Guión Yôji Yamada
     Emiko Hiramatsu
     Ichirô Yamamoto
Fotografía Mutsuo Naganuma
Música Isao Tomita
Montaje Iwao Ishii
Poco tiempo después de ser designado catador, Shinnojo Mimura se queda ciego. El envenenamiento es producido por un marisco colocado por error en la comida del señor del clan. Hasta entonces, Shinnojo, samurái de rango inferior que trabajaba al servicio del señor del clan por un estipendio anual de 30 míseros koku de arroz, había llevado una vida feliz junto a su esposa Kayo y su viejo sirviente Tokuhei, que servía a la familia desde la época del padre de Shinnojo. Cuidándole sin descanso, Kayo y Tokuhei consiguen salvar la vida de Shinnojo. Pero éste, al darse cuenta de que no sólo tendrá que pasar el resto de sus días a oscuras sino que tampoco podrá seguir trabajando en el castillo del señor y tendrá que depender de los demás hasta su muerte, se desespera y decide suicidarse abriéndose el estómago. Pero mientras él habla, Kayo le esconde el sable y lo disuade de que se lastime. Aun así, la realidad es que Shinnojo no puede seguir desempeñando su trabajo en el castillo. La cuestión de cómo mantendrá a su mujer y su casa a partir de ese momento se convierte pronto en un problema también para sus familiares. Entonces, el tío de Shinnojo, patriarca de la rama principal de la familia, le dice a Kayo que hable con el administrador jefe, Toya Shimada, que tiene contactos en las altas esferas del clan, y le pida que use sus influencias para que le sea mantenido su estipendio a Shinnojo, reducido a la mitad si es necesario.

• Es la película número 79 dirigida por Yoji Yamada (Osaka, Honshu, Japón, 1931) tras The hidden blade (2004) y El ocaso del samurai (2002). Yamada se graduó en la Universidad de Tokio en 1954 y ese mismo año empezó a trabajar para Shochiku como ayudante de dirección. En 1961 dirigió su primer largometraje, Stranger Upstairs, y en 1969 presentó la popular serie Tora-san, compuesta de 48 películas. En 2002, El ocaso del samurai lo encumbró fuera de Japón.

• Está protagonizada por Takuya Kimura (2046, El castillo ambulante), la debutante Rei Dan que fue primera actriz en la Takarazuka Revue Company; el actor de kabuki Mitsugoro Bando y Kaori Momoi (Memorias de una geisha).

• El guión es del propio director, en colaboración con Emiko Hiramatsu e Ichirô Yamamoto, y es la tercera adaptación de la colección The Hidden Blade: Autumn Breeze Collection, de Shuhei Fujisawa. En esta ocasión eligió el relato The Blind Sword: Echo of Vengeance.

• La película conforma una trilogía junto a El ocaso del samurai y The hidden blade.

• El director de fotografía es Mutsuo Naganuma (El ocaso del samurái) y la banda sonora está compuesta por Isao Tomita (El ocaso del samurai).

• Se presentó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.