Tony Grisoni
Fotografía Nicola Pecorini
Música Jeff Danna
  Mychael Danna
  John Goodwin
Montaje Lesley Walker
Jeliza-Rose es una niña que se encuentra en una situación muy poco corriente: sus padres son drogadictos. Cuando su madre muere, se embarca en un extraño viaje con su padre, Noah, un roquero desfasado. Jeliza-Rose escapa de la inmensa soledad de su nueva casa y entra en un mundo de fantasía que existe en su imaginación. En este mundo, las luciérnagas tienen nombres, los hombres de barro despiertan al anochecer y las ardillas hablan. Sus confidentes son las cabezas de cuatro muñecas, separadas de sus cuerpos hace mucho tiempo, hasta que conoce a Dickens, un joven disminuido psíquico con la mente de un niño de diez años. Vestido con un traje de natación, se pasa el día escondido en una destartalada cabaña que hace las veces de submarino mientras espera el momento de cazar al monstruoso tiburón que vive en la vía del tren. También está la hermana mayor de éste, Dell, una esbelta figura espectral vestida de negro que se oculta tras una malla de apicultor.

• Dirige Terry Gilliam (Minneapolis, Minnesota, 1940), quien saltó a la fama en 1969 por ser el único miembro americano de la serie de televisión Monty Python’s Flying Circus, en colaboración con Terry Jones, Mike Palin, Eric Idle, John Cleese y Graham Chapman. Gilliam se encargaba de los guiones, de realizar las secuencias animadas y, ocasionalmente, de aparecer en el programa de televisión. Su filmografía se completa con Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1974), La bestia del reino (1976), Los héroes del tiempo (1981), Brazil (1984), Las aventuras del baron Münchausen (1988), El rey pescador (1991), Doce monos (1995), Miedo y asco en Las Vegas (1998) y El secreto de los hermanos Grimm (2005). En 2000, Gilliam empezó la producción de un sueño acariciado durante toda su vida, The Man Who Killed Don Quixote, pero una sucesión de graves problemas obligó a cancelar la producción a las pocas semanas de rodaje, contra los deseos del director, sobre la que se rodó el documental Lost in La Mancha (2002).

• Está protagonizada por la joven Jodelle Ferland, quien celebró su décimo cumpleaños durante el rodaje de la película. Su trayectoria como actriz abarca casi una década: arrancó con un anuncio de televisión en el que participó con dos años de edad y culmina con una treintena de películas para la televisión y el cine. Se le ha podido ver en Silent hill o The messengers.

• Le acompañan en el reparto Brendan Fletcher (Cinco sentidos), Jennifer Tilly (La semilla de Chucky, La mansión encantada, Una banda de cuidado, Presa del pánico, La novia de Chucky, La musa, Con los ojos del corazón) y Jeff Bridges (Que les den, Una mujer difícil, Anónimos, Seabiscuit, Círculo de engaños, K-Pax, Candidata al poder, El gran Lebowski, Arlington road, La musa).

• El guión es del propio director en colaboración con Tony Grisoni (In this world, Miedo y asco en Las Vegas).

• En 2001, Terry Gilliam encontró la novela Tideland, de Mitch Cullin en su despacho, entre un montón de libros sin leer. Desde la primera página se sintió atraído por el argumento y el material, que le pareció "gracioso, conmovedor y perturbador al mismo tiempo. Encontré a cuatro o cinco personajes increíbles que son el corazón de la película y cuyas situaciones se vuelven cada vez más extrañas. Lo que más me gustó fue que era un mundo infantil, un mundo que tenía ganas de explorar a través del cine". Gilliam llamó a su amigo y guionista Tony Grisoni (In this world), con quien había colaborado en Miedo y asco en Las Vegas. Como recuerda Gilliam, "en aquel momento buscábamos algo que fuera algo más comedido y un poco más modesto que Quixote, no una película descontrolada de enorme presupuesto". Ambos habían trabajado recientemente en el fustrado proyecto The Man Who Killed Don Quixote.

• El mayor cambio consistió en abandonar la narración en primera persona. En el libro, la historia la cuenta Jeliza-Rose, pero no querían que la heroína llevara de la mano al espectador por la historia mediante una voz en off.

• El director de fotografía es Nicola Pecorini (El devorador de pecados, Las flores de Harrison, Reglas de compromiso, Fear and loathing in Las Vegas) y la banda sonora está compuesta por Jeff Danna (Silent hill, Green dragon, Laberinto envenenado, Los elegidos, La zona gris), Mychael Danna (Natividad, Pequeña Miss Sunshine, Agua, Truman Capote, La feria de las vanidades, El precio de la verdad, Conociendo a JuliaArarat, Antwone fisher, La boda del monzón, Corazones en Atlántida, Algo que contar, Exótica, El dulce porvenir, El viaje de Felicia, La boda del monzón) y John Goodwin.

• Sobre el aspecto visual de la película, Gilliam afirma: "Cuando leí Tideland, la imagen que me vino a la mente fue la de Christina’s World, un famoso cuadro de Andrew Wyeth con una casa de madera alzándose a lo lejos y una niña que parece arrastrarse hacia ella". Cuando Gilliam se reunió por primera vez con la diseñadora de producción Jasna Stefanovic, ella le mostró diferentes imágenes. "Jasna abrió un libro con algunas imágenes, y eran raras y extravagantes, diferentes en cierto modo de las imágenes de Wyeth, pero me gustaron mucho y decidimos hacer una mezcla de las dos cosas. Me atraía un paisaje que no tuviera nada más que el horizonte en 1000 millas a la redonda. Tenía que ser un mundo exterior muy simple con un gran espacio. Buscaba una sensación de agorafobia por fuera cuando por dentro todo es oscuro, agobiante y claustrofóbico, abigarrado y desordenado. Estos dos mundos son los que se contraponen en la película".

• Consiguió el premio de la Fipresci en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y se presentó en el Festival de Cine de Sitges.

• Está producida por Capri Films, Prescience Film Fund y Recorded Picture Company (RPC).

• El rodaje comenzó el 27 de septiembre de 2004 y Terry Gilliam la dirigió durante los seis meses de interrupción que se produjeron en El secreto de los hermanos Grimm.