Ane Gabarain (Josune)
   Guión Jose Mari Goenaga
     Jon Garaño
Fotografía Javi Agirre
Música Pascal Gaigne
Montaje Raúl López
Axun es una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al ex-marido de su hija. Su sorpresa será mayúscula al darse cuenta  que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite, gran amiga de la adolescencia. Pronto  serán conscientes de que la química entre ellas  sigue intacta, igual que  50 años atrás.  Las dos se divierten y disfrutan del reencuentro hasta que Axun descubre que Maite es lesbiana. Axun tendrá que lidiar con sus  sentimientos enfrentados: ¿A quién escuchar? ¿Al corazón o a la razón?

• Dirige Jon Garaño (Donostia-San Sebastián, 1974), quien estudió periodismo y publicidad en la UPV y cine en Sarobe y en San Diego (USA). En el año 2001 fundó, junto con otros cuatro compañeros, la productora Moriarti, en la que ha trabajado como director y/o guionista en numerosos proyectos audiovisuales. Sus cortometrajes han sido galardonados en más de 90 ocasiones y sus documentales para televisión han sido emitidos en más de una quincena de países. Su filmografía incluye los cortos Sahara Marathon (2003), The Dragon House (2005), Miramar St (2006), FGM (2008), On the line (2008) y Asämara (2008).

• Co-dirige Jose Mari Goenaga (Ordizia, 1976), quien tras estudiar empresariales en San Sebastián, estudió cine en Sarobe. En 2001 cofundó la productora Moriarti Produkzioak. Además de los cortometrajes que ha dirigido (entre ellos los multipremiados Tercero B y Sintonía, que juntos suman casi 140 premios), ha coescrito y codirigido un largometraje de animación, Supertramps y el largometraje documental Lucio.

• Está protagonizada por la debutante en el largo Itziar Aizpuru, quien comenzó en el mundo del teatro a la edad de 20 años, en el grupo de teatro Txeru de Getaria. Hizo teatro durante 5 años, aunque lo tuvo que dejar a un lado por diferentes razones. 30 años después, cuando Goenkale se estrenaba en ETB, resurgió en Itziar la vena artística y se presentó a la productora. Tras lograr pasar el casting, vivió 3 temporadas en "Arralde" y desde entonces, no ha parado. Su trabajo en Martin, otra serie de ETB, es por la que más se le conoce.

• La coprotagonista es  la también debutante Mariasun Pagoaga, quien nació en Arrasate y hoy en día sigue viviendo en su pueblo natal. Durante muchos años ha trabajado coordinando la comunicación de una empresa muy importante de la zona. Actualmente está jubilada y durante su tiempo libre participa en obras de teatro amateur.

• También interviene Ane Gabarain (Pecata minuta, La comunidad).

• El guión es de los propios directores, quienes declaran que "a la hora de poner esta historia en marcha, nos asaltaban las siguientes preguntas: "¿por qué no vemos casi nunca, en la pantalla de un cine a dos mujeres mayores viviendo una relación íntima entre ellas con absoluta naturalidad? ¿Por qué no intentar que ellas, las mujeres que realmente viven una situación como ésta, se vean reflejadas en, al menos, una historia?" Estamos muy acostumbrados a ver a una pareja joven besarse en pantalla, pero tal vez no tanto, a que lo haga una pareja de edad avanzada y mucho menos, si la pareja en cuestión está formada por dos mujeres de 70 años. En cualquier caso, no es nuestra intención practicar el sensacionalismo con esta historia. Por eso nuestra siguiente pregunta fue: ¿Cómo acercarse a esta historia tratando de evitar algunos tópicos? Finalmente entendimos que si la intención era que el público asimilara la propuesta con naturalidad, para ello nuestro posicionamiento previo también debía serlo. Debíamos intentar conseguir que la relación entre estas dos mujeres se reflejara de una forma natural, no forzada, y sin caer en el ridículo".

• El director de fotografía es Javi Agirre (Lucio, Eutsi!, Skizo, The dragon house, Aupa Etxebeste!) y la banda sonora está compuesta por Pascal Gaigne (Pedra, Peixe, Rio (Itamatatiua), La causa de Kripan, Gordos, Castillos de cartón, Omerta, Querida Bamako, Siete mesas (de billar francés), ¿Qué tienes debajo del sombrero?, Lucio, Cristóbal Molón, AzulOscuroCasiNegro, 20 centímetros, Supertramps, Las voces de la noche, Piedras, Silencio roto, El ladrón de sueños, Flores de otro mundo, Mensaka, El otro barrio, Las voces de la noche, Amor, curiosidad, prozak y dudas).

• Está producida por Moriarti e Irusoin.

• Distribuye Barton Films.