Miou-Miou (Christine Miroux)
     Pierre Vaneck (Mr. Pouchet)
   Guión Michel Gondry
Fotografía Jean-Louis Bompoint
Música Jean-Michel Bernard
Montaje Juliette Welfling
La vida parece estar mejorando para el tímido e introvertido Stephane, cuando su madre le convence de que vuelva a la casa donde creció en Francia, prometiéndole un trabajo. Su naturaleza creativa, y su perturbador mundo de sueños, amenazan constantemente con usurpar su mundo real. Pero su alegría desaparece al comprobar que el trabajo es un aburrido puesto en una pequeña oficina con tres compañeros, incluyendo uno que necesita que lo distraigan todo el tiempo, y un jefe que preferiría estar siempre solo. Sin embargo, la decepción es eclipsada cuando Stephane conoce a su vecina, Stephanie y su amiga, Zoe. Inicialmente le confunden con un empleado de mudanzas, y él, demasiado tímido para sacarlas del error, debe fingir que no vive al lado para que la nueva amistad con Stephanie continúe creciendo. Stepahne no es muy hábil mintiendo y las chicas pronto averiguan la verdad. aunque al principio le atrae Zoe, rápidamente se inclina por Stephanie cuya imaginación es comparable a la suya. La hace partícipe de sus proyectos creativos e invenciones y empieza a permitirla entrar en el confuso y colorido mundo de su mente. De manera casi inexplicable, Stephanie encuentra la llave del frágil corazón de artista de Stephane. Al mismo tiempo que la relación florece, la confianza que desprende en su mundo de sueños comienza a fluir en su vida real como nunca antes lo había hecho, consiguiendo éxito y mirando con alegría hacia un futuro mágico con Stephanie. Por otra parte, al mismo tiempo que obtiene popularidad gracias a la publicación de un calendario con sus ilustraciones, se siente mal porque siente que Stephanie rechaza sus sentimientos hacia ella. Pero ¿realmente le ha rechazado o a través de sus inseguridades ha imaginado un escenario en el que la ruptura romántica le ha dejado a la deriva de nuevo?. Incapaz de afrontar un mundo real sin Stephanie y sin soluciones válidas que provengan de su mundo de sueños, Stephan se enfrenta a un dilema para el que no podrá apoyarse en la ciencia del sueño para resolverlo.

• Dirige Michel Gondry (Versalles, Francia, 1963) y es su tercer largo tras Human nature (2001) y ¡Olvídate de mí! (2004). Gondry comenzó como realizador de video-clips de artistas como Björk, Rolling Stones, White Stripes, Chemical Brothers, Foo Fighters, Kylie Minogue, Massive Attack, Cibo Matto o Radiohead, y en publicidad destacan sus trabajos Drugstore, Mermaids y Bellybuttons, para Levi’s o Smarienburg para Smirnoff. En 2003 se publicó The work of director Michel Gondry, un DVD que recopila sus trabajos, además de un libro con dibujos, entrevistas y fotografías. Gondry comenzó a dirigir videos musicales cuando estudiaba en una escuela de arte en Francia, y rápidamente consiguió una reputación que le llevó a trabajar en 1993 con Björk, dando comienzo a una larga y productiva relación artística.

• Está protagonizada por Gael García Bernal (Babel,The king, La mala educación, Diarios de motocicleta, El punto sobre la i, 5 hombres para Lucy, El crimen del padre Amaro,Y tu mamá también, Sin noticias de Dios, Vidas privadas, 21 gramos, Amores perros) y Charlotte Gainsbourg (Lemming, 21 gramos, Mi mujer es una actriz, La buche, cena de Navidad, Love, etc...).

• Les acompañan en el reparto Alain Chabat (¡¡¡Caverrrnícola!!!, Papá, Para todos los gustos, Asterix y Obelix: misión Cleopatra) y Miou-Miou (Ellas).

• El guión es del propio director y surgió a partir de una idea que utilizó para un video de Foo Fighters, sobre dos jóvenes que comparten sueños. Incorporó esta idea a una historia acerca de como los sueños podrían afectar a una relación entre dos personas y como, por otra parte, podría la relación influir en sus sueños.

• El director de fotografía es Jean-Louis Bompoint y la banda sonora está compuesta por Jean-Michel Bernard.

• Se presentó en el Festival de Cine de Sundance 2006, en el Festival de Cine de Berlín y en el Festival de Cine de Sitges 2006, donde consiguió el premio del público.

• Las secuencias de animación de los sueños se realizaron durante un par de meses y medio realmente intensos en la casa de campo del directo, en Villemagne, en las montañas, unos 6 meses antes del rodaje.

• Está producida por Partizan Films, Société des Etablissements, L. Gaumont, France 3 Cinéma y Mikado Film, con un presupuesto que ascendió a seis millones de dólares.

• Se filmó en una casa en la que el director vivió hace unos quince años y el rodaje se prolongó a lo largo de siete semanas.

• Distribuye Vértigo.