Premio a la mejor dirección de fotografía Mohammad Davoodi, por Zemestan

Premio del público Days of glory, de Rachid Bouchared

Premio FIPRESCI Fraulein, de Andrea Staka

• 51 Semana Internacional de Cine de Valladolid, por Juan Carlos Granado

• 20 de octubre de 2006 (viernes)
    Comienza la 51ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid con la proyección de la película de animación Azur y Asmar, de Michel Ocelot. Se trata de
    un "cuento de hadas" con final feliz y mensaje a favor de la tolerancia frente a los prejuicios, con dos niños criados juntos pero de diferentes razas, como protagonistas. De manera previa a la proyección de la película en la gala inaugural, Michel Ocelot reconoce que es una "gran satisfacción" presentar en el Festival una película de animación, género que, matizó, es "como otro cualquiera" aunque a veces sea despreciado por algunos. La Gala de inauguración se desarrolla en el Teatro Calderón y es presentada por la actriz Carmen San Esteban, con escenografía basada en el cartel oficial. Durante la ceremonia se presenta a los integrantes del Jurado Internacional, el de Tiempo de Historia y el jurado de la Fipresci.

• 21 de octubre de 2006 (sábado)
    Uno de los platos fuertes de la presente edición de la Seminci, presentado fuera de concurso, es The queen, de Stephen Frears, impresionante relato histórico de la forma en la que el Primer Ministro británico, Tony Blair, y la Reina de Inglaterra abordaron la crisis de estado que se produjo con motivo de la muerte de Lady Di. La competición oficial comienza con Mujeres en el parque, de Felipe Vega, sobre la crisis que atraviesa una pareja y que repercute en su hija Ana, que se resiste a aceptar la folletinesca realidad; y Más que a nada en el mundo, producción mexicana dirigida por Andrés León y Javier Solar acerca de
    una niña de siete años que vive con su madre en un apartamento, cuya fantasía y la forma en que su madre se enfrenta a la vida, le conduce a pensar que el anciano que vive en la misma planta es un vampiro. Fuera de concurso también se puede ver el documental ¡Que sea rock!, del argentino Sebastian Schindel, un viaje al mundo de la música rock que completa una trilogía con dos clásicos de este género: Hasta que se ponga el sol (1972), de Anibal Uset, y Buenos Aires Rock (1982), de Héctor Olivera, y que fue filmada en los festivales Siempre Rock, en la ciudad de Coscorrón, Pepsi Music en el estadio de Obras y en las distintas localizaciones de la ciudad de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Santa Fe y Montevideo.

• 22 de octubre de 2006 (domingo)
    Frío, lluvia y desorganización en la venta de entradas protagonizan el primer fin de semana del Certamen. En la sección oficial destaca el pase de la filipina Kubrador (La recaudadora de apuestas), de Jeffrey Jeturian, en la que una mujer entrada en años ejerce como
    corredora de apuestas a pesar de que la actividad a la que se dedica está perseguida; y Zemestan (En invierno), de Rafi Pitts, cinta iraní en la que un hombre despedido de su trabajo decide emigrar al extranjero para ganarse la vida, separándose así de su joven esposa y de su hija. Entre tanto, un extraño llega a la localidad en busca de trabajo y sus ojos se fijan en la hermosa mujer. También se puede ver Derecho de familia, de Daniel Burman, historia de un abogado cuyo padre ejerce como representante legal de peculiares delincuentes. Por otro lado, destacar el ciclo dedicado al cineasta indio Satyajit Ray con la proyección de una selección de siete de sus títulos, una sencilla pero magnífica exposición y la edición de un libro, así como por la presencia de su hijo, el también director Sandip Ray. Finalmente, señalar que el director Pedro Olea recibe del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, una placa en reconocimiento a su carrera, en la recepción que el Ayuntamiento ofrece tradicionalmente a la Seminci.

• 23 de octubre de 2006 (lunes)
    La proyecciones de la sección oficial de hoy comienzan con
    Jindabyne, de Ray Lawrence, en la que cuatro amigos que van de pesca un fin de semana a la montaña encuentran el cadáver de una joven en el río y deciden atarlo para que no se lo lleve la corriente y así poder disfrutar del fin de semana antes de llamar a la policía. Esta actitud será juzgada por sus convecinos, por los miembros de la comunidad indígena a la que pertenecía la joven asesinada, y por sus propias familias. La otra película de la jornada es Ciudad en celo, de Hernán Gaffet, sobre otro grupo de amigos que se reúnen en un bar de Buenos Aires que en sus tiempos de colegio se juntaban para burlarse del mundo que ahora pretenden cambiar desde una mesa de café. Después de tantos años, todos están solos, sin relación sentimental estable, lo que les hace conscientes de que si quieren compartir su vejez con alguien a quien amen, deben comenzar a hacer más caso a sus sentimientos. También hay que destacar la exposición dedicada al fotógrafo Pipo Fernández, figura de referencia dentro del mundo del cine, que está conformada por una selección de su imágenes durante los rodajes de varias películas. Julio Alejandro es otra de las presencias a recordar durante esta 51 edición, con la inauguración de la exposición 100 años Julio Alejandro, una vida a chilindrones, en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón.

• 24 de octubre de 2006 (martes)
    El nivel de la sección oficial se eleva con la proyección de
    Optimistas, de Goran Paskaljevic, quien subraya la universalidad del "falso optimismo", y acerca al espectador a realidades como la sumisión al poder o el control que la manipulación hace de la desesperación ajena. Las otras películas del día son Der lebensversicherer (El corredor de seguros), de Bülent Akinci, que narra la historia de Burkhard Wagner, un corredor de seguros (el propio director ejerció como tal) que recorre kilómetros de carretera con el objetivo de suscribir el mayor número de pólizas para poder volver a casa y sacar adelante a su mujer y a su hijo. Por otro lado, la Seminci vuelve a servir de punto de encuentro a cineastas que han emprendido recientemente su carrera en el largometraje, con la celebración, por octavo año consecutivo, del Encuentro de Nuevos Autores. Así mismo, se rinde homenaje a una de las instituciones que más ha hecho por la cinematografía latinoamericana y, además del ciclo que sobre la Universidad de Cine de Buenos Aires, Juan Carlos Frugone, director del Festival, hace entrega de una placa conmemorativa al director de la escuela, Manuel Antín antes de la proyección de Moebius, íntegramente realizado por sus estudiantes, que obtuvo numerosos premios en festivales internacionales. Por lo que respecta al ciclo Videojuegos y cine, se celebra una primera mesa de trabajo que, bajo el epígrafe Videojuegos: ¿entretenimiento, arte o comunicación social?, en la que están presentes Román Gubern, Margarita de la Vega-Hurtado, Kathleen Ruiz, Hipólito Vivar, Eusebio Sánchez Blanco, y Luís Martín Arias.

• 25 de octubre de 2006 (miércoles)
    En la sección oficial se proyecta la egipcia Omaret yacoubian (El edificio de Yacoubian), de Marwan Hamed, inspirada
    libremente en una novela muy popular del escritor egipcio Alaa’ Al Aswani, que refleja una serie de episodios en las vidas de los residentes del edificio erigido en 1934, que da título a la película, situado en El Cairo y bautizado con el nombre del líder de la comunidad armenia, que se consideró durante mucho tiempo el último grito en comodidad y elegancia. También se presenta Yureru (Indecisión), de la directora japonesa Miwa Nishikawa que se inspira en un sueño que profundiza en la relación de dos hermanos, Takeru, un fotógrafo de éxito que lleva una vida placentera en Tokio, y Minoru, y del enfrentamiento que protagonizan en un momento crucial y adverso en sus vidas. La jornada se completa con El ciclo Dreyer, de Álavro del Amo, recibida con protestas y que se centra en la relación que mantienen Elena y Carlos, ella estudiante de Antropología y él amante del cine y organizador del cine club de un colegio mayor. El día se completa con un homenaje a Paul Leduc, a quien se le entrega una Espiga de Plata en reconocimiento a su carrera antes de la proyección de su trabajo más reciente: Cobrador; In God we trust, una reflexión sobre la violencia, programada fuera de concurso dentro de la sección Punto de Encuentro. También se desarrolla la segunda de las mesas de trabajo sobre la relación entre Videojuegos y CIne, con la celebración de diversas ponencias y un coloquio posterior.

• 26 de octubre de 2006 (jueves)
    La gran protagonista del día de hoy es Una verdad incómoda, documental de Davis Guggenheim, presentado fuera de concurso y que comienza con
    un agradecimiento de Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos, al Festival y a su director, Juan Carlos Frugone. Los últimos coletazos de la sección oficial a concurso acercan hasta el Festival las cintas Days of glory, de Rachid Bouchareb, que recuerda a los soldados "olvidados" que participaron en la II Guerra Mundial, y Fraulein, de Andrea Staka, sobre una mujer de Belgrado que emigra a Suiza, donde consigue emprender una nueva vida, pero que años después encuentra a Anna, una joven de veintidós años procedente de Sarajevo. El Festival también ofrece la versión restaurada del Robinson Crusoe, que Luis Buñuel rodara en 1952 y que fue su primer trabajo filmado íntegramente en inglés.

• 27 de octubre de 2006 (viernes)
    Concluyen la proyecciones de la sección oficial con la película húngara Friss levegö (Aire fresco), de Agnes Kocsis, sobre la
    relación entre una madre y una hija adolescente, que confirman el discreto nivel de las películas a concurso. Fuera de competición se puede ver La caja, ópera prima del canario Juan Carlos Falcón que es una comedia negra situada en un pueblo pesquero de la España de mediados de los sesenta del siglo pasado, y Catch a fire (Atrapa el fuego), de Phillip Noyce, relato que sobre la vida de un militante anti aparheid en la Sudáfrica de los ochenta. Así mismo, el Jurado Joven del Consejo Local de la Juventud de Valladolid anuncia que su premio recae en Optimistas, de Goran Paskaljevic.

• 28 de octubre de 2006 (sábado)
    La película Optimistas, del cineasta serbio Goran Paskaljevic, consigue la Espiga de Oro de la presente edición, mientras que la Espiga de Plata recae en Zemestan (Es invierno), del iraní Raffi Pitts. Los galardones a la mejor actriz y el mejor actor son para Laura Linney, por su papel en la película Jindabyne, del director australiano Ray Lawrence, y para el serbio Lazar Ristovsky, por su interpretación en Optimistas. El premio a la mejor Dirección de Fotografía es para Mohammad Davoodi por Zemestan (Es Invierno) mientras que el de la Mejor Música, que se entrega por primera vez en esta edición, va a manos de Paul Kelly y Dan Luscombe por Jindabyne. El premio UIP Valladolid es para el corto Le Diner (La Cena), de Cécile Vernant, que recibirá 2.000 euros y quedará seleccionado como uno de los finalistas al premio anual de la European Film Academy. El Certamen se clausura con la proyección de Once in a lifetime (The extraordinary story of the New York Cosmos), de Paul Crowder y John Dower.

• Cinco consideraciones:
    • Los peligrosos derroteros que la programación del Festival comienza a adoptar con el nuevo equipo directivo desde la pasada edición.

• Las impresentables proyecciones de algunos ciclos, películas que no llegaban, pases en DVD, por no decir directamente sacados del eMule.

• El premio a la servia Optimistas, de Goran Paskaljevic, coherente con el Certamen, más aún cuando repite tras haber conseguido la Espiga de oro en 1995 con La otra América.

• El merecido tributo al cineasta Pedro Olea.

• El ciclo dedicado a Satyajit Ray, a pesar de su numerosos desajustes, y la magnífica exposición dedicada al cineasta indio.

• La 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid tendrá lugar entre el 20 y el 28 de octubre de este año y dedicará una de sus secciones al videojuego y la influencia recíproca con el cine. Este apartado, que se organiza a partir de una colaboración con el Robert Flaherty Film Seminar de Nueva York, y con su directora, Margarita de la Vega, contará con la participación de los más importantes especialistas y creadores de videojuegos de España, así como del profesor Román Gubern y de los programadores del Robert Flaherty Film Seminar, Ariella Ben-Dov (directora del MadCat Women¹s International Film Festival) y Steve Seid, (video curator de Pacific Film Archive), que intervendrán también en una mesa redonda dedicada a examinar en profundidad esta experiencia. Juan Carlos Frugone, director de la Seminci, confía en que esta iniciativa marque el principio de la prometida apertura del Festival hacia los que serán los lenguajes audiovisuales del futuro.(17.03.06)

• La filmografía del bilbaíno Pedro Olea, la cada día más estrecha relación entre el mundo de los videojuegos y el cine y una retrospectiva inédita en España del cineasta indio Satyajit Ray serán protagonistas de tres de los ciclos de la 51 Semana Internacional de Cine de Valladolid. El carte de este año incluye una obra de la joven pintora estadounidense Karen Mazzarella, titulada Osio Cinema. La imagen elegida, buscada a través de Internet según reconoce Frugone, plasma la entrada de un pequeño cine llamado Osio, en cuya cartelera figuran películas tan dispares como Fahrenheit 9/11, Flash Gordon y Cinema Paradiso, entre otros títulos, y que contiene "mucho de amor, mucho de cine y mucho de amor al cine". También se ha programado el ciclo "Cine entre líneas, periodistas en la pantalla", con el que la organización busca conmemorar los 150 años de la fundación de uno de los patrocinadores del festival, el diario El Norte de Castilla, con una retrospectiva de películas.(15.05.06)

• El Consejo de la Juventud de Valladolid convoca el concurso para elegir el cartel anunciador de la entrega del XVI Premio de la Juventud de la 51 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.io de 200 euros al trabajo que, a juicio del jurado, cuyo fallo será inapelable, represente mejor el espíritu del Premio de la Juventud.(21.08.06)

• La 51 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid se inaugurará el día 20 de octubre con un largometraje de animación, Azur y Asmar, del director Michel Ocelot (Kirikú y la bruja, Kirikú y las bestias salvajes).(08.09.06)

• Tres películas españolas participarán en la Sección Oficial de la 51 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se desarrollará del 20 al 28 de octubre. Las elegidas son La caja, de Juan Carlos Falcón; El ciclo Dreyer, de Álvaro del Amo; y Mujeres en el parque, de Felipe Vega. Además, cuatro coproducciones tienen también una importante participación española. Se trata de las hispano-argentinas Ciudad en celo, del debutante Hernán Gaffet y Derecho de familia, de Daniel Burman; Cobrador; In God we trust, de Paul Leduc (fuera de concurso), y Optimistas, del director serbio Goran Paskaljevic, que obtuvo la Espiga de Oro por 'La otra América' y a quien el certamen dedicó un homenaje en el año 1996. Paralelamente, la Sección Oficial de Cortometrajes contará, en competición, con la presencia española de El último viaje del Almirante, de Iván Sáinz-Pardo; Límites naturales, de Rubén Alonso; y Lo obvio y lo obtuso, de Nuria Polo Sánchez. Punto de Encuentro ofrecerá el largometraje español De bares, debut del director Mario Iglesias, y la coproducción hispano-argentina El destino, de Miguel Pereira, con Tristán Ulloa como actor principal. Por su parte, la sección Tiempo de Historia incluye los documentales españoles Las alas de la vida, de Antoni Pérez Canet; De Madrid a la luna, de Carles Balagué; Goodbye, América, de Sergio Oksman; Los que quisieron matar a Franco, de José Ramón da Cruz y Pedro Costa; Memoria negra, de Xavier Montanyà; Mira la luna, de Eduard Bosch; Los perdedores, de Driss Deiback, y Que tienes debajo del sombrero, de Lola Barrera e Iñaki Peñafiel.(14/09/06)

• Un total de trece películas competirán en la sección Punto de encuentro entre las que se incluye además la proyección, fuera de concurso, de las copias restauradas de Robinson Crusoe, de Luis Buñuel, y Dios y el diablo en la tierra del sol, del brasileño Glauber Rocha.(04/10/06)

• Quince largometrajes optarán a la Espiga de Oro en la 51 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se inaugurará con Azur y Asmar, película de animación dirigida por Michel Ocelot. Clausurará el Certamen un documental sobre el mítico equipo de fútbol neoyorquino del Cosmos, firmado por Paul Crowder y John Dower.(05/10/06)

•
  • Un total de 14 películas inspiran a la Asociación de Maestres de Cocina de Castilla y León, la elaboración de platos "de cine" basados en los que aparecen en las películas, así como en otros inspirados en su propio contenido.(16/10/06)

•
  • Televisión Española, que colabora en la producción de 16 de los largometrajes que se podrán ver en la 51 edición de la Seminci, retransmitirá la gala de clausura del certamen cinematográfico el día 28 y dedicará algunos de sus programas a cubrir el Festival.(18/10/06)

• Yureru (Indecisión), de Miwa Nishikawa (Japón)
  • Zemestan (Es invierno), de Rafi Pitts (Irán))
  • Kubrador (La recaudadora de apuestas), de Jeffrey Jeturian (Filipinas)