| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Lost in La Mancha

Año 2002
País Reino Unido-USA
Estreno 19-11-2004
Género Documental
Duración 93 m.
ZINEMA.COM T. original Lost in La Mancha
  Dirección Keith Fulton
    Louis Pepe
  Intérpretes Jeff Bridges (Narrador)
  Terry Gilliam
     Johnny Depp
     Jean Rochefort
     Vanessa Paradis
   Guión Keith Fulton
     Louis Pepe
Música Miriam Cutler
Montaje Jacob Bricca
Sinopsis

Lost In La Mancha puede que sea el primer "un-making off". En un género que existe para anunciar las películas antes de su estreno, Lost in La Mancha presenta un giro inesperado: es la historia de una película que no existe. En lugar de echar un vistazo tras las escenas, Lost in La Mancha ofrece una mirada única y profunda a la más dura realidad de hacer una película. Con dramas que van desde los conflictos personales a tormentas épicas, esto es una constatación de la desintegración de una película. En Septiembre de 2000, cuando las cámaras empezaron a rodar la adaptación de Terry Gilliam de Don Quijote, la producción ya había tenido un pasado con altibajos, incluyendo diez años de desarrollo del proyecto, una serie de productores y dos intentos previos de empezar la película. Gilliam ya había conseguido la difícil tarea de financiar los 32 millones de dólares de presupuesto en Europa, una proeza que le daría libertad frente a las restricciones creativas de Hollywood. El duro viaje no fue, de todas formas, inconsecuente con la carrera de Gilliam: sus más de quince años de historia batallando con la maquinaria de Hollywood lo etiquetaron, como Quijote, como un visionario soñador que se enfurece contra fuerzas gigantescas. Uniendo al equipo de producción, con sede en Madrid, ocho semanas antes del rodaje, los directores de Lost in La mancha, Keith Fulton y Louis Pepe fueron testimonios tanto de los éxitos como de los fracasos. Los problemas surgen rápidamente: el equipo multilingüe lucha para comunicar ideas detalladas -los actores continúan ausentes, ya que están acabando su trabajo en otros proyectos, y todo, desde caballos sin entrenar hasta el ruido ambiental, que no estaba debidamente filtrado- amenazó la película. Pero a pesar de todo existe la palpable excitación de que las ideas de Gilliam finalmente darían sus frutos: el equipo visionó las pruebas de metraje de los gigantes merodeadores; los "marionetistas" ensayaron con una tropa de marionetas a tamaño natural; Gilliam y Johnny Deep hicieron una puesta en común sobre el guión. Al tiempo Jean Rochefort se colocaba su armadura de Quijote con éxito. Al poco tiempo de empezar la producción llegó el desastre: inundaciones que destruyeron los decorados y dañaron los equipos de filmación; el actor principal enfermó seriamente; y en el sexto día de producción la película se hundió. Únicamente después de que las cámaras hubieron parado de rodar, el documental continuó grabando: el equipo espera, los aseguradores y creditores se peleaban con las calculadoras e interpretaciones del concepto "fuerza mayor", y detrás de todo ello, Gilliam batallaba para mantener la confianza y el ímpetu en su proyecto.

    
Referencias
  • Dirigen Keith Fulton y Louis Pepe, quienes formaron equipo por primera vez cuando se graduaron en cine en la Temple University de Filadelfia y colaboraron en documentales y ficción durante una década. En marzo de 1999, cuando Terry Gilliam inició la pre-producción de su largometraje The Man Who Killed Don Quixote, pidió a Keith Fulton y Louis Pepe que documentaran el proceso.
     
  • Está narrada por el actor Jeff Bridges.
     
  • La banda sonora está compuesta por Miriam Cutler, quien comenzó tocando en bandas, incluyendo Mystic Knights of the Oingo Boingo y Swingstreet.
     
  • Durante un año de postproducción, Fulton y Pepe reconstruyeron cuidadosamente la historia del "un-making" de The man who killed Don Quixote de más de 80 horas de filmación y entrevistas.
     
  • Está producida por Eastcroft Productions, Low Key Productions y Quixote Films Limited.
     
  • Fue candidata al Premio del Cine Europeo 2002 al mejor documental.
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián en su sección Zabaltegi.
     
  • Distribuye Lauren.