Urtzi Urrutia
   Guión Marian Porcel
Fotografía David Aguilar
  Pello Gutiérrez
Música Joserra Senperena
Montaje Jon Andueza
Dani Loredo trabaja en Radio Euskadi. Urtzi Urrutia en una pizzeria. Alberto Hermoso se gana la vida reponiendo productos en un supermercado de Abadiño. Algunos de sus amigos, protagonistas de este largometraje, están actualmente en el paro, como por ejemplo Saioa Larrea, Iñigo Hermoso o Ana Mota. Todos ellos son veinteañeros. Hasta ahí podría parecer el retrato habitual de una cuadrilla de jóvenes de Euskadi. Pero ellos forman un grupo muy especial. En primer lugar porque les une una gran pasión: la danza contemporánea. De hecho, llevan años trabajando impresionantes coreografías junto a otros compañeros en el colectivo "Despertar los sentidos". Pero además les une que Dani, Urtzi, Alberto, Saioa, Iñigo, Ana y el resto de componentes del grupo de danza tienen síndrome de Down.

• Dirige John Andueza (Oregón, USA), hijo de madre guipuzcoana y padre estadounidense. A la edad de un año, tras el fallecimiento de su padre, se instaló en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa). Trabajó en Arrasate Press y Arrasate Telebista hasta saltar a ETB, donde ha ejercido como presentador, guionista y realizador. Ha dirigido los programas de Txirri, Mirri eta Txiribiton. Es autor de cortometrajes como el documental Fatimetu, la llamada del desiertos.

• Según el director "siempre había tenido en mente hacer un largometraje que mostrase otra cara del síndrome". Su hermana lo tiene. En dos ocasiones dirigió cortometrajes protagonizados por Gorka Zufiaurre, uno de los más conocidos guipuzcoanos con Down.

• Al recoger un premio para el corto Bilintx, protagonizado por Zufiaurre, se encontró con un grupo de veinteañeros con síndrome de Down que pertenecían a un grupo de danza de Bilbao denominado ‘"Despertar los sentidos" y señala que "de forma natural, con su desarmante sinceridad, me transmitieron sus ganas de salir en una película. En cuestión de minutos decidí que tenía que hacerlo".

• La banda sonora está compuesta por el donostiarra Joserra Senperena (PayaS.O.S. ¡al rescate!).

• Está producida por Lotura Films y Puxtarri, con un presupuesto que ascendió a 165.000 euros.

• Se rodó a lo largo de cinco semana, a partir del 12 de noviembre de 2009, en la playa de Orinón de Castro Urdiales, donde los protagonistas organizaron un espectáculo al aire libre.