Bill Nighy (Sir Bernard Pellegrin)
     Pete Postlethwaite (Lorbeer)
   Guión Jeffrey Caine
Fotografía César Charlone
Música Alberto Iglesias
Montaje Claire Simpson
En un remoto lugar al norte de Kenya, asesinan brutalmente a la activista más entregada de la zona, la brillante y apasionada Tessa Quayle. Un médico local que la acompañaba ha huido y todo parece apuntar hacia un crimen pasional. Sandy Woodrow, Sir Bernard Pellegrin y los demás miembros del Alto Comisionado Británico están convencidos de que el viudo de Tessa, el apacible y poco ambicioso Justin Quayle dejará el asunto en sus manos, pero están muy equivocados. El equilibrio profesional del diplomático ha basculado al perder a la mujer a la que tanto amaba. Esos dos seres tan opuestos se atraían mutuamente y disfrutaban de un feliz matrimonio. Los recuerdos de esa unión empujan a Justin a tomar una decisión por primera vez en su vida personal y profesional. Perseguido por los remordimientos y herido por los rumores de las supuestas infidelidades de su esposa, Justin se sorprende a sí mismo lanzándose a una peligrosa odisea. Ha decidido limpiar el buen nombre de su mujer y “acabar lo que ella empezó”. Para conseguirlo, debe aprender a marchas forzadas cómo funciona la industria farmacéutica, ya que Tessa estaba a punto de descubrir un escándalo, y viajará por dos continentes en busca de la verdad. No tardará en darse cuenta de la existencia de una conspiración tan letal como común que se ha cobrado la vida de inocentes y pondrá la suya en peligro.

• Dirige el brasileño Fernando Meirelles (Sao Paulo, 1955), quien se licenció en Arquitectura y empezó a rodar estando en la Universidad, sirviéndose de un equipo U-Matic con un grupo de amigos con quienes fundó el innovador estudio Olhar Eletrônico (La mirada electrónica) que aportó un soplo de aire fresco a la televisión brasileña en los ochenta. En 1989, Fernando Meirelles creó y dirigió la popular serie infantil Rá-Tim-Bum para la televisión pública brasileña que alcanzó los 190 episodios. Su filmografía como director se completa con O menino maluquinho (1997), el episodio Palace II de la serie Brava Gente Brasileira (2000), Domésticas (2000) y Ciudad de Dios (2003).

• Está protagonizada por Ralph Fiennes (El buen ladrón, Sucedió en Manhattan, Spider, Sunshine, El fin del romance, Onegin, Los vengadores) y Rachel Weisz (Constantine, Los padres de él, Confidence, Un niño grande, La momia, El regreso de la momia, Enemigo a las puertas, Sunshine).

• Les acompañan en el reparto Danny Huston (Reencarnación, Silver city, 21 gramos, Eden), Bill Nighy (Guía del autoestopista galáctico, Underworld, Love, actually, Lucky break, Siempre locos) y Pete Postlethwaite (Dark water, Atando cabos, Rat, mi vida como una rata, Rebelión en la granja, Entre gigantes).

• El guión es del también novelista Jeffrey Caine (Goldeneye) y se basa en la novela del mismo título de John Le Carré.

• El personaje de Tessa Quayle se inspira en una activista apasionada e incansable llamada Yvette Pierpaoli. En 1999, cuando tenía 60 años, Yvette Pierpaoli, sus dos asistentes y el conductor murieron en un accidente de coche en Albania. En esa época, fiel a su decisión de ayudar a los demás, Yvette Pierpaoli pertenecía a Refugiados Internacionales. Su vocación empezó a los 19 años, cuando abandonó Francia por Phnom Penh. Allí la conoció John le Carré a mediados de los setenta. Desde el primer momento, la mujer se sirvió de todos los medios a su alcance para convencer al novelista de que ayudara a su causa.

• El director de fotografía es César Charlone (Ciudad de Dios) y la banda sonora está compuesta por Alberto Iglesias (La mala educación, Te doy mis ojos, Comandante, Pasos de baile, Hable con ella, Lucía y el sexo, Todo sobre mi madre, Los amantes del Círculo Polar).

• Está producida por Potboiler Productions Ltd., Scion Films Limited y UK Film Council, con un presupuesto que ascendió a 25 millones de dólares.

• Se presentó en el Festival de Cine de Venecia.

• Fue candidata a 4 Oscar, los correspondientes a mejor actriz de reparto (Rachel Weisz), banda sonora original (Alberto Iglesias), guión adaptado (Jeffrey Caine) y montaje (Claire Simpson).

• Consiguió el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto (Rachel Weisz).

• El rodaje comenzó el 10 de mayo de 2004 y tuvo lugar en Berlín, Londres, Nairobi y otros lugares de Kenya.

• La novela de John le Carré describe al gobierno de Kenya como corrupto, lo que provocó que fuese inicialmente prohibida. Pero eso no fue obstáculo para que los keniatas introdujeran montones de ejemplares del extranjero, pasándolos a amigos y vecinos. El ministro de Información y Comunicación de Kenya, Raphael Tuju, decidió apoyar el proyecto ya que si no se rodaba allí, se rodaría en otro lugar y seguiría criticando a Kenya tal como era hace unos años respecto a la corrupción.

• Distribuye UIP.