Premio a la mejor dirección de fotografía Christopher Doyle, Lai Yiu Fai, Kwan Pun Leung, por 2046, de Wong Kar-wai (China-Francia)

PREMIOS ESPECIALES
Primer Premio Tiempo de Historia El niño que juega sobre los Budas de Bamiyán, de Phil Grabsky (Reino Unido)

Segundo Premio Tiempo de Historia Ex aequo, a 20 años no es nada, de Joaquim Jordà (España) y Las cajas españolas, de Alberto Porlan (España)

Premio FIPRESCI 2046, de Wong Kar-wai (China-Francia)

• 22 de octubre de 2004 (viernes)
    Luna de avellaneda, de Juan José CampanellaArranca una nueva edición de la SEMINCI, esta vez acompañada de una agradable climatología y de la proyección de una película menor, Luna de Avellaneda, dirigida por Juan José Campanella. Las ya tradicionales protestas a la entrada del Teatro Calderón se convierten en el acto previo imprescindible de la gala inaugural de un Festival que se jacta de dotar de un protagonismo especial al cine social. En esta ocasión, un grupo de ciudadanos protesta por el narcotráfico en el barrio de Pajarillos. Nuevamente Gary Piquer ejerce como maestro de ceremonias de una sobria presentación, huérfana de grandes estrellas, en la que destaca la presencia de Amos Gitai, cineasta israelí a quien se dedica una completa retrospectiva (y la edición de un pack en DVD de cuatro de sus películas: Kadosh, Kippour, Eden y Alila), y de Imanol Uribe.

• 23 de octubre de 2004 (sábado)
    Coffee and cigarrettes, de Jim JarmushComienzan las proyecciones de la sección oficial con la película de Amos Gitai, La tierra prometida, vuelta de tuerca sobre el conflicto entre Israel y Palestina que tiene como eje argumental el tráfico de mujeres para ejercer la prostitución. La otra película del día es En tus manos, nuevo trabajado de la danesa Annette K. Olesen, que ya pasó con éxito por el Certamen hace unos años con Pequeños contratiempos. En esta ocasión continua fiel a los postulados del cine Dogma pero encerrada en una prisión de mujeres donde se contraponen las personalidades de una capellana y una presa con extraños poderos curativos, magníficamente interpretadas por Anne Eleonora Jørgesen y Trine Dyrholm. La jornada se completa con La vida es un milagro, de Emir Kusturica, historia de amor entre un ingeniero de Belgrado y una rehén musulmana en la guerra de los Balcanes. Además, dentro de la sección Tiempo de Historia destaca la proyección de 20 años no es nada, documental de Joaquim Jordá que trata de recuperar la historia de una empresa catalana llamada Numax cuyos trabajadores decidieron autogestionar en los años setenta.

• 24 de octubre de 2004 (domingo)
    2046, de Wong Kar-waiWong Kar-wai ofrece una dosis extra de su buen saber hacer para aquellos que no quedaron saciados con Deseando amar. 2046 es más de lo mismo aunque proyectado al futuro e idéntica y cautivante belleza plástica. El día se completa con Un país en África, de John Boorman, que cuenta en su reparto con Samuel L. Jackson y Juliette Binoche. La cuota correspondiente al cine español la pone José Luis García Sánchez con María, querida, tributo a la escritora María Zambrano, encarnada por Pilar Bardem, que incluye un cameo de la Ministra de Cultura, Carmen Calvo. Fuera de concurso se presenta la última película de Jim Jarmush, Coffee and cigarettes, un ingenioso ejercicio conformado por once cortos rodados a lo largo de 17 años que discurren en torno a una mesa de bar en las que sus personajes hablan, fuman y beben café. Para concluir, destacar la exposición de esta año, titulada Itinerarios, en la que se muestran una serie de fotografías retocadas de fotogramas de 16 películas de Amos Gitai.

• 25 de octubre de 2004 (lunes)
    Pilar Bardem es María Zambrano en María querida, de José Luis García SánchezDos nueva películas conforman este inicio de semana las proyecciones de la Sección oficial a concurso. Por un lado, Caminos cruzados, del francés Manuel Poirier, es una nueva adaptación de la novela Carreteras secundarias, de Ignacio Martínez de Pisón, tras la versión dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, con la destacada presencia de Sergi López al frente del reparto. Por otro lado, Hierro 3, de Kim Ki-duk vuelve a sorprender agradablemente con la historia de un delincuente que rescata a una mujer de su marido maltratador y juntos comienzan a ocupar casas vacías. Fuera de concurso se presenta El mensajero del miedo, de Jonathan Demme, presente en el certamen, es un remake del film del mismo título que John Frankenheimer realizara en 1962, con el cual pretende cuestionar a los líderes políticos de su país. Por otro lado el navarro Félix Viscarret Sarancho consigue el II Premio de Guión Julio Alejandro para largometraje por su obra Todos los veranos, con un jurado presidido por el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón e integrado por Patricia Ferreira, Eduardo Esquide (TVE), Gerardo Herrero y Sigfrid Monleón.

• 26 de octubre de 2004 (martes)
    Hierro 3, de Kim Ki-dukTres películas se presentan hoy en la sección oficial de esta 49ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Buena Vida-Delivery, ópera prima del argentino Leonardo Di Cesare, es una discreta comedia en la que la familia de uno de lo componentes de una pareja intenta instalarse a toda costa en su casa. La estimulante Nadie sabe, tercera proyección oriental de esta edición, es el cuarto largometraje de Hirokazu Kore-Eda, y se centra en la lucha por la supervivencia de cuatro niños, de padres diferentes, a quienes su madre abandona en un apartamento de Tokio. Finalmente, Todo un invierno sin fuego, es otra ópera prima, esta vez del polaco Greg Zglinski en la que la pareja protagonista, tras perder a su hija Marie en el incendio que asoló la granja familiar, se ve asolada por la culpabilidad y el deseo de olvidar les domina. El día se completa con la celebración del VI Encuentro de Nuevos Autores, organizado por la Fundación Autor de la SGAE, en el que se plantearon las inspiraciones, los caminos para rodar el primer largometraje, consejos o experiencias de un grupo de seis directores noveles.

• 27 de octubre de 2004 (miércoles)
    Eleni, de Theo AngelopoulosSe eleva el nivel de las proyecciones de la sección oficial, a pesar de la fría acogida, con Eleni, primera parte de la trilogía titulada To livadi pou dakrisi con la que el griego Theo Angelopoulos se propone revisar la historia de su país a lo largo del siglo veinte. Esta primera entrega se focaliza en la historia de su país centrándose en el fin de la I Guerra Mundial, los movimientos fascistas y la segunda contienda mundial, así como la guerra civil griega que estalló en 1944. Según desveló el director, tendrá una segunda parte en la ex Unión Soviética, Nueva York y en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, y finalmente, la última entrega volverá a tener como escenario Nueva York, donde se desarrollará en su mayor parte. La otra cinta de la jornada es Temporada de patos, primer largometraje del mexicano Fernando Eimbcke en la que dos amigos de catorce años, Flama y Moko, cuentan con todo lo necesario para sobrevivir al tedio característico de un domingo cualquiera: un piso sin padres, videojuegos, revistas pornográficas, coca-colas y pizzas a domicilio. Para concluir, señalar que en Tiempo de Historia se proyecta 10 sobre diez, en la que Abbas Kiarostami equipado con una cámara digital y a bordo de un todoterreno, regresa a la región donde rodó El sabor de las cerezas y se filma a sí mismo mientras habla de su concepción y práctica del cine.

• 28 de octubre de 2004 (jueves)
    Sólo un beso, de Ken LoachPróxima a concluir esta edición, la SEMINCI recupera a uno de sus clásicos, Ken Loach, que presenta su último trabajo, Sólo un beso, en la que relata la relación entre un ‘dj’ escocés-musulmán y una profesora de música, católica, que da clases a la hermana pequeña de aquél. El director, presente en el Festival, aprovecha la nutrida rueda de prensa para "felicitar a todos los españoles por echar a Aznar", lo que provoca el aplauso mayoritario de los asistentes. Días de Santiago es una nueva ópera prima que ha dirigido el peruano Josué Méndez y se basa en la historia real de un ex soldado de veintitrés años que vuelve a Lima después de haber combatido contra el terrorismo y el narcotráfico, pero encuentra dificultades de adaptación a su nueva vida. Mas interesante es la tercera propuesta del día, La cara oculta de la luna, del prestigioso director de escena canadiense Robert Lepage.

• 29 de octubre de 2004 (viernes)
    Domicilio privado, de Saverio CostanzoConcluyen las proyecciones de la sección oficial de esta edición con dos nuevas películas. Domicilio privado, que es el primer trabajo del italiano Saverio Costanzo, en el muestra la casa de una familia palestina de clase media, que es ocupada por el ejército israelí . Por otro lado, Sur, es un drama psicológico dirigido por Martin Koolhoven en el que una atractiva mujer va perdiendo paulatinamente el contacto con la realidad. Así mismo, el director Achero Mañas presenta Blackwhite. Donde los polos se tocan, un documental sobre el proceso de paz en Irlanda del Norte en el que reflexiona sobre la fractura de la sociedad norirlandesa a través de la vida real de dos adolescentes, el católico Patrick Barnes y el protestante Carl Framton, quienes comparten idéntica afición por el deporte en el gimnasio Sagrada Familia, regentado por Jerry Storey y convertido en símbolo de convivencia.

• 30 de octubre de 2004 (sábado)
    Los chicos del coro, de Chritophe BarratierLa película Hierro 3, de Kim Ki-Duk consigue la Espiga de Oro en la 49ª edición de la Seminci. Los premios de interpretación recaen en Pilar Bardem por María, querida y en el argentino Ricardo Darín, por su trabajo en Luna de avellaneda. La Espiga de Plata es para Domicilio privado, del italiano Saverio Costanzo, y el Premio Especial del Jurado para el filme danés En tus manos, de Anette Olsen. Por otro lado, el premio del público es para Sólo un beso, de Ken Loach, el Premio Pilar Miró al mejor director novel para el argentino Leonardo di Cesare por Buena Vida-Delivery, y el de la sección Tiempo de Historia se premian Las cajas españolas, de Alberto Porlan, y 20 años no es nada, de Joaquin Jordá. La gala de clausura, en la que recibe la Espiga de Honor Imanol Uribe, concluye con la proyección de Los chicos del coro, película francesa que atrajo a los cines a más de ocho millones de espectadores en su país.

• La 49ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid se inaugurará con Luna de Avellaneda, de Juan José Campanella. La Seminci se desarrollará entre el 22 y el 30 de octubre y contará con un ciclo sobre el director israelí Amos Gitai y otro sobre el guipuzcoano Imanol Uribe. El país invitado será Suiza, y se exhibirá la tercera y última entrega del ciclo Docs in Europe. Además, se dedicarán espacios al cine chino y a la escuela rusa de Vgik.(30.04.04)

• Con motivo del ciclo dedicado al cineasta israelí Amos Gitai, en el marco del Certamen podrán adquirirse en DVD cuatro de sus principales películas (Kadosh, Kippour, Eden y Alila), cuyo lanzamiento efectuará el sello Divisa.(04.05.04)

• María querida, de José Luis García Sánchez competirá en la Sección Oficial de la SEMINCI. Otras tres producciones con participación española también figurarán, a concurso, dentro de esta sección. Se trata de Luna de Avellaneda, de Juan José Campanella, que inaugurará el Certamen; Sólo un beso, de Ken Loach, y Caminos cruzados, de Manuel Poirier. Paralelamente, la Sección Oficial de cortometrajes ofrecerá, en competición, Adiós, de Ignacio Gutiérrez-Solana.(14.09.04)

• Les choristes, de Christophe Barratier, clausurará la 49 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en la noche del 30 de octubre. Otras películas que se exhibirán también en la Sección Oficial, pero fuera de concurso igual que Les choristes, serán The Manchurian Candidate, de Jonathan Demme; Coffee and cigarettes, de Jim Jarmusch, y La tierra prometida, de Amos Gitai. Además, como colofón del amplio ciclo dedicado a Amos Gitai, con la programación de once documentales y once films de ficción, la Semana ofrecerá La tierra prometida, la última muestra del talento del cineasta israelí.(27.09.04)

• Se inaugura la exposición "Amos Gitai: Itinerarios". La muestra está formada por 36 imágenes de gran formato, elaboradas plásticamente con procedimientos digitales por el propio realizador a partir de fotogramas extraídos de sus películas. Integrada en las actividades del ciclo que el Festival dedica al gran realizador israelí, la muestra permanecerá abierta hasta el próximo 31 de octubre en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón.(14.10.04)

• El mensajero del miedo, de Jonathan Demme (USA)
  • Les choristes (Los chicos del coro), de Christophe Barratier (Francia) -clausura-

Otras secciones
  • Amos Gitai: Uno de los realizadores más originales del cine actual, el israelí Amos Gitai ha desarrollado ya una fructífera carrera donde el documental y la ficción ocupan similar importancia. Entre sus trabajos destacan películas como Kadosh, Kippour o Kedma.

• Imanol Uribe: Su consagración llegó con Días contados, ganadora de ocho Goyas en 1995. Pero la filmografía de Imanol Uribe contiene también títulos de la importancia de La fuga de Segovia, La muerte de Mikel, El rey pasmado, Bwana, Plenilunio o El viaje de Carol.
  • Suiza:Quince largometrajes de la última década, acompañados por otros tantos cortometrajes y dos proyecciones especiales, ofrecerán una muestra tan representativa como estimulante del actual cine helvético.

• China 6ª generación: Un importante relevo generacional se está produciendo en el cine chino entre los autores ya consagrados de la 5ª Generación (como Zhang Yimou o Chen Kaige) y aquellos más jóvenes que han accedido al largometraje en los años 90.

El Jurado de la Sección Oficial está formado por:
     ·
Robert Guérdiguian (director, guionista) -Presidente-