Premio Orient Express al mejor largometraje de producción asiática Araburu Taashii-Tachi (Agitator), de Takashii Miike y Na Bbun-Nam-Ja (Bad guy), de Kim Ki-duk

Premio de la Crítica José Luis Guarner Demonlover, de Olivier Assayas

Premio Citizane Kane al director revelación Isaki Lacuesta, por Cravan vs Cravan

Premio Méliès de Plata al mejor largometraje fantástico europeo El segundo nombre, de Paco Plaza

Premio Méliès de Plata al mejor cortometraje fantástico europeo Cry for Bobo, de David Cairns

• 3 de octubre de 2002 (jueves)
    La película que inaugura la 35ª edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya es la esperada Darkness (Oscuridad), nuevo proyecto de Fantastic Factory que está dirigido por Jaume Balagueró (quien actualmente tiene en cartelera OT, la película). Se trata de una coproducción entre España y Estados Unidos que ha costado doce millones de euros y que está protagonizada por Anna Paquin, Lena Olin y Giancarlo Giannini. La gala inaugural, presentada por Fina Brunet, cuenta con la presencia de José Luis López Vázquez (que recibe el premio de la AISGE) y del director del Festival, Angel Sala.
  • 4 de octubre de 2002 (viernes)
    En la sección Gran Angular se proyecta xXx, de Rob Cohen quien junto al protagonista del filme, Vin Diesel, se encuentran presentes en Sitges. Se trata de una de las principales novedades de las carteleras en las próximas semanas y que es el trabajo que mayor expectación despierta en esta jornada con la que se inicia el fin de semana. No le queda a la zaga Asesino en serio, ópera prima de Antonio Urrutia que ha sido coproducida por Santiago Segura y Guillermo del Toro. En ella se relata la extraña sucesión de asesinatos de mujeres cuyos cadáveres aparecen con una mueca de placer en sus rostros. La otra cinta del día es la terrorífica
    The eye, filme de los Pang Brothers que ha sido uno de los grandes éxitos de taquilla de este año en Tailandia y que gira en torno a un joven que comienza a ver fantasmas tras ser sometido a una operación de transplante de córnea. También se anuncia que Tele 5 apostará fuerte por el Festival y a partir de la próxima edición ofrecerá una cobertura especial.
  • 5 de octubre de 2002 (sábado)
    La impactante El imperio del fuego, de Rob Bowman, autor de Expediente X, destaca especialmente por sus efectos digitales y el alto grado de realismo conseguido en la creación de los más variados fuegos (según su director, el filme ha conseguido con el fuego lo que La tormenta perfecta consiguió con el agua). Por otro lado, el thriller El segundo nombre, de Paco Plaza, co-autor de OT, la película, cuenta con un guión del escritor Fernando Marías y se basa en la novela de Ramsey Campbell The pact of the fathers. Por otro lado, en Gran Angular se presenta El gurú del sexo, comedia protagonizada por el actor de origen indio Jimi Mistry. También hay que mencionar la presencia en el Certamen de Harry Knowles, miembro del jurado y webmaster de Ain't it cool news que ha reflexionado sobre la relación entre Internet y el cine.
  • 6 de octubre de 2002 (domingo)
    La jornada dominical está protagonizada por David Cronenberg que recibe La Máquina del tiempo en reconocimiento a su contribución al cine fantástico de todas las épocas. Por esta razón se proyecta se proyecta su último filme, Spider, en el que se relata la historia de un esquizofrénico internado en un manicomio, interpretado por Ralph Fiennes, que recuerda el asesinato de su madre a manos de su padre. También se pasan
    Deathwatch, de Michael J. Basset, sobre un grupo de solados británicos perdidos en las trincheras alemanas durante la Primera guerra Mundial y May, de Lucky McKee, sobre una niña con problemas de integración que se dedica a construir un muñeco con partes de cuerpos humanos. También en Gran Angular se pasa Dolls, la esperada película de Takeshi Kitano que se presentó en el Festival de Cine de Venecia.
  • 7 de octubre de 2002 (lunes)
    Dos platos fuertes llegan hoy a la sección Fantàstic del Festival. Se trata de
    Cypher, segunda película dirigida por Vincenzo Natali tras Cube que se centra en un espía industrial, y El arca rusa, plano secuencia de dos horas rodado con cámaras digitales por Alexander Sokurov en el Palacio de l'Hermitage de San Petersburgo. Por otro lado, en la sección Gran Angular se proyecta la interesante The Salton sea, protagonizada por Val Kilmer. También hay que destacar que un grupo de quince actores  de la AISGE (Artistas e Intérpretes, Sociedad de gestión) ha reclamado, al igual que ya hicieran en el reciente Festival de Cine de San Sebastián, que se reconozca la propiedad intelectual de los intérpretes sobre las películas y el consecuente cobro de derechos de autor.
  • 8 de octubre de 2002 (martes)
    Tras El corazón del guerrero, Daniel Monzón vuelve a Sitges con la comedia El robo más grande jamás contado, película que ha despertado el mayor interés por parte de los medios de comunicación. Se trata de la historia de una banda de delincuentes que se marcan como objetivo robar el Guernica de Picasso. Respecto a Fantàstic, las películas que integran la sección de hoy son Ted Bundy, de Matthew Bright, biografía de uno de los psychokillers más famosos de Estados Unidos que asesinó a cerca de cuarenta mujeres; The discovery of heaven, dirigida por el actor Jeroen Krabbé en la que presenta a Dios intentando recuperar los Diez Mandamientos, y Dark water, de Hideo Nakata sobre una mujer y su hija que se mudan a un apartamento en el que se producen fenómenos paranormales. Por otro lado, la Plataforma per la Llengua emprende diferentes acciones de protesta para que se supriman las ayudas al Festival por discriminar la lengua catalana, ya que han desaparecido los subtítulos en catalán en las proyecciones de esta edición.
  • 9 de octubre de 2002 (miércoles)
    Las lluvias torrenciales que han caído en Sitges han provocados variados incidentes en la jornada de hoy. Pero el protagonista indiscutible ha sido Ray Liotta, quien ha presentado en la sección Gran Angular su último trabajo como actor y productor, el thriller Narc, dirigido por Joe Carnahan, acerca de un agente de narcóticos que es suspendido del servicio por un tiroteo que provoca un aborto a una mujer y que, tiempo después, es asignado al caso del asesinato de un compañero. Por otro lado, a Fantàstic llegan
    Demonlover, de Olivier Assayas sobre espionaje industrial, Internet, animación 3D, pornografía y tecnología japonesa; y Miedo punto com, de William Malone, también con Internet en el centro de una serie de crímenes que son investigados por un detective y una estudiante de medicina.
  • 10 de octubre de 2002 (jueves)
    La interesante edición de este año provoca un incremento de la venta de entradas en un diez por ciento respecto al año anterior y que se agoten las mismas para la mayor parte de las proyecciones. Hoy han sido tres las películas que se han presentado dentro de la sección Fantàstic: A snake of june (Rokugatsu no Hebi), del japonés Shinya Tsukamoto, sobre el drama de una mujer que trabaja en el teléfono de la esperanza; La vie nouvelle, de Philippe Grandrieux, que sigue las andanzas de un joven norteamericano a la búsqueda de una prostituta por Europa; y una versión cinematográfica de Gran hermano titulada La cámara secreta y dirigida por Marc Evans. Así mismo, también hay que mencionar que se proyecta la película de Isaki Lacuesta Cravan vs. Cravan, a la cual el propio director ha definido como un "falso documental de verdad". Para terminar señalar que la decepción se produce con la retirada a última hora de la esperada Femme fatale, de Brian de Palma, a causa de un desacuerdo entre la productora y la distribuidora. En su lugar se proyecta El caso Bourne, de Doug Liman con Matt Damon y Franka Potente al frente del reparto.
  • 11 de octubre de 2002 (viernes)
    Llega el esperado día de Álex de la Iglesia con la presentación de 800 balas, película protagonizada por Sancho Gracia, Carmen Maura y Eusebio Poncela que recupera el espíritu de los spaghetti-westerns de los años sesenta. Respecto a la sección fantàstic hoy se han presentado El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki, ganadora del oso de Oro en el pasado Festival de Cine de Berlín; Pacto de brujas, de Javier Elorrieta, filme ambientado en la Catalunya más comarcal donde varias familias de brujas rivalizan entre ellas; y la experimental Dracula: pages from a Virgin's diary, de Guy Maddin, basada en el ballet del coreógrafo Mark Godden, con música de Gustav Mahler y rodada en blanco y negro en formato Súper 8 y 16mm.
  • 12 de octubre de 2002 (sábado)
    La llegada de Anthony Hopkins y Ralph Fiennes con su El dragón rojo para la gala de clausura revoluciona la jornada final del Festival. Los últimos trabajos que se han visto son Trece campanadas, del gallego Xavier Villaverde, que es una adaptación de la novela Suso del Toro, con Juan Diego Botto y Luis Tosar, sobre un escultor que es acosado por su difunto padre, también escultor, para que concluya su obra; y Dog soldiers, de Neil Marshall, con un grupo de soldados británicos que se tiene que enfrentar a feroces hombres lobo. También se estrenan The rule of attraction, de Roger Avary, guionista de Pulp fiction, que se basa en una obra del autor de American psycho, Bret Easton Ellis; y Aro Tolbukhin, en la mente del asesino, de Agustí Villaronga, Lydia Zimmermann e Isaac P. Racine.
  • 13 de octubre de 2002 (domingo)
    La cinta experimental Dracula: page's from a virgin's diary, de Guy Maddin consigue el premio a la mejor película de la edición de este año. El premio de dirección es para David Cronenberg, por Spider y los de interpretación recaen en Jeremy Northam, por
    Cypher y Angela Bettis, por May. El Certamen se clausura con la proyección de El dragón rojo y un homenaje a su productor, el italiano Dino de Laurentiis, al que le conceden el premio honorífico La General.

• Se presenta la edición correspondiente a este año en la que se contará con la presencia de Guillermo del Toro y David Cronenberg. Además, el presupuesto del Certamen se incremente en 600.000 euros y se sitúa en 2,5 millones de euros.(16.07.02)
  • La 35 edición del Festival de Cine de Catalunya (Sitges'2002) se celebrará del 3 al 13 de octubre de 2002 y se inaugurará con Darkness, de Jaume Balagueró. Dos de las retrospectivas de esta edición estarán dedicadas al eurowestern y al cine fantástico producido en Australia y Nueva Zelanda. La primera ofrecerá una muestra de las películas realizadas en Europa durante los años sesenta y setenta, principalmente italianas y españolas, y se analizará profundamente en un monográfico de la revista Nosferatu. La segunda se titulará Fantípodas y contará con películas de Peter Weir, Peter Jackson, Alex Proyas, George Miller o Vincent Ward.(16.07.02)
  • La sexta película dirigida por el cineasta vasco Álex de la Iglesia, 800 balas, se estrenará en el Festival. El filme, rodado en Almería, es un homenaje al spaghetti-western y está protagonizado por Sancho Gracia, Carmen Maura, Ángel de Andrés López y Terele Pávez.(01.08.02)
  • La sección Anima't presentará siete largometrajes de animación, la mayor parte de los cuales proceden de países asiáticos. Entre ellos figuran My beautiful girl Mari (mary Iyagi), del surcoreano Lee Sung-Gang; My life as McDull (Mak Dau goo si), ópera prima de Toe Yuen (Hong Kong); Cowboy Bebop: knockin' on heaven's door (Cowboy Bebop: Tengoku no tobira), del japonés Shinichirou Watanabe; la argentina Mercano el marciano, de Juan Antín y El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi), de Hayao Miyazaki, director de Porco rosso y La princesa Mononoke, al que se rendirá tributo en esta edición, así como al animador Chuck Jones. La película que mayor números de votos del público obtenga recibirá un premio.(22.08.02)
  • El segundo nombre, ópera prima de Paco Plaza (autor de los cortos Abuelitos y Puzzles), formará parte de a sección oficial del Festival. La película está protagonizada por Erica Prior, Denis Rafter y Teresa Gimpera y se basa en la novela de Ramsey Campbell, Pact of the fathers, con guión el escritor bilbaino Fernando Marías.(26.08.02)
  • El cineasta mexicano Guillermo del Toro recibirá el premio La máquina del tiempo en reconocimiento a su trayectoria profesional dentro del cine fantástico. En el certamen se proyectará Asesino en serio, thriller cómico que ha producido junto a Santiago Segura y que dirige el debutante mexicano Antonio Urrutia.(29.08.02)
  • Ángel Sala, director del Festival, arremete contra Vía Digital debido a que provoca graves perjuicios a la industria española ya que, según asegura, no ha pagado a las productoras los pagos adelantados por los derechos de emisión de las películas.(03.09.02)

Sección oficial Fantástic

El Jurado de la Sección Oficial Fantàstic está formado por:
  • Goya Toledo