| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

FESTIVAL DE CINE DE VALLADOLID

2000 - 2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010

 

SEMINCI 2001
 
    Palmarés
    Crónica diaria
    Pre-Festival
    Películas
    Jurado
    ZINEMA.COM

 

 

PALMARÉS
      
Espiga de Oro Italiano para principiantes, de Lone Scherfig (Dinamarca)
      
Espiga de Plata El hijo de la novia, de Juan José Campanella (Argentina-España)
      
Premio especial del Jurado Ex aequo a Vete a saber, de Jacques Rivette (Francia) y Elogio del amor, de Jean-Luc Godard (Suiza)
      
Premio "Pilar Miró" al Mejor nuevo director Babak Payami, por El voto es secreto (Irán-Italia-Suiza)
      
Premio al mejor actor Peter Gantzler, por Italiano para principiantes (Dinamarca)
      
Premio a la mejor actriz Emma Thompson, por Wit, de Mike Nichols (USA)
      
Premio a la mejor dirección de fotografía Alwin Kuchler, por El perdón (Gran Bretaña-Canadá)
   
PREMIOS ESPECIALES
Primer Premio Tiempo de Historia Promises, de B.Z. Goldberg, Justine Shapiro y Carlos Bolado (USA)
      
Segundo Premio Tiempo de Historia Ex aequo, a Et cetera..., de Andrei Osipov (Rusia) y Los niños de Rusia, de Jaime Camino (España)
      
Premio FIPRESCI Little Senegal, de Rachid Buchareb (Francia-Alemania-Argelia)
      
Mención especial FIPRESCI Los pasos perdidos, de Manane Rodríguez (Argentina-España)
  
  

  
  
CRÓNICA DIARIA
  • 26 de octubre de 2001 (viernes)
    Se inaugura la Semana Internacional de Cine de Valladolid con la proyección de Kandahar, del cineasta iraní Moshen Makhmalbaf, película estrechamente vinculada a los recientes acontecimientos que asolan el mundo pero que, según la organización, fue elegida para inaugurar el Certamen hace varios meses. Su protagonista principal, la periodista y antropóloga afgana Nilovfar Pazira se encuentra en Valladolid para apoyar la película que ya fue presentada en el pasado Festival de Cannes. La cinta se inspira en un hecho autobiográfico que le sucedió a la propia Pazira
    , cuando instalada en Canadá recibió la carta de una amiga que estaba pensando en el suicidio debido a las extremas condiciones por las que atravesaba su vida en la ciudad de Kandahar.
  • 27 de octubre de 2001 (sábado)
    Las dos películas a concurso en esta segunda jornada del Festival son Sólo mía, ópera prima de Javier Balaguer, con Sergi López y Paz Vega como protagonistas en la que se ofrece un cruel relato sobre malos tratos, y el western
    El perdón, de Michael Winterbottom en el que se adapta una novela de Thomas Hardy sobre un grupo de pioneros que funda una ciudad durante la fiebre del oro y de la que destaca, sobre todo, la música compuesta por Michael Nyman.
  • 28 de octubre de 2001 (domingo)
    El hijo de la novia, de Juan José Campanella es recibida con un gran aplauso por parte del público gracias, especialmente, a las soberbias interpretaciones de Norma Aleandro y Héctor Alterio. En la película se relata la historia del propietario de un restaurante obsesionado por el trabajo hasta que un infarto cambia radicalmente su vida. Las otras dos películas a concurso, El último suspiro, de Léa Pool y la china El huérfano Anyang, ópera prima de Wan Chao, pasan prácticamente desapercibidas.
  • 29 de octubre de 2001 (lunes)
    La primera jornada tras el fin de semana trae al Certamen tres películas que apenas consiguen despertar el más mínimo entusiasmo. Se trata de la ópera prima de Maname Rodríguez,
    Los pasos perdidos, protagonizada por Federico Luppi y Concha Velasco; Wit, de Mike Nichols, con una gran labor interpretativa a cargo de Emma Thompson, y Little Senegal, de Rachid Buchareb.
  • 30 de octubre de 2001 (martes)
    Precedida de la gran repercusión que obtuvo en la reciente Mostra de Venecia, se presenta la película del iraní Babak Payami, El voto es secreto, filme que se aleja considerablemente del cine iraní que ha triunfado recientemente a nivel internacional. Por su parte, Jacques Rivette está presente en el Festival con la comedia  ¡Vete a saber!, mientras que fuera de concurso se exhibe Nubes, cartas a mi hijo, dirigida por Marion Hänsel.
  • 31 de octubre de 2001 (miércoles)
    La película de Jean-Luc Godard, Elogio del amor, como es habitual en el director, provoca reacciones encontradas que oscilan entre la pasión incondicional y la repulsión. La otra película a concurso es Dama de Porto Pim, de Toni Salgot, protagonizada por Emma Suárez y Antonio Resines.
  • 1 de noviembre de 2001 (jueves)
    Italiano para principiantes, película de la cineasta Lone Scherfig es, además del primer Dogma dirigido por una mujer, la mejor película que se ha podido ver hasta ahora en el Festival. Esta comedia, de carácter coral, presenta a un grupo de personajes que coinciden en un curso de italiano cuyas vidas se entrecruzan consiguiendo superar todos las connotaciones negativas que les afectan hasta ese momento. El resto de la programación de la sección oficial se completa con Maelström, de Denis Villeneuve, que hace referencia a un fenómeno natural frecuente en los mares del norte consistente en un remolino que se traga todo lo que encuentra a su paso, y el decimoquinto filme de Ken Loach -presentado fuera de concurso- La cuadrilla, en el que se relata la forma en que los trabajadores del ferrocarril británico tras la privatización decretada por Margaret Thatcher.
  • 2 de noviembre de 2001 (viernes)
    Se cierra la programación de la sección oficial a concurso con tres películas que no consiguen despertar mayor interés. Ni Cómo Harry se convirtió en árbol, de Goran Paskaljevic, ni Mi hermano Tom, de Dom Rotheroe, ni Matrimonio tardío, de Dover Kosashvili consiguen hacer que este año las películas del Certamen destaquen con una producción sorprendente que consigan estimular de pleno tras toda una semana festivalera. Hay que ir a las secciones paralelas, como Tiempo de historia, para descubrir ABC África, documental de Abbas Kiarostami que, a pesar de la sencillez con la que está narrado, consigue impactar por la fuerza de algunas de sus imágenes.
  • 3 de noviembre de 2001 (sábado)
    Se clausura la 46 edición de la Seminci con la proyección de la comedia de Peter Cattaneo, Lucky break, comedia deudora de su anterior trabajo, Full monty, que tan sólo consigue poner el broche artificialmente edulcorado a una Seminci bastante deslucida. Respecto al palmarés poco que objetar debido a
    Italiano para principiantes se perfilaba, desde su proyección, como la gran favorita del Certamen, al igual que El hijo de la novia que fue una de las notas destacadas en las primeras jornadas del Festival.
  
  

  
  
PRE-FESTIVAL
  • La 46 Semana Internacional de Cine de Valladolid se celebrará del 26 de octubre al 3 de noviembre de 2001.(08.05.01)
  • El Jurado de la Sección Oficial está formado por Cesar Benítez (productor), Moritz de Hadeln (ex-director del Festival de Cine de Berlín), André Delvaux (director), Ángeles González-Sinde (guionista), Marialejandra Martín (actriz), Beatrice Romand (actriz) y Gerrit Van Dijk (director).(05.10.01)
  • La presente edición se inaugurará con la película iraní de Mohsen Makhmalbaf, Kandahar y se clausurará con Lucky break, de Peter Cattaneo. En la sección oficial destacan títulos como Elogio del amor, de Jean-Luc Godard; Cómo Harry se convirtió en árbol, de Goran Paskaljevic; Italiano para principiantes, de Lone Scherfig; El voto es secreto, de Babak Payami; ¡Vete a saber!, de Jacques Rivette; Wit, de Mike Nichols y Quitting, de Zhang Yang. Fuera de concurso volverá a estar presente un habitual del Certamen como Ken Loach con su última película La cuadrilla.(05.10.01)
  • El hijo mayor del presidente del Gobierno, José Mª Aznar Botella, protagoniza el corto Un minuto antes de la medianoche, de Eva Bermúdez de Castro, que se presenta  dentro de una sesión especial con el título de La noche del corto español.(08.10.01)
  • La película de la sección oficial Zuo Tian, de Zhang Yang, es sustituida por El perdón, de Michael Winterbottom. Dentro de Espanish Cinema, Leo es sustituida por Lena, de Gonzalo Tapia.(15.10.01)
  • El día 20 de octubre se inaugurará la exposición fotográfica Las cuatro estaciones, del director Abbas Kiarostami, cuyo documental ABC África, se presenta en la sección Tiempo de Historia. La muestra, compuesta por 64 imágenes, estará abierta al público hasta el 20 de octubre en el Teatro Calderón.(15.10.01)
  
  

  
  
PELÍCULAS
       
Sección oficial

   

       
Fuera de concurso
  • La cuadrilla, de Ken Loach (Reino Unido/Alemania/España)
  • Nubes, de Marion Hänsel (Bélgica)
  • Lucky break, de Peter Cattaneo (Reino Unido/Alemania)
       
Otras secciones
  • Todo Visconti. A los veinticinco años de su muerte, llega esta excepcional oportunidad de revisar la obra de uno de los más grandes autores de la historia del cine. En copias restauradas o de nuevo tiraje, habrá la posibilidad de disfrutar de Muerte en Venecia, El Gatopardo, Rocco y sus hermanos, Senso, La terra trema... Esta gran retrospectiva se podrá efectuar gracias a la labor de restauración desarrollada, bajo el título "Progetto Visconti", por la Fondazione Scuola Nazionale di Cinema-Cineteca Nazionale (Roma).
  • Eric Rohmer, Seis cuentos morales. Compuesta por La boulangère de Monceau, La carrière de Suzanne, Ma nuit chez Maud, La collectionneuse, Le genou de Claire y L'Amour l'après-midi, la serie "Seis cuentos morales" (1962-1972) supuso la revelación internacional del gran cineasta francés. Poseedor de un estilo perfectamente identificable, Rohmer ha marcado una etapa en el cine contemporáneo que, sin embargo, muchos espectadores jóvenes no conocen. Es el momento de hacerlo, mediante la colaboración establecida con la distribuidora Diafragma.
  • Carlos Blanco. Fue durante años el guionista de más prestigio del cine español. Con una doble vertiente -los films de carácter histórico y los de temática policiaca- en la mayoría de sus creaciones, de Carlos Blanco nacieron títulos de la valía o la popularidad de Los peces rojos, Los ojos dejan huellas, Locura de amor, Don Juan o Todo es posible en Granada. Su trayectoria merece ser analizada hoy en profundidad, continuando así la labor de investigación en torno a nuestro cine que la Semana viene desarrollando.
  • Ferenc Cakó. Con su especialidad basada en el manejo de la arena, además de utilizar otras técnicas, este autor húngaro se ha situado en el grupo de cabeza de la animación mundial.
  • Antología holandesa. Los veinte mejores filmes de animación realizados en Holanda entre 1976 y 2000. Un cuarto de siglo en que esta modalidad de producción ha logrado para su país éxitos inolvidables.
  • The Korean Academy of Film Arts. El centro oriental de formación cinematográfica más relevante y del que ha surgido una nueva generación de cineastas de reconocimiento internacional. Fundada en 1984, y enmarcada dentro de la Korean Film Commission, en la muy selectiva KAFA ingresan cada año sólo doce alumnos de Dirección y seis de Fotografía.
  
  

  
  
JURADO
El Jurado de la Sección Oficial está formado por:
     · César Benítez
(productor)
     · Moritz de Hadeln (exdirector del Festival de Cine de Berlín)
     · André Delvaux (director)
     · Ángeles González-Sinde (guionista)
     · Marialejandra Martín (actriz)
     · Beatrice Romand (actriz)
     · Gerrit Van Dijk (director)