May Suárez
   Guión Félix Fernández de Castro
     Ibon Olaskoaga
Fotografía Sergi Vilanova
Música Pascal Comelade
Montaje Ibon Olaskoaga
María vive con su madre, May, en Canarias, a 3000 km de Barcelona, donde vive Miguel Gallardo. A veces, Miguel y María se van juntos de vacaciones a pasar una semana en un resort del Sur de Gran Canaria, un escenario un tanto inhabitual que no suele acoger entre sus huéspedes a un padre solo con una hija de catorce años que padece autismo. Esta es la historia de uno de esos viajes, y sobre todo, un relato original y lleno de humor, ironía y sinceridad sobre cómo se convive con una discapacidad.

• Dirige Félix Fernández de Castro (Barcelona, 1963), Licenciado en Periodismo por la UAB de la Universidad de Barcelona. Entre los años 1984 y 1997 trabaja como creativo de publicidad en distintas agencias de Barcelona. Durante este período fue redactor y posteriormente director creativo en Delvico Bates Barcelona, cuyo trabajo creativo le hizo la agencia de publicidad más premiada en España durante los años 1993, 1994 y 1995. Ha conseguido numerosos premios en los festivales de creatividad de todo el mundo, incluyendo Cannes, San Sebastián, FIAP, New Cork, Londres, Eurobest, Epica, y en los prestigiosos anuarios de publicidad norteamericanos Communication Arts y One Show. También ha sido jurado en muchos de ellos. En 1997 publicó una selección de todo ese trabajo creativo en el libro S,C,P,F... Los primeros cinco años juntos. Durante su paso por Delvico también hace sus primeros trabajos como realizador de spots. En 1997 funda en Barcelona su propia agencia: S,C,P,F... y doce meses más tarde se desvincula definitivamente de ella y de su trabajo como creativo para dedicarse exclusivamente a la realización de spots. Como director, ha realizado spots para BMW, Audi, VW, Renault, Skoda, Nike, Caja Madrid, Coca-Cola, TVE, Banco de Santander, Ibercaja,... y hasta la fecha ha conseguido numerosos premios nacionales e internacionales.

• El guión es del propio director en colaboración con Ibon Olaskoaga (Bucarest, la memoria perdida).

• El documental es una adaptación al cine de la novela gráfica del mismo nombre María y yo, de Miguel Gallardo, que fue sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic 2008.

• El director declara que "en el mes de julio de 2008 leí por casualidad una reseña de "María y yo" en la prensa. Yo ya conocía a Gallardo desde la década de los 80, cuando era colaborador habitual de El Víbora, revista de cabecera del cómic de mayor calidad hecho en España en la que había creado personajes que rápidamente se convirtieron en punto de referencia de toda una generación de lectores, como Makoki, Buitre Buitaker, Perico Carambola y otros. Además de su gran talento para dotar de una personalidad atractiva a todos esos personajes, creo que la gran habilidad de Gallardo consistió sobre todo en volcar en sus historietas un montón de experiencias comunes que de una forma u otra estábamos compartiendo la gente de entre veinte y treinta años que vivía en España: las drogas, las tribus urbanas, la movida, incluso el cambio político que empezaba apenas a consolidarse en España. Después de todo aquello, y con un brevísimo paréntesis durante el cual llegué a conocerle personalmente (Gallardo ya era, a todo esto, más ilustrador que dibujante de cómics), le perdí la pista. Algunos años más tarde leí de una sentada "María y yo" en un avión de Madrid a Menorca. La verdadera y conmovedora aventura de un padre y su hija en busca de una forma de comunicarse y relacionarse contada con todo ese amor, humor y humanidad me atrapó inmediatamente. Y me pareció que María y yo era una historia que merecía la pena ser contada en una película: Algunas veces, el comic se me aparecía directamente como un shooting board de algunas escenas. Pero siempre me sugería ideas nuevas, desarrollos posibles de otras secuencias o de las que ya se incluían en la historia. También me sorprendió de que, casi sin darme cuenta, me había divertido leyendo una historia sobre una discapacidad. Para mí, éste es tal vez el mayor logro del comic de Gallardo. Una paradoja que no solo no me pasó inadvertida, sino que además se convirtió en un objetivo, casi en una fijación: la película tenía que tener ese mismo tono, ese mismo registro. Tenía que ser capaz de divertir, conmover y sorprender al espectador de la misma forma que lo hacía el libro. Probablemente también influyó en mi implicación con la historia de Miguel y María el hecho de encontrarme en ese momento concreto en las mismas circunstancias que el personaje del libro, volando entre el continente y una isla para encontrarme con mis hijos. O el hecho de que, como Gallardo, ahora también sé lo que significa ser padre, y también como él, padre de una niña con la que no vivo siempre, y tal vez eso me haga, como a tantísimos otros padres en nuestra misma situación, un lector más empático, más solidario, con algunas de las situaciones y los estados de ánimo que destila el libro. Pero "María y yo" es mucho más que eso: también es una crónica original y sincera sobre la tarea colosal que supone convivir con una discapacidad, las grandes dificultades, los pequeños logros, la frustración, las satisfacciones. 10 Con todo, y a pesar de la gran distancia que separa a la mayoría de la gente de todas esas experiencias, el humor y el tono justo y cercano de la narración consiguen una y otra vez que las sintamos como propias. Me consta que Miguel ha recibido, a veces en plena calle, agradecimientos, felicitaciones anónimas por haber escrito el libro. A lo mejor es porque, como me sucedió a mí, mucha gente siente que la historia de María y Miguel es también, un poco, su historia".

• El director de fotografía es Sergi Vilanova y la banda sonora está compuesta por Pascal Comelade (Verano en Berlín, Cravan vs Cravan, La isla del holandés).

• Se presentó en el Festival de Cine Español de Málaga dentro de su sección de documentales.

• Está producida por Bausan Films y Pelis Chulas.