PREMIOS ESPECIALES
Primer Premio Tiempo de Historia Ser y tener, de Nicolas Philibert (Francia)

Segundo Premio Tiempo de Historia Ex aequo, a Alt min far (Todo sobre mi padre), de Even Benestad (Noruega) y El efecto Iguazú, de Pere Joan Ventura (España)

Premio FIPRESCI Happy times, de Zhang Yimou (China)

Mención especial FIPRESCI Espero al siguiente... , de Philippe Orreindy (Francia)

• 25 de octubre de 2002 (viernes)
    La película 11'09''01. September 11 inaugura la 47 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid tras una sobria gala inaugural presentada por Gary Piquer en la que la única presencia estelar que despierta el interés del público congregado es la de José Coronado. Se trata de un trabajo en el que once directores de diferentes procedencias ofrecen su particular visión de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001 en otros tantos cortos de once minutos de duración cada uno.
  • 26 de octubre de 2002 (sábado)
    Manuel Gutiérrez Aragón continúa las aventuras del hidalgo de La Mancha en El caballero Don Quijote, con Juan Luis Galiardo y Carlos Iglesias al frente del reparto. La fría acogida que recibe la película obliga a rememorar el documental sobre el frustrado proyecto de Terry Gilliam de llevar a la pantalla su particular y original visión de la historia, que fue presentado en el pasado Festival de Cine de San Sebastián. La otra película a concurso es Marie-Jo y sus dos amores, estupendo filme de Robert Guérdiguian en el que su protagonista, una magnífica Ariane Ascaride, se debate entre el amor por su marido y su amante. Concluyen las proyecciones de la sección oficial con The tracker, de Rolf de Heer, sobre cuatro hombres que recorren el desierto australiano y Ken Park, de Larry Clark y Ed Lachman provocadora visión del mundo adolescente norteamericano en la línea de Kids. En la jornada de hoy también se inaugura la exposición Recordando a Krzysztof con fotografías de Piotr Jaxa, amigo del cineasta polaco.
  • 27 de octubre de 2002 (domingo)
    Ken Loach, ausente por enfermedad en Valladolid, presenta Sweet sixteen, un interesante trabajo en el que vuelve a demostrar sus dotes para el melodrama social. La española La vida de nadie, tercera película que se basa en el caso Romand tras El adversario, de Nicole Garcia y El empleo del tiempo, de Laurent Cantet, está dirigida por Eduard Cortés y protagonizado por José Coronado y Adriana Ozores. la tercera película del día es Sma Ulykker (Pequeños contratiempos), de Annette K. Olesen sobre la forma en que una familia se enfrenta a la muerte de la matriarca. Por otra parte, Carlos F. Heredero presenta su libro sobre Wong Kar-wai, La herida del tiempo, con la ausencia del cineasta.
  • 28 de octubre de 2002 (lunes)
    De entre las tres películas que se proyectan hoy en la sección oficial destaca Ararat, de Atom Egoyan en la que relata la historia de Armenia a partir de la masacre del 18 de agosto de 1914, cuando las tropas turcas asesinaron a doscientos mil armenios. Las otras dos son Halbe Treppe, de Andreas Dresen, tragicomedia sobre las vidas cruzadas de dos parejas, y Rachida, de la debutante Yamina Bachir en la que una maestra descubrirá en Argel el drama del terrorismo. Así mismo, también se ofrece el Concierto en rojo y blanco con la Orquesta de la Radio Polaca, dirigida por Krzesimir Debski, en el Auditorio de la Feria de Muestras.
  • 29 de octubre de 2002 (martes)
    Los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne despiertan el interés de los asistentes al Certamen con
    El hijo, centrada en el extraño comportamiento de un padre tras la muerte de su hijo. Las otras dos películas que se proyectan en esta jornada son El gran gato, de Ventura Pons, en la que aborda la figura del músico Gato Pérez con quince conocidos cantantes interpretando sus temas, y En un lugar de África, de Caroline Link, en la que se presenta a un matrimonio que huye con su hija de la persecución nazi y se refugia en África. Por otro lado, también cabe destacar la celebración de la cuarta edición del Encuentro de Nuevos Autores en la que participan Luis Eduardo Aute, Javier Balaguer, Cecilia Barriga, Eduard Cortés, Chema de la Peña, Carlos Molinero. Sigfrid Monleón y Ramón Salazar.
  • 30 de octubre de 2002 (miércoles)
    Llega a la Seminci la película que revolucionó el pasado Festival de Cine de Venecia, donde consiguió el León de Oro, Las hermanas de la Magdalena, segundo largo de Peter Mullan, que cumple con las expectativas generadas. También resultan de interés La habitación azul, de Walter Doehner que se inspira en un relato de Simenon y Happy times, de Zhang Yimou, sobre un anciano que finge una fortuna que no tiene
    .
  • 31 de octubre de 2002 (jueves)
    Carlos Saura presenta en esta edición, fuera de concurso, Salomé, nueva incursión en el mundo de la danza de la mano de Aída Gómez. Las otras dos películas del día son Resurrezione, de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani
    , basado en la novela de Tolstoi y El último tren, de Diego Arsuaga. Por otro lado, hoy se celebra La noche del corto español con la proyección de Déjàvou, de Jesús García; Líneas de fuego, de Jorge C. Dorado; Revolución, de Martín Rosete; Sinfonía desconcertante, de Belén Santos y Túnel número 20, de Ramón de Fontecha.
  • 1 de noviembre de 2002 (viernes)
    Concluyen las proyecciones de las películas a concurso con Amen, polémico filme de Costa-Gavras basada en la obra teatral El vicario, de Rolf Hochhut; Sólo te tengo a ti, de la debutante Laetitia Colombani y El pianista, de Roman Polanski. Así mismo, también se presenta un nuevo número de la revista Argaya, dedicado al mundo del cine
    .
  • 2 de noviembre de 2002 (sábado)
    La proyección de una versión restaurada de El gran dictador, de Charles Chaplin, pone el punto final a esta nueva edición de la Seminci. Respecto a lo premios, buena aceptación generalizada.
    Ken Loach consigue la Espiga de Oro con Sweet sixteen. Por su parte, Zhang Yimou obtiene la Espiga de plata con Happy times. El premio de interpretación es para los argentinos Héctor Alterio, Federico Luppi y José Soriano por su trabajo en El último tren, de Diego Arsuaga, uruguayo que también se lleva el premio del público y el Pilar Miró al Mejor nuevo director. El premio a la mejor actriz es compartido por Adriana Ozores por La vida de nadie, de Eduard Cortés y Dong Jie, por Xingfu Shiguang.

• La 47 Semana Internacional de Cine de Valladolid se celebrará del 25 de octubre al 2 de noviembre de 2001. En esta ocasión, la Seminci dedicará sendos ciclos a los cineastas Basilio Martín Patino y el chino Wong Kar-Wai, así como a la producción cinematográfica de Polonia. Por otro lado, también se presentará un exposición fotográfica dedicada a Krzystof Kieslowski. El cartel que consiste en un cuadro del pintor William Roberts titulado The cinema (1920) conservado en la Tate Gallery de Londres.(08.05.02)
  • Cuatro largometrajes españoles participarán en la Sección Oficial de la 47 Semana Internacional de Cine de Valladolid: El caballero Don Quijote, de Manuel Gutiérrez Aragón; El gran Gato, de Ventura Pons; Salomé, de Carlos Saura, en los tres casos fuera de concurso, y La vida de nadie, de Eduard Cortés, en competición. Asimismo, tres coproducciones que se presentan a concurso en la Sección Oficial: La habitación azul, del mexicano Walter Doehner; Sweet sixteen, del británico Ken Loach, y El último tren, del uruguayo Diego Arsuaga.(16.09.02)
  • El jurado de la Seminci estará conformado por la escritora Rosa Regás, la actriz Ana Fernández, el director de fotografía argentino Marcelo Camorino, el escritor y crítico Leonardo García Tsao, el director del Centro de Cinematografía de Italia Angelo Libertini, la periodista turca Beki Probst y el productor de cine francés Alain Vannier.(07.10.02)
  • Juan Antonio Pérez Millán, director de la Filmoteca de Castilla y León, es el autor del libro que editará el Festival sobre Basilio Martín Patino.(21.10.02)

• À la folie... pas du tout, de Laetitia Colombani (Francia)
  • Amen, de Costa-Gavras (Francia)
  • Ararat, de Atom Egoyan (Canadá)
  • El hijo, de Luc y Jean-Pierre Dardenne (Bélgica-Francia)
  • La habitación azul, de Walter Doehner (México-España)
  • Halbe Treppe (A mitad de camino), de Andreas Dresen (Alemania)
  • Ken Park, de Larry Clark y Ed Lachman (USA-Holanda
  • Las hermanas de la Magdalena, de Peter Mullan (Reino Unido-Irlanda)
  • Marie-Jo y sus dos amores, de Robert Guérdiguian (Francia)
  • En un lugar de África, de Caroline Link (Alemania)
  • Rachida, de Yamina Bachir (Argelia-Francia)
  • Resurrezione, de Paolo y Vittorio Taviani (Italia
  • Sma ulykker (Pequeños contratiempos), de Annette K. Olesen (Dinamarca)
  • Sweet sixteen, de Ken Loach (Reino Unido-Alemania-España)
  • The tracker (El guía), de Rolf de Heer (Australia)
  • El último tren, de Diego Arsuaga (Uruguay-España-Argentina)
  • La vida de nadie, de Eduard Cortés (España)
  • Happy times, de Zhang Yimou (China)

Otras secciones
  • Wong Kar-Wai: Dentro del auge experimentado por las cinematografías orientales en los últimos años, el nombre de Wong Kar-wai ha brillado con luz propia. El éxito mundial de Deseando amar reafirmó la valía de este gran cineasta de Hong Kong, caracterizado por la personalidad de su lenguaje, un peculiar sentido del ritmo y un trabajo de especial intensidad con sus actores. Se podrán ver As tears go by (1988), Days of being wild (1990), Chungking express (1994), Ashes of time (1994), Fallen angels (1995), Happy together (1997) y Deseando amar (2000).
  • Basilio Martín Patino: Dentro del panorama audiovisual español, cabe encontrar pocos autores tan originales como Basilio Martín Patino. Desde Nueve cartas a Berta ha ido desarrollando una labor donde realidad e inventiva, documental y ficción, se entrelazan de forma muy enriquecedora. Otros títulos para cine, como Canciones para después de una guerra, Queridísimos verdugos, Caudillo o Los paraísos perdidos, se han alternado en la obra de atino con trabajos en vídeo de la capacidad revulsiva de La seducción del caos o la serie Andalucía, un siglo de fascinación.
  • Polonia: Uno de los objetivos que persigue el Festival de Valladolid es el de dar a conocer cinematografías poco habituales en España. En esta ocasión nos hemos fijado en Polonia, país del que (en colaboración con el Instituto Adam Mickiewicz y con ocasión del Año de Polonia en España) mostramos las principales producciones entre 1990 y 2002. Al tiempo, se ofrecerá una antología del cortometraje polaco de animación (1975-1992). Con motivo de este ciclo se dedicará una exposición a Krzysztof Kieslowski con 31 fotografías, 16 de ellas de gran formato, realizadas por quien fuera amigo y colaborador suyo, Piotr Jaxa, en la Sala Municipal
    de Exposiciones del Teatro Calderón entre el 16 de octubre y el 3 de noviembre.

El Jurado de la Sección Oficial está formado por:
     ·