| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

¡Esto es ritmo!

Año 2004
País Alemania
Estreno 04-05-2007
Género Documental
Duración 100 m.
ZINEMA.COM T. original Rhythm is it!
  Dirección Thomas Grube
    Enrique Sánchez Lansch
  Intérpretes Simon Rattle
    Royston Maldoom
  Susannah Broughton
     Marie Theinert
     Martin Eisentraut
   Guión Thomas Grube
     Enrique Sánchez Lansch
Fotografía René Dame
  Marcus Winterbauer
Música Karim Sebastian Elias
  Igor Stravinsky
Montaje Dick Grau
  Martin Hoffmann
Sinopsis
Sir Simon Rattle escoge La Consagración de la Primavera en su debut como director de la Filarmónica de Berlín. La orquesta está en el foso y sobre el escenario, más de 250 escolares alemanes, de todas las edades y razas, se mueven al ritmo de la música de Stravinsky en una coreografía creada para ellos por Royston Maldoom. Horas, días y meses de trabajo desembocarán en un experimento artístico y pedagógico único en el mundo. Los chicos, orgullosos desconocedores de música clásica y de ballet contemporáneo, hablan de lo que sienten y de lo que no sienten, se disciplinan con la paciencia del coreógrafo, canalizan alboroto, fobias y pudores y empiezan a bailar. Armonía, torpeza, espontaneidad, ritmo, entusiasmo. Un largo camino hasta que empiezan a apreciar el valor de la representación colectiva y la entrega, a abandonarse a la música y a utilizar el cuerpo para expresarla.
    
Referencias
  • Dirige Thomas Grube (Berlín, 1971) que estudió Ciencias Políticas y se especializó en Norteamérica y Europa del Este en la Universidad Freie de Berlin así como en Producción de Cine y Televisión en el Colegio de Cine y Televisión HFF Potsdam-Babelsberg. A partir de 1992 trabajó como director de producción para películas de ficción. En 1993 fundó Memphis Producciones, en la que producían y dirigían cortos y documentales. En 1997 creó el sello Grube y Dierks junto con su compañero Uwe Dierks para la producción de documentales. En 1999 junto con sus compañeros Andrea Thilo y Uwe Dierks fundaron Boomtown Media, del que es jefe de desarrollo de producción y a día de hoy sigue trabajando como autor y director de varios documentales y programas de música. SU filmografía se completa con Love is message (1995), Jewish Museum Berlin (2000), Karl Weschke, Myth of a life (2000), Life in a soap opera (2000), Warsaw express (2000), This is a bankrobbery (2000), Verdi's Falstaf (2001) y Surrogate cities (2003).
     
  • Co-dirige Enrique Sánchez Lansch (Gijón), quien se crió entre Gijón y Colonia (Alemania). Durante su extensa educación académica y artística en el teatro y la música (incluyendo una carrera como cantante de ópera así como un Doctorado en Filología Románica con una tesis sobre las adaptaciones de películas de la literatura) Enrique Sánchez Lansch trabajó como subdirector para producciones de Opera, Cine y TV. En 1993 decidió dedicarse exclusivamente al cine y la televisión y esto le lleva a países como Italia, Francia y Grecia, donde escribió y dirigió películas principalmente sobre música, ópera o el ballet clásico. En 2001 pasa un año en la Universidad de Columbia, Nueva York, y en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) para desarrollar nuevos proyectos y mejorar sus habilidades como guionista. Desde 2002 está afincado en Berlín como director y escritor de documentales y películas de ficción. Su filmografía está formada por Faim de beauté (1989), Music at night series (1989), Spanish dances series (1993), Le nozze di Figaro (1993), Winterreise (1994), New voices (1995), Viol (1995), Don Giovanni (1996) y Piano en double (2003).
     
  • Está protagonizada por Sir Simon Denis Rattle, (Liverpool, 1955), director de orquesta inglés que adquirió preeminencia como director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham. Actualmente es el director principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín (BPO), fundada en 1882 y considerada como una de las mejores orquestas del mundo.
     
  • También intervienen Royston Maldoom, que comenzó su carrera como coreógrafo en 1975 y Susana Broughton, quien tras su paso por la Universidad de Cantorbery (Nueva Zelanda), enseñó en el Laban Centre for Movement and Dance y en la London Contemporary Dance School. Ha coreografiado obras para grupos de jubilados en el Teatro Wells de Sadlers, ha preparado a actores en la Academia Conti en Italia, también a niños de escuela primaria en Londres Central, a adultos con necesidades de estudios especiales y ha realizado proyectos educativos con Shobana Jeyasingh, en la Compañía de Baile de Richard Alston y en el Estudio de Baile de Thamesdown.
     
  • El guión es de los propios directores quienes a principios del verano de 2002 tenían idea de hacer una película sobre la nueva era de la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la batuta de Sir Simon Rattle. Sobre la investigación, pronto comprendieron que el proyecto educativo de la orquesta revelaba mucho más, haciendo cambios en la sala de concierto donde habitualmente trabajan y dando pié a una nueva línea con la nueva dirección. Esto reveló que esta institución cultural podía asumir la responsabilidad social activamente. La opción del proyecto era entonces más fácil. Con 250 participantes era lo más grande y, gracias a la llegada de los bailarines junto con la Orquesta Filarmónica, el proyecto fue el más emocionante y visual de la primera temporada.
     
  • Recoge el primer gran proyecto pedagógico de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Una experiencia de educación musical con doscientos cincuenta jóvenes, ajenos hasta ese momento a la música clásica y que tras un intenso adiestramiento consiguen bailar La Consagración de la Primavera, de Stravinsky.
     
  • Debido a las demandas dispares de las situaciones, hicieron la filmación con dos formatos diferentes, que casi nunca habían sido combinados hasta aquel momento. Los retratos de los jóvenes y los ensayos orquestales fueron registrados sobre HD 25p, que en este momento es el formato digital más claro y más vivo, mientras que durante los talleres usaron DVCAM, que permite mayor facilidad para moverse discretamente en medio de bailarines y coreógrafos.
     
  • Al final tenían 200 horas de material, que vieron, transcribieron y tamizaron durante tres meses. Sólo después de que se habían familiarizado con todo el material comenzaron a cortar y eso les llevó otro medio año.
     
  • Respecto a la técnica de grabación el sonido en los talleres fue registrado sobre cuatro bandas sonoras, y tenían atmósferas 6.1 en todos los espacios. Las tomas con la Orquesta Filarmónica de Berlín y la música tenía calidad 5.1, la película fue mezclada en Dolby Digital. Esto conlleva mucho tiempo, pero el proceso es muy eficaz, ya que consigue que la música en el cine suene como en una sala de concierto y llega a los espectadores.
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Gijón dentro de la sección Enfants Terribles.
  • Consiguió el Premio del Cine Alemán al mejor documental y montaje.
     
  • Está producida por BoomtownMedia GmbH & Co. KG y Cine Plus.
     
  • Distribuye Karma Films.