Premio al director del mejor cortometraje de animación Le processus, de Xavier de l'Hermuziere & Philippe Grammaticopoulos

Premio Orient Express Millennium actress, de Satoshi Kon

Premio de la Crítica José Luis Guarner Kairo, de Kiyoshi Kurosawa

Premio Citizane Kane al director revelación Pitof, por Vidocq

Premio Méliès d'Argent El pacto de los lobos, de Christophe Gans

• 4 de octubre de 2001 (jueves)
    Se inaugura la 34 edición del Festival de Cine de Sitges con la proyección de la última película de John Carpenter, Fantasmas de Marte. La única presencia de estrellas estadounidenses se limita a la protagonista de este filme, Joanna Cassidy, ya que al igual que en el reciente Festival de San Sebastián, perduran las consecuencias de los ataques terroristas de Nueva York y Washington. La película está ambientada en Marte, en el año 2.176, un planeta colonizado por humanos debido a los problemas de superpoblación de la Tierra y donde se descubre una civilización a la que se tendrán que enfrentar. En la ceremonia inaugural se rindió tributo a la ciudad de Nueva York con la proyección de tres minutos de la película Manhattan, de Woody Allen.
  • 5 de octubre de 2001 (viernes)
    La película que mayor expectación despierta se proyecta en la sección Gran Angular y es el último trabajo de Kevin Smith, ausente del Festival a última hora, Jay y Bob el silencioso contraatacan. Se trata de una comedia protagonizada por los personajes Jay y Bob el silencioso, que ya aparecieron en Persiguiendo a Amy, Mallrats o Dogma. En esta ocasión, tras enterarse de que se ha creado un cómic basado en ellos y de que quieren hacer una película de la que no van a sacar beneficio, deciden hacer todo lo posible para sabotearla. Por la película desfilan algunos de sus actores habituales como Ben Affleck, Matt Damon, Gus Van Sant, Mark Hammill y Carrie Fischer, estos dos últimos completando la referencia del título al quinto episodio de La guerra de las galaxias, El imperio contraataca (Empire strikes back).

En la sección Fantastic destaca la buena acogida de la producción francesa Vidocq, protagonizada por Gerard Depardieu e Inés Sastre. Rodada con cámaras digitales, es la primera película dirigida por Jean Christophe Comar Pitof, quien trabajó realizando los efectos visuales de películas como Alien resurrección, La ciudad de los niños perdidos o Juana de Arco. El filme, ambientado en el París de 1830, presenta a Vidocq, un expresidiario convertido en famoso detective, cuya muerte frente a una bestia que lo domina, propiciará la investigación por parte de amigos y compañeros.

También se proyectan Satorare, película japonesa de Motohiro Katsuyuki, sobre un médico con una extraña enfermedad que hace que sus pensamientos sean audibles para cualquiera que esté cerca de él, y La Biblia negra, primera película española a concurso que ha sido dirigida por David Pujol y está protagonizada por Mónica Randall, quien interpreta a la tía abuela de un niño huérfano de nueve años al que intenta inculcar sus conocimientos de brujería a la fuerza.

• 6 de octubre de 2001 (sábado)
    El pacto de los lobos está dirigida por Christophe Gans y combinando ficción y realidad relata un extraño suceso acaecido en la Francia del siglo XVIII sobre una extraña bestia a la que se consideraba culpable de la muerte de más de cien personas. Ha sido uno de los grandes éxitos del año en Francia y está protagonizada por Vincent Cassel. La otra película del día es Metrópolis, filme de animación japonés realizado por Rin Taro que se inspira en la famosa película de Fritz Lang del mismo título. Con gran éxito se recibe El experimento, que se presenta dentro de Gran Angular y que se basa en un experimento real sobre el comportamiento humano realizado en Alemania con un curioso parecido con el programa de televisión El gran hermano. Está dirigida por Oliver Hirschbiegel.
  • 7 de octubre de 2001 (domingo)
    La última película de Woody Allen, presentada dentro de la sección Gran Angular, acapara la atención del público con las estradas agotadas desde hace un par de días. La maldición del escorpión de Jade, donde se relata la lucha profesional de un asegurador contra una competidora, no decepciona. Ya dentro de la sección Fantàstic se proyecta Dead creatures, segundo filme de d'Andrew Parkinson, en el que vuelve a la carga con los zombies, pero está vez con Londres como telón de fondo. The unknown es una ópera prima, realizada por el sueco Michael Hjorth, donde se presenta a un grupo de biólogos en una remota región que investigan un bosque que ardió hace años. Allí descubren algo que no consiguen identificar y que les aterrorizará y enloquecerá durante una semana. Finalmente, Battle royale, de Kinji Fukasaku es una producción japonesa que desató la polémica con motivo de su estreno y estuvo a punto de ser prohibida ya que presenta a un grupo de jóvenes elegidos al azar que se enfrentan hasta morir en una isla con el objetivo de que después de tres días tan sólo quede uno. Entre sus protagonistas figura el director Takeshi Kitano.
  • 8 de octubre de 2001 (lunes)
    Peter Greenaway se encuentra en Sitges y la víspera de recibir el premio La máquina del tiempo en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica se dedica a trabajar en su nuevo proyecto, Las maletas de Tulse Luper. El director se ha reunido con varios actores, entre los que parece ser que figuran Victoria Abril, Rossy de Palma, Sergi López, Jordi Mollá, Gabino Diego o Juanjo Puigcorbé con el objetivo de que intervengan en la película que, además de en Barcelona, también se rodará en el Museo Guggenheim Bilbao. Hoy, las tres películas de la sección Fantàstic han sido Inugami, de Masato Harada, acerca de la cólera que surge en los espíritus de la familia que da título a la película cuando una de sus guardianas se enamora de un joven maestro; Donnie Darko, que es un filme estadounidense producido por Drew Barrymore y dirigido por Richard Kelly sobre un joven que tiene poderes telepáticos tras la colisión de un avión contra su casa y, fuera de concurso, el último y esperado trabajo de David Lynch, Mullholland drive.
  • 9 de octubre de 2001 (martes)
    Hoy sí. Hoy Peter Greenaway ha sido el protagonista absoluto de la jornada, y no sólo porque ha recibido el premio La máquina del tiempo, sino por la rueda de prensa en la que ha declarado que el cine está muerto ya que se dedica a repetir lo que se hacía anteriormente ya que está sometido a la tiranía de la cámara, del fotograma único y de los textos. A pesar de sus revolucionarias declaraciones, que suponen un revulsivo en el anquilosado panorama cinematográfico actual, se presenta dentro de la sección Gran Angular la interesante película El juramento, que es la tercera dirigida por el actor Sean Penn. Protagonizada por Jack Nicholson, Benicio del Toro y Vanessa Redgrave, el filme presenta a un detective recién jubilado que decide hacerse cargo del caso del asesinato de una niña de ocho años. Por otra parte, en la sección Fantàstic lo más destacado es Sessión 9, de Brad Anderson, aterradora producción sobre cinco hombres que trabajan como desinfectadores de amianto y que durante cinco días deben desarrollar su trabajo en un centro psiquiátrico abandonado. Las otras dos películas de esta sección han sido Secret tears, del coreano Park Ki-Hyung sobre un agente de seguros que atropella a una joven a la que hiere gravemente y que decide cuidar, lo que le conduce a descubrir que tiene unas extrañas facultades paranormales y la bélica The bunker, dirigida por Rob Green, que está ambientada en 1944 y muestra a un grupo de solados alemanes ocultos en un búnker en el que, a pesar de las disputas que surgen, todos se mantienen unidos por un común secreto del pasado.
  • 10 de octubre de 2001 (miércoles)
    En Fantàstic se presentan Cuento de Navidad, basado en el cuento de Charles Dickens y en versión de cine de animación para adultos dirigida por Jimmy Murakami con las voces, en la versión original, de Nicholas Cage y Kate Winslet; Sleepwalker, del sueco Johannes Runeborg sobre un hombre que se despierta una mañana descubriendo que su mujer y sus dos hijos han desaparecido, lo que le conduce a sospechar de sí mismo y de su sonambulismo; Kaï ro (Pulse), otra película japonesa, dirigida esta vez por Kiyoshi Kurosawa, centrada en una misteriosa página de Internet que propone citas con fantasmas, y Trouble every day, filme francés de Claire Denis, con Vincent Gallo como protagonista, en el que se muestra a una pareja de viaje de novios en París que se tendrán que enfrentar a la libido descontrolada del marido. También se presenta el libro Imágenes para la sospecha: falsos documentales y otras piruetas de la no-ficción, editado por Jordi Sánchez-Navarro y Andrés Hispano, con las colaboraciones de Josep Lluís Fecé, Fernando de Felipe, Marcel Ges, Mike Ibañez y Àngel Sala, director del Festival.
  • 11 de octubre de 2001 (jueves)
    La primera película de La Fura dels Baus, Fausto 5.0, se presenta en el certamen tras su paso por el reciente Festival de Cine de Venecia con gran éxito. Dentro de Fantàstic se pasan Avalon y Un jeu d'enfants, la primera es una producción japonesa de Mamoru Oshii sobre un popular vídeo juego que obsesiona a una muchacha y la segunda está dirigida por Laurent Tuel con una mujer que cree que sus hijos están poseídos.
  • 12 de octubre de 2001 (viernes)
    La presencia de la película Dagon dentro de Fantàstic permite rendir tributo al actor Paco Rabal ya que se trata de la última producción en la que intervino. El filme, basado en un relato de H.P. Lovecraft, relata la historia de una feliz pareja que navega en barco y colisiona contra los arrecifes de la costa gallega. Consiguen llegar a un pueblo que parece abandonado donde descubrirán a unos extraños habitantes. Está dirigida por el autor de Re-animator, Stuart Gordon. Las otras películas de la sección a concurso son Revelation, de Stuart Urban, sobre una sociedad secreta que hará lo imposible por recuperar una reliquia; Jeepers creepers, de Victor Salva en la que se realiza un macabro descubrimiento en el subsuelo de una iglesia y No such thing, de Hal Hartley, con un monstruo que tiene aterrorizada a una desértica región de Islandia. Además, en Gran Angular se proyecta la última y esperada película de Jean-Pierre Jeunet, Amelie. También se presenta el libro de Gonzalo de Luca, Vida secreta de las sombras, sobre el cine fantástico francés.
  • 13 de octubre de 2001 (sábado)
    Concluye la presente edición del renovado Festival de Cine de Sitges con la proyección de The hole, de Nick Hamm. La película presenta a cuatro jóvenes que desaparecen en un internado británico y cuando una de las chicas reaparece tan sólo recuerda haber estado en una especie de búnquer subterráneo. Recuperar el espíritu del Certamen, centrándose en el cine fantástico, ha demostrado ser un completo acierto. El premio a la película francesa Vidocq, por otro lado, reconfirma el buen estado de situación por el que atraviesa el Festival y augura un espléndido futuro.

• El Festival se celebrará del 4 al 13 de octubre con un equipo organizador que a partir de esta edición estará dirigido por Ángel Sala. También se anuncia que dentro de la sección oficial, fuera de concurso, se estrenará Mulholland drive, de David Lynch.(13.09.01)
  • La última película de John Carpenter, Fantasmas de Marte, inaugurará el Certamen. Hay que recordar que Carpenter ya inauguró el Festival en 1982 con La cosa y en 1986 con Golpe en la pequeña China. También se dedicará una sección retrospectiva dedicada al cine fantástico francés.(13.09.01)

Sección oficial Fantástic
  • Avalon, de Mamoru Oshii (Japón)
  • Battle royale, de Kinji Fukasaku (Japón)