| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

FESTIVAL DE CINE DE SITGES

2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010

 

SITGES 2007
 
    Palmarés
    Crónica diaria
    Pre-Festival
    Películas
    Jurado
    ZINEMA.COM

 

 

PALMARÉS
    
Mejor película The fall, el sueño de Alexandria, de Tarsem Singh
       
Mejor director Jaume Balagueró & Paco Plaza, por [.REC]
       
Mejor actor Sam Rockwell, por El hijo del mal
       
Mejor actriz Manuela Velasco, por [.REC]
       
Mejor guión Chung Seo-Kyung & Park Chan-wook, por Soy un cyborg
       
Mejor fotografía Toyomichi Kurita, por Sukiyaki western Django
       
Mejor diseño de producción Takashi Sasaki, por Sukiyaki western Django
       
Mejores efectos de maquillaje Á l'intérieur, de Julien Maury & Alexandre Bustillo
       
Mejores efectos especiales Mushishi
       
Mejor banda sonora original Kuniaki Haishima, por Mushishi
       
Mejor cortometraje Saliva, de Esmir Filho
       
Premio Noves visions Zoo, de Robinson Devor
       
Mención especial Noves visions It's fine, everything it's fine, de Crispin Hellion Glover & David Brothers
       
Noves visions mejor director Lizania, presentado por la Universitat Ramón Llull, Marta Palacín y Elisabet Sort
       
Noves visions mejor guión OP. 1207-x, presentado por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Juliâo Luciana
       
Noves visions mejor música Vestido Nuevo, presentado por el ESCAC-Escàndalo Films, Roger Padilla
       
Premio Brigadoon (mejor corto) Brico killer, de Adrián Cardona
       
Premio Méliès de Plata mejor película europea Á l'intérieur, de Julien Maury & Alexandre Bustillo
       
Premio Méliès de Plata mejor película europea (Mención especial) .[.REC], de Jaume Balagueró & Paco Plaza
       
Premio Méliès de Plata mejor corto europeo Die grosse wekstatt (The big garage), de Uwe Nagel
       
Premio Anima't al mejor largo de animación Aachi & Ssipak, de Joe Burn-jin
       
Premio Anima't al mejor largo de animación (Mención especial) Tekkonkinkreet, de Michael Arias
       
Premio Anima't al mejor corto de animación The pearce sisters, de Luis Cook
       
Premio José Luis Guarner de la crítica [.REC], de Jaume Balagueró & Paco Plaza
       
Premio José Luis Guarner de la crítica (mención especial) El hijo del mal, de George Ratliff
       
Premio Ciudadano Kane al director revelación Julien Maury & Alexandre Bustillo, por Á l'intérieur
       
Premio Orient Express-Casa Àsia Dororo, de Akihiko Shiota
       
Premio Orient Express-Casa Àsia (Mención especial) Mad detective, de Johnie To
       
Premio del público a la mejor película [.REC], de Jaume Balagueró & Paco Plaza
 
 

 
 
CRÓNICA DIARIA
  • 4 de octubre de 2007 (jueves)
    Arranca
    la 40ª edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya, Sitges 2007 con la proyección, fuera de concurso, de El orfanato, de Juan Antonio Bayona. La lluvia torrencial desluce la gala inaugural en la que el cineasta Alex Proyas recibe el premio Máquina del Tiempo, de manos del director del Certamen, Ángel Sala. Por otra parte, la jornada efectúa un recorrido por otras genealogías del fantástico, concretadas en la nueva apuesta visual de Michael Arias, Tekkonkinkreet, una película de animación tubular que abre la sección Anima’t a caballo entre la apuesta digital más puntera en 3D y el trazado plástico del manga; las Premieres Dororo, de Akihito Shiota, basada en el manga homónimo de Osamu Tezuka y Silencio desde el mal, dirigida por James Wan, creador de Saw, que vuelve de nuevo a la carga con una interesantísima película de género, donde revisita el terreno del American Gothic reinterpretado a través de los ojos de un joven, que investiga la sádica muerte de su mujer asesinada por un muñeco de ventrílocuo.
     
  • 5 de octubre de 2007 (viernes)
    La nueva propuesta de los jóvenes cineastas Paco Plaza y Jaume Balagueró, [.REC], es presentada en Sitges, donde los directores, junto a la actriz protagonista de la cinta, Manuela Velazquez, y el productor ejecutivo Júlio Fernandez, hablan de la concepción de la idea original de la película y los pormenores del rodaje, donde han destacado el modo de trabajo actoral que establecieron los directores de este peculiar trabajo de horror narrado en formato documental. Según Balagueró, "la realidad ya no existe, sino que es sólo lo que vemos por la televisión, y, de hecho, si hay un terremoto en Japón, hoy lo vemos como un espectáculo, no como una tragedia". Por otro lado, en la sala Tramuntada tiene lugar la clase magistral de Alex Proyas. El sentido visionario de sus películas, y su estilo al concebir y rodar mundos oscuros y futuribles, han sido uno de los ejes temáticos por donde ha ido articulándose la charla del director con el público asistente. Así mismo, el recién estrenado espacio de la sala Tramuntana acoge también un turno de preguntas y respuestas con el director Tarsem Singh, aclamado realizador de videoclips, que hoy presenta The fall, el sueño de Alexandria. Así mismo, el Festival entrega una Maria Honorífica al director norteamericano Larry Fessenden por su compromiso con el género fantástico y el medio ambiente. Fessenden, presenta fuera de concurso The last winter, cinta que advierte de los peligros del calentamiento global a través del terror. También en la sección Premiere se presenta Stardust, de Matthew Vaughn, basada en una novela gráfica del popular historietista y novelista británico Neil Gaiman.
     
  • 6 de octubre de 2007 (sábado)
    George A. Romero, cuya carrera comenzó en 1968 con La noche de los muertos vivientes, recibe el tributo del Festival con la entrega de la Máquina del Tiempo antes de la presentación de su último trabajo, Diary of the Dead (El diario de los muertos) con la que el director asegura que ha intentado mostrar "la explosión mediática que estamos viviendo cada día", a la vez que ha reconocido utilizar a sus zombis para hacer un reflejo de la política o la sociedad actuales. En la sección oficial Fantastic se proyecta An american crime, de Tommy O"Heaver, que supone una incursión en el terror psicológico y está basada en hechos reales, con Catherine Keener al frente del reparto. La jornada a concurso se completa con El territorio de la bestia, de Greg McLean, ambientada en un parque natural australiano donde un cocodrilo gigante ataca a un grupo de turistas que hacen un crucero; y The devil's chair, de Adam Mason, thriller de horror sobrenatural en el que un joven vio desaparecer a su novia tras sentarse en lo que parecía una macabra silla eléctrica y tras ser internado en un psiquiátrico, es obligado a volver al lugar de los hechos para colaborar en una investigación científica. Por otra parte Juan Antonio Bayona ofrece una clase magistral en la Sala Tramuntana sobre El orfanato, durante la cual el público asistente, compuesto principalmente por estudiantes de cine y alumnos de Comunicación Audiovisual, realizan todo tipo de preguntas al director y a miembros del equipo técnico. El equipo de efectos digitales de la película muestra también como se han llevado a cabo alguno de los trucajes del filme. Por lo que respecta a la sección Premiere, Paco Cabezas debuta con Aparecidos, una historia de fantasmas basada en el terror real de la dictadura militar argentina, y Julien Leclercq con Chrysalis, un thriller de ciencia ficción protagonizado por Albert Dupontel, Marie Guillard y Estelle Lefébure, ambientado en el París del 2025.
     
  • 7 de octubre de 2007 (domingo)
    El cine español está teniendo un protagonismo especial en esta edición del Festival. Tras el éxito cosechado por El orfanato y .REC hoy le llega el turno a La habitación de Fermat, de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, protagonizada por Santi Millán, Lluís Homar, Alejo Sauras y Elena Ballesteros, centrada en un grupo de cuatro matemáticos de distintos orígenes, invitados por un misterioso hombre para resolver un complicado enigma: qué es lo que les une y por qué alguien parece interesado en matarles. También se proyecta El rey de la montaña, de Gonzalo López-Gallego, con Leonardo Sbaraglia y Maria Valverde, angustiosa historia en la que los dos protagonistas se ven atrapados en una montaña perseguidos por un enemigo misterioso y desconocido. Las película de la sección oficial se completa con Frontiére(s), de Xavier Gens, perturbadora cinta en la que un grupo de jóvenes se refugian en un hostal aislado propiedad de unos neonazis. Por lo que respecta a la sección Premiere, las películas de la jornada son Arma fatal, de Edgard Wright, en la que mezcla diversos géneros y con la que homenajea al cine de acción; y Confession of pain (Seung sin), de Andrew Lau y Alan Mak, en la que un detective intenta olvidar el suicidio de su novia.
     
  • 8 de octubre de 2007 (lunes)
    En la sección oficial a concurso se proyecta el thriller WAZ, de Tom Shankland, quien asegura que ha trasladado a la pantalla la fascinación que sentía de pequeño por las escenas de martirio y sacrificio que vio en frescos de las iglesias italianas que sus padres, residentes en Italia, le obligaban a visitar. WAZ (en realidad, w-delta-z) es el inicio de la ecuación Price, una fórmula que un asesino en serie ha decidido desmentir con un juego macabro que pone a sus víctimas entre la espada y la pared: o mueren con mucho sufrimiento o terminan con la vida de un ser querido. Se completa la jornada con El hijo del mal, de George Ratliff, otro debutante, que se centra en lo terrorífico que es ser padre y las tensiones que hay debajo de la supuesta normalidad de una familia modelo; The signal, de David Bruckner, Jacob Gentry y Dan Bush, dividida en tres partes donde todo el mundo parece haberse contagiado de una locura homicida; The nines, del escritor John August, otros tres episodios en torno a un único tema: los reality shows; y First Snow, de Mark Fergus, en la que tras un accidente el protagonista (Guy Pierce) decide visitar a una vidente que le va dando a entender que sus días están contados. En la sección Premiere destaca el pase de Cassandra's Dream, la última película de Woody Allen.
     
  • 9 de octubre de 2007 (martes)
    Sitges rinde homenaje a la película Blade runner, 25 años después de su estreno, con el pase de la versión definitiva de la cinta dirigida por Ridley Scott y la presencia del productor de la restauración, Charles Lauzirika, y los responsables de los efectos especiales también en la original, Syd Mead y Douglas Trumbull, quien, por cierto, ofrece una clase magistral sobre su trabajo. En Blade Runner: The final cut, proyectada en el auditorio abarrotado del Hotel Meliá de Sitges, puede apreciarse la nueva digitalización de los negativos originales, la eliminación de cables, que no debían verse, y la inclusión de más naves y objetos que enriquecen la ciudad futurista que retrata Scott. Asimismo, se ha suprimido la cabeza de la doble de la actriz Joanna Cassidy, que puede verse en la escena de su muerte, con la superposición de la cara de Cassidy. Esta revisión del clásico se comercializará en un DVD que contará con cinco versiones de la película, tres de ellas comentadas por el director y los guionistas, una de ellas es la que se realizó en 1992 y otra contiene una música distinta a la original que compuso Vangelis. Por lo que respecta a la sección oficial las películas que se pueden ver son Dainipponjin, de Hitoshi Matsumoto, falso documental protagonizado por el propio director, célebre cómico en Japón, que muestra a un peculiar superhéroe mediático en horas bajas; y la destacada Mushishi, de Katsuhiro Otomo, que aparca la animación para volver a la imagen real con un cinta sobre un experto en percibir los espíritus parasitarios que rodean a los humanos sin ser vistos. En la sección Premiere se proyecta Km 31, producción mexicana de Rigoberto Castañeda cuyo título hace referencia al lugar de una carretera donde se produce un extraño suceso. Así mismo, en la sección Anima´t se proyecta la película de animación realizada con Flash La crisis carnívora, de Pedro Rivero, corrosiva fábula para adultos que cuenta con las voces de Enrique San Francisco, Pablo Carbonell, Pedro Reyes, Álex Angulo, José Corornado o Carlos Sobera. Concluir señalando que los Guionistas Asociados de Cataluña (GAC) reclaman un mayor reconocimiento de la autoría de los guionistas europeos en los filmes y de ayudas para llevar a cabo su trabajo, con la presentación de un manifiesto de la Federación Internacional a la que pertenecen y que representa a 9.000 profesionales de 21 asociaciones europeas de este sector. Aprobado hace un año en Salónica (Grecia), el manifiesto de la Federación Europea de Guionistas (FSE) es un documento de diez puntos en el que se señala que el guionista "es un autor del filme, un creador primigenio del trabajo audiovisual".
     
  • 10 de octubre de 2007 (miércoles)
    El actor Robert Englund, el mítico Freddy Kruger en Pesadilla en Elm Street y sus posteriores siete secuelas, recibe el premio Máquina del Tiempo y retorna con Jack Brooks: Monster slayer, de Jon Knautz, en la que interpreta a un profesor de matemáticas del que una fuerza maligna se apodera, cuando la despiertan él y el fontanero que le está arreglando una cañería. La producción francesa A l'intérieur, de Julien Maury y Alexandre Bustillo, se presenta en la sección oficial con un duelo entre mujeres, interpretadas por Beatrice Dalle y una desconocida hasta la fecha, Alyson Paradis, en el interior de una casa con "gore puro y duro". La idea surgió a raíz de una amiga de Bustillo, crítico de la revista francesa Mad Movies, que estaba embarazada y vivía en una casa aislada. "Empecé a pensar qué podría pasar si llegaba un intruso que quisiese coger su placenta", señala el director. Aunque al final se decidieron por un duelo entre dos mujeres, pero con escenas igual de macabras. También se presenta Slipstream, dirigida por el actor Anthony Hopkins, que es un relato surrealista que se adentra en el terreno de lo onírico, situándose en un punto entre la realidad y el sueño. Completa la programación Teeth, de Mitchell Lichtenstein, hijo del artista plástico neoyorquino Roy Lichtenstein, a medio camino entre la comedia adolescente desenfadada y el cine gore con una "vagina dentada" como principal protagonista. En la sección Premiere se puede ver Mr. Brooks, de Bruce A. Evans, protagonizada por Kevin Costner y Demi Moore, que adapta el caso de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde..
     
  • 11 de octubre de 2007 (jueves)
    Mena Suvari se encuentra en Sitges para presentar Stuck, de Suart Gordon, donde encarna a una enfermera que, tras atropellar a una persona, abandona el coche y a su víctima, interpretada por Stephen Rea, aún viva. La película está basada en un hecho real ocurrido en 2003 en Estados Unidos. Otras películas de la jornada son Sukiyaki western Django, de Takashi Miike, un spaghetti-western vestido de jidai-geki con escenarios de cartón y duelo de brillantes entre revólveres y katanas; Tres minutos, del argentino Diego Lublinsky, combinación de ciencia ficción y humor sobre una pareja que vive su historia de amor en un tiempo donde todo a su alrededor se ha detenido; y Los cronocrímenes, de Nacho Vigalondo, en la que un hombre regresa al pasado y se encuentra consigo mismo. En Premiere tiene lugar el pase de la cinta española El último justo, de Manuel Carballo, thriller religioso con Diego Martín, la mexicana Ana Claudia Tarancón, Federico Luppi y Goya Toledo en pequeños papeles, que recrea un mito, el de los hombres justos, recogido por Borges en algunos de sus libros. Se completa esta sección con Redacted, en la que Brian de Palma se acerca al conflicto de Irak basándose, al igual que en Corazones de hierro, en un suceso real; y Mad detective, de Johnnie To, sobre un detective con un don especial: puede ver lo que se oculta dentro de las personas, sus miedos, sus ansias, y lo que es peor, sus distintas personalidades. Así mismo, Syd Mead, diseñador artístico de Blade Runner , es galardonado con el premio honorífico La Máquina del Tiempo y ofrece una clase magistral.
     
  • 12 de octubre de 2007 (viernes)
    Concluyen la proyecciones de la sección oficial a concurso con la proyección de Soy un cyborg, de Park Chan-wook, quien cambia de registro y se aleja de la violencia y las historias de venganza con un relato de personajes tiernos e ingenuos internados en un psiquiátrico; y Halloween, de Rob Zombie, remake del mítico título de los ochenta dirigido por John Carpenter, a pesar de que el director huya de esta calificación. En la sección Premiere se proyecta Glory to the filmmaker!, de Takeshi Kitano, proyecto muy personal del cineasta que le permite reflexionar sobre su propia trayectoria profesional, y The city of violence (Jjakpae), de Ryoo Seung-wan, sobre un policía de Seúl que retorna a su ciudad natal tras conocer que un viejo amigo ha sido asesinado La jornada se completa con el programa doble de Gindhouse: Planet terror y Death proof, ocasión única de ver el proyecto tal y como fue concebido originalmente al estilo de un programa doble. Así mismo, en una sesión especial se rinde homenaje a Jesús Franco, cuya trayectoria recorre Kike Mesa en un documental de producción andaluza apoyado por la Universidad de Málaga.
     
  • 13 de octubre de 2007 (sábado)
    La cinta estadounidense The fall, el sueño de Alexandria, de Tarsem Singh, consigue el premio a la mejor película en la edición número 40 del Festival Internacional de Cine de Cataluña, Sitges 2007. El largometraje [.REC], de Jaume Balagueró y Paco Plaza se lleva el galardón a la mejor dirección, así como el premio a la mejor interpretación femenina para la desconocida actriz Manuela Velasco. Sam Rockwell obtiene, por su parte, el galardón al mejor actor por su papel del padre de un malvado niño en la película El hijo del mal, mientras que el premio al mejor guión es para la surcoreana Soy un cyborg, de Chung Seo-Kyung y Park Chan-Wook. El correspondiente a mejor fotografía es para Toyomichi Kurita por Sukiyaki Western Django, y el de mejores efectos especiales y banda sonora, de Kuniaki Haishima, va a Mishishi. El director del Festival, Ángel Sala, informa de que en esta 40 edición se han vendido 53.000 entradas, sin contabilizar las de este sábado y las del domingo, que son días con mucha afluencia de público, lo que supone un aumento del 20% respecto el año pasado. La recaudación por las entradas ha sido de 338.000 euros, mientras que el año pasado fue de 331.000 euros, un 16% más que en 2006. Sala también señala que la mayoría de las películas que se han presentado en el Festival no tenían distribución en España y están "encontrado muchas dificultades". Por otro lado, avanza que el año que viene el festival estará dedicado a la película de Stanley Kubrick, 2001: una odisea en el espacio.
     
  • 14 de octubre de 2007 (domingo)
    Repasando lo que ha sido la presente edición, cabría destacar los siguientes aspectos para el recuerdo:
    • El triunfo de [.REC] con cinco premios, mejor director, mejor actriz (Manuela Velasco), Melies a la mejor película europea, el de la crítica y el del público que la convierten en la ganadora moral de la presente edición.
       
    • El tributo a Blade runner, con la última ¿y definitiva? versión de la película.
       
    • Las clases magistrales Alex Proyas, Juan Antonio Bayona, Tarsem SIngh, Douglas Trumbull y Syd Mead.
       
    • El premio La Máquina del Tiempo al incombustible George A. Romero.
       
    • Un año más, el excesivo número de películas que conforman la sección oficial, un total de 24.

     

 
 

 
 
PRE-FESTIVAL
  • La 40 edición del Festival Internacional de Cine de Sitges se inaugurará con la película española El orfanato, de J.A. Bayona y protagonizada por Belén Rueda, en una edición que conmemorará el 25 aniversario de Blade Runner y homenajeará el cine de terror norteamericano de los años 70 y 80 concediendo La Máquina del Tiempo al director George A. Romero. El certamen, que se celebrará del 4 al 14 de octubre y cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, incluirá las películas [.REC], de Jaume Balagueró y Paco Plaza; Los cronocrímenes, el debut en largometraje de Nacho Vigalondo; El rey de la montaña, de Gonzalo López-Gallego; el thriller religioso El último justo, de Manuel Carballo, y la película de animación Nocturna, de Adrià Garcia y Víctor Maldonado.(21/06/07)

  •  
  • Las campañas publicitarias de Sitges – Festival Internacional de Cinema de Catalunya, creadas para cine y televisión por la agencia Vitruvio Leo Burnett, son habituales en el palmarés de Festivales internacionales de publicidad. Dos de los spots de la pasada edición del Festival (octubre de 2006) continúan obteniendo destacados reconocimientos: Marionetas pasa a formar parte de la colección del Reina Sofía y Peluquería acaba de conseguir el León de Bronce en el Festival de Publicidad de Cannes. En la edición de 2007 continúa la colaboración con una campaña dedicada al universo futurista de Ridley Scott en Blade Runner.(18/07/07)

  •  
  • El Festival Internacional de Cine de Sitges proyectará el nuevo montaje del clásico de ciencia ficción Blade Runner del director Ridley Scott, en una edición en lA que el certamen conmemorará el 25 aniversario de su estreno. Esta versión aparentemente definitiva de la película se presentó en la Mostra de Cine de Venecia y es la cuarta que el cineasta británico ha realizado. El Certamen contará con la presencia de dos de los responsables técnicos de la película, el diseñador de producción Syd Mead y el responsable de efectos especiales Douglas Trumbull.(03/09/07)

  •  
  • El orfanato, de Juan Antonio Bayona, inaugurará la 40ª edición del Festival de Cine de Sitges, que este año celebrará del 4 al 14 de octubre. Así mismo, el Certamen acogerá el estreno oficial de Cassandra's Dream, de Woody Allen, y Redacted, de Brian de Palma, y rendirá tributo al cine de terror norteamericano de los años 70 y 80 concediendo La Máquina del Tiempo al director George A. Romero. El presupuesto de la presente edición asciende a tres millones de euros.(13/09/07)

  •  
  • Ángel Sala, director del Festival Internacional de Cine de Sitges, presenta la 40 edición en la que se exhibirán 140 películas y destaca que "entre las películas oficiales hay una presencia notable de filmes de producción catalana, lo que evidencia el reencuentro de la industria cinematográfica local con el género". El Festival dedicará, en colaboración con la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, una amplia retrospectiva al "American Gothic", cine de terror norteamericano de los 70 y 80. Precisamente, el certamen concederá el Gran Premio del Festival a uno de los máximos representantes del terror de Estados Unidos de esa época, George A. Romero, que presentará su última obra, Diary of the Dead. También serán galardonados con la honorífica Máquina del Tiempo el actor holandés Rutger Hauer, el norteamericano Robert Englund, Alex Proyas y el cineasta español del género Jesús Franco.(01/10/07)

  •  
  • William Friedkin se une a la lista de homenajeados con el premio La Máquina del Tiempo, que ha recibido directamente en su residencia de Los Angeles y que el director del certamen, Angel Sala, le ha entregado personalmente.(02/10/07)
 
 

 
 
PELÍCULAS
  
Sección oficial Fantástic
  • À l'intérieur (Inside), de Julien Maury & Alexandre Bustillo (Francia)
  • Dainipponjin, de Hitoshi Matsumoto (Japón)
  • El rey de la montaña, de Gonzalo López-Gallego (España)
  • First Snow, de Mark Fergus (USA, Alemania)
  • Frontiere(s), de Xavier Gens (Francia)
  • Halloween, de Rob Zombie (USA)
  • Soy un cyborg, de Park Chan-wook (Corea del Sur)
  • El hijo del mal, de George Ratliff (USA)
  • La habitación de Fermat, de Luis Piedrahita & Rodrigo Sopeña (España)
  • Los cronocrímenes, de Nacho Vigalondo (España)
  • Mushishi, de Katsuhiro Ôtomo (Japón)
  • [.REC], de Jaume Balaguero & Paco Plaza (España)
  • El territorio de la bestia, de Greg McLean (Australia)
  • Slipstream, de Anthony Hopkins (USA)
  • Stuck, de Stuart Gordon (Canadá)
  • Sukiyaki Western Django, de Takashi Miike (Japón)
  • Teeth, de Mitchell Lichtenstein (USA)
  • The Devil's Chair, de Adam Mason (Reino Unido)
  • The fall, el sueño de Alexandria, de Tarsem Singh (USA, Reino Unido, India)
  • The Nines, de John August (USA)
  • The Signal, de David Bruckner & Jacob Gentry & Dan Bush (USA)
  • WAZ, de Tom Shankland (Reino Unido, USA)
     
  • Inauguración
    El orfanato, de Juan Antonio Bayona (España)
     
  • Clausura
    1408, de Mikael Håfström (USA)

 

Sección oficial Premiere
 
 

 
 
JURADO
El Jurado de la Sección Oficial Fantàstic está formado por:
  • Zoé Bell (Actriz)
  • Ruggero Deodato (Director)
  • Mark Palansky (Director)
  • Casimiro Torreiro (Crítico)
  • Eloy Azorín (Actor)

El Jurado de la Sección Noves Visions está formado por:

  • Paz Gómez (Actriz)
  • Roland Reber (Director)
  • José Tito Martínez (Productor, Distribuidor)

El Jurado de la Sección Orient Express está formado por:

  • Lorenzo Bertucci (Programador Festival Cine Triesto)
  • Mario Dorminski (Presidente Festival Cine Oporto)
  • Jesús Antonio López (Director Filmoteca Albacete)

El Jurado de los Premios Méliès d'Argent está formado por:

  • Rodrigo Cortez (Director)
  • Marta Figueras (Productora)
  • David Pizarro (Articulista)

El Jurado de la Sección Anima't está formado por:

  • Manuel Bartual (Dibujante, Diseñador)
  • Gaelle Denis (Directora)
  • Rosa Pera (Artista)