Premio Anima't al mejor corto de animación Dreams and desires-family ties, de Joanna Quinn

Premio José Luis Guarner de la crítica Requiem, de Hans-Christian Schmid

Premio Ciudadano Kane al director revelación Rian Johnson, por Brick

Premio Orient Express-Casa Àsia The host, de Bong Joon-ho

Premio del público a la mejor película La ciencia del sueño, de Michel Gondry

• 6 de octubre de 2006 (viernes)
    Comienza una nueva edición del Festival de Cine de Sitges, en esta ocasión dedicada a David Lynch con motivo del 20 aniversario del estreno de Terciopelo azul, pero sin la presencia del homenajeado ni del estreno de su última película, Inland Empire. La 39ª entrega de este Certamen dedicado al cine fantástico arranca con la proyección de El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, protagonizado por Sergi López, Maribel Verdú y Ariadna Gil. Ambientada en la España de 1944, la película relata el apasionante viaje de Ofelia, una niña de 13 años que junto a su madre, en avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal, un cruel capitán del ejército, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente afecto. En la ceremonia inaugural se entrega la María Honorífica a la Distribución de Cine Fantástico a Lluis de Val López, presidente de Manga Films. Además, en la sección oficial Fantastic se proyectan Ellos (Ils), de los debutantes franceses procedentes del mundo de la publicidad David Moreau y Xavier Palaud, angustioso y claustrofóbico film en el que la pareja de protagonistas se ven enclaustrados en su hogar perdido en los bosques de Rumanía por una presencia que les acecha y les intimida. También se proyecta la franco-austro-húngara Taxidermia, de György Pálfi, basada en los trabajos del escritor húngaro Parti Nagy Lajos y la febril imaginación del tándem formado por Pálfi y su esposa Ruttkay; y La hora fría, de Elio Quiroga, en la que una pequeña comunidad de personas entre las que se incluyen dos niños intentan sobrevivir tras una guerra en la que las armas químicas han causado estragos entre la humanidad convirtiendo a los hombres en peligrosos zombis.

• 7 de octubre de 2006 (sábado)
    En la segunda jornada de esta edición destaca el pase de The host, del joven director coreano Bong Joon-Hon, que ya obtuvo el reconocimiento internacional con Memories of murder, y que es una fantástica epopeya en la que una familia se enfrenta a un monstruoso ser que acaba de surgir del río que obtiene una buena acogida entre la crítica y el público; así como de 13Tzameti, que recoge lo mejor de la tradición del filme "noire" francés, rodada en blanco y negro por el director novel georgiano Gela Babluani, que obtuvo el premio el Jurado en el Festival de Cine de Sundance y también fue galardonado en el Festival de Cine de Venecia. En la cinta una casual serie de acontecimientos y el hallazgo de una carta que contiene un billete de tren y una reserva de hotel llevarán al joven Sébastien a embarcarse en un viaje del que todo desconoce salvo la posibilidad de conseguir una pequeña fortuna. Otra de las películas de la jornada es Right at your door, de Chris Gorak, producción estadounidense post 11-S en la que una cadena de bombas explosiona en la ciudad y los medios adjudican el acto a una acción terrorista. Las bombas generan una nube de gas tóxico y las carreteras y otras comunicaciones quedan absolutamente inutilizadas. El Gobierno obliga a sellar las casas y aconseja no salir a la calle a nadie para no contagiarse.

• 8 de octubre de 2006 (domingo)
    La jornada dominical recupera a Joe Dante con la presentación de Homecoming, sexto capítulo en la aclamada serie Masters of Horror y a John Carpenter con Cigarette burns, que se corresponde con el octavo capítulo. Se trata de una antología creada por el realizador Mick Garris para la cadena de televisión Showtime, en la que ha conseguido reunir a trece francotiradores del género para que rueden un igual número de terroríficos relatos. Las producciones convencionales del día son The brothersome man, de Jens Lien, incisiva comedia negra noruega cargada de surrealismo; Big bang love, juvenile a, de Takashi Miike, enfant terrible del cine nipón que vuelve a Sitges con una minimalista y homoerótica intriga;
    La ciencia del sueño, tercer y delirante largometraje de Michel Gondry que narra las desventuras de Stéphane, un joven artista gráfico en cuyo cerebro se emite un programa de televisión en continua pugna con la realidad; y Brick, ópera prima de Rian Johnson.

• 9 de octubre de 2006 (lunes)
    Dos películas alemanas se sitúan ya entre las películas favoritas dentro de la sección competitiva Fantàstic: Requiem, del joven realizador Hans-Christian Schmid, y Grimm Love Story, de Martin Weisz procedente de la realización de videoclips. Requiem abunda en el tema del exorcismo aunque se aparta de todo efectismo y de cualquier partidismo sobre si la sacrificada protagonista es víctima de una posesión diabólica o de una devastadora crisis psicológica inducida por un entorno familiar estrictamente católico. La película llega precedida de cuatro galardones en los Premios del Cine Alemán, el galardón a la mejor actriz en los premios del cine bávaro y un Oso de Plata a la mejor actriz para la debutante protagonista, Sandra Hüller. Por su parte El caníbal de Rothenburg, se basa en la historia real del episodio de canibalismo que tuvo lugar en Alemania hace cinco años cuando un hombre aceptó ser devorado por otro tras ponerse en contacto mediante una página web. Su protagonista confiesa que durante el rodaje tuvo "la posibilidad de conocer al verdadero caníbal" pero que prefirió no hacerlo por que le era "más fácil imaginarse que todo era una historia de ficción". El film fue prohibido en Alemania cuatro días antes de su estreno al considerar un juez que su distribución "ayudaría a la promoción del caníbal y a que aumentara la difusión de su crimen en los medios de comunicación". También se proyecta Coisa ruim, producción portuguesa dirigida por Tiago Guedes y Frederico Serra, que es una escalofriante historia situada en una aldea rural a la que llega una familia tras abandonar la gran ciudad. Fuera de concurso el cineasta Roland Joffé asiste al estreno mundial de Captivity, thriller inquietante que narra el secuestro de una famosa modelo (Elisha Cuthbert) y de un transportista (Daniel Gillies), que son encerrados en una bodega controlados por un misterioso psicópata. Así mismo, Howard Berger, Oscar en 2006 al mejor maquillaje por Las Crónicas de Narnia, recibe el premio la Máquina del Tiempo en reconocimiento a su trayectoria profesional.

• 10 de octubre de 2006 (martes)
    La sección oficial Fantàstic acoge la proyección de Time (Shigan), de Kim Ki-duk sobre una joven pareja cuya relación no pasa por su mejor momento, y ella, carcomida por los celos y sentimientos de culpa acude a un cirujano plástico que altere su rostro. Por otro lado, el cineasta holandés Paul Verhoeven recibe el Premio Honorífico del Festival de Sitges que reconoce su larga trayectoria cinematográfica. El cineasta también presenta su última película, Black book, que refleja la paranoia que se vivía en la Holanda ocupada por los nazis.

• 11 de octubre de 2006 (miércoles)
    La proyección de hoy es Exiled, de Johnnie To, en la que dos asesinos a sueldo, llegados a Macau para ejecutar a un colega que pretende empezar una nueva vida, se enfrentarán a un dilema cuando otros dos antiguos socios intenten trastocar su misión. Homenajeado y doblemente premiado en la pasada edición del festival, el director de Election vuelve a Sitges dispuesto a traspasar fronteras con otra perla de cine gangsteril convertida en secuela de su celebrada The Mission. Contando con la práctica totalidad del equipo técnico y artístico que protagonizara ésta, To explora de nuevo los códigos de lealtad y camaradería entre criminales. Así mismo, la directora española María Lidón, "Luna", presenta en la Sección Oficial Méliès su nueva película, Moscow Zero, un thriller de acción y tensión protagonizado por Val Kilmer y ambientado en los túneles que plagan el subsuelo de Moscú.

• 12 de octubre de 2006 (jueves)
    En la sección oficial Fantastic se proyecta The ungodly, de Thomas C.Dunn, sobre un joven cineasta que tras grabar en directo uno de los asesinatos de Lemac, un asesino en serie buscado por la policía, chantajeará al psicópata para que acceda a ser el protagonista de un docudrama sobre su propia vida. También se puede ver Fido, comedia de zombies dirigida por Andrew Currie y protagonizada por Carrie-Anne Moss, Bill Conolly y Dylan Baker, que transcurre en un tranquilo pueblecito de la América de los 50 donde los zombies que habían aparecido a consecuencia de una nube tóxica, son domesticados gracias a un collar y convertidos en seres útiles para la sociedad. La tercera película de la jornada es Los abandonados, producción española que supone el debut en el largometraje del cortometrajista Nacho Cerdá. La película está protagonizada por Anastasia Hille y Karel Roden y se convierte en una compleja historia de terror ambientada en una aislada granja rusa que hereda una mujer estadounidense en busca de su pasado. Por otro lado, con motivo del 50 aniversario de la muerte de Bela Lugosi se proyecta la película Bela Lugosi, Pickfair 5619 Hollywood del realizador valenciano Santiago Estruch en el marco de la sección Brigadoon, que se completa con un coloquio al que asistirán el director, los actores y el compositor de la banda sonora de la película, entre otros. La película arranca con las célebres palabras que Bela Lugosi pronunció poco antes de morir, el 16 de agosto de 1956: "Soy el conde Drácula, el rey de los vampiros, soy inmortal". Así mismo, el  mexicano Alejandro Jodorowsky y el español Alejandro Amenábar, reciben el homenaje del Festival, que les entrega su premio especial la Máquina del tiempo por su contribución al género. Mientras que Alejandro Amenábar rehuye cualquier encuentro con los medios de comunicación, Jodorowsky aprovecha su estancia en el Certamen para impartir, bajo la denominación de clase magistral, una nueva sesión de su Cabaret místico, mezcla de conferencia y coloquio con los espectadores. Finalmente, Woody Allen presenta fuera de concurso Scoop, su segunda película consecutiva rodada en Londres y que cuenta en su reparto con Scarlett Johansson y Hugh Jackman.

• 13 de octubre de 2006 (viernes)
    Se completan las proyecciones de la sección oficial con Sisters, de Douglas Buck, en la que una joven periodista investiga a un renombrado y controvertido psiquiatra, lo que pondrá al descubierto la perturbadora relación que éste guarda con una de sus pacientes. La otra película es la cinta de animación Princess, de Anders Morgenthaler, producción danesa que cruza sexo, violencia y religión mezclando la estilosa rasgadura del anime japonés con capturas de imagen real. Por otro lado, el director mexicano Alfonso Cuarón estrena la futurista Hijos de los hombres, una historia basada en un futuro próximo apocalíptico con Clive Owen, Michael Caine y Julianne Moore como protagonistas. Así mismo, Terry Gilliam visita Sitges con Tideland, película que hirió sensibilidades hace dos años en el Festival de Cine de San Sebastián, y sobre el que el realizador ha bromeado en diciendo que "me han dicho que el público de aquí tiene más cerebro". Además, coincidiendo con el ciclo en el que se presenta la cinta, se publica el libro La Europa imaginaria, que ofrece una radiografía de lo fantástico en el arte del Viejo Continente y sus principales temáticas. Por otro lado, el director japonés Kiyoshi Kurosawa, autor de películas como Kairo, Eyes of spider o Cure, recibe el Premio Máquina del Tiempo en reconocimiento a una trayectoria en la que se ha caracterizado por ser un habilidoso manipulador de géneros. Kurosawa presenta en esta edición Retribution, un capítulo de la serie J-Horror Theatre sobre un asesino en serie, y se proyecta también el remake americano de su película Kairo, titulada Pulse.

• 14 de octubre de 2006 (sábado)
    Concluye la presente edición del Festival en el que la película alemana Réquiem, de Hans-Christina Schmid, obtiene el premio a la mejor película de la Sección Oficial Fantastic, mientras que el director berlinés Martin Weisz de El caníbal de Rothenburg es elegido como el mejor director, en una victoriosa edición del cine alemán. La protagonista de Réquiem, la debutante Sandra Hüller, que recrea la versión fílmica de la historia de una universitaria de 23 años que murió de inanición tras sufrir un exorcismo, recibe también en Sitges el Premio a la Mejor actriz, el cual se une al Oso de Plata obtenido en el Festival de Cine de Berlín. Por su parte, El caníbal de Rothenburg, prohibida en Alemania, consigue también el premio a la mejor fotografía, de Jonathan Sela, y el correspondiente a mejor actor para sus protagonistas Thomas Krestchmann y Thomas Huber. El Premio Especial del Jurado recae en la película Homecoming (Masters of Horror), de Joe Dante, que también se lleva el Premio al Mejor Guión. El cine español se tiene que conformar con una sola distinción en el palmarés de la sección oficial Fantástic con el premio ex aequo al Mejor Cortometraje, que va a manos de Luis Berdejo, por el corto de 12 minutos For(r)est in the des(s)ert. El director del Festival, Ángel Sala, señala que en esta edición se han vendido 440.000 entradas, un 7% más que el año pasado, y se ha recaudado 280.000 euros, el 17% más que en 2005, con 100.000 espectadores y 140.000 visitantes. Con la mirada puesta en la próxima edición, la del 40 aniversario, Sala indica el proyecto de dedicar una especial atención al filme Blade Runner 1982), de Ridley Scott, y traer a Sitges una exposición sobre la película de Stanley Kubrick 2001 Odisea en el espacio.

• 15 de octubre de 2006 (domingo)
    Repasando lo que ha sido la presente edición, cabría destacar los siguientes aspectos para el recuerdo:
    • La decepcionante ausencia de David Lynch, al que este año estaba dedicado el Festival con motivo del 20 aniversario del estreno de Terciopelo azul, y lo que es peor, la retirada a última hora del estreno de su película Inland Empire.

• El exceso de películas que conforman la sección oficial, un total de 22.

• El seguimiento del Festival a la carrera de Johnie To, que este año presentaba Election 2.

• El pase de The host, del joven director coreano Bong Joon-Hon, así como de 13Tzameti, de Gela Babluani, Big bang love, juvenile a, de Takashi Miike, y La ciencia del sueño, de Michel Gondry.

• La presencia de Terry Gilliam con Tideland, presentada ya en San Sebastián, y sus piropos a los espectadores de Sitges.

• La edición 39ª del Sitges Festival Internacional de Cinema de Catalunya conmemorará los veinte años de la proyección en el Festival de de la película de David Lynch Terciopelo Azul. Además de una retrospectiva completa de su filmografía, Sitges 2006 presentará una amplísima variedad de obras artísticas creadas por el genio de Montana: cómics, pintura, videoclips, series de televisión, internet, exposiciones... Todo esto y mucho más el próximo año en el Sitges Festival Internacional de Cinema de Catalunya.(18/10/05)

•

• Se celebra la primera reunión de todos los miembros que integran el Patronato de la Fundación privada Sitges Festival Internacional de Cinema de Catalunya. Esta Fundación, constituida el pasado mes de diciembre, renovó a Ángel Sala como director dos años más. De esta manera, Sala será el director durante la celebración del 40 aniversario del festival el año 2007. Además en esta reunión se acordó que la dirección de la Fundación sería asumida desde el ICIC por Aurora Moreno, directora de la unidad de Proyectos Audiovisuales. Por otra parte, en la reunión se aprueba la filosofía y reglamento del Festival. Los objetivos que persigue el Sitges Festival Internacional de Cinema de Catalunya son mantener el liderazgo mundial en el campo de la especialización en cine fantástico creando un modelo de Festival abierto a todos los públicos; ser el estandarte ante el resto del estado y el extranjero de la industria audiovisual catalana; conseguir que sea un festival de referencia para el público, la crítica y la industria; ser un referente en la recepción de las nuevas tendencias audiovisuales, con especial atención a Europa y demostrar que la etiqueta de fantástico no es restrictiva sino progresista.(23/02/06)

•
  • El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, inaugurará el Festival Internacional de Cinema de Catalunya, que tendrá lugar del día 6 al 15 de octubre.El director mejicano será además protagonista de un Special Focus sobre su filmografía. Sitges 06 confirma que celebrará el vigésimo aniversario del estreno en el festival de Terciopelo Azul, con un repaso al universo de David Lynch y con la première española de Inland Empire. Así mismo Màquina del Temps dedicará retrospectivas a Alejandro Jodorowsky y a Kiyoshi Kurosawa. Además, la tercera edición de la Sitges Sales Office, punto de encuentro de la industria en el Festival, tendrá lugar durante los días 6, 7 y 8 de octubre.(07/07/06)

•

• De profundis, del dibujante gallego Miguelanxo Prado y producido por Continental Animación, se estrenará en la sección Anima't de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Sitges.(10/07/06)

• El Festival Internacional de Cine de Sitges estrenará la última película del director Darren Aronofsky, La fuente de la vida, en el marco de la Sección Oficial Fantàstic Première. En el marco de la Sección Première, el Festival también proyectará Mentes en blanco, de Simon Brand y La prueba del crimen, de Wayne Kramer.(05/09/06)

•

• El director de cine Alejandro Amenábar recibirá durante el Festival el premio Máquina del Tiempo "por su contribución a la difusión del cine de género español". Además de Amenábar recibirán el premio el responsable de maquillaje Howard Berger, el director y escritor Alejandro Jodorowsky y el director japonés Kiyoshi Kurosawa.(27/09/06)

•
  • El director de cine holandés Paul Verhoeven recibirá el Gran Premio Honorífico del Festival de Cine de Sitges en reconocimiento a su trayectoria. Verhoeven presentará además en las sección Premiere su última película Black Book, centrada en la ocupación nazi de Holanda, un filme que no ha podido esquivar la polémica por sus escenas crudas y violentas, pero que, según el director del Festival, Ángel Sala, está teniendo una gran acogida entre el público. Un total de 22 filmes competirán entre el 6 y el 14 de octubre en la sección competitiva Fantástico. El norteamericano Terry Gilliam visitará Sitges para arropar la exhibición de su último filme, Tideland, aún no estrenada comercialmente en España, que formará parte de la sección retrospectiva Europa Imaginaria.(04/10/06)

Sección oficial Fantástic
  • Los abandonados, de Nacho Cerdá (España)
  • Big bang love, juvenile a, de Takashi Miike (Japón)