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FESTIVAL DE CINE DE VALLADOLID

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SEMINCI 2009
 
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PALMARÉS
      
Espiga de Oro Honeymoons, de Goran Paskaljevic
      
Espiga de Plata Lille soldat (Pequeña soldado), de Annette K. Olesen
      
Premio Especial del Jurado L'Armée du crime (El ejército del crimen), de Robert Guédiguian
      
Premio "Pilar Miró" al Mejor nuevo director Adán Aliaga, por Estigmas
      
Premio a la mejor actriz Trine Dyrholm, por Lille soldat (Pequeña soldado), de Annette K. Olesen
      
Premio al mejor actor Alberto San Juan, por La isla interior, de Félix Sabroso y Dunia Ayaso
      
Premio al mejor guión Gilles Taurand, Serge le Peron & Robert Guédiguian, por L'Armée du crime (El ejército del crimen), de Robert Guédiguian
      
Premio a la mejor música Gabriel Yared, por Adam resucitado, de Paul Schrader
      
Premio a la mejor dirección de fotografía Camilla Hjelm Knudsen, por Lille soldat (Pequeña soldado), de Annette K. Olesen
      
Premio del público El erizo, de Mona Achache
   
Premio a la Diversidad Cultural Amerrika, de Cherien Dabid
   
Premio FIPRESCI L'Armée du crime (El ejército del crimen), de Robert Guédiguian
  
  

  
       
CRÓNICA DIARIA
  • 23 de octubre de 2009 (viernes)
    Comienza la 54ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con la proyección, fuera de concurso, del último filme de Ken Loach, Buscando a Eric, en el Teatro Calderón. La presente edición entregará galardones honoríficos al veterano realizador italiano Ettore Scola y al español Vicente Aranda, a quienes también ha dedicado sendos ciclos. Durante la gala inaugural se entregan sendas Espigas de Oro honoríficas al director oscense Carlos Saura y al italiano Ettore Scola, quien a su vez presidirá el jurado del Certamen. Saura confiesa estar "emocionado" con el "homenaje grandioso" que le ha dedicado la Seminci donde, además de recibir esta mención especial, contará con un ciclo en el que se proyectarán 37 películas, un mediometraje y cuatro largometrajes de su factura, y con una exposición de su material fotográfico, literario y audiovisual en el Museo Patio Herreriano. El otro homenajeado, Ettore Scola, en tono jocoso, señala durante su intervención que le da "miedo" recibir los premios cinematográficos, "pues siempre son feos y hay que tenerlos en una estantería". Agradece, sin embargo, que la Espiga de Oro honorífica sea un objeto "muy bello" para exponer en su casa. Conducida por el actor Alex O'Dogherty, la gala de inauguración se celebra en un escenario adornado con ropa tendida, un Seat Seiscientos matrícula de Valladolid, dos bidones haciendo las veces de estrado y hojas secas desperdigadas por las tablas. La actriz Ana Fernández lee una carta del director del Festival, Javier Angulo, en la que reivindica a la Seminci como un espacio para el cine de autor, en estos momentos en los que en el cine prima "la forma sobre el fondo". La Seminci también sufre los embates de la crisis económica y su presupuesto se ha reducido en medio millón de euros, aunque según los organizadores el ajuste financiero no afectará a la programación, caracterizada, una edición más, por el cine de autor.
     
  • 24 de octubre de 2009 (sábado)
    La primera propuesta española de la sección oficial, en una edición que se decanta de forma general por la cinematografía patria, es Petit Indi, de Marc Recha. La historia, según reconoce el director, parte de un barrio de Barcelona que mantiene intacto su carácter natural debido, en parte, al aislamiento que sufre con respecto al resto de la urbe. Este espacio "en transformación" es el escenario en el que Arnau vive una "carrera meteórica" hacia el "tortazo final", el que le permite salir del mundo infantil para toparse de frente con la realidad. El propio protagonista de la película, el joven Marc Soto, que debuta como actor, confiesa que el guión le había gustado y también la "moraleja": el paso "de golpe" al mundo adulto, la inmersión en la realidad. Por su parte, la realizadora Mona Achache presenta su primer largometraje, El erizo, la historia de una portera parisina que, como el erizo, oculta su verdadera forma bajo un manto de púas. Es una adaptación de la novela La elegancia del erizo, de la escritora marroquí Muriel Barbery, y recibe una buena acogida por parte de público y crítica. En una rueda de prensa, Anache asegura que leyó el libro antes de que se convirtiera en uno de los más vendidos y afirma que en el proceso de adaptación de la obra "trató de mantener su espíritu original", aunque introdujo otros elementos con el objeto de hacer "más cinematográfico" su contenido. Así mismo, el veterano realizador griego Theo Angelopoulos ofrece I skoni tou chronou (El polvo del tiempo), la segunda entrega de una trilogía dedicada a sus padres, Spyros y Eleni, dos inmigrantes griegos que sucesivamente sufrieron los avatares bélicos y políticos anteriores y posteriores a la Primera Guerra Mundial (1914-1919).
     
  • 25 de octubre de 2009 (domingo)
    Nueva propuesta española en la Sección Oficial con Castillos de cartón, de Salvador García Ruiz, quien regresa a la dirección después de seis años. Se trata de la adaptación de la novela del mismo nombre que Almudena Grandes publicó en 2004 y que protagonizan los actores Nilo Mur, Biel Durán y Adriana Ugarte para dar vida a un triángulo amoroso, cómplice y consentido. El cineasta reconoce que "no quiero que los espectadores hagan una lectura moral de esta historia ni entren a valorar si un trío es posible o no. Sólo es la vida de tres personajes diferentes y si funciona o no es por ellos mismos, no por nada más", y añade que la mirada a esta historia es mucho más sencilla si se presenta en los años 80. "Unos jóvenes de ahora no vivirían esta situación como la viven los tres protagonistas", aclara. Por otro lado, la argentina Paco, es el tercer largometraje del realizador Diego Rafecas, y lo afronta a partir de una "necesidad de expresión muy íntima, por mis experiencias de juventud con las drogas" para relatar la historia del hijo de una senadora, que se convierte en adicto a una nueva sustancia llamada "paco". La jornada se completa con Amerrika, de Cherien Dabis, en la que se narra la historia de Mouna, una madre divorciada que vive asfixiada en Palestina y decide viajar a Estados Unidos con su hijo adolescente. El largometraje, una coproducción entre Estados Unidos, Canadá y Kuwait, es el cuarto trabajo de esta directora y también guionista palestina que fue la primera de su familia en crecer en Estados Unidos.
     
  • 26 de octubre de 2009 (lunes)
    El realizador Adán Aliaga y el atleta Manolo Martínez debutan como director de ficción y actor respectivamente, con la película Estigmas, proyectada a concurso esta lunes. El lanzador de peso y capitán de la selección española de atletismo, Manolo Martínez, se revela como un actor de gran vigor expresivo en esta película, rodada en blanco y negro para respetar el espíritu de la novela gráfica de la cual procede, del guionista Claudio Piersanti y el dibujante Lorenzo Mattoti. "Me considero un auténtico novato, un intruso en esto del cine, pero me he encontrado muy a gusto y me he descubierto un punto artístico que estoy dispuesto a continuar si alguien piensa en mí para algún proyecto", manifiesta en rueda de prensa. También en la Sección Oficial  se puede ver Casanegra, de Nour-Eddine-Lakhmari, que narra la historia de dos buscavidas que intentan salir adelante en Casablanca a base de negocios sucios, como la venta de tabaco ilegal o la realización de encargos para mafiosos locales. Lakhmari declara que ha podido escribir esta película debido a que vive fuera de Marruecos -reside en Noruega hace más de 20 años, y ello le ha hecho ver los problemas de este país desde otra perspectiva a si residiera allí. Finalmente, la película danesa Lille soldat, de Anette K. Olesen pone en evidencia las contradicciones y la ausencia de soluciones por parte del mundo desarrollado ante problemas sociales como la prostitución que, en forma de redes, prácticamente esclavizan a las mujeres, africanas en el caso del filme.
     
  • 27 de octubre de 2009 (martes)
    El veterano cineasta estadounidense Paul Schrader presenta Adam Resurrected, en la que relata la historia de un superviviente de un campo de exterminio nazi encarnado por el actor Jeff Goldblum donde se vio obligado a hacer de mascota de un comandante nazi, un perverso personaje interpretado por Willem Dafoe que cambia su forma de ver la vida después de asistir a un espectáculo circense. Con un título similar, Adam, de Max Meyer, muestra las dificultades de un joven con síndrome de Asperger, interpretado por Hugh Dancy, que es incapaz de expresar emociones y entender algunos de los entresijos de la sociedad. Así mismo, Dirty mind, del belga Pieter Van Hees, está protagonizada por Wim Helsen y es la segunda entrega de una trilogía que Van Hees comenzó en 2008 con Linkeroever, a la espera del estreno de The waste land, libremente inspirada en un poema de T.S. Elliot y que cerrará ese tríptico respectivamente dedicado al cuerpo, la mente y la muerte. El director señala que "para mí, el síndrome frontal era una metáfora de la lucha interna en los hombres occidentales con su propia masculinidad. Es difícil asumir que el rol del hombre macho, que predominaba en los 60, ha desaparecido, y que ahora debe intentar ser comprensivo y dialogante, y que no está mal visto llorar cuando te sientes mal. Sin embargo, el concepto del nuevo hombre no funciona muy bien, porque la mujer sigue en cierto modo a la búsqueda del macho. Estaría bien tener una especie de conmutador que permitiera pasar de modo macho a modo sensible con sólo apretar un botón". Dentro de la sección Tiempo de Historia el productor Elías Querejeta debuta como director con Cerca de tus ojos, que cuenta con Maribel Verdú como narradora del escaso cumplimiento de 12 de los artículos de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948.
     
  • 28 de octubre de 2009 (miércoles)
    El cineasta serbio Goran Paskaljevic presenta Honeymoons y declara que el nacionalismo extremo "nunca es la solución", pues surge "del final del pensamiento humano", lo que en el caso de su país, "lo ha destrozado durante años". Con esta película, la primera coproducción cinematográfica de la historia alcanzada entre Serbia y Albania, tradicionalmente enfrentados por motivos políticos, sociales y religiosos, Paskaljevic denuncia las dificultades que los inmigrantes de esos países tienen para acceder a la Unión Europea. El cineasta, máximo triunfador en Valladolid en 1995 y 2006, aprovecha para reflejar la situación actual de dos naciones en fase de reconstrucción después de años de guerra y estragos, que de momento ha concluido en grandes diferencias sociales y en el advenimiento de una nueva clase social opulenta que ha cimentado su riqueza en las penurias de la población. Steven Soderbergh, por su parte, trae a la Seminci The girlfriend experience, protagonizada por la jovencísima actriz porno Sasha Grey, que pese a sus 21 años ha intervenido hasta la fecha en cerca de un centenar de films clasificados X. La cinta, recibida con aplausos y abucheos, está ambientada en las semanas previas a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebraron el 4 de noviembre del pasado año, y describe cinco días en la vida de una prostituta de lujo que trabaja en Manhattan, ofreciendo a sus adinerados clientes "la experiencia de tener una novia". Finalmente, Cooking with Stella, de Dilip Mehta, es una sátira social sobre una diplomática canadiense y su marido cocinero, destinados a Nueva Delhi, donde heredan el conjunto de la servidumbre que trabaja en la que será su nueva residencia. También se celebra el  XI Encuentro de Nuevos Realizadores que cuenta con la participación de Adán Aliaga, junto a otros cinco debutantes; Abel Folk, Joan Riedweg, Sergio García de Leániz, Vicente Pérez Martínez y Omer Oke. Además de hablar del largo proceso de sus películas, el Salón de los Espejos del Teatro Calderón es testigo de sus reflexiones sobre un futuro en el que los cambios parecen haber llegado para quedarse y perpetuarse.
     
  • 29 de octubre de 2009 (jueves)
    Más cine español en la Seminci. Hoy le toca el turno a Félix Sabroso y Dunia Ayaso, que cambian de registro y presentan La isla interior, un drama de naufragios y fracasos personales, con la esquizofrenia y el control familiar como telón de fondo, protagonizado por Geraldine Chaplin, Candela Peña, Cristina Marcos, Alberto San Juan y Celso Bugallo. Sabroso asegura que la esquizofrenia "no es el tema central de la película" sino que tan sólo acusa un "valor simbólico". Ayaso, por su parte hace referencia al salto cualitativo que han dado desde el territorio de la comedia en que se sitúan sus anteriores películas y declara que "ya sabemos que en este mundillo se suele encasillar a los directores, pero nosotros queríamos hacer una cosa sincera, contarla de la forma más honesta posible". La jornada se completa con la proyección de Le pére de mes enfants, de Mia Hansen-Love, cine desde dentro a través de los ojos de su protagonista, un hombre que ha luchado durante 20 años por sacar adelante a su productora, Moon films, y que se enfrenta a un grave problema. El largometraje, que despierta tímidos aplausos entre los asistentes, es el segundo de la directora y cuenta con dos partes más o menos diferenciadas que marcarán el ritmo de la película y que obligan a sentir emociones contrastadas, aunque la mayoría tristes. Para terminar, My queen Karo, de Dorothée van den Berghe, muestra a un joven matrimonio hippie que, natural de Bélgica, se traslada a Amsterdam con su hija Karo para allí residir en una comuna con otras personas y mantener su activismo en favor de una redistribución de bienes y de viviendas. En rueda de prensa, la directora, cuya vida se asemeja en algunos aspectos a la de la joven protagonista de su cinta, declara su deseo de crear una obra sobre los 70 pero desde el punto de vista de una niña ya que los testimonios y recuerdos rescatados de la época corresponden todos a adultos. Además, con motivo de la celebración del centenario de esta película, L’assassinat du duc de Guise, de André Calmettes y Charles Le Bargy, Seminci celebra un concierto especial con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección de Claudio Ianni que interpreta las notas que hace cien años compuso Camile Saint-Sans y se consideran como la primera banda sonora de la historia del cine.
     
  • 30 de octubre de 2009 (viernes)
    Concluyen las proyecciones de la sección oficial a concurso con L'armée du crime (El ejército del crimen), de Robert Guédiguian, ganador de la Espiga de Oro en el año 2000 con La ciudad está tranquila. Con este nuevo trabajo evoca la acciones subversivas de un grupo de la resistencia formado por extranjeros, que luchó en París contra la ocupación de las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. En rueda de prensa Guédiguian asegura que con este filme ha pretendido rescatar la labor que realizaron esos combatientes, ya que tenía la sensación de que "había caído en el olvido". También se estrena, fuera de concurso, Luna caliente, el último trabajo de Vicente Aranda, ambientada en la España de 1970 -durante la celebración del denominado Proceso de Burgos- y que protagoniza Eduard Fernández como un hombre gris y sin motivaciones que, accidentalmente, se descubre a sí mismo. Aranda que fue uno de los trescientos intelectuales que durante la celebración del Proceso de Burgos se encerró en la Abadía de Montserrat como protesta señala que "de algún modo, detrás de un acto determinado siempre se produce una reconversión en dos personalidades: una de ellas un monstruo".
     
  • 31 de octubre de 2009 (sábado)
    El cineasta serbio Goran Paskaljevic consigue la Espiga de Oro a la mejor película de la Semana Internacional de Cine de Valladolid con Honeymoons, mientras que la danesa Anette K. Ollesen se lleva la Espiga de Plata por Lille soldat, cinta que también recibe el premio a la mejor actriz para Trine Dyrholm y el de mejor dirección de fotografía. El correspondiente a mejor actor, por su parte, recae en el español Alberto San Juan, por su interpretación en La isla interior, de Félix Sabroso y Dunia Ayaso. Asimismo, Adán Aliaga logra el Premio Pilar Miró al mejor director novel, por su obra Estigmas, mientras que el Premio Especial del Jurado y el de la crítica internacional galardona al francés Robert Guédiguian por L'Armée du crime, cinta que también se lleva el reconocimiento al mejor guión. El presidente del jurado y galardonado por el Festival con una Espiga de Honor, Ettore Scola, explica tras la lectura del palmarés que el largometraje premiado con la Espiga de Oro lo merecía por su calidad y "por lo que puede aportar al público" porque, añade, el cine no cambia la realidad pero ayuda a "ejercitar" el "espíritu crítico". El Jurado internacional de la Sección Oficial acuerda también conceder la Espiga de Oro al cortometraje Ampelmann (El Semáforo), producción alemana de Giulio Ricciarelli, mientras que la Espiga de Plata al mejor corto recae en el neozelandés El Hombre de seis dólares cincuenta, de Mark Albiston y Louis Sutherland. El Premio a la Diversidad Cultural, instaurado por primera vez en la presente edición, es para Amerrika, de Cherien Dabis, con dos menciones especiales a la ya laureada Honeymoons, de Paskaljevic y Lille Soldat, de Olesen. En la gala de clausura Paskaljevic agradece el premio desde Sao Paulo a través de su guionista, Genc Permeti. "Desde Sao Paulo, donde ayer llegué desde Valladolid, me llegan las increíbles noticias de que por tercera vez he ganado el Festival de Valladolid que, a partir de ahora, será mi favorito y el de ustedes", manifiesta el cineasta galardonado por medio de una carta. Permeti agradece al público y a los medios de información su apoyo para la consecución de este galardón, y apela también a la comprensión de los políticos para "superar entre todos las barreras y obstáculos que hemos sufrido durante tanto tiempo". Por su parte, el realizador Robert Guediguian, dedica el galardón "a todos los resistentes y combatientes de la historia del movimiento obrero, a todos los que combatieron por nuestra libertad". La izquierda europea, añade, "necesita reconstruir su leyenda e historia porque la necesitamos, y el cine puede contribuir a ello". Dirigida por Anne Igartiburu y Leticia Dolera, la gala se celebra en el Gran Teatro Calderón de la Barca de la capital vallisoletana, a cuyo término se proyecta la película Un lugar donde quedarse, último trabajo del realizador británico Sam Mendes. El jurado de la sección Tiempo de Historia, por su parte, compuesto por Javier Rioyo, Cristina Andreu y José Luis Cano de Gardoqui, concede el primer premio a Puskás Hungary, del húngaro Tamás Almási; el segundo, ex aequo, a Septiembre del 75, del español Adolfo Dufour, y Los Caminos de la Memoria, producción belga-española de José Luis Peñafuerte, y el tercer premio a Señora de, de Patricia Ferreira. Asimismo el fallo correspondiente a la sección Punto de Encuentro, cuyo jurado estuvo constituido por Chus Gutiérrez, Lluis Bonet y Margaret von Schiller, determina que el premio al mejor largometraje ex-aequo recaiga en Tranquilo y cuenta hasta siete, de Ramtin Lavafipour (Irán), y El día de la falda, producción franco-belga de Jean Paul Lilienfeld. El premio del público en Punto de Encuentro se concede a Kripan's Cause (La Causa de Kripan), de Omer Oke.
     
  • Cinco consideraciones a destacar:
    • El peligroso y exagerado protagonismo del cine español.
       
    • El mediocre nivel generalizado de la sección oficial a concurso y la histórica desorganización en la venta de entradas y ocupación de asientos en las salas.
       
    • La tradicional apuesta por el cine social.
       
    • La exposición y el tributo dedicado a Carlos Saura.
       
    • El concierto de la banda sonora del largometraje El asesinato del Duque de Guise, dirigido por Andrés Calmettes y Charles Le Burgy que conmemora el centenario de la creación de esta partitura.
  
  

  
       
PRE-FESTIVAL
  • La 54 edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid tendrá lugar entre el 23 de octubre y el 31 de octubre de 2009.(02.11.08)
     
  • La 54 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) pondrá en marcha en primavera un Festival paralelo, en el que se den cita estrenos de los contenidos novedosos de cine y ficción para televisión. Esta novedad es anunciada por el director del Certamen, Javier Angulo, quien presenta las propuestas de diseño de la que será la 54 edición del Certamen, que se celebrará del 23 al 31 de octubre de 2009. Con la nueva edición de la Seminci se pretende mantener la línea de la de 2008, pero "mejorando lo posible" y tratando de aumentar el número de espectadores. En SeminciTv un total de diez telefilmes entrarán a concurso sin dotación económica pero con los votos de los asistentes y la prensa. Los principales protagonistas de la 54 Seminci propiamente dicha serán una retrospectiva de todo el cine de Carlos Saura y una exposición global de la obra y recursos cinematográficos de este director, así como la celebración de los 50 años de la Nouvelle Vague. Asimismo, se renovará la imagen corporativa del Festival, respecto a los logotipos, los símbolos e incluso el diseño del máximo galardón, la Espiga. Además, Javier Angulo, director del Certamen, desea realizar un ciclo "para potenciar el cine entre los jóvenes de entre 12 y 16 años" y convocar un "maratón de cortos", para que los jóvenes de todo el país puedan ver sus cortometrajes en "pantalla grande". Con el nombre "Las películas que me hicieron director/a de cine", Angulo muestra también su interés de que se celebre durante la Seminci un apartado ligado a la figura del presidente del Jurado Internacional. La Sección Oficial reducirá el número total de películas a concurso para dar la oportunidad a los cinéfilos de disfrutar de otras secciones a las que se quiere "dignificar", como el apartado de Punto de Encuentro, que verá incrementada la cuantía de su premio. Por segundo año consecutivo se presentará el ciclo de cine de medianoche, pero también se reducirá el número de cintas a proyectar.(30.12.08)
     
  • La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) recibirá un total de 42.271 euros como compensación por las incidencias registradas en la pasada edición del Festival en la prestación de servicios por parte de la unión empresarial formada por Digitel y Telecyl. En concreto, la empresa de servicios y la Seminci han llegado a un acuerdo de compensación por las distintas incidencias acaecidas en la organización de la 53 edición, celebrada entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre pasados, y entre las que se incluyen los problemas en el sistema de venta de entradas. El alcalde de Valladolid y presidente del Patronato del Festival, Javier León de la Riva, asegura que desde el próximo 2 de enero serán estudiadas todas las solicitudes de compensación para proceder después a indemnizar a los usuarios perjudicados. La cifra establecida se ha fijado de acuerdo a la presencia negativa del Festival registrada en los medios, respecto al sistema de organización, según añade el director del certamen, Javier Angulo. "Una vez que la UTE haya satisfecho su deuda con el certamen, procederá a reclamar judicialmente las cantidades correspondientes a la empresa subcontratada", informan fuentes del Festival.(30.12.08)
     

  • La Seminci celebrará un certamen específico, denominado SeminciTV y dedicado al cine para televisión, del 20 al 26 de junio. Una docena de filmes, que competirán por el Premio del Público y de la Crítica, integrará la sección oficial de ese nuevo formato que también incluirá la proyección, fuera de concurso, de miniseries y de los primeros capítulos de nuevos proyectos televisivos de ficción. El objetivo es que Valladolid se convierta en una feria anual que reúna a todos los miembros del sector con el fin de facilitar contactos y estimular así ese negocio del que participan cientos de profesionales. La Seminci, que celebrará su 54 edición entre los próximos 23 y 31 de octubre, también amplia la publicación de su revista informativa, hasta la fecha restringida a los días del Festival, con tres números más que verán la luz cada trimestre y el primero de los cuales fue presentado en la pasada Berlinale. Este primer número dedica su portada al cineasta Carlos Saura, realiza un balance del la última edición de la Seminci, informa de nuevas actividades previstas a lo largo de este año y avanza algunos de los contenidos de la próxima, como el ciclo que se dedicará al medio siglo de la Nouvelle Vague o nueva ola francesa.(13.03.09)
     

  • La Seminci  saca a concurso la confección artística de su próxima edición, que se celebrará entre los próximos 23 y 31 de octubre. Un jurado, integrado por el director del Festival y personalidades relacionadas con la creación artística, decidirá durante la primera semana de mayo el cartel que anunciará la 54 Seminci. Las bases del concurso establecen el 30 de abril como fecha límite para el envío de propuestas originales, inéditas, remitidas por creadores con al menos dieciocho años cumplidos y cuyo contenido deberá versar sobre el mundo del cine. La obra seleccionada, que formará parte de la imagen del Certamen en su próxima edición, será premiada con una dotación económica de 3.000 euros. El fallo del jurado se realizará la primera semana del mes de mayo, dándose a conocer públicamente, en un acto de entrega del premio que tendrá lugar el 7 de mayo.(13.03.09)
     

  • El diseñador Álvaro Moreno Melero, madrileño de 30 años, es el ganador del concurso convocado por la Semana Internacional de Cine de Valladolid para representar a la 54 edición con su propuesta titulada “Semincity”. El presidente del Patronato y Alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el director del Festival, Javier Angulo, y la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, son los encargados de descubrir ante los medios una reproducción de dos metros de alto de la obras escogida que compitió con otros 174 diseños, uno desde Turín (Italia) y el resto desde diferentes puntos de España, en su mayor parte procedentes de Castilla y León. El director del Festival explica algunos porqués en el proceso de obtención del cartel de este año. La dotación del premio, 3.000 euros, se corresponde con la cuantía estipulada para el encargo de la obra, que se ha realizado a través de un concurso público. O los plazos: mayo, porque así es posible llevar el cartel a Cannes. Al prestigioso Festival francés llegará un diseño plagado de alusiones a la Nouvelle Vague, tema de uno de los ciclos de la 54 Seminci. En cuanto a la elección del cartel, Javier Angulo declara, textualmente: “Yo me enamoré de él, y creo que los amores a primera vista funcionan”. En el cartel elegido, el autor hace alusiones directas tanto a la Nouvelle Vague como a Carlos Saura, ciclos de la Seminci de este año. Estas retrospectivas irán acompañadas por dos publicaciones que se darán a conocer en la próxima edición del Certamen. La primera de ellas Todo Saura la escribirá el crítico cinematográfico Diego Galán. Y la dedicada a la corriente francesa, 50 años de la Nouvelle Vague, será coordinada por Carlos F. Heredero al frente del equipo de la revista Cahiers du Cinema.(07.05.09)
     
  • La otra ciudad, de Silvia Quer, inaugurará la Sección Oficial de la primera edición de Seminci TV, el Certamen que bajo el sello de la Semana Internacional de Cine de Valladolid servirá de estreno y foco de atención de las producciones de cine para televisión. El nombre de Silvia Quer empezó a sonar entre el público a raíz de su exitosa miniserie sobre el 23F producida por Televisión Española. Seminci TV, que se desarrollará del 20 al 25 de julio estrenará diez producciones y rendirá homenaje a Narciso Ibáñez Serrador, pionero de las producciones cinematográficas de televisión. Seminci TV, que dirige Javier Angulo, director a su vez de la Seminci, pretende desde un comienzo modesto convertirse en una cita anual en la que se debata el futuro del género, en el que los especialistas ven la salida de la crisis del cine. Durante seis días directores y actores conocidos del medio televisivo pasarán por la alfombra roja del recién nacido certamen.(03.06.09)
     
  • El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) entre 2005 y 2008, Juan Carlos Frugone, fallece como consecuencia de una grave enfermedad que padecía desde hace unos meses. Frugone, que vivía solo en la capital madrileña, había alternado durante las últimas semanas su vida entre una clínica, donde recibía tratamiento, y su domicilio. Ligado a la SEMINCI desde 1984, cuando fue nombrado director adjunto, ejerció este cargo junto a Fernando Lara hasta 1992, para ya en 2005 asumir en solitario la dirección del Certamen cinematográfico. Nacido en la ciudad argentina de Buenos Aires, Frugone desarrolló su trayectoria profesional entre su país de origen, Estados Unidos y España, donde vivía desde 1976. Presentó su renuncia como director del Festival el 21 de abril de 2008 debido a la no admisión de una serie de exigencias administrativas que había presentado a las partes de la organización del certamen. En su faceta como guionista colaboró en TVE para la serie titulada La Taberna (1978), diez capítulos basados en la novela del mismo nombre de Emilio Zola, así como en la Historia de Rosendo Juárez (1977), de una hora de duración, ambientada en el mismo cuento de Jorge Luis Borges. Es autor de los libros Stanley Donen ... Y no fueron tan felices (1989), Rafael Azcona, atrapados por la vida (1987) y Mario Camus, oficio de gente humilde (1984). Como crítico trabajó en los diarios argentinos Clarín, para el que cubrió los principales festivales europeos entre 1975 y 1990, y en La calle, además de en los españoles Diario 16, El Mundo, el semanario El Independiente, El Norte de Castilla y en la agencia LID.(07/07/09)
     
  • Los cortometrajes que participen en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y resulten premiados podrán ser seleccionados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para optar a los Premios Goya. La institución académica apela al "prestigio y la trayectoria" del Certamen para justificar la presencia de la SEMINCI en el listado de festivales desde los que se seleccionará a los candidatos para concurrir en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Goya.(10/09/09)
     
  • La Seminci contará con un nuevo galardón este año, el Premio a la Diversidad Cultural, que estará dotado con 10.000 euros y será efectivo en cuanto se celebre la firma de un convenio específico entre la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y el Ayuntamiento de Valladolid. Un jurado específico creado a tal efecto se encargará de decidir quién lo merece.(16/09/09)
     
  • El veterano realizador italiano Ettore Scola será el presidente del Jurado Internacional, encargado de premiar los diferentes títulos que formarán parte de la sección oficial del Festival. Además, la Semana Internacional de Cine de Valladolid le hará entrega de una Espiga de Honor en su ceremonia de inauguración, que tendrá lugar el próximo 23 de octubre, y le dedicará un ciclo que incluye una selección realizada por él mismo con diez de sus películas. Esta muestra se suma a la retrospectiva completa que ya le dedicó el festival en el año 1989.(16/09/09)
     
  • Cinco largometrajes españoles participarán en la Sección Oficial de la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 23 al 31 de octubre próximo. Concretamente la participación española en la Sección Oficial incluye los siguientes títulos: Castillos de cartón, de Salvador García Ruiz; Estigmas, del debutante Adán Aliaga; La isla interior, de Félix Sabroso y Dunia Ayaso, y Petit Indi, de Marc Recha. Vicente Aranda, también estará presente en la Sección Oficial, fuera de concurso, con su último trabajo, Luna caliente. La Sección Oficial de cortometrajes también contará con representación española y ofrecerá, en competición Alma, de Rodrigo Blaas, primer cortometraje de este experto en animación digital de los Estudios Pixar, y La historia de siempre, cuarto trabajo de José Luis Montesinos.(16/09/09)
     
  • La exposición Ilusión y movimiento: de las sombras chinas al cinematógrafo se inaugura en el Museo de la Ciencia de Valladolid con cerca de una veintena de objetos de la colección particular de Josep María Queraltó, que cuenta con más de 15.000 piezas relacionadas con el séptimo arte. Entre las joyas que se encuentran en la muestra destaca la máquina cinematográfica con la que Eduardo Jimeno Correas filmó Nueva salida de misa del Pilar, rodada en Zaragoza en 1899. Durante la presentación de la colección, el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, reclama una exposición de estas características permanente en la capital vallisoletana, para que definitivamente se convierta en la "ciudad del cine de España". En el transcurso de la Seminici, el Teatro Calderón de Valladolid expondrá de dos aparatos, una cámara de 1896 totalmente "primitiva" y otra de 1922, ambas de la colección personal de Queraltó. El Museo de la Ciencia de Valladolid, para afianzar la relación entre la edición del Festival de este año y la muestra de objetos precinematográficos, ha establecido la gratuidad de la entrada al museo para aquellos que dispongan de abono a la Seminci y un precio reducido para el resto de los espectadores de películas. La exposición itinerante que permanecerá en Valladolid hasta el próximo 2 de noviembre está organizada por la Obra Social de Caixa Catalunya con el asesoramiento del profesor universitario Luis Alonso, y contará con actividades didácticas para los escolares.(16/09/09)
     
  • El realizador británico Ken Loach, con el filme Buscando a Eric, inaugurará el próximo 23 de octubre la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), cuyo jurado internacional presidirá Ettore Scola. La presente edición, ha recortado su presupuesto en medio millón de euros, lo que ha obligado a la organización a suprimir la celebración de actos "accesorios pero que no afectan a la esencia del Festival". Se suprimirán las "grandes celebraciones lúdicas" que, en forma de fiestas multitudinarias para invitados y otros acreditados, tradicionalmente se convocaban con motivo de la gala de apertura y de clausura, según el alcalde de la ciudad y presidente del Patronato de la Seminci, Francisco Javier León de la Riva. En cualquier caso, el Ayuntamiento de Valladolid "ha mantenido el tipo como principal patrocinador", por delante del Gobierno de España, "que no sólo ha mantenido su contribución, sino que la ha incrementado" con sendas aportaciones desde las secretarías de Estado de Turismo y de Cooperación Internacional para el Desarrollo, según precisa. Por el contrario, la Junta de Castilla y León recorta por segundo año consecutivo su apoyo económico al Certamen, al igual que la entidad financiera Caja España, mientras que la Diputación de Valladolid lo mantiene y pone a disposición su recién restaurado Teatro Zorrilla, que albergará la sección Punto de Encuentro. Como consecuencia de la crisis, los precios de las entradas se han congelado, pese a lo cual todo el esfuerzo de la organización se ha centrado en "preservar el cuerpo central, que es el cine", explica por su parte el director artístico del Festival, Javier Angulo.(01/10/09)
     
  • El realizador italiano Ettore Scola, de 78 años, presidirá el jurado internacional de la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), del 23 al 31 de octubre, que también integrarán la escritora Carmen Posadas, la actriz Irene Visedo, el director mexicano Arturo Ripstein, el productor de cine y televisión Antonio Saura, la montadora de filmes y programas televisivos Teresa Font, y con el también productor francés Pierre-Henri Deleau. Así mismo, la Seminci mostrará íntegras la obra fílmica y gráfica del director Carlos Saura (Huesca, 1932), a quien el Certamen dedica un ciclo de proyecciones con algún inédito. La exposición con la obra gráfica, con el lemas de "Otras miradas", ocupará tres salas del Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, que dirige Cristina Fontaneda, y su instalación contará con la ayuda de Eulalia Ramón, mantenedora y especializada en el legado de Saura. El homenaje se completa con la edición del libro Un joven llamado Saura, escrito por el crítico y ex director del Festival de Cine de San Sebastián, Diego Galán.(16/10/09)
     
  • El próximo 29 de octubre tendrá lugar el concierto de la banda sonora del largometraje El asesinato del Duque de Guise, dirigido por Andrés Calmettes y Charles Le Burgy que conmemora el centenario de la creación de esta partitura. La Asociación de Compositores de Música para Audiovisuales Musimagen, ha producido este concierto para la Semana Internacional de Cine de Valladolid, a través de su proyecto EDMA (Ensamble para la difusión de la música audiovisual). Este concierto supondrá uno de los primeros actos de Musimagen tras su reciente presidencia europea de la Federación Europea de compositores de Cine y Audiovisual (FFACE). Es la primera vez que se va a llevar a cabo con una formación tan numerosa gracias a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la dirección de Claudio Ianni. Hace cien años que Camille Saint-Saëns compuso la partitura de la película El asesinato del Duque de Guise. Esta partitura supuso un hito histórico: la primera composición para cine de la que hay constancia. Dirigida por André Calmettes y Charles Le Bargy, el largometraje trata sobre el asesinato del duque de Guise a manos de la guardia de Enrique III.(16/10/09)
     
  • La Seminci se presenta en Madrid tras hacerlo ayer en Valladolid y contará en su sección oficial con 19 largometrajes y diez cortos y exhibirá unas 200 películas del 23 al 31 de octubre, en una programación que homenajea a Carlos Saura, con una retrospectiva que reúne toda la obra del cineasta, al director italiano Ettore Scola y a la Nouvelle Vague, que en 2009 celebra su 50 aniversario. El director del Festival, Javier Angulo, explica que la presencia de cinco películas españolas en la sección oficial de la Seminci "no es casual", sino que es una muestra de que el cine nacional "no sufre crisis creativa alguna, aunque sí padezca cierta crisis estructural".(16/10/09)
     
  • La Seminci contará con un nuevo galardón este año, el Premio a la diversidad cultural. El Patronato Seminci aprueba la creación de este nuevo reconocimiento que estará dotado con 10.000 euros y será efectivo en cuanto se celebre la firma de un convenio específico entre la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y el Ayuntamiento de Valladolid. Un jurado específico creado a tal efecto se encargará de decidir quién lo merece.(16/10/09)
  
  

  
       
PELÍCULAS
       
Sección oficial
  • Adam Resurrected, de Paul Schrader (USA, Alemania, Israel)

  • Adam, de Max Mayer (USA)

  • Amerrika, de Cherien Dabis (USA, Canadá, Kuwait)

  • Casanegra, de Nour-Eddine Lakmari (Marruecos)

  • Castillos de cartón, de Salvador García Ruiz (España)

  • Dirty Mind, de Pieter van Hees (Bélgica)

  • Estigmas, de Adán Aliaga (España)

  • Honeymoons, de Goran Paskaljevic (Serbia, Albania)

  • L’armée du crime, de Robert Guédiguian (Francia)

  • La isla interior, de Félix Sabroso y Dunia Ayaso  (España)

  • El erizo, de Mona Achache (Francia)

  • Le père de mes enfants, de Mia Hansen-Love (Francia, Alemania)

  • Lille Soldat, de Annette K. Olesen (Dinamarca)

  • Luna caliente, de Vicente Aranda (España)

  • My Queen Karo, de Dorothée van der Berghe (Bégica, Países Bajos)

  • Paco, de Diego Rafecas (Argentina)

  • Petit Indi, de Marc Recha (España, Francia)

  • The Dust of Time, de Theo Angelopoulos (Grecia, Italia, Alemania, Francia, Rusia)

  • The girlfriend experience, de Steven Soderbergh (USA)

  • What’s cooking, Stella, de Dilip Metha (Canadá)

   

       
Fuera de concurso
  
  

  
       
JURADO
El Jurado de la Sección Oficial está formado por:
     ·
Etore Scola (director) - Presidente -
     ·
Carmen Posadas (escritora)
     ·
Irene Visedo (actriz)
     ·
Arturo Ripstein (director)
     ·
Antonio Saura (productor)
     ·
Teresa Font (montadora)
     ·
Pierre-Henri Deleau (productor)