Premio a la mejor dirección de fotografía Jie Du, por Ping Pong Mongol

PREMIOS ESPECIALES
Primer Premio Tiempo de Historia Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares, de Juan Millares (España)

Segundo Premio Tiempo de Historia La dignidad de los nadies, de Fernando Solanas (Argentina)

Premio FIPRESCI Feliz Navidad, de Christian Carion

• 21 de octubre de 2005 (viernes)
    La Semana Internacional de Cine de Valladolid alcanza su 50 aniversario como un Certamen que ha sabido encontrar su hueco entre el maremagnum de Festivales de Cine que han proliferado en los último años. Una cuidada selección de sus películas y el seguimiento a cineastas que, en muchos casos, se han dado a conocer en el marco de la Seminci, ha propiciado que hoy en día cuente con un merecido prestigio y el respaldo de público y crítica. No puede ser más simbólico que esta 50ª edición señale el inicio de una nueva etapa bajo la dirección de Juan Carlos Frugone, quien sustituye a Fernando Lara, responsable de la revitalización del Festival desde 1984. El futuro se inicia con
    Arcadia, de Costa Gavras, película que inaugura esta edición fuera de concurso en la que un alto ejecutivo de una fábrica de papel que es despedido junto con cientos de sus compañeros y, aunque en principio la medida no le preocupa, tres años después, aún sin trabajo, sólo tiene en mente sobrevivir y preservar su propio bienestar material, y salvaguardar el futuro de su esposa e hijos

• 22 de octubre de 2005 (sábado)
    Interesante y estimulante arranque de las proyección de la sección oficial con
    Brokeback mountain (En terreno vedado), de Ang Lee, en la que dos jóvenes que se conocen como conductores de ganado en la majestuosa montaña Brokeback descubren cómo entre ambos surge un sentimiento de camaradería que deriva hacia una relación íntima. Recibida con aplausos, la película consigue transmitir, sobre todo, un angustioso sentimiento de pérdida provocado por el paso del tiempo. La otra cinta de la jornada es Elsa & Fred, del argentino Marcos Carnevale, optimista visión de la vejez a través de dos entrañables personajes encarnados por Manuel Alexandre y China Zorrilla. También se proyecta Ping Pong Mongol, de Lü Cao, que parte de una pelota de ping pong como eje de la vida cotidiana de una familia mongola.

• 23 de octubre de 2005 (domingo)
    Amanece la jornada dominical con la proyección de la película de Deepa Mehta,
    Agua, en la que una niña de ocho años, se queda viuda, es enviada a un hogar de acogida donde las viudas hindúes deben pasar el resto de su vida renunciando a otros varones. Por otro lado, y a pesar de que este año celebra su cumpleaños, el supuesto regalo de la proyección de 50 años de cine, cine, de Enrique Monís, es recibido con silbidos y pataleos. La cinta ofrece dos miradas: la primera de ellas y más interesante, objetiva, mediante entrevistas a dos de sus directores y algunas de las personas que han participado activamente en el Festival; así como material de archivo y una importante presencia de películas y documentales. La segunda es la insufrible mirada reflexiva de una mujer que, como testigo, repasa la historia de la Semana para ir descubriendo sus pilares fundamentales: el cine como búsqueda del sentido de la vida, el significado de una cultura viva, que discute, analiza y comparte; y el compromiso por un cine al servicio del hombre. En cualquier caso, más interesante es el grueso volumen que se ha publicado este año, 50 años, una ventana abierta al mundo, de César Combarros Peláez, que hace un pormenorizado repaso, año a año, de la historia del Festival. La jornada se completa con The hidden blade, de Yoji Yamada, larga y aburrida producción japonesa sobre el declive de la casta guerrera de los Samurai y de los Shogun.

• 24 de octubre de 2005 (lunes)
    El guionista y responsable del programa de televisión Versión española, Santiago Tabernero, debuta como director con el largometraje Vida y color, intento de reflejar la España "perdida y desvalida" como consecuencia de cuarenta años de dictadura que es recibido con división de opiniones. La mayor expectación es la que se produce con la proyección de El niño, de los hermanos Dardenne, Palma de oro en el pasado
    Festival de Cine de Cannes que se adentra en la vida de una pareja de indigentes que acaban de ser padres de un niño. La jornada se completa con Factorum, de Bent Hamer,  sobre un hombre, interpretado por Matt Dillon, que escribe poemas y relatos que luego envía a revistas literarias, pero éstas siempre los rechazan hasta que un día recibe una inesperada llamada de una prestigiosa revista literaria.

• 25 de octubre de 2005 (martes)
    Interesante jornada cinematográfica gracias, sobre todo, a la proyección de
    Caché (Escondido), el nuevo trabajo del austriaco Michael Haneke, thriller provocador y sorprendente sobre un presentador de un programa literario en televisión que un día recibe unos paquetes que contienen vídeos, grabados desde la calle, de él junto con su familia y unos dibujos alarmantes cuyo significado es un misterio. También se puede ver El tiempo que queda, de François Ozon, melodrama protagonizado por un joven homosexual, fotógrafo de pasarelas de moda, egocéntrico y arrogante al que se le diagnostica un cáncer en fase terminal. La jornada se completa con En la cama, segundo largo de Matías Bize que discurre entre las cuatro paredes de una habitación y que muestra a una pareja, inicialmente con escenas de fuerte contenido sexual que se tornan, a medida que avanza la noche, en una íntima conversación entre ambos.

• 26 de octubre de 2005 (miércoles)
    El Certamen llega a su ecuador con la ópera prima de la argentina Julia Solomonoff, Hermanas, nueva ración de dictadura militar argentina, esta vez analizada desde
    el punto de vista de los hijos de quienes la vivieron y padecieron con Valeria Bertuccelli e Ingrid Rubio al frente del reparto. Fuera de concurso se presenta Iberia, nuevo musical de Carlos Saura que ofrece una visión diferente del flamenco de la mano del compositor Isaac Albéniz, cuya suite es adaptada y versionada por músicos y bailaores como Manolo Sanlúcar, Chano Domínguez, Sara Baras, Antonio Canales y Aida Gómez, entre otros. La segunda película a concurso es Kilómetro cero, de Hiner Saleem, ambientada en plena guerra irano-iraquí donde un joven kurdo sueña con huir del país y su mujer se niega a hacerlo mientras su padre siga con vida. Alistado a la fuerza en el ejército de Sadam Hussein y enviado, el joven intenta en vano recibir una herida de poca gravedad para conseguir que lo licencien.

• 27 de octubre de 2005 (jueves)
    La segunda película dirigida por Daniel Cebrian,
    Segundo asalto, es una de las tres protagonistas de la sección oficial a concurso. En ella, recibida con aplausos por parte del publico, se adentra en dos personajes vinculados al mundo del boxeo y de los atracos: un joven boxeador (Álex González) que intenta huir de la miseria a través del deporte, y un antiguo púgil (Darío Grandinetti) reconvertido en atracador de bancos. Banquete de boda, del belga Dominique Deruddere, es una cinta para cuyos protagonistas las palabras "Hasta que la muerte nos separe" adquieren un significado amenazador el día de su boda. La tercera es Conversaciones de mujeres, del estadounidense Hans Canosa, protagonizada por Helena Bonham Carter y Aaron Eckhart que encarnan a una pareja que se aproximan a la cuarentena que entablan una conversación llena de ingenio y dobles sentidos en la que cada uno va cercando al otro con la precisión de un felino.

• 28 de octubre de 2005 (viernes)
    El broche de oro de la proyecciones de la sección oficial le corresponde a Manderlay, segunda película de la trilogía de Lars von Trier, en la que aborda la esclavitud en Estados Unidos y en la que, al igual que en Dogville, los decorados se limitan a un escenario con el suelo pintado de blanco y con unos cuantos objetos y muebles. Si en Dogville Nicole Kidman era Grace, la protagonista, en la nueva obra le sustituye Bryce Dallas Howard. La jornada se completa con Mi Nikifor, de Krzysztof Krauze, cuarta película del polaco Krysztof Krauze, que cuenta los últimos años de un pintor, Nikifor, un mendigo analfabeto, pero con un talento natural para la pintura, que fue descubierto por otro artista a principios de los años sesenta.Polonia.

• 29 de octubre de 2005 (sábado)
    En la cama, del joven director chileno Matías Bize, consigue la Espiga de Oro de la 50 Semana Internacional de Cine de Valladolid. La Espiga de Plata es para El tiempo que queda, del director francés François Ozon. El premio especial, con motivo del 50 aniversario, recae ex aequo en Manderlay, de Lars von Trier, y Caché (Escondido), del alemán Michael Haneke. El galardón a la mejor actriz es para Krystyna Feldman, por su papel en la película Minikifor, mientras que el premio al mejor actor recae en el danés Melvil Poupaud, por El tiempo que nos queda. El Premio Pilar Miró, dedicado a los jóvenes directores, es para Daniel Cebrián por Segundo asalto. El Certamen se clausura con la proyección, fuera de concurso, de Feliz Navidad, de Christian Carion, relato inspirado en una historia real que ocurrió durante la Primera Guerra Mundial, durante la Nochebuena de 1914, en diferentes lugares del frente.

• 30 de octubre de 2005 (domingo)
    Finaliza la 50ª edición de la SEMINCI con un sabor agridulce por un palmarés que debería haber premiado a Haneke y Von Trier con la Espiga de Oro, una sección oficial cuyo nivel supera a duras penas el aprobado y el descalabro organizativo habitual en cuanto a ventas de entradas, al que este año se han añadido los insufribles cambios que se produjeron en el ciclo dedicado a las mejores películas que han desfilado por el Certamen a lo largo de los últimos cincuenta años. En cualquier caso, se inicia una nueva etapa que habrá que esperar a próximas ediciones para poderla valorar en sus justos términos.

• Fernando Lara sustituirá a Manuel Pérez Estremera como director general del Instituto de las Artes y las Ciencias Audiovisuales (ICAA). Lara, periodista de profesión, ejercía como director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid desde 1984.(22.12.04)

• Fernando Lara se despide del Patronato del Festival y asegura que la Seminci "no sufre el más mínimo daño" con su marcha. El alcalde de Valladolid, León de la Riva, anuncia que ahora se busca profesional veterano con conocimientos prácticos del sector cinematográfico y capacidad para las relaciones institucionales.(28.12.04)

• El Consejo de Ministros nombra a Fernando Lara Pérez nuevo director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Nacido en Madrid y de profesión periodista, Fernando Lara era desde 1984 director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.(31.12.04)

• Los escritores Miguel Delibes y José Jiménez Lozano, entre otros intelectuales, solicitan "a quien corresponda" en una carta colectiva que publicó en su sección de Cartas al director diversos periódicos de Valladolid, que el próximo equipo directivo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) incluya "a expertos de nuestro propio entorno". Entre otros nombres proponen a Fernando Herrero, crítico del rotativo El Norte de Castilla y miembro del Comité de Dirección del certamen cinematográfico entre 1976 y 1982, o a Carmelo Romero, máximo responsable del Festival en la década de los setenta y ex subdirector general de Promoción Cinematográfica del Ministerio de Cultura.(06.01.05)

• La Seminci sus actividades de este año, en el que cumple sus 50 años de existencia, con un ciclo dedicado al cine sueco. Hasta el 25 de enero se proyectarán cinco películas donde figuran producciones de directores como Bille August, con Una canción para Martin (2001); Colin Nutley, con Dinamita (2001); Catti Edfeldt, con Eva y Adam. Cuatro aniversarios y un fiasco (2000), y las primeras películas de algunos de los nombres más relevantes de la filmografía sueca de última generación.(17.01.05)

• Con motivo del 50º Aniversario de la Seminci se concederán tres premios extraordinarios y se programará un ciclo de todas las espigas de oro. El Festival aún no tiene un director que sustituya a Fernando Lara, por lo que el alcalde de Valladolid y presidente del Patronato de la Seminci, Francisco Javier León de la Riva, fue el encargado de presentar hoy el avance de la programación de este año. Por otro lado, el cartel de esta edición especial es una creación del artista madrileño Eduardo Arroyo especialmente diseñado para la Semana de Cine que representa las caras de un hombre y una mujer, ambos con gafas. Además, se ha creado un logotipo específico del 50 aniversario que conserva algunos de los elementos clásicos del habitual de la Seminci. Además, Isabel Coixet dirigirá un spot especial, se rodará un documental de TVE que contará con el guión de Gustavo Martín Garzo y se publicará un libro especial.(03.02.05)

• El Ayuntamiento de Valladolid apuesta por el director del Festival de Cine de Gijón, José Luis Cienfuegos, como sustituto de Fernando Lara al frente de la Seminci. El patronato de la Seminci se inclina por la candidatura de Cienfuegos, que además cuenta con el aval de ser la sugerida y respaldada por el ex director del festival, Fernando Lara, actualmente al frente del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).(09.03.05)

• La directora Isabel Coixet comienza en varios lugares de la capital vallisoletana el rodaje de un anuncio de 30 segundos sobre la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con motivo de su 50 aniversario. El spot se rueda en un café de la plaza Mayor de la capital, en una barbería, el Campo Grande y el Ayuntamiento. En el mismo participarán actores profesionales, de la Escuela de Teatro de Valladolid, y también personas que nunca se han puesto ante una cámara, como dos hombres de 70 años que mantendrán un diálogo en una cafetería, una pareja de jóvenes en una cafetería de la plaza Mayor y dos niños en el Campo Grande.(17.03.05)

• La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) sigue sin director desde la salida de Fernando Lara en diciembre lo que está impidiendo la contratación de películas para la 50 edición. Según la concejala de Cultura, Ángeles Porres, todavía no se ha entrado en fase de alarma pues "el grueso de la películas salen de Cannes".(18.03.05)

• Juan Carlos Frugone, nuevo director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, anima al público de la SEMINCI a que presente sus sugerencias.(13.04.05)

• La 50 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 21 al 29 de octubre, protagoniza la jornada del miércoles en el Festival de Cine Cannes. En la Villa UGC, una lujosa mansión de la localidad, tiene la presentación de la que será la 50 edición del certamen, que tendrá lugar del 21 al 29 de octubre y, según se adelanta, junto a las tradicionales Espigas de Oro y Plata, la Seminci contará este año con un Premio Especial 50 Aniversario, que estará dotado con 50.000 euros para el largometraje y 12.000 euros para el cortometraje. Este premio viene a subrayar el acontecimiento que para el Festival supone llegar a las Bodas de Oro y lo recibirán de forma compartida el productor y el director del largometraje ganador de la 50 edición.(19.05.05)

• La Semana Internacional de Cine de Valladolid se promociona en Nueva York coincidiendo con su 50 aniversario. El certamen patrocina la exhibición de cinco películas españolas en el Latino Film Festival, y a cambio, este certamen promociona en su programación y catálogos el Festival. La Seminci también alcanza un acuerdo con el Museo de la Imagen en Movimiento de Nueva York, lo que le permitirá presentar en noviembre en la sede de esta institución el ciclo de las diez películas premiadas en cada una de sus 50 ediciones, que serán exhibidas posteriormente en una sala comercial de Manhattan.(27.07.05)

• Arcadia, de Costa-Gavras, abrirá la 50 edición del Festival, quien retorna al Certamen tras el homenaje que la Seminci le rindió hace dos años. Dentro de la sección Punto de Encuentro se presentará la coproducción Ruido, del director uruguayo Marcelo Bertalmío, mientras que otras cinco películas se agruparán en La noche del corto español: Con mostaza sabe mejor, de Alvaro de la Herrán; El amor a las cuatro de la tarde, de Sebastián Alfie; Manola coge el autobús, de Gabriella y Sally Gutiérrez; O tempo dos bullós, de Chus Domínguez, y Papeles, de Eliazar Arroyo Fraile. Por otro lado, la Semana programará las prácticas fin de carrera de la Promoción 2005 de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y las prácticas de la Escuela de Cinematografía y Artes Visuales de Ponferrada.(21.09.05)

• La Seminci proyectará el primer capítulo de la serie Vientos de agua, de Juan José Campanella, dentro de la sección Punto de Encuentro. La serie que se estrenará en Telecinco en el año 2006 parte de una idea que surgió durante el rodaje de Luna de Avellaneda.(21.09.05)

• El director de la Seminci, Juan Carlos Frugone, lamenta que el cine español se niegue a competir en la sección Punto de Encuentro, ya que, según añade, todas las secciones son "igual de importantes".(23.09.05)

• La 50 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid contará con la presencia del director Ang Lee, quien presentará su película Brokeback mountain (En terreno vedado) dentro de la Sección Oficial y fuera de concurso.(29.09.05)

• La última cinta del director vasco Iñaki Arteta, Trece entre mil, se proyectará en la jornada inaugural de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que comienza el 21 de octubre. Este nuevo documental de Arteta, que participa en la sección a concurso Tiempo de historia, recupera la memoria y los testimonios de familiares de personas asesinadas por ETA, la mayoría durante los años ochenta.(14.10.05)

• La Seminci se inaugurará con la proyección de Arcadia, de Costa-Gavras. Juan Carlos Frugone, en un acto al que asistió la ministra de Cultura, Carmen Calvo, presenta en Madrid la 50ª edición del Festival en el que se proyectarán las películas más representativas de su historia.(17.10.05)

• Die bluthochzeit (Banquete de boda), de Dominique Deruddere (Alemania, Bélgica)
  • Caché (Escondido), de Michael Haneke (Francia, Austria, Alemania, Italia)
  • Elsa y Fred, de Marcos Carnevale (España, Argentina)