Renée Zellweger (Claire Richards)
     Billy Connolly (Barry Kolker)
   Guión Mary Agnes Donoghue
Fotografía Elliot Davis
Música Thomas Newman
Montaje Chris Ridsdale

Ingrid, la descentrada pero atractiva madre de Astrid, mata a su novio cuando éste se dispone a abandonarla. Desgraciadamente, su única hija, Astrid, está presente cuando la policía la arresta y este suceso marcará para siempre de la vida de ambas. Sola en el mundo, Astrid es ingresada en varias casas de acogida (que incluyen madres adoptivas) y debe endurecer su carácter para luchar y sobrevivir en ese mundo al que ha sido arrojada. Lo único que no cambia en la vida de Astrid es la poderosa influencia que Ingrid sigue ejerciendo sobre ella. Durante el lapso de tres años que marca la transición entre niña y adulta, Astrid debe aprender el valor de la independencia y la determinación, la furia y el perdón, el amor y la supervivencia, para librarse de su oscuro pasado.

• Dirige el realizador y productor de origen británico Peter Kosminsky, que es autor de otro largometraje, Cumbres borrascosas (1992), así como de numerosas producciones televisivas entre las que destacan la famosa miniserie de la BBC acerca del conflicto bosnio Warriors, el polémico telefilm No child of mine (1998), sobre la historia real una niña que tras sufrir abusos se convierte en prostituta o Shoot to kill (1990) sobre la situación en Irlanda del Norte.
  • Su protagonista principal es Alison Lohman, joven de 21 años que fue seleccionada tras numerosos castings por los que desfilaron más de 400 muchachas. Trabaja en el teatro desde los diez años y ha intervenido en algunas series televisivas.
  • El guión es de Mary Agnes Donoghue, autora de Engañada (1991), Un lugar llamado paraíso (1991), que también dirigió, o Eternamente amigas (1988), y se basa en un best seller de Janet Fitch, el cual fue elegido por la famosa presentadora de televisión Oprah Winfrey como libro del mes de mayo de 1999, lo que le aupó a los primeros puestos de las listas de éxitos.
  • En el libro, el personaje femenino vive la historia de los 14 a los 19 años, lo que provocaba dificultades para encontrar a la protagonista y a que no se quería recurrir a dos actrices. Por tal motivo, en la película el periodo de edad de Astrid, interpretada finalmente por Alison Lohman, de 21 años, se reduce de los 15 a los 18 años.
  • White oleander es el nombre de la adelfa blanca, es una planta cuyas flores son venenosas.
  • Se rodó a lo largo de 40 días, a partir de abril de 2001, en 58 localizaciones.