar Volare-. Pero se trata de "una película muy divertida pero de forma muy oscura. Es como cuando escuchas a un político americano decir lo que va a hacer por la gente. Es muy cómico". Por su parte Gianni Alfonso Pacinotti, uno de los mejores dibujantes de historietas y novelas gráficas, muestra su primera obra detrás de la cámara con L'ultimo terrestre, inspirada en una historieta de Giacomo Monti adaptada por el propio director. La película cuenta la historia del empleado de un Bingo, tímido y poco agraciado, que se niega a prepararse para la llegada de los extraterrestres como el resto de la población mundial. Por otro lado, la Asociación Internacional de Críticos Independientes, reunida en el marco de la Mostra Internacional de Cine de Venecia, distingue con su Premio Bisato d’Oro al productor Lluís Miñarro, en reconocimiento a su trayectoria consagrada al cine de autor. El acto de entrega tiene lugar en el Lido de Venecia con la presencia del Jurado presidido por el crítico alemán Joseph Schnelle y compuesto por Rüdiger Suchsland, Giovanna Arrighi, Valentina D'Amico, Letizia Giorgiele, Gianluigi Bozza, Marco Cipolloni, Maurizio Carmeli, Antonio Lloréns, Erfan Rashid, Davide Rossi y Mauro Traverso. En esta última edición de la Mostra, Miñarro presenta dos films que ha coproducido: el documental Hollywood Talkies, de Òscar Pérez y Mia de Ribot, y Girimunho (Remolino), de Helvécio Marins y Clarissa Campolina, ambos en la sección Orizzonti.

• 9 de septiembre de 2011 (viernes)
    La proyecciones de la sección oficial a concurso se cierran con un thriller violento, Texas Killing Fields, de Ami Cannan Mann, y una reflexión sobre crisis económica, Duo minhjin (Life without principle), de Johnnie To. Tras proyectarse 23 películas en la sección oficial, se puede confirmar que Venecia ha recuperado este año un nivel que no mostraba desde hace años. Basada en hechos reales, Cannan Mann dirige Texas killing fields, producida por su padre, el realizador Michael Mann, quien declara que "se centra en el hecho de que una vida humana puede ser muy fácilmente destruida". Por otra parte, el honkonguense Johnnie To presenta Duo minhjin (Life without principle), partiendo de la idea de la crisis mundial para desarrollar una historia con múltiples ramificaciones y en la que varios personajes se ven afectados de una manera u otra por la terrible caída de las Bolsas de abril de 2010 debido a la crisis financiera griega. "En estos dos o tres últimos años la gente ha cambiado sus principios. Ahora sólo están interesados en el dinero. La sociedad ha cambiado. Y eso me hace perseguir la avaricia del ser humano", explica To en rueda de prensa. Finalmente, el cineasta italiano Marco Bellocchio es galardonado con el León de Oro a toda una carrera, que se complementa con la proyección de En el nombre del padre, hecha con materiales de su filme original. Bernardo Bertolucci es el encargo de entregarle el galardón y Bellocchio declara en rueda de prensa que "con Bernardo ha habido muchas cosas en común, pero también muchas diferencias. Él estaba en Roma casi tanto como yo. Teníamos amigos comunes como (Pier Paolo) Pasolini, todo ese mundo que me permitió ambientarme en Roma". El director italiano, quien reconoce que aún sigue siendo de izquierdas y que no es, para nada, votante del primer ministro, Silvio Berlusconi, se muestra "satisfecho" por recibir el León de Oro a toda una carrera en este Festival. "Sería un loco o un imbécil si no lo estuviera. Me parece, por cómo lo siento yo, el reconocimiento a una carrera en la que siempre he buscado ser fiel a mis ideas e imágenes, a pesar de haber ido cambiando también. No soy el mismo que hizo "En el nombre del padre". Creo en los cambios, creo que la gente puede cambiar", afirma Bellocchio.

• 10 de septiembre de 2011 (sábado)
    La película Fausto, del director ruso Alexander Sokurov consigue por unanimidad el León de Oro a la mejor película del 68º Festival de Cine d Venecia. Sokurov declara que "llegué a Venecia con un sentimiento confuso, porque el sistema del concurso en un festival grande está ya superado. Hace falta inventar un sistema nuevo de festivales de cine y hacer verdaderamente exhibiciones de arte y no ferias de vanidades. El único problema es que los periodistas no lo querríais aceptar, ni tampoco la televisión. Pero la minoría a veces tiene razón". El Jurado, presidido por el cineasta y productor estadounidense Darren Aronofsky concede el León de Plata a la mejor dirección a Shangjun Cai por Ren shan ren hai, que entró en la competición como el filme sorpresa de la edición. La también china Deannie Yip, veterana actriz hongkonesa, se lleva la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina por su papel en Tao Jie (A simple life), de Ann Hui, mientras que Michael Fassbender es galardonado con la Copa Volpi por su papel "extraordinario y valiente", según el jurado, en Shame, de Yorgos Lanthimos. El Premio Marcello Mastroianni al Actor Emergente es para Shôta Sometani y Fumi Nikaidô, del filme japonés Himizu, de Sion Sono, mientras el Premio Especial del Jurado se lo lleva la película italiana Terraferma, de Emanuele Crialese. Así mismo, la Osella al Mejor Guión es concedida al filme griego Alpis (Alps), de Yorgos Lanthimos, y la Osella a la Mejor Contribución Técnica es para Robbie Ryan por su trabajo en la fotografía en el filme británico Wuthering Heights, de Andrea Arnold. El Premio Luigi de Laurentiis, también conocido como León del Futuro que reconoce a la mejor ópera prima, es para el filme italiano Là-bas, del cineasta Guido Lombardi, que participaba dentro de la sección paralela Semana Internacional de la Crítica. Por otro lado, el filme español de ciencia ficción Eva, dirigido por Kike Maíllo y presentado fuera de concurso, consigue una mención especial del premio que otorga el Festival de Cine de Vittorio Veneto, dedicado a la infancia. El cineasta estadounidense Whit Stillman clausura el Certamen con Damsels in Distress.

• La 67ª edición del Festival de Cine de Venecia se celebrará del 31 de agosto al 10 de septiembre de 2010.(12.09.10)

• El director estadounidense Darren Aronofsky, presidirá el jurado del Festival del Cine de Venecia del 31 de agosto al 10 de septiembre.(29/07/10).

Sección Oficial