Stephen Dillane (Leonard Woolf)
     Miranda Richardson (Vanessa Bell)
   Guión David Hare
Fotografía Seamus McGarvey
Música Philip Glass
Montaje Peter Boyle
Tres épocas, tres historias, y tres mujeres se funden en un todo continuo que late y fluye de principio a fin. Cada mujer está unida a las otras como los eslabones de una cadena, ajenas a que el poder de una simple y magistral novela está cambiando sus vidas inexorablemente. Primero está Virginia Woolf, viviendo en un suburbio de Londres a principios de los años 20, luchando contra la locura mientras empieza a escribir su primera gran novela, Mrs. Dalloway. Más de dos décadas después, Laura Brown, una esposa y madre que vive en Los Ángeles cuando la Segunda Guerra Mundial toca a su fin, está leyendo Mrs. Dalloway y experimentando con su lectura una revelación de tal magnitud que empieza a pensar en efectuar un contundente cambio en su vida. Y más tarde, ya en la ciudad de Nueva York de nuestros días, está Clarissa Vaughan, una versión moderna de la Mrs. Dalloway de Woolf, enamorada de su amigo Richard, un poeta brillante que está muriendo de SIDA. Sus historias se entrelazan y finalmente se funden en un instante sorprendente y trascendental de reconocimiento compartido.

• Segunda película del británico Stephen Daldry, tras el éxito conseguido con Billy Elliot. Anteriormente fue director de la Royal Court Theatre y ha dirigido más de cien obras teatrales, así como el cortometraje Eight (1998).

• El trío de protagonistas está formado por una irreconocible Nicole Kidman (Oscura seducción, Moulin rouge, Prácticamente magia, Eyes wide shut, Los otros), Julianne Moore (Atando cabos, Hannibal, Magnolia, El fin del romance), en un papel pensado para Gwyneth Paltrow, y Meryl Streep (El ladrón de orquídeas, Música del corazón, Cosas que importan, El baile de agosto).

• El amplio reparto también incluye al ganador del premio Tony de teatro Stephen Dillane (Spy game, Criminal y decente, A la luz del fuego), Ed Harris (Una mente maravillosa), Claire Danes (Sueños rotos), Toni Collette (Un niño grande), Jeff Daniels (Deuda de sangre), John C. Reilly (Gangs of New York, Chicago, The anniversary party), Miranda Richardson (Spider) y Linda Bassett (Beautiful people).

• Se trata de una adaptación de la novela homónima de Michael Cunningham (que hace un cameo en una floristería), publicada en 1998 y ganadora del premio Pulitzer.

• El guión es de David Hare, que ya llevó la obra a los escenarios. Como dramaturgo también dirigió The blue room, que supuso el debut de Nicole Kidman en los escenarios de Londres. Como guionista es autor de Plenty (donde coincidió con Meryl Streep) y Herida. Asimismo, es autor de los largometrajes Un pasado en sombras (1985), que consiguió el Oso de Oro en Berlín, The designated mourner (1997), Strapless (1989) y Paris by night (1988).

• El director de fotografía es Seamus McGarvey (Mi mapa del mundo, La zona oscura, Alta fidelidad, El invitado de invierno).

• El compositor de la banda sonora es Philip Glass, autor de Koyaanisqatsi (1983), Mishima (1985), Powaqqatsi (1988), Naqoyqatsi (2002), The thin blue line (1988), A brief history of time (1991), Candyman (1993), Kundun (1997), El show de Truman (1998), con la que consiguió el Globo de Oro. En un principio también se barajó la posibilidad de contar con Stephen Warbeck, que trabajó con el director en Billy Elliot, y Michael Nyman.

• El rodaje se inició en febrero de 2001 en Nueva York y se prolongó a lo largo de dos semanas. Después de trasladó a Miami y Londres. Su presupuesto ascendió a 23 millones de dólares.

• Fue retirado de competición del Festival de Cine de Venecia 2002 por problemas en la postproducción.

• Se presentó en el Festival de Cine de Berlín 2003.

• Consiguió el Globo de Oro 2003 a la mejor película y a la mejor actriz (Nicole Kidman) en la categoría drama, así como el premio a la mejor película del National Board of Review.

• Consiguió el Oscar a la mejor actriz (Nicole Kidman) y era candidata a 9, los correspondientes a mejor película, actor de reparto (Ed Harrris), actriz (Nicole Kidman), actriz de reparto (Julianne Moore), diseño de vestuario, director, montaje, banda sonora y guión adaptado.

Crítica