Adrià Collado (Padre de Jana)
     Leonor Watling (Hada)
   Guión Jordi Llompart
Fotografía Tomàs Pladevall
Música David Giró
Montaje Bernat Aragonés
Conmovida por su encuentro con un niño bosquimano que conoce en las calles de Barcelona, Jana, una niña despierta y curiosa de 10 años, emprende un viaje imaginario por el desierto de Namibia, acompañada por su fiel caballo alado. Busca respuestas a un sinfín de preguntas que surgen a raíz de sus encuentros con otros niños, animales y fenómenos naturales. Descubre las difíciles condiciones de vida de los habitantes del desierto, y como se las arreglan para sobrevivir. Descubre la naturaleza sorprendente de algunos animales que encuentra en su camino, como zorros, elefantes, monos, jirafas o leones, cuyo comportamiento a veces se parece mucho al de los humanos, tanto en su capacidad de amar como en algunos rasgos menos positivos. En un poblado Himba, conoce a un chico de su edad, Mel, que le acompañará durante su viaje en busca del país de los sueños, la imaginación y las criaturas mágicas. Mel le guiará a través de la Sabana, encontrándose con personajes sorprendentes como el Espíritu del Fuego o el Guardián de los Cuentos, le enseñará leyendas de los pueblos africanos, como la del Árbol de los Ancestros, y le mostrará lugares remotos y misteriosos como el Templo de los Elefantes. Durante el viaje por África, Jana también conocerá a una chica, Gala, que tiene un hospital para recuperar plantas enfermas, y que le entregará una de las muchas piedras mágicas que el niño bosquimano le ha dejado para que siga su rastro. Finalmente Jana, con la ayuda de un Hada (Leonor Watling) muy singular, descubrirá que su corazón y su imaginación son esenciales para vencer los obstáculos que se presentan en su camino.

• Dirige Jordi Llompart, productor ejecutivo, director y periodista, que ha realizado series y películas documentales en diversos medios audiovisuales. También son destacables los doce años en que dirigió y presentó los informativos de TV3 y dirigió programas de actualidad para el Canal 33 de Televisió de Catalunya; y la realización de la serie documental Memoria del pasado (The Vanishing Past) sobre la conservación del patrimonio de la humanidad. En el 2000, funda Orbita Max, y desde entonces ha producido y/o dirigido varios documentales como Asha, la hija del Ganges, Historias de Agua, Aventura en el Nilo y The Nomad Experience; así como la serie documental Nómadas de la Condición Humana que explora el aspecto humano de la globalización. Llompart ha dirigido, escrito y producido El misterio del Nilo, primera película española para cines IMAX y la más premiada internacionalmente y con el mayor box office entre los cines de gran formato en el año de su estreno.

• Está protagonizada por Eva Gerretsen y Raymond Mvula cuya elección para los papeles de Jana, Mel y Kabbo se realizó en África, en Namibia. La voluntad de Jordi Llompart era que los niños fueran "africanos" porque el rodaje se llevaría a cabo bajo condiciones muy duras en países muy lejanos, Namibia y África; y en segundo lugar, porqué, de acuerdo con el guión, debían estar acostumbrados al entorno natural de las localizaciones: "Era necesario que los niños estuviesen cien por cien familiarizados con el ámbito natural de África, habituados a los animales y a los paisajes africanos. Que no tuvieran miedo a los animales salvajes, a las serpientes o a los insectos de la sabana". El casting para los niños se llevó a cabo cuatro meses antes del rodaje en Namibia. Después de múltiples pre-selecciones entre centenares de niños y niñas que se presentaron, el casting final se realizó en Windhoek (Namibia), y Jordi Llompart escogió no sólo por las virtudes y potencialidades de los niños sino también por la disposición a colaborar de sus padres.

• Les acompañan en el reparto Leonor Watling (Los crímenes de Oxford, Crónicas, Las huellas de Dylan, Teresa, el cuerpo de Cristo, Paris, je t'aime, Salvador, La vida secreta de las palabras, Tirante el blanco, Malas temporadas, Mala leche, Inconscientes, Mi vida sin mí, En la ciudad, Hable con ella, Deseo, A mi madre le gustan las mujeres, La espalda de Dios, Son de mar, La hora de los valientes La primera noche de mi vida, No respires, el amor está en el aire) y Adrià Collado (Cámara oscura, Fumata blanca, El sueño de Ibiza, Buñuel y la mesa del rey Salomón, El arte de morir) y Verónica Blume.

• El guión es del propio director y la historia se inspira en el cuento El corazón sobre la arena, escrito en 2005 por el mismo escritor, director y productor de la película, Jordi Llompart.

• El director de fotografía es Tomàs Pladevall (Cineastas en acción, Cineastas contra magnates, La otra cara de la luna, Leo, El pianista, Subjudice) y se utilizaron dos unidades estereoscópicas de cámara, cada una de ellas equipada con dos cámaras (una para cada ojo) utilizando súper 35mm estereoscópico y el sistema de "ventanilla". En segundo lugar, el equipo humano también debe aumentar, no sólo porqué la preparación de cada toma y colocación de las cámaras requiere más tiempo, sino también porqué hubo que contar con la figura clave del Director de estereografía (William Reeve), que debía coordinarse con el Director de la película (Jordi Llompart) y con el Director de fotografía (Tomàs Pladevall). El equipo de cámara, pesado, aparatoso y delicado, requería un cuidado técnico especial, y, evidentemente, cualquier cambio entorpecía y ralentizaba el plan de rodaje. El número máximo de planos rodados en un día sin interrupciones fueron ocho. En algunas ocasiones, se perdió un día entero para la puesta a punto de un solo plano.

• La banda sonora está compuesta por David Giró (Bucarest, la memoria perdida) quien contó con la participación de la Orquestra de la Academia del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

• Es el primer largometraje europeo de ficción en 3D estereoscópico que integra imagen real con animaciones y efectos visuales. Protagonizada por niños y animales, combina imagen real, rodada principalmente en los desiertos y sabanas africanas, con imagen generada por ordenador, creando una atmósfera audiovisual única que atrapa al espectador.

• Según el director, el por qué de la elección del formato 3D se debe a "en primer lugar, porqué representa un nuevo reto y un paso más en nuestra trayectoria creativa. Y en segundo lugar, porqué ya a finales de 2005, cuando El Misterio del Nilo tenía un gran éxito de taquilla, me di cuenta de que el cine en 3D tenía una gran proyección de futuro más allá del cine IMAX, en el cine Digital que empezaba a desarrollarse. El cine 3D estereoscópico, algo que hasta ese momento sólo estaba en manos de los cines IMAX, pasaría muy pronto a difundirse en el circuito del cine convencional, el de toda la vida, para levantar una industria en declive por la competencia de la TV, Internet y la piratería. Las señales de entusiasmo por el 3D -que ya se vivían entonces en los cines IMAX- me animaron a tomar la decisión de lanzarme a producir una película en 3D para los cines Digitales. Así fue como, a principios de 2006, ya empezábamos a desarrollar y financiar Viaje Mágico a África, el proyecto cinematográfico de 3D estereoscópico con imagen real pionero en Europa".

• Está producida por Orbita Max en coproducción con Invercartera, Apuntolapospo, Inverpyme, Més Films y Televisió de Catalunya, con un presupuesto que ascendió a 9.927.000 euros.

• Se rodó entre marzo y mayo de 2008 en África, y en julio de en Barcelona, con un total de 14 semanas de rodaje en total: 8 en Namibia, 3 en Suráfrica y 3 en Barcelona.

• Distribuye Filmax.