Justin Blanckaer (Magnes)
   Guión Patxi Amezcua
     Jordi Gasull
Fotografía Juan Miguel Azpiroz
Música Xavier Capellas
Montaje Marc Soria
Cuando la máquina de guerra más perfecta de la historia descubre que su primera derrota se debe a un joven resistente, Napoleón envía a seis mercenarios curtidos en mil batallas con una sola misión: cortarle su cabeza. Tras asesinar a sus seres queridos, el grupo de mercenarios se lanza en su búsqueda en los lugares recónditos y mágicos de la sagrada montaña de Montserrat. El joven, al que llaman Bruc por el lugar de la batalla, deberá luchar solo para sobrevivir y vengar a su familia. Se convierte así en un símbolo de libertad y esperanza para su país, que distingue en él a un héroe que consiguió lo que nadie había logrado jamás: derrotar al ejército invencible de Napoleón Bonaparte.

• Dirige Daniel Benmayor (Barcelona, 1973) tras Paintball (2009). Posee una amplia experiencia en el terreno publicitario. Ha dirigido spots para importantes compañías como Sony Playstation, Fanta, Orange, Mercedes, Nissan, Renault, Vodafone, Samsung, Repsol, Damm, Lotus, etc… y rodado en diferentes países como Sudáfrica, Marruecos, Argentina, Islandia o Estados Unidos. Anteriormente había dirigido el cortometraje Las ovejas negras.

• Está protagonizada por Juan José Ballesta (Entrelobos, La casa de mi padre, Ladrones, Cabeza de perro, 7 vírgenes, Los niños de San Judas, Planta 4ª, El viaje de Carol, El Bola), Vincent Perez (Tierra de pasiones, Fanfan la tulipe, El farmacéutico de guardia, La reina de los condenados, El libertino, Soñé con África) y Santi Millán (Rivales, La habitación de Fermat, Va a ser que nadie es perfecto, Amor idiota, Di que sí, El amor perjudica seriamente la salud, Nudos, la serie Siete vidas).

• El guión es de Patxi Amezcua (25 kilates, Trastorno, El viaje de Arián) y Jordi Gasull (Son & Moon, diario de un astronáuta, Lope, El viaje de Arián).

• La idea del guión se le ocurrió al productor Jordi Gasull en una de sus visitas a Montserrat. Pasando por delante del monumento dedicado a la memoria del joven héroe de la batalla del Bruc, empezó a recordar aquella historia que había escuchado en tantas ocasiones: Principios de junio, 1808: España empezaba a levantarse contra el invasor francés. El 4 de junio una columna napoleónica al mando del General Schwartz, formada por 3.800 hombres, parte rumbo a Zaragoza con el propósito de sofocar a los rebeldes. Al pasar por la zona del Bruc, próxima a Montserrat, sufre una emboscada por parte de un grupo de insurgentes. La situación de España y el repicar insistente de las campanas de todos los pueblos hace temer al general Schwartz que se trata de un alzamiento general y decide abandonar su misión. Cuando se bate en retirada para regresar a Barcelona, se enfrenta contra un grupo de resistentes, y sufre una dolorosa derrota con 300 bajas y la pérdida de un cañón. Cuenta la leyenda que esta primera debacle de Napoleón fue obra de un joven carbonero que, con la ayuda del eco de las montañas y el golpeo de su tambor, hizo creer a los soldados franceses que había todo un ejército esperándoles en las alturas, desencadenando así el caos, la confusión y la muerte. Pero allí donde la leyenda ponía el punto y final, con un desenlace feliz, Gasull adivinó el inicio de una aventura apasionante. Pensó que, cuando llegó a los oídos del Alto Mando francés, la derrota supuso un grave revés para un ejército que jamás había perdido una batalla. Y la pregunta fue: ¿cómo habría reaccionado Napoleón? ¿Qué habría ordenado contra ese joven que había causado su primera derrota? ¿Y qué habría sido de él?.

• Gasull llamó a Edmon Roch, con quien estaba produciendo Lope, y le contó la idea. Roch se entusiasmó enseguida. Vio que allí había una película de acción, que entroncaba con un acontecimiento histórico que permitía reforzar la mitología popular, y ambos se pusieron manos a la obra. Como decía Gasull "era como hacer Acorralado pero en las guerras napoleónicas, y en el incomparable marco de las montañas de Montserrat". Para Roch, la idea era "no contar la batalla del Bruc sino empezar por su secuela: qué ocurrió después de lo que narran los libros de historia". El guión se escribió con gran rapidez. Gasull contó con la coescritura de Patxi Amezcua y la colaboración de José Luis Latasa y de Neil Landau, analista de guiones. Al mismo tiempo, Gasull y Roch contactaron con el joven director Daniel Benmayor, con quien estaban desarrollando otro proyecto.

• El director de fotografía es Juan Miguel Azpiroz (The way, Paintball, Savage Grace, Quiéreme, Reflejos, El mundo alrededor) y la banda sonora está compuesta por Xavier Capellas (La vida empieza hoy, Ciudad en celo, Una rosa de Francia, Otros días vendrán, Obaba, Hormigas en la boca, Perder es cuestión de método, Ouija, La vida que te espera. Beyond re-animator, Faust: la venganza está en la sangre).

• Está producida por Ikiru Films.

• Se rodó durante ocho semanas, entre el 15 de junio y el 6 de agosto de 2009, y contó con un largo proceso de preproducción. Xavier Ruiz, a las órdenes de Benmayor, estuvo meses investigando hasta los más nimios detalles: cómo era el mundo de los carboneros de Montserrat, cuáles eran las armas al alcance de los escuadrones de élite franceses y cuáles las de los ejércitos locales, cuál era el aspecto de la abadía de Montserrat antes de ser arrasada por el fuego de los invasores, o cómo era la vida cotidiana en los primeros años del siglo XIX. A su lado, el diseñador de producción Antxon Gómez, empezaba a localizar, diseñar y visualizar la película.

• Gómez apostó por las localizaciones naturales y por huir de los estudios de rodaje. "Me enfrentaba a mi primera película de siglo XIX y contaba con el reto de un presupuesto ajustado. Pero las mayores dificultades fueron visualizar el interior del Monasterio de Montserrat, que ha cambiado mucho, y la famosa escena de la batalla del Bruc, ya que el sitio donde ocurrió de verdad carecía de la espectacularidad que requería la cámara". Para Montserrat encontró la maravillosa arquitectura gótica del Monasterio de Santes Creus, y para lo segundo tuvo que rastrear toda la geografía hasta acabar dando con el Parc Natural dels Ports d’Arnes, en las tierras de Lleida, cuya formación rocosa coincidía con la de Montserrat. El pueblo del Bruc se localizó en la vecina población de Mura, y la casa del ermitaño en una masía del siglo XII excavada en la roca, el Puig de la Bauma, que también acogió el campamento francés y el combate de boxeo. Las espectaculares cuevas de la batalla final son las famosas cuevas del Salnitre de Collbató, en la ladera de Montserrat.

• Distribuye Universal.