| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

PREMIOS GOYA

2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010

 

GOYA 2004
 
    Palmarés
    Ceremonia
    Preparativos
    Candidaturas
    Películas
    ZINEMA.COM

 

 

PALMARÉS
Mejor película Te doy mis ojos, de Iciar Bollaín (La Iguana/Alto Producción)
 
Mejor dirección Iciar Bollaín, por Te doy mis ojos
 
Mejor dirección novel Ángeles González-Sinde, por La suerte dormida
 
Mejor guión original Iciar Bollaín y Alicia Luna, por Te doy mis ojos
 
Mejor guión adaptado Isabel Coixet, por Mi vida sin mí
 
Mejor música original Juan Bardem, por Al sur de Granada
 
Mejor canción original Humans like you, de Mi vida sin mí (Chop Suey)
 
Mejor dirección de producción Luis Manso y Marina Ortiz, por La gran aventura de Mortadelo y Filemón
 
Mejor fotografía Javier Aguirresarobe, por Soldados de Salamina
 
Mejor montaje Iván Aledo, por La gran aventura de Mortadelo y Filemón
 
Mejor interpretación masculina protagonista
 
Luis Tosar, por Te doy mis ojos
Mejor interpretación masculina de reparto
 
Eduard Fernández, por En la ciudad
Mejor actor revelación Fernando Tejero, por Días de fútbol
 
Mejor interpretación femenina protagonista
 
Laia Marull, por Te doy mis ojos
 
Mejor interpretación femenina de reparto
 
Candela Peña, por Te doy mis ojos
Mejor actriz revelación María Valverde, por La flaqueza del bolchevique
 
Mejor dirección artística César Macarrón, por La gran aventura de Mortadelo y Filemón
 
Mejor diseño de vestuario Yvonne Blake, por Carmen
 
Mejor maquillaje y/o peluquería José Antonio Sánchez y Paquita Nuñez por La gran aventura de Mortadelo y Filemón
 
Mejor sonido Eva Valiño, Alfonso Pino y Pelayo Gutiérrez, por Te doy mis ojos
 
Mejores efectos especiales Raúl Romanillos, Pau Costa, Julio Navarro y Félix Vergés, por La gran aventura de Mortadelo y Filemón
 
Mejor película de animación El Cid, la leyenda, de José Pozo (Castelao Production/Toon Factory)
 
Mejor película documental Un instante en la vida ajena, de José Luis López Linares (Cero en conducta)
 
Mejor película europea Good bye, Lenin!, de Wolfgang Becker
 
Mejor película extranjera de habla hispana Historias mínimas, de Carlos Sorín (Argentina)
 
Mejor cortometraje de ficción Sueños, de Daniel Guzmán
 
Mejor cortometraje de animación Regaré con lágrimas tus pétalos, de Juan Carlos Marí
 
Mejor cortometraje documental Los niños del Nepal, de Joan Soler y Javier Berrocal
 

    
    

    
    
CEREMONIA
  • 22.48: Comienza la ceremonia tras un desfile de estrellas en el que han predominado los gritos de miembros de la Asociación del Víctimas del terrorismo en contra de ETA y de Julio Medem. Un remix de escenas de las últimas 17 ediciones de sirven de preámbulo a la entrada de una glamourosa Cayetana Guillén Cuervo, de blanco radiante, que hace un alegato en pro de la independencia de la Academia. Aplausos cuando hace referencia al grito de "no a la guerra" de la edición anterior y conclusión con el apoyo incondicional al cine español.
     
  • 22.56: Diego Luna entra en escena, a modo de representación del apoyo al cine iberoamericano con resumen de la presencia del cine de América Latina en los Goya.
     
  • 23.03. Leonardo Sbaraglia y Leonor Watling entregan el primer premio de la noche, el de mejor actor revelación, a un emocionado Fernando Tejero, por Días de fútbol. Sigue el de mejor canción para un "nervisísimo" Chop Suey por Humans like you, de Mi vida sin mí, que dedica el premio a Isabel
     
  • 23.10. Lolita y Jorge Perugorria entregan el premio a la mejor dirección novel Ángeles González-Sinde, por La suerte dormida, que protesta por los horarios imposibles de los rodajes, lo que les impide estar con los hijos. Respecto al mejor sonido, el premio recae en Eva Valiño, Alfonso Pino y Pelayo Gutiérrez, por Te doy mis ojos, que inicia de esta forma la que puede ser su noche. Y primera pegatina que se ve esta noche, la cual parece estar a favor de la libertad de expresión.
     
  • 23.20. Daniel Freire (pegatina a favor de Medem incluida) y Rossy de Palma, con palabras introductorias de Miguel Hernandez, entregan el premio a la mejor actriz revelación a la joven María Valverde, por La flaqueza del bolchevique, quien, vestida de amarillo y sin saber qué decir se emociona en el escenario. Rossy retoma la palabra para conceder el premio al mejor vestuario a la distinguida inglesa Yvonne Blake, por Carmen.
     
  • 23.27. Antonio Valero y Goya Toledo entregan el premio al mejor montaje a Iván Aledo, por La gran aventura de Mortadelo y Filemón, que dedica el premio, entre otros, a Jesús y María de la librería Ocho y medio de Madrid. Sigue el premio al mejor actor de reparto para Eduard Fernández, por En la ciudad, quien dedica el premio especialmente a su competidor, Joan Dalmau "el único pero a este Goya".
     
  • 23.34. Mariola Fuentes, con un vestido pañal, y Rubén Ochandiano entregan el premio al mejor cortometraje de animación a Regaré con lágrimas tus pétalos, de Juan Carlos Marí (el primero que luce la pegatina de AVT con el "ETA NO") y el de mejores especiales, inevitablemente e indiscutiblemente, a Raúl Romanillos, Pau Costa, Julio Navarro y Félix Vergés, por La gran aventura de Mortadelo y Filemón, que ya lleva dos.
     
  • 23.41. Cayetana y Diego dan paso a los comerciales de forma un tanto empalagosa bajo un paraguas mientras cae nieve.
     
  • 23.58. Una orquesta años cincuenta, que hace olvidar a los gitanos del año pasado, es el preámbulo a la segunda parte de la gala que comienza con Cayetana y Diego dando paso a la presidenta de la Academia Mercedes Sampietro. En su largo discurso hace referencia a la censura y autocensura, que es acompañado de aplausos. En realidad, casi cada frase es acompañada de idem. Termina dando paso a los presidentes anteriores, a excepción de Fernando Trueba y Juan Antonio Bardem, haciendo alusión, de nuevo, "a la defensa incuestionable de la libertad de expresión" por parte de la Academia "y su rechazo a cualquier forma de censura de las obras de creación". Aplausos.
     
  • 00.09. El director del Festival de Huelva, Porfierio Enriquez, y el de Lleida, Joan Ferrer, entregan el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana que es para Historias mínimas, de Carlos Sorín (Argentina).
     
  • 00.13. Mercedes Morán y Álvaro de Luna entregan el premio al mejor largo de animación a El Cid, la leyenda, de José Pozo. Tras largos discursos llega el Goya a la mejor dirección de producción para Luis Manso y Marina Ortiz, por La gran aventura de Mortadelo y Filemón. Y van tres con la lamentación de que Javier Fesser no va a poder acceder al premio a mejor director y película, así como recuerdo a Luis Ciges.
     
  • 00.22. Roberto Enríquez y Pilar Bardem entregan el premio al mejor maquillaje y peluquería ,que recae en José Antonio Sánchez y Paquita Nuñez por La gran aventura de Mortadelo y Filemón. Y van cuatro. Sigue el de mejor música para, curiosamente, Juan Bardem, por Al sur de Granada. Abrazo entre Pilar y Juan.
     
  • 00.28. A Roberto Álvarez y Antonio Hernández les corresponde entregar el Goya al mejor guión adaptado a Isabel Coixet, por Mi vida sin mí. Aaa, Aaah, Aaahhhhh!. Sigue el de mejor guión original para Iciar Bollaín y Alicia Luna, por Te doy mis ojos, que, de esta forma, retoma la que puede ser su noche tras el primer Goya. Recuerdo a todas las víctimas por parte de Icíar y reivindicación de la libertad de expresión.
     
  • 00.37.  Nuevo paso a los comerciales.
     
  • 00.51.  Cayetana, de rojo Jezabel, y Diego vuelven con un homenaje, el que este año recae en Héctor Alterio. Tras la proyección de fragmentos de varias de las películas en las que ha intervenido, Ernesto y Malena, sus hijos, le hacen entrega del Goya. Gran ovación.
     
  • 01.01.  Loles León y Eusebio Poncela, dos monsters maravillosos, entregan el Goya al mejor corto de ficción a Sueños, de Daniel Guzmán, que ofrecen el discurso más largo, y más divertido, por parte de su joven protagonista.
     
  • 01.11.  Se entrega el correspondiente a la mejor actriz de reparto a una recién operada (¿de qué?, pregunta la Loles y todos) Candela Peña, por Te doy mis ojos.
     
  • 01.14.  Angie Cepeda y Gustavo Salmerón entregan el premio al mejor corto documental a Los niños del Nepal, de Joan Soler y Javier Berrocal, y a la mejor dirección artística, que es para César Macarrón, por La gran aventura de Mortadelo y Filemón. Y van cinco.
     
  • 01.21. George Correface ¿? y Elisa Mantilla entregan a Good bye, Lenin!, de Wolfgang Becker el premio a la mejor película europea, que lo recoge Julio Morales, de Wanda Visión. Y también el esperado Goya al mejor documental. Aplausos y silbidos cuando se menciona la película de Medem. El galardón es para Un instante en la vida ajena, de José Luis López Linares (Cero en conducta). La productora, con el móvil a cuestas, va contando lo que supuestamente López Linares le dicta a través del teléfono.
     
  • 01.26. Anabel Alonso hace gracias con los títulos de las películas candidatas de este año y más comerciales.
     
  • 01.44. Retorna la ceremonia con el recuerdo a los fallecidos del cine español de este año y brindis en su honor.
     
  •  01.47. Quedan cinco premios y Pilar López de Ayala y Elena Anaya entregan el premio a la mejor fotografía, para comenzar, a Javier Aguirresarobe, por Soldados de Salamina, que recibe el único de los ocho a los que aspiraba. Sigue el de mejor interpretación masculina que es para Luis Tosar, por Te doy mis ojos y que dedica el premio a Julio Medem. Aplausos.
     
  • 01.57. Juan Diego Botto y Marisa Paredes son los encargados de conceder el premio a la mejor actriz que se lo lleva "Doña" Laia Marull, por Te doy mis ojos. Empate con Mortadelo a cinco Goyas.
     
  • 02.02. Miguel Bosé y Alejandro González Iñarritu se hacen cargo del Goya a la mejor dirección que recae en Iciar Bollaín, por Te doy mis ojos. Que alcanza los seis y se confirma como la gran ganadora de la noche en el sprint final.
     
  • 02.06. Termina la largísima ceremonia con Cecilia Roth, que concede el Goya a la mejor película a Te doy mis ojos, de Iciar Bollaín (La Iguana/Alto Producción). Siete Goyas para Te doy mis ojos y cinco para La gran aventura de Mortadelo y Filemón, las grandes triunfadoras de esta edición.
    
    

    
    
PREPARATIVOS
  • Julio Medem publica una carta abierta titulada S.O.S. en la que condena el terrorismo de ETA y lamenta el uso partidista que algunos miembros de la Asociación de Víctimas del terrorismo está haciendo en contra de su película. Esta Asociación anuncia que nunca ha tenido intención de repartir pegatinas con el lema "No a Medem".(29.01.04)
     

  • La Asociación de Productoras Independientes del País Vasco emite un comunicado de apoyo a Julio Medem en el que señala que el lema "No a Medem" que la Asociación de Víctimas de Terrorismo parece ser que va a utilizar en su manifestación previa a la ceremonia de entrega de los Goya "conlleva en sí mismo un mensaje de exclusión y de persecución de las personas y de las ideas". Además de repartir pegatinas con el lema "ETA NO" y "No al Medem", los participantes encenderán 936 velas a la entrada del acto.(29.01.04)
     

  • La Asociación de Víctimas del Terrorismo muestra su malestar por la candidatura del filme de Julio Medem, La pelota vasca, la piel contra la piedra, como mejor película documental, y solicita que, al igual que el año pasado la ceremonia estuvo marcada por un "No a la guerra", este año el lema sea "ETA NO" para lo cual repartirá pegatinas a los asistentes al acto. Su lema será "Víctimas contra el pelota vasco. La piel y la nuca contra la bala". la presidente de la Academia, Mercedes Sampietro, declara que la Academia siempre ha estado en contra del terrorismo.(28.01.04)
     
  • La Academia evitará la utilización del término "Goya" durante la ceremonia de entrega de sus premios anuales para evitar que se produzca un conflicto por el pleito que ha entablado la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Zaragoza, que tiene registrado dicho nombre con el que bautizó en 1984 los Premios de fotografía que concede periódicamente.(28.01.04)
     
  • Se celebra la Fiesta de los Nominados con la presencia de la presidenta de la Academia del cine, Mercedes Sampietro, y la de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Una gala deslucida en la que faltaron gran parte de los candidatos, pero a la que sí asiste Héctor Alterio, que recibirá el Goya de honor. Así mismo, se anuncia que el actor mexicano Diego Luna acompañará a Cayetana Guillén Cuervo como presentador de la ceremonia que será retransmitida por TVE.(19.01.04)
     
  • Cayetana Guillén Cuervo será una de las presentadoras de la próxima gala de los premios de la Academia de Cine. La ceremonia, que este año estará centrada en iberoamérica, será dirigida por Juan Luis Iborra, quien junto con Antonio Albert y Alberto Maeso elaborarán el guión de la misma.(13.01.04)
     
  • Se presentan el el Cine Capitol de Madrid los cinco cortometrajes candidatos al Goya:
     

    - Carisma, de David Planell, con Marta Aledo y Natalia Mateo

    35mm / Color / 10’ – prosopopeya producciones

    SINOPSIS

    Si hay algo que de verdad une a Jeny y Paca es su afición a los informativos: horas y horas devorando noticias las han convertido en auténticas expertas en la actualidad. Hoy sin embargo es un día especial porque, aunque ellas todavía no lo saben, dejarán de ser testigos mudos de la actualidad para convertirse inesperadamente en protagonistas de la noticia.

     

    - En camas separadas, de Javier Rebollo, con Lola Dueñas y Joan Dalmau

    35mm / Color / 19’ – Lolita films

    SINOPSIS

    Las personas que toman los últimos metros en los días laborables siempre llevan la ropa arrugada. Sentados en un vagón casi vacío, se miran, se adivinan. Después de un día más de oportunidades perdidas solo esperan ya llegar a casa. Mañana será otro día.

     

    -
    Exprés, de
    Daniel Sánchez Arévalo, con Ana Wagener y Natalia Mateo

    35mm / Color / 4’

    SINOPSIS

    Una madre lo daría todo por su hija. Casi todo.

     

    - Promoción (Prohibida su venta), de Luis Arribas de la Cruz, con Fernando Guillén y Ana Turpin 
    35 mm /Color /12’ - tach producciones
    SINOPSIS
    A Vicente le hacen un regalo de promoción, pero él no está preparado para tamaña experiencia.

     

    - Sueños, de Daniel Guzmán, con Adrián Gordillo y Adam Jeziersky
    35 mm /Color / 10’ – dexiderius producciones
    SINOPSIS
    Una azotea de Madrid, un día de verano, unos huevos de gallina, una bici del 74, unos policías de uniforme, una realidad de mentira, dos amigos de verdad y los sueños de siempre.
    (13.01.04)

     

  • Te doy mis ojos encabeza la lista de películas aspirantes a los Premios Goya con nueve candidaturas seguida de Soldados de Salamina, que tiene ocho; Carmen, con siete y La gran aventura de Mortadelo y Filemón, con seis. Además, la Academia concede el Goya de Honor de 2003 al actor argentino Héctor Alterio, y a Luis Castro el premio Segundo de Chomón, en reconocimiento a sus más de cuarenta años de trabajo en efectos sonoros.(11.12.03)
     
  • En la gala inaugural del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva la actriz Maite Blasco, miembro de la Academia de las Artes Cinematográficas, da a conocer las películas candidatas al Goya a la Mejor Película de Habla Hispana que son: Historias mínimas, de Ricardo Sorín (Argentina); Los debutantes, de Andrés Waissbluth (Chile); La primera noche, de Luis Alberto Restrepo (Colombia); Suite Habana, de Fernando Pérez (Cuba); Fuera de juego, de Javier Arregui (Ecuador); El misterio del Trinidad, de José Luis García Agraz (Méjico); El destino no tiene favoritos, de Alvaro Guelarde (Perú); El viaje hacia el mar, de Guillermo Casanova (Uruguay); y Sangrador, de Leonardo Enríquez (Venezuela).(08.11.03)
     
  • El día 16 de septiembre la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dará a conocer las tres películas seleccionadas por sus miembros para representar a España en la 76ª edición de los Oscar de Hollywood.(30.07.03)
     
  • La viuda del compositor Carmelo Bernaola, María del Carmen Ruiz, recibe en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, de manos de la presidenta de la Academia de Cine, la actriz Marisa Paredes, la Medalla de Oro 2002 concedida por esta institución a su esposo y entregada coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento.(25.06.03)
     

  • Marisa Paredes es reelegida presidenta de la Academia de Cine por unanimidad en la Asamblea que se ha celebrado hoy en Madrid. Joaquín Oristrell y Antonio Chavarrías también continúan como vicepresidentes por otros tres años.(15.06.03)
     
  • Concluye el plazo de presentación de candidaturas para la presidencia, vicepresidencia primera y segunda de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y para la elección del 50% de la Junta Directiva. La única candidatura, que deberá ser aprobada por Asamblea General del 15 de junio, está conformada de nuevo por Marisa Paredes como Presidenta, Antonio Chavarrías como Vicepresidente 1º y Joaquín Oristrell como Vicepresidente 2º. De ser reelegidos en la próxima Asamblea, esta candidatura se renovaría por tres años más.(23.05.03)
     

  • La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España renovará sus cargos el próximo día 15 de junio. En la actualidad la presidenta de la Academia es la actriz Marisa Paredes, el vicepresidente primero, Antonio Chavarrías, y el segundo, Joaquín Oristrell. El plazo para la presentación de candidaturas concluye el día 23 de mayo.(09.05.03)
     
  • Joaquín Oristrell dirigirá Los abajo firmantes, una película que tratará la reacción pacifista de los actores surgida a partir de la gala de los Goya en contra de la guerra en Irak.(09.04.03) 
     
  • La XVII edición de los Premios Goya se celebrará el día 1 de febrero de 2003. Participarán en esta edición todas las películas estrenadas en España entre el 1 de diciembre de 2001 y el 30 de noviembre de 2002.(03.02.02)
     
  • La Academia del Cine celebrará el día 15 de septiembre una asamblea general extraordinaria en la que se elegirá el sistema de votaciones. La Junta directiva ha remitido papeletas por correo a sus miembros en la que se plantean dos propuestas, una la actualmente vigente en la que todos los miembros votan y otra en la que habría una primera ronda de votaciones en la que los miembros votarían en función de su especialidad y una segunda ronda en la que votarían todos a los finalistas. Este sistema por especialidades ya estuvo vigente en las dos primera ediciones.(01.08.02)
     
    
    

    
    
CANDIDATURAS
Mejor película

Mejor dirección

Mejor dirección novel

Mejor guión original

Mejor guión adaptado

Mejor música original

Mejor canción original

Mejor dirección de producción

Mejor fotografía

Mejor montaje

Mejor interpretación masculina protagonista

Mejor interpretación masculina de reparto

Mejor actor revelación

Mejor interpretación femenina protagonista

Mejor interpretación femenina de reparto

Mejor actriz revelación

Mejor dirección artística

Mejor diseño de vestuario

Mejor maquillaje y/o peluquería

Mejor sonido

Mejores efectos especiales

Mejor película de animación

  • El Cid, la leyenda, de José Pozo (Castelao Production/Toon Factory)
  • El embrujo del Sur, de Juanba Berasategi (Canal Sur TV/Castelao Production/Euskal Telebista/Lotura Films/Producciones Zigzag)
  • Glup, de Iñigo Berasategui y Aitor Arregui (Irusoin/Dibulitoon studio/Planeta Junior))
  • Los reyes magos, de Antonio Navarro (Animagicstudio/Carrere Group)

Mejor película documental

Mejor película europea

Mejor película extranjera de habla hispana

Mejor cortometraje de ficción

  • Carisma, de David Planell
  • En camas separadas, de Javier Rebollo
  • Exprés, de Daniel Sánchez Arevalo
  • Promoción (prohibida su venta), de Luis Arribas
  • Sueños, de Daniel Guzmán

Mejor cortometraje de animación

  • A... Mantis religiosa, de Pablo Núlez y Antonio Ojeda
  • El desván, de José Corral
  • La habitación inclinada, de Pako Bagur, Freddy Cordoba e Ibán José
  • Manipai, de Jorge Dayas
  • Regaré con lágrimas tus pétalos, de Juan Carlos Marí

Mejor cortometraje documental

  • Lección de cine, de Rodolfo Montero
  • Los niños del Nepal, de Joan Soler y Javier Berrocal
  • Yo soy de mi barrio, de Juan Vicente Córdoba

 

    
    

    
    
PELÍCULAS
  
PELÍCULA CANDIDATURAS GOYAS
Te doy mis ojos 9
actriz revelación, dirección, guión original, interpretación femenina de reparto, interpretación femenina protagonista, interpretación masculina protagonista, montaje, película, sonido
7
película, sonido, guión original, interpretación femenina de reparto, interpretación masculina protagonista, interpretación femenina protagonista, dirección
Soldados de Salamina 8
Fotografía, dirección,,efectos especiales, guión adaptado, interpretación femenina de reparto, interpretación femenina protagonista, interpretación masculina de reparto, película
1
Fotografía
Carmen 7
dirección artística, dirección de producción, diseño de vestuario, fotografía, maquillaje y/o peluquería, montaje, canción original
1
diseño de vestuario
La gran aventura de Mortadelo y Filemón 6
efectos especiales, dirección de producción, montaje, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y/o peluquería
5
montaje, efectos especiales, dirección de producción, maquillaje y/o peluquería, dirección artística
Al sur de Granada 5
actriz revelación, dirección de producción, efectos especiales, fotografía, música original
1
música original
Días de fútbol 5
actor revelación, actriz revelación, dirección novel, interpretación masculina protagonista, montaje
1
actor revelación
Mi vida sin mí 5
canción original, dirección, guión adaptado, interpretación femenina protagonista, película
2
canción original, guión adaptado
En la ciudad 4
Dirección, guión original, Interpretación femenina de reparto, interpretación masculina de reparto
1
interpretación masculina de reparto
La luz prodigiosa 4
dirección artística, guión adaptado, interpretación masculina de reparto, interpretación masculina protagonista
 
Torremolinos 73 4
interpretación masculina de reparto, dirección novel, guión original, interpretación masculina protagonista
 
Hotel Danubio 3
diseño de vestuario, maquillaje y/o peluquería, música original
 
Noviembre 3
actor revelación, diseño de vestuario, maquillaje y/o peluquería
 
El lápiz del carpintero 2
interpretación femenina de reparto, dirección artística
 
El misterio Galíndez 2
dirección de producción, fotografía
 
La flaqueza del bolchevique 2
actriz revelación, guión adaptado
1
actriz revelación
La suerte dormida 2
dirección novel, interpretación femenina protagonista
1
dirección novel
La vida mancha 2
actor revelación, sonido
 
Las horas del día 2
dirección novel, guión original
 
Suite Habana 2
extranjera de habla, hispana, película documental
 
El misterio del Trinidad 1
extranjera de habla hispana
 
Atraco a las 3... y media 1
canción original
 
Cosa de brujas 1
canción original
 
Dogville 1
película europea
 
El Cid, la leyenda 1
película de animación
1
película de animación
El embrujo del Sur 1
película de animación
 
El refugio del mal 1
efectos especiales
 
El regalo de Silvia 1
actor revelación
 
El viaje hacia el mar 1
extranjera de habla hispana
 
Eyengui, el dios del sueño 1
música original
 
Glup 1
película de animación
 
Good bye, Lenin! 1
película europea
1
película europea
Historias mínimas 1
extranjera de habla hispana
1
extranjera de habla hispana
La flor del mal 1
película europea
 
La pelota vasca, la piel contra la piedra 1
película documental
 
La selva 1
sonido
 
Los reyes magos 1
película de animación
 
Más de mil cámaras velan por tu seguridad 1
sonido
 
Planta 4ª 1
película
 
Polígono Sur 1
película documental
 
Soñadores 1
película europea
 
Un instante en la vida ajena 1
película documental
1
película documental
Valentí 1
música original
 
    
    
    

    
    
S.O.S., por Julio Medem
Han pasado cuatro meses desde el estreno de La pelota vasca, la piel contra la piedra, en los que la consigna que más me he visto obligado a decir (por alarma defensiva), es que el problema más grave del conflicto vasco es ETA, que mi rechazo al terrorismo es rotundo, sin peros, y que mi solidaridad y apoyo humano hacia las víctimas del terrorismo es absoluto, sin precio y sin esperar nada a cambio. Pero hay quien piensa que eso no es suficiente, que no les vale, y rechazan mi solidaridad como si les manchara; me refiero, claro está, a algunos miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que ha organizado una manifestación a la entrada de la entrega de los Premios Goya para protestar por la nominación de mi película, y contra mi persona. He leído en La Razón que habrá una pancarta con este lema: 'Víctimas del Terrorismo contra El pelota vasco, la nuca contra la bala'. Y además se repartirán pegatinas con el lema: "No al Medem". Sinceramente, esto ya es demasiado, la injusticia de esta situación es ya puro delirio. Yo no puedo más.

Esta es la primera vez que escribo en mi defensa tras el estreno del documental en el Festival de San Sebastián. Deliberadamente preferí no responder por escrito a la tormenta de puñales que cayó sobre mí, especialmente desde los medios de comunicación de la derecha, y me recluí frotándome el ánimo con la innumerable cantidad de mensajes de apoyo, en su mayoría privados (comprendo perfectamente, tal y como pintan los tiempos, lo comprometido de apoyarme públicamente). Pensé que ya nada más podría pasarme con esta película, que lo peor ya había ocurrido, y que la ceremonia de entrega de los Premios Goya podría ser el punto dulce final (con o sin estatuilla) de toda esta horrorosa experiencia.

Lo primero que quiero dejar claro es que, para mi pesar, Cristina Cuesta (presidenta de COVITE, Colectivo de Víctimas del Terrorismo) rechazó participar en mi documental, y con ella, el conjunto de víctimas de su asociación. Es más, se dio el caso que llegué a entrevistar a Consuelo Ordóñez (hermana del concejal del PP asesinado por ETA), pero a los pocos días me llamó para que no la incluyera en el montaje.

También quiero recordar que en mi película hay víctimas del terrorismo a las que les he dado un trato, más que respetuoso, privilegiado. Personas que aceptaron mi planteamiento de película polifónica, con una puesta en escena destinada a invitar al diálogo y a las que no les importó compartir montaje con personas ideológicamente opuestas. Estas víctimas son Daniel Múgica (hijo de Enrique Múgica, concejal de Leitza por UPN asesinado por ETA), Cristina Sagarzazu (viuda del Ertzaina Ramón Doral), Marixabel Lasa (viuda del socialista Juan María Jáuregui) y Eduardo Madina (Presidente de las Juventudes Socialistas de Euskadi que perdió una pierna tras un atentado).

Es decir, que los miembros de AVT no son las únicas victimas, aunque sí me parecen las más enfadadas y las más politizadas, y las que se creen con el real derecho a identificar y dar el marchamo de autenticidad al resto de las víctimas. En mi documental las hay incluso de sus mismos colores, y de otros, pero son, me atrevo a suponer, políticamente más independientes. No sé lo que pensarán los miembros de AVT, por ejemplo, de Marixabel Lasa, que tiene varios agravantes para formar parte de su coro. Por ejemplo, es la viuda de un socialista que luchó hasta su muerte por el diálogo político como vía para resolver el conflicto vasco. ¡Qué tiempos son estos en los que 'DIÁLOGO' se ha convertido en una palabra maldita! El otro agravante, claro está, es que Marixabel Lasa (siendo socialista) es la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco.

No me digas más, esas víctimas no valen, no están a la altura. Imagino entonces que Cristina Sagarzazu, por ser la viuda de un Ertzaina asesinado por ETA, como víctima en este caso sí nacionalista, se tendrá que conformar con un territorio medio, un purgatorio. Además, a ella no le ha importado compartir montaje paralelo con la mujer de un preso de ETA (en viaje a la prisión de Huelva), ya que entiende que esto no significa que se las compare o iguale moralmente.

Quiero reconocer mi especial debilidad por Eduardo Madina (el socialista que perdió una pierna en un atentado de ETA). Su testimonio marca el punto álgido, la cima moral de la película. Madina es un auténtico deportista del alma, precioso montañero de la buena fe que yo quiero poner aquí como ejemplo contra tanta atrocidad político-mediática; alguien, por ejemplo, que aún cuando ETA quiso matarlo poniendo una bomba en su coche, es capaz de solidarizarse con Anika Gil, una víctima de la tortura. Y como vergüenza recuerdo la forma en que esto es recibido por la AVT, a los que sólo les molesta que con el testimonio de Anika se está poniendo en duda la labor de la Guardia Civil. ¿Es que ella tampoco es una víctima?… Se niegan a creerla, y se acabó.

Daniel Múgica es la víctima que les resultará más cercana, la más aceptable a la AVT (y lo digo con mi mejor intención hacia ti, Daniel), ya que es el hijo de un concejal de Leitza por Unión del Pueblo Navarro. Partido que hace las veces del PP en Navarra pero que, por fortuna para mi película, está fuera de la disciplina central y, libremente, aceptó estar en la película. Recuerdo aquí que el Partido Popular se negó, yo diría que, airadamente, a que ninguno de sus miembros fueran entrevistados para el documental.

Quiero añadir aquí el caso de otra víctima del terrorismo de ETA que participa en la película, aunque no prestando su opinión sino como coproductora. Me refiero a Mireia Lluch, que es hija de Ernest Lluch, socialista asesinado por ETA que, como Juan María Jáuregui, se declaró abiertamente a favor del diálogo. Cuando Mireia, a la que yo no conocía, se enteró que estábamos buscando financiación para sonorizar la película, pidió verla. El montaje ya estaba terminado y Mireia, tras la proyección, me dijo que tenía una pequeña herencia de su padre, y que estaba segura de que a él le hubiera gustado que ese dinero se aportara para terminar un documental "tan necesario" (esas fueron sus palabras). Recuerdo a esos periodistas, que legitiman con datos falsos sus mentiras, que las subvenciones a mi película fueron denegadas tanto por el Gobierno Vasco como por el ICAA.

Las personas que rechazaron su participación, se trata de víctimas, han sido las más duras contra mi documental. Ya desde la semana previa al estreno en el Festival de San Sebastián, declararon su rechazo a la película sin haberla visto (dieron por buenos los comentarios de Gotzone Mora e Iñaki Ezkerra) e intentaron impedir que se estrenara pidiendo a Odón Elorza que la retirara. Si el alcalde hubiera sido del PP, mi película hubiera tenido graves problemas para nacer. Se han estado cebando a placer contra mi persona, contaminando mi imagen, … y yo no he podido responder con un mínimo de dignidad, como lo habría hecho si eso procediera de personas en una situación vital "normal" (no amenazadas).

Es más, mi dignidad me ha hecho establecer un código de respeto a favor de ellos, que dice que mientras una persona esté amenazada de muerte por pensar de una determinada manera, yo, aunque piense de forma radicalmente distinta, no me siento capacitado éticamente para criticarle. Esa discusión de igual a igual queda postergada (aunque, sinceramente, no me quedan ganas de emplazarles para cuando ETA desaparezca, que por supuesto deseo que ocurra cuanto antes).

Mi pecado capital parece que consiste en que el documental no trata exclusivamente del sufrimiento de las víctimas del terrorismo. El resto de mis pecados derivan de este, ya que si en mi película reconozco y someto a debate la existencia de un problema político, según ellos estoy justificando el terrorismo, a parte de dar apoyo logístico al 'Plan Ibarretxe'.

Además resulta que soy incómodamente criminalizable, ya que me declaro no nacionalista; habrá quien piense que esta declaración me hace menos malo, pues yo no lo digo por eso, ya que existe el nacionalismo plural y no violento, lo conozco. Como también, y así se critica en mi película, existe el nacionalismo que pretende homogeneizar "al que se queda dentro y expulsar al diferente" (Imanol Zubero), o son ciertos los orígenes xenófobos de Sabino Arana (Iñaki Ezkerra, Joseba Arregi e Iñaki Villota), o la inacción de la Ertzaina con la 'kale borroka' (Teo Santos), o a la falta de "gestos inequívocos de ayuda y solidaridad hacia las víctimas" por parte del nacionalismo (Iñaki Gabilondo), o que el PNV aún no se ha hecho cargo "de que el sufrimiento del no nacionalista es su sufrimiento como gobernante" (Felipe González).

Aún así, para los miembros de la AVT, me he quedado corto, ya que no he sido capaz de criminalizar al nacionalismo con la brutalidad con la que lo hacen ellos, y no he dejado claro que el peor de los males políticos de España (después de ETA) es el PNV; incluso en mi película puede dar la sensación de que es el PP (siempre después de ETA), sobretodo si no ha querido estar dentro para explicarse, o defenderse.

Alguien cercano (a quien escuchen y quieran) debería decir comprensivamente al oído de cada miembro de la AVT, que el hecho de ser víctimas de ETA no les da más razón política, o ideológica, y mucho menos licencia para insultar, calumniar o amargar la vida de todo aquel que no piensa como ellos. Sí, alguien que les quiera de verdad debería ocuparse de ir rebajándoles las llamas del odio y el resentimiento, para evitar que su almas, corazones y mentes se perviertan irreversiblemente. Pero me temo que la gente que les rodea, o está ya muy envenenada, o son los auténticos marcadores y guardianes de esas consignas unionistas, patrióticas con las que esta España refranquista se vuelve a sentir Grande. Alguien debería alarmar a los miembros de La AVT de que desde algunos centros de autoridad se les están insuflando ciertas dosis de absolutismo. Mi gran insuficiencia ante ellos, y por lo que se permiten insultar a mi película y a mi de manera intolerantemente macabra, es ofrecerles todo mi apoyo y solidaridad humana por su situación personal, pero no la razón. Lo siento pero eso ya es mucho pedir, sobre todo cuando compruebo cómo se les está utilizando políticamente; pienso que el PP ha hecho de esto su plato favorito en este aterrador banquete en el que, a este paso, de nuestra querida democracia no van a dejar ni las sobras.

Tras la entrega de los Goya del año pasado, este mismo colectivo de víctimas, junto a Fernando Savater (que también declinó participar en mi película), criticaron con dureza a "los del cine" por el hecho de que espontáneamente algunos premiados dijeran "no a la guerra", cuando en las anteriores ceremonias no habíamos dicho "no a ETA". Como si el decir "no a la guerra" conllevara no dar la importancia que merecen los atroces asesinatos de ETA, o faltáramos al respeto a aquellos que están amenazados por la banda terrorista. Aquello fue utilizado políticamente para desacreditar y poner en entredicho la moral antibelicista de "los del cine", con la vil argucia de que no vale su no a la guerra puesto que nunca han dicho no a ETA.

¿Alguien cree verdaderamente que hay algún académico que no está en contra de ETA?… Recuerdo las acusaciones que la prensa más reaccionaria hizo contra Javier Bardem, y en general contra todos los que nos manifestamos contra la guerra, espontáneamente o a través de la Plataforma Cultura contra la Guerra. Parecía que cuanto más alto dijéramos no a la guerra, más cerca estábamos de los etarras. Para protestar contra estas acusaciones de algunos medios de comunicación, y proteger la maltratada imagen de Javier Bardem, se organizó una concentración del mundo del cine y del espectáculo en el teatro Alcázar. Allí leímos un comunicado en el que, por un lado, pedíamos que nadie nos obligara a manifestarnos contra ETA, o contra otras barbaridades crónicas (se hablaba también de la violencia doméstica o la prostitución de menores…) y que el no hacerlo no nos convertía en sospechosos ni en cómplices de nada, y que por otro lado, lo que nos unía era la imperiosa prioridad, que requería todo nuestro consenso, para que tuviera el máximo de eficacia nuestro NO grande y único a la Guerra de Irak. Estábamos viviendo una crisis aguda.

En cualquier caso, uno de los nueve puntos del escrito estaba dedicado a condenar el reciente asesinato a manos de ETA de Joseba Pagazaurtundua, y a mostrar nuestra solidaridad a los familiares de la víctima. Con el teatro Alcázar lleno y los medios de comunicación rebosando el escenario, tras la lectura del comunicado coreamos repetidas veces el famoso "NO A LA GUERRA". Imanol Arias, sentado una fila por delante de mi, mostró a la audiencia un folio en el que se leía: "ETA NO". Y comenzó a gritarlo. Evidentemente el teatro se sumó al grito. Hasta aquí, por mi parte, ningún problema (esto se lo estoy diciendo exclusivamente a Imanol). Lo descorazonador y preocupante fue comprobar lo que la mayoría de los medios de comunicación hicieron con ese acto, a excepción de El País, y poco más. Por ejemplo, en la portada del ABC salía Imanol Arias con el cartel contra ETA, y yo detrás con el gesto evidente de estar acompañando su grito. El titular decía que por fin las gentes del cine nos habíamos atrevido a decir no a ETA, sin mencionar que dijimos un clamoroso no a la guerra, motivo de la reunión.

Por cierto, cuatro meses más tarde mi cara volvió a salir en la portada de este encantador periódico, con la frase: "la película de Medem acusada de incitar al terrorismo". Para terminar este asunto de portadas del gusto de la extrema derecha, recordaré la de La Razón al día siguiente de la clausura del Festival de San Sebastián, en la que sobre una fotografía de archivo (del marzo anterior) con Javier Barden en primerísimo término y, detrás, otros compañeros gritando contra la guerra, se podía leer, algo así: "Los actores españoles se niegan de nuevo a decir no a ETA". Por cierto que Javier Bardem ni siquiera estuvo en el Festival. ¿Qué se han creído algunos para imponernos que digamos lo que, donde y cuando ellos quieran?

Ya han dicho los de la Asociación de Víctimas del terrorismo que en la ceremonia de entrega de los Goya de este año quieren cambiar el no a la guerra pasado por el no a ETA, y que van a entregar pegatinas a la entrada. Saben de sobra que nadie se va a atrever a rechazar ponerse una pegatina en la que ponga "ETA NO", primero porque todos estamos de acuerdo, pero, y teniendo en cuenta la presencia masiva de medios de comunicación, ¿a qué tamaño va a quedar reducida la espontaneidad, independencia, o libertad que se le presupone a este tipo de declaraciones en una entrega de premios?… Y yo… ¿qué hago poniéndome un "ETA NO" de manos de alguien que llevará un "no a mi persona"?… Sólo diré que en una situación de absoluta libertad, sin coacción, me lo pondría encantado. Pero esta pesadilla que me espera no es el caso.

Lo que me resulta más surrealista es cómo reaccionaran mis compañeros cuando una víctima del terrorismo le ofrezca una pegatina con el "No al Medem". Eso no quiero verlo, y, si alguno pasa accidentalmente por delante de mis ojos, por adelantado les prometo que haré el esfuerzo de autosugestionarme, para creerme que no lo he visto. Esta iniciativa es lo más vil y canalla que me han hecho nunca.

Y va a haber velas a mi paso para recordarme los más de 900 asesinados por el terrorismo, ¿y yo que hago entonces… enciendo una vela? No querrán. Ya me han juzgado y condenado al desfile de los manchados de sangre, de los que cuando viajen por España corren el riesgo de que españoles de solo tele le indiquen con el dedo (como sospechoso de lo peor), a ser carne de cañón de esta linda prensa que nos está creciendo. Entonces qué… ¿les miro a la cara con un gesto de cariño (pensando que ojalá ETA no hubiera existido nunca)?… lo van a rechazar. ¿O intento adivinar en sus ojos cuántos han visto la película?… Lo mejor es que cierre los ojos y recuerde la ovación final del público en el Festival de San Sebastián, y sobre todo el abrazo entre lágrimas de emoción y agradecimiento que recibí de Daniel Múgica (el hijo del concejal de UPN asesinado por ETA). Pues sí, también aquí podría abrazar a alguien, si me dejaran, me gustaría… Nadie me va a dejar, tampoco, que le hable cariñosamente al oído; además, corro el riesgo de que me pongan una pegatina de "No al Medem".

¿Qué hago?… Ni siquiera les va a hacer ilusión que les dedique el Goya (si es que me lo dan). No tengo nada que hacer, sólo aguantar el día más injusto y desmoralizante de mi vida ¡Socorro!".

Julio Medem
29 de enero de 2004