Camilla Costanzo
     Alessio Cremonini
     Sayed Qashua
Fotografía Luigi Martinucci
Música Alter Ego
Montaje Francesca Galvelli
Mohamed es profesor de literatura inglesa en uno de los institutos más progresistas de Palestina, del que también es director. Vive en un pueblecito con su esposa Samia y sus cinco hijos: Mariam (17 años), Yusef (14 años), Jamal (13 años), Karem (6 años) y Nada (8 años). La familia vive en una casa aislada situada a medio camino entre el pueblo palestino y un asentamiento judío. La casa no tarda en convertirse en un punto estratégico. Los israelíes deciden confiscarla. A pesar de que la casa esté invadida por soldados israelíes, Mohamed rehúsa irse. Apoyándose en su profunda creencia en la no-violencia, decide que es posible convivir con los soldados. Éstos deciden dividir la casa en tres zonas. El salón (zona A), donde encerrarán a la familia cada noche hasta la mañana siguiente; la planta baja (zona B), en la que sólo pueden estar durante el día; y el segundo piso (zona C), estrictamente reservado a los ocupantes. Esta nueva vida, impregnada de miedo, rompe la unidad de la familia. Cada miembro reacciona a su manera a la presencia de los soldados y a la decisión del padre. Mariam es la única en apoyar a su padre. Pero no quiere quedarse en la casa por la misma razón que Mohamed. Cree que es la única forma de llevar a cabo una resistencia activa, incluso violenta si llegara el caso. Mariam, empujada por la curiosidad y su profundo deseo de rechazar al “invasor”, hará caso omiso de la prohibición y se colará en el piso de arriba. El comandante está a punto de sorprenderla, pero ella se esconde en un armario empotrado. Es el sitio perfecto para observar y espiar a los soldados. Pronto descubre que el enemigo es un ser humano y cotidiano. Jamal, el hermano de Mariam, en apariencia más fuerte, más independiente y más callado, nutre un secreto deseo de venganza. Por las noches se dedica a preparar una trampa mortal en la que caerá el enemigo. El tiempo da la razón a Mohamed. Su estrategia de resistencia pacífica da frutos y consigue normalizar la situación. Las tensiones del principio entre la familia y los soldados se disuelven. Sin nuevos estímulos, la espiral de violencia se convierte en un absurdo. Cuando todo parece haber regresado a la normalidad, un nuevo brote de violencia amenaza con destruir todo lo que se ha conseguido.

• Es la primera película dirigida por Saverio Costanzo (Israel, 1975) quien estudió Comunicación en la Universidad La Sapienza de Roma, al tiempo que trabajaba como presentador en diversos programas de radio en Roma. Realizó dos anuncios contra la droga para Fabrica of Benetton y en 1999 escribió y dirigió su primer documental, Caffe’ Mille Luci, Brooklyn, New York, un “culebrón documental” de 60 episodios acerca de la comunidad italoamericana con el café como punto de partida. De vuelta en Italia, escribió y dirigió una ficción documental de seis episodios, Sala Rossa, acerca de la vida y la muerte en Urgencias de un hospital.

• Los cuatro protagonistas son verdaderas estrellas del cine israelí y palestino, algo muy poco corriente que no había ocurrido desde el comienzo de la segunda Intifada.

• Los dos personajes masculinos principales son interpretados respectivamente por Mohammad Bakri, conocido en Israel como actor de teatro, además de interpretar a luchadores de la causa palestina en muchas películas israelíes, y Lior Miller, no sólo un popular actor de televisión, es modelo, DJ y un auténtico símbolo sexual idolatrado por las adolescentes que ha sido portada en numerosas revistas. Antes de dedicarse a la interpretación, sirvió tres años en un puesto de mando en las fuerzas especiales del Ejército Israelí.

• También interviene Tomer Russo, un actor muy querido en Israel, que trabaja sobre todo en películas de arte y ensayo y que es uno de los favoritos del director Amos Gitai.

• El guión está basada en un hecho real del que el director Saverio Costanzo fue testigo. Estuvo seis meses en Israel para escribir el guión con Sayed Qashua.

• Está producida por las compañías italiana Istituto Luce y Offside.

• Consiguió la Espiga de Plata en la Semana Internacional de Cine de Valladolid 2004, así como el Leopardo de Oro de la mejor película y el de Bronce al mejor actor (Mohammed Bakri) en el Festival de Cine de Locarno 2004.

• Tuvo que rodarse lejos del conflicto, en una zona neutral donde los actores de ambas nacionalidades estuvieran a salvo. Los productores y el director escogieron el sur de Italia, concretamente Riace en Calabria.

• Distribuye Golem.