Premio al mejor actor Karl Markovics, por Los falsificadores

Premio a la mejor música Santi Vega, por 14 kilómetros

Premio a la mejor dirección de fotografía Alberto Moro, por 14 kilómetros

Premio del público Juntos, nada más, de Claude Berri

Premio FIPRESCI El vuelo del globo rojo, de Hou Hsiao Hsien

• 26 de octubre de 2007 (viernes)
    Por segundo año consecutivo la Semana Internacional de Cine de Valladolid comienza con la proyección de una película de animación, en esta ocasión se trata de Persépolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, un gran trabajo basado en los propios cómics de la directora que efectúa un didáctico repaso por los últimos años de la historia de Irán a la vez que ofrece un vívido retrato de una mujer incomprendida en los diferentes entornos en los que se desenvuelve. En la gala inaugural de esta 52ª edición, presentada por la actriz Carmen San Esteban, se rinde tributo al productor Alberto Grimaldi y se presenta a los miembros del Jurado. Entre los más destacado de la jornada también hay que mencionar la proyección del documental Un lugar en el cine, de Alberto Morais Foruria, presentado en la sección Tiempo de Historia, vertebrada a partir de tres cineastas, Theo Angelopoulos, Víctor Erice y Tonino Guerra.

• 27 de octubre de 2007 (sábado)
    La película de Wong Kar-Wai, My blueberry nights, arranca las proyecciones de la sección oficial a concurso. Este noveno largo del chino Kar-wai, protagonizado por Jude Law, David Strathairn, Rachel Weisz, Natalie Portman y la cantante estadounidense Norah Jones, presenta el recorrido de una mujer por Estados Unidos tras una traumática ruptura sentimental. El cineasta se repite a sí mismo y no consigue transmitir ni concentrar la sensaciones que imprimieron sus anteriores trabajos. Por su parte, Gonzalo Suárez, presenta Oviedo express, disparatada producción que cuenta en su reparto con Bárbara Goenaga, Carmelo Gómez, Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú, Jorge Sanz y Najwa Nimri, que se inspira en un relato de de Stefan Zweig. En cualquier caso, lo más interesante de la jornada viene de la mano del japonés Yoyi Yamada, que con Love and honor cierra su trilogía samurái centrándose, en esta ocasión, en uno de estos guerreros, encargado de comprobar que la comida de su señor no está envenenada que se queda ciego al degustar un plato en mal estado. Al margen de la sección oficial, en Tiempo de historia se puede ver Bergman island (La isla de Bergman), de Marie Nyreröd, tributo al cineasta sueco a los pocos meses de su muerte por parte de un Certamen al que ha estado íntimamente ligado. La película es una entrevista en profundidad con Bergman, realizada en la isla de Fårö, donde se muestran muchos de sus recovecos más íntimos.

• 28 de octubre de 2007 (domingo)
    El uruguayo Rodrigo Plá recibe una calurosa acogida por parte del público con La zona, presentada fuera de concurso. Basada en el relato breve El otro lado, de Laura Santullo, la cinta está ambientada en una selecta urbanización aislada de la marginalidad exterior que fija sus propias reglas para protegerse. Por lo que respecta a las películas a concurso destaca el pase de La banda nos visita, del debutante Eran Kolirin, comedia coral sobre una banda de música egipcia que se pierde en un pequeño pueblo de Israel donde, a lo largo de un día, entabla relación con algunos de sus habitantes al margen de los conflictos políticos que asolan al país. Por el contrario, de decepcionante habría que calificar Cien clavos, de Ermanno Olmi, un panfleto pseudoreligioso que se transforma en un alegato de la vida en contra de la cultura proveniente de los libros. Además, es el día de los diseñadores de vestuario del cine español, a quienes la Seminci dedica una retrospectiva y un libro, Vestir sueños, que se complementa con una lujosa exposición. En una mesa redonda analizan su trabajo los figurinistas Gumersindo Andrés, Javier Artiñano, Ivonne Blake, Pedro Moreno, León Revuelta, Eduardo Torre De La Fuente, Lala Huete y Sonia Grande; la representante de la Sastrería Peris, María Teresa Peris, y los autores del libro, Juan Bayo, Álex Navarro y Roberto Olcina.

• 29 de octubre de 2007 (lunes)
    La semana comienza con la interesante El bosque de luto, de la japonesa Naomi Kawase, en la que se analiza la pérdida de los seres queridos y la dificultad de sobreponerse a ese drama. También se proyecta Los falsificadores, de Stefan Ruzowitzky, ambientada en la II Guerra Mundial cuando el régimen de Hitler está agotando sus recursos económicos y decide falsificar dinero. Un prisionero en un campo de concentración se verá obligado a colaborar con sus captores en la mayor operación de falsificación de la historia. La tercera cinta a concurso es Razzle dazzle, del australiano Darren Ashton, comedia sobre el mundo de las competiciones de danza infantil. Por otro lado, los efectos especiales protagonizan esta cuarta jornada con la inauguración, en el salón de actos del Museo Patio Herreriano, de la II Edición del Ciclo Seminci bajo el título Los efectos especiales en el cine, y la presentación de la película La magia de Méliès, con una ponencia de Eduardo Rodríguez Merchán, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid e historiador de cine y de cine español.

• 30 de octubre de 2007 (martes)
    El cineasta argentino Sergio Renán retorna a la dirección con la adaptación de una nueva obra literaria, en esta caso un relato de su compatriota Juan José Saer, titulado El taximetrista y que ha llevado al cine en Tres de corazones, en la que una prostituta es objeto de amores, pasiones y deseos por parte de un cruel jefe y su joven empleado taxista. La película está protagonizada por Nicolás Cabré, Mónica Ayos y Luis Luque, y es acogida con división de opiniones por parte del público y crítica asistente a su estreno. La jornada se completa con la proyección de Lejos de ella, debut en la dirección de la actriz canadiense Sarah Polley, en la que desgrana los dolorosos pasos degenerativos que provoca la enfermedad de alzhéimer y su efecto en los familiares de los afectados. La historia, una adaptación del relato The bear came over the mountain, de la escritora Alice Munro, cuenta en su reparto con veterana Julie Christie y Gordon Pinset. El día se completa con el ya habitual Encuentro de Nuevos Autores, que celebra su novena edición, con la presencia de Félix Viscarret, Tristán y David Ulloa, Jorge Algora y Rodrigo Cortés, que presentan sus películas en la sección Spanish Cinema, así como de Antonio González-Vigil, Maitena Murúzabal y Candela Figueira, que participan en Punto de Encuentro, y de las de Roser Aguilar, que lo hace en la Sección Oficial.

• 31 de octubre de 2007 (miércoles)
    Dos mujeres debutantes, la argentina Lucía Puenzo y la española Roser Aguilar, protagonizan la jornada de hoy en la Seminci. Lucía Puenzo presenta XXY, vigorosa, sutil e íntima aproximación al problema de la identidad sexual desde la familia sobre una adolescente de quince años que desde su nacimiento su condición hermafrodita. La cinta está protagonizada por Ricardo Darín y Valeria Bertuccelli, y se rodó en Piriápolis, un conocido santuario de tortugas marinas existente en Uruguay, a las que hay que examinar a fondo para conocer su sexo. En la rueda de prensa, la cineasta asegura que el film es “ante todo una historia de amor, no quería caer en el morbo ni en el amarillismo”. Por su parte, Roser Aguilar llega a la sección oficial, fuera de concurso, con Lo mejor de mí, cinta en la que se dibuja la dificultad de las relaciones sentimentales y se plantea la duda de hasta dónde es capaz el ser humano de llegar por amor. La jornada se completa con Plaza del Salvador, filmada por el matrimonio polaco formado por Krzysztof Krauze y Joanna Kos-Krauze, que es un drama familiar basado en una historia real sucedida hace unos años en la ciudad de Varsovia. La aparente normalidad de un matrimonio con dos hijos pequeños, que viven temporalmente en casa de la madre del marido mientras esperan a que construyan un apartamento que han comprado, esconde un terrible relato de soledad, reproches y culpa. Finalmente, reseñar que los alumnos recién diplomados en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM) presentan sus trabajos de fin de carrera. Acompañados del director de la ECAM, Fernando Méndez-Leite y el gerente de la misma, Jorge Varela, los alumnos tienen la oportunidad de mostrar y debatir sobre sus trabajos con el público.

• 1 de noviembre de 2007 (jueves)
    La Seminci remonta en su recta final con la presencia de Hou Hsiao Hsien y su película El vuelo del globo rojo, la cual se inspira en El globo rojo (Le ballon rouge), que dirigió en 1956 el francés Albert Lamorisse y que en poco más de media hora de metraje contaba la historia de un niño pequeño que recorre las calles de París en compañía de un enigmático globo rojo. La película de Hsien, retrata la vida de una marionetista interpretada por Juliette Binoche, y su hijo de siete años, un niño que parece ajeno a una situación cada vez más caótica y se entretiene con las máquinas recreativas, los videojuegos y el piano. La mayor expectación es la despertada por el regreso de Mario Camus a la gran pantalla con El prado de las estrellas, rodada en su Cantabria natal y con un reparo encabezado por Álvaro de Luna como un jubilado que decide ayudar a una joven promesa ciclista. Camus asegura en la rueda de prensa que "no pretendo denunciar el vuelco de la economía rural de Cantabria a raíz de la globalización, pero sí reflexionar acerca de esa realidad". Por su parte, el joven director austríaco Jakob M. Erwa presenta a concurso su primer largometraje, Todas las cosas invisibles (Heile Welt), donde retrata las dificultades de la adolescencia y la relación entre jóvenes y adultos. El realizador asegura ante la prensa que su intención es alejarse de las típicas producciones comerciales con final feliz, “lo más importante para mí era mirar detrás de la fachada de la realidad y observar la vida de un grupo de chavales”. La jornada se completa con un mesa redonda en la que se repasa la obra del prestigioso productor italiano Alberto Grimaldi quien no puede asistir a la misma a causa de una inoportuna afonía. El acto, presentado por Juan Carlos Frugone, cuenta con la presencia de José María Otero y Paola Savino, autores del libro Alberto Grimaldi. El arte de producir con éxito; Arturo Marcos, veterano productor y prologuista de esta misma obra, y José Luis Borau, actual presidente de la SGAE y director de la primera película producida por Grimaldi, Brandy.

• 2 de noviembre de 2007 (viernes)
    Concluyen las proyecciones de películas a concurso con dos interesantes propuestas que confirman el elevado nivel que la sección oficial ha conseguido alcanzar en la presente edición. La jornada se inicia con la proyección de 14 kilómetros, de Gerardo Olivares, en la que narra la odisea de tres inmigrantes africanos en su viaje hacia las costas españolas. Acompañado por el productor de la cinta, José María Morales, en la rueda de prensa afirma que su intención era narrar "el trayecto que nunca aparece en los informativos, y que es igual o más peligroso que lo que vemos con las pateras. En África se vive un drama permanente que nos va a estallar en las manos si no le damos la importancia debida". Por su parte, el veterano Claude Berri, presenta la entrañable Juntos, nada más, historia plena de ternura y sensibilidad, protagonizada por Audrey Tautou y Guillaume Canot, que es una propuesta para reflexionar sobre la amistad y el amor a través de las vidas paralelas y luego encontradas de los cuatro protagonistas del filme, caracterizados como auténticos supervivientes. Fuera de concurso el chileno Matías Bize retorna a la Seminci con Lo bueno de llorar, protagonizada por Vicenta N'Dongo y Àlex Brendemühl, quienes recorren las calles de Barcelona en una noche en la que los secretos escondidos van apareciendo poco a poco. Por otro lado, ya se conoce el Premio de la Juventud, que otorga un jurado de jóvenes de la ciudad y organiza el Consejo Local de la Juventud de Valladolid, el cual recae en XXY, de Lucía Puenzo, con una mención de honor a El bosque de luto, de Naomi Kawase, mientras el jurado de Punto de Encuentro decide conceder el galardón a Blind, producción holandesa que dirige Tamar van den Dop, además de una mención de honor a Otobus-e-shab (Bus nocturno), del iraní Kiumars Pourahmad.

• 3 de noviembre de 2007 (sábado)
    14 kilómetros, de Gerardo Olivares, consigue la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y se convierte en la primera producción española en ganar la Seminci en las 52 ediciones celebradas hasta la fecha. La cinta también obtiene el premio a la mejor dirección de fotografía (Alberto Moro) y la mejor Música (Santi Vega). La Espiga de Plata recae en Plac Zbawiciela (Plaza del Salvador), del matrimonio polaco Krzysztof Krauze y Joanna Kos-Krauze, y cuya protagonista, Jowita Budnik, obtiene el Premio a la Mejor Actriz. Por su parte, la ópera prima israelí The Bands Visit, de la realizadora Eran Kolin, se lleva el galardón al mejor guión y el Premio Pilar Miró al mejor nuevo director. El galardón al Mejor Actor es para Karl Markovics por su trabajo en Los falsificadores, del austriaco Stefan Ruzowitzky. Dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes el jurado acuerda que compartan la Espiga de Oro las cintas Isabelle au bois dormant (Isabel del bosque durmiente), del canadiense Claude Cloutier, y Spielzeugland (Juguetelandia), del alemán Jochen Alexander Freydank. El galardón que anualmente concede la crítica cinematográfica internacional (Fipresci) es para El vuelo del globo rojo, de Hou Hsiao Hsien, mientras que el jurado de la sección Tiempo de Historia, encabezado por la periodista Georgina Cisquella, otorga su primer premio al documental El paraíso de Hafner, del alemán Gunter Schwaiger, donde se relata la vida de un alto cargo nazi de las SS, Paul Hafner, afincado en España desde hace cincuenta años. La gala de clausura cuenta con la destacada presencia de la actriz Sofía Loren y del productor Alberto Grimaldi que imprimen un sabor italiano a la misma. Ambos coincidieron en una película, El hombre de La Mancha (1972), ella como actriz protagonista junto a Peter OToole y él como productor, y ahora reciben sendas Espigas honoríficas como reconocimiento del Festival de Cine de Valladolid a sus respectivas trayectorias. Al recibir su Espiga honorífica, de manos del alcalde de Valladolid, Sofía Loren recuerda a España como el lugar de sus primeros rodajes y en concreto de sus primeros encuentros con las producciones de Hollywood, caso de El Cid (1961). Grimaldi, por su parte, habla por boca de la presentadora de la gala, Carmen San Esteban, debido a una afonía y agradece el ciclo, el libro y la mesa redonda que en torno a su obra. La película que clausura el Certamen es Deseo, peligro, del director taiwanés Ang Lee, ambientada en el Hong Kong y la Shangai de la II Guerra Mundial con la intriga propia de las películas de espionaje, centrada en la relación que establece una mujer, interpretada por la actriz china Tang Wei, y el agente de la resistencia china, encarnado por Tony Leung Chiu Wai, colaboracionista de los japoneses y torturador.

• Cinco consideraciones:
    • El recobrado nivel alcanzado por la sección oficial a concurso que invita a pensar que se ha recuperado el ritmo tras dos inciertas ediciones.

• El triunfo, por primera vez en la historia de la Seminci, de una película española -14 kilómetros, de Gerardo Olivares- que consigue alzarse con la Espiga de Oro (desbancando a las dos apuestas españolas del Certamen a cargo de Mario Camus y Gonzalo Suárez).

• La necesidad de mejorar los ciclos y retrospectivas del Certamen, tanto en lo que se refiere a la elección de la temática, como en lo referido a la calidad de proyecciones, evitando recurrir al DVD.

• La sorprendente presencia de Sofía Loren en un Certamen que se caracteriza por su austeridad a la hora de traer a grandes estrellas pero que ha conseguido ornamentar dignamente la clausura de la presente edición.

• El acertado premio de la Fipresci a la que, sin lugar a dudas, fue la mejor película de la presente edición, El vuelo del globo rojo, de Hou Hsiao Hsien.

• La 52ª edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid tendrá lugar entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre de 2007. En la presente edición la Seminci rendirá tributo al productor italiano Alberto Grimaldi, dedicará un ciclo a los efectos especiales y homenajeará a los diseñadores de vestuario del cine español. El cine de temática judicial ocupará también otro de los ciclos de proyecciones previstos, mientras que la sección oficial de largometrajes constará de una veintena de títulos, e incorpora a su palmarés el Premio al Mejor Guión. El director del certamen, Juan Carlos Frugone, avanza las líneas de las habituales secciones de Punto de Encuentro, Tiempo de Historia, Spanish Cinema. y Escuelas de Cine, dedicado en esta edición a la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya). El cartel de esta edición está basado en la obra An Imperfect Past del pintor escocés Jack Vettriano que se exhibe en la Galería Portland de Londres.(09.05.07)

• El Patronato de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que preside el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, publica hoy un anuncio para la provisión de un puesto de gerente, de libre designación, que el director del Festival, Juan Carlos Frugone, venía reclamando. Frugone se muestra partidario de caminar hacia el modelo de organización de los festivales norteamericanos, financiados por firmas privadas y no por instituciones oficiales, con el fin de incrementar el presupuesto y obtener más dinero. Asimismo también anuncia que la sección oficial de largometrajes de la Seminci se realizará exclusivamente en formato celuloide (35 milímetros), a pesar de que algún distribuidor se ha negado a acudir a Valladolid con esa exigencia.(09.05.07)

• El prado de las estrellas, la nueva película del director Mario Camus, será presentada en la Seminci. El Festival ya le dedicó un ciclo en el año 1984, así como la edición del libro Oficio de gente humilde. Mario Camus.(30.07.07)

• La Seminci dedicará su 52 edición a la memoria del director sueco Ingmar Bergman, fallecido el pasado 30 de julio, con el estreno en España del documental Bergman Island, que recoge su última entrevista. El documental, dirigido por la periodista Marie Nyreröd, presenta un "minucioso retrato" de Bergman (1918-2007) a través de una entrevista rodada en la isla de Farö, en el mar Báltico, donde vivió durante más de cuarenta años. La Seminci dedicará también un ciclo a los efectos especiales y homenajeará al productor italiano Alberto Grimaldi y a los diseñadores de vestuario del cine español.(07.09.07)

• El largometraje La zona, del director uruguayo afincado en México, Rodrigo Plá, que acaba de lograr el Premio León del Futuro a la Mejor Ópera Prima en la sección Giornate degli Autori de la 64 edición de la Mostra de Cine de Venecia, será presentado en la sección Punto de Encuentro de la próxima edición de la Seminci.(10.09.07)

• La Sección Oficial de la 52 Semana Internacional de Cine de Valladolid, contará con la participación de tres películas españolas: El prado de las estrellas, de Mario Camus; Oviedo Express, de Gonzalo Suárez, y Lo bueno de llorar, de Matías Bize. También se incluyen en la Sección Oficial de Cortometrajes, en competición: Paseo, de Arturo Ruiz Serrano y Triángulos, de la directora Eliazar. La sección Punto de Encuentro ofrecerá los largometrajes: Nevando voy, de las directoras Maitena Muruzabal y Candela Figueira; El pallasso i el führer, de Eduard Cortés, y la coproducción hispano-mexicana La zona, de Rodrigo Plá. Además, otros seis films se agrupan en La noche del corto español, dentro de esta sección: A golpe de tacón, de Amanda Castro García; Las bicicletas, de Epigmenio Rodríguez; La culpa ajena, de Antonio Llorens; Fiebre amarilla, de Guillermo Asensio, Muñecas rusas, de Ángel Enríquez y Verás, de Mario Andrada. Por otra parte y, claro reflejo de la importancia creciente para nuestro cine del género documental, habrá una fuerte presencia del mismo en la sección Tiempo de Historia, donde se proyectarán: El pollo, el pez y el cangrejo real, de José Luis López Linares; Memorias de una guerrillera, de Pau Vergara; Milton el nieto de la abuela, de Josep Lluis Penades; Tokio jondo, de Mikel Bonet; Un lugar en el cine, de Alberto Morais; Detrás del lienzo. Los Grecos del Museo del Greco en Roca Tarpeya, de Emma Camarero y las coproducciones: El paraíso de Hafner, del director austríaco Günter Schwaiger y Manuel de Falla, músico de dos mundos, del argentino José Luis Castiñeira de Dios. Dentro del apartado que la Semana dedica a las Escuelas de Cine, se programarán trabajos de la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña), que incluirá la proyección especial del largometraje Lo mejor de mí, producido por el propio centro en el que estudió su directora Roser Aguilar. Y, una edición más, el festival presentará las prácticas fin de carrera de la Promoción 2006-2007 de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), manteniendo así lo que el certamen considera una plataforma idónea para los que serán los futuros valores de nuestro cine. Junto a todo ello, la sección Spanish Cinema proyectará dieciséis largometrajes de gran relevancia de la temporada 2006-2007. Y todo ello se completará con los películas que se exhibirán dentro del ciclo dedicado a Los diseñadores de vestuario del cine español, sin olvidar la celebración del IX Encuentro de Nuevos Autores.(17.09.07)

• La SEMINCI inaugurará su 52 edición con el largometraje de animación, Persépolis, codirigida por Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.(05.10.07)

• Diecisiete largometrajes de 13 países competirán en la 52 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), desde el 26 de octubre al 3 de noviembre con la proyección inaugural, fuera de concurso, de Persépolis, un filme francés de animación de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi. La sección oficial del Festival proyectará fuera de concurso otras cinco películas, según confirma el director de la Seminci, Juan Carlos Frugone, durante la presentación del programa, a la que también asiste el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro. La sección Punto de Encuentro, cuyos galardones se entregan por votación popular, incluirá películas de Alemania, Bélgica, Canadá, Holanda, Irán e Italia, además de Argentina (Naranjo en flor, de Antonio González-Vigil), Brasil (Polaróides urbanas, de Miguel Falabella) y México (Quemar las naves, de Francisco Franco-Alba y Regresados, de Flavio Nardini y Cristina Bernard). Los documentales se verán en la sección Tiempo de Historia, que proyectará principalmente cintas europeas e hispanoamericanas, entre las que se encuentran Detrás del Lienzo, de Emma Camarero (España), Los ladrones viejos, de Everardo González (México) y Tambogrande: mangos, muerte, minería, de Ernesto Caballeros Damián y Stephanie Boyd (Perú). La Seminci dedicará además un ciclo con 16 proyecciones al productor italiano Alberto Grimaldi, que se completa con los ciclos dedicados a El cine de juicios y Los diseñadores de vestuario españoles.

• Persépolis, de Marjane Satrapi & Vincent Paronnaud (Francia)
  • Lo bueno de llorar, de Matías Bize (España)
  • Lo mejor de mí, de Roser Aguilar (España)