Jean Bouise (Jim)
   Guión Enrique Pineda Barnet
     Yevgeny Yetushenko
Fotografía Sergei Urusevsky
Música Carlos Farinas
Montaje N. Glagoleva
A través de cuatro historias se describe la lenta evolución de Cuba, del régimen de Batista a la revolución de Fidel Castro. Son cuatro narraciones que refuerzan el ideal comunista frente al capitalismo. A lo largo de estos episodios, Cuba se libera de sus dependencias políticas para reafirmar su identidad, singular e independiente, con sus contradicciones y esperanzas.
- La Habana, 1958. Cuba sufre la colonización y cae bajo las cadenas de un sometimiento mercantil. En un lujoso hotel, María vende su cuerpo a vulgares americanos. Uno de ellos pasa la noche con ella. Al día siguiente, él descubre la miseria del barrio.
- Desde hace unos años, Pedro trabaja en los campos de caña de azúcar con el sudor de su frente. Al comienzo de una cosecha que se anuncia fructífera, el propietario de las tierras le comunica que su casa, junto con las tierras, han sido vendidas a una sociedad americana. Loco de rabia, prende fuego a los campos, a su hogar y muere entre las llamas.
- En la universidad de La Habana, Enrique forma parte de un joven grupo de opositores al régimen de Batista. Está a punto de asesinar a un policía pero, en el momento fatídico, el coraje le abandona. Más tarde, verá con sus propios ojos cómo ese mismo policía abate a un joven disidente. Entonces, se rebelará en solitario contra el régimen existente, sacrificando así su vida.
- En la Sierra Maestra, Mario y su familia viven en la pobreza, totalmente retirados del mundo. Tras acoger a un joven soldado que lucha junto a Fidel Castro, Mario y su familia son bombardeados sin razón aparente por las fuerzas aéreas de Batista. Determinado a cumplir con su cometido, Mario deja a su mujer e hijos para unirse a los revolucionarios. Tras una primera victoria, Mario muere en combate
.

• Dirige el ruso Mikhail Kalatozov (Tiflis, 1903-Moscú, 1973). En 1923, Mikhail Kalatozov comienza su carrera como montador y cámara. Tras Abrid los ojos (1928), su primer largometraje, rueda Sal para Svanetia (1930), un documental sobre una atrasada región de Rusia, que marcará su primera mirada a los inicios del socialismo. Si bien la influencia de los grandes directores contemporáneos es evidente en su trabajo, ésta no oculta la originalidad de Kalatozov. En el tema de la grandeza y la servidumbre militar de Un clavo en la bota (1932), se descubre su fértil imaginación y su gusto por el romanticismo. Durante varios años, Kalatozov es director de los estudios de Tbilissi, ciudad que en ese momento es uno de los centros de la revolución cultural, donde poetas, pintores y actores impregnados de la cultura occidental innovan apasionadamente. A continuación se traslada a Leningrado para dirigir Coraje (1939), una historia que exalta las virtudes de los aviadores, y Valéri Tchkalov (1941), retrato del autor de un ataque aéreo intercontinental. En 1943 dirige junto a Guerassimov Los invencibles, un homenaje a los defensores de Leningrado. En 1950, dirige El complot de los condenados, un himno a la victoria de las fuerzas progresistas en las democracias populares. Con Tres hombres sobre una balsa (1954) cambia drásticamente de registro, abordando el género de la comedia ligera. Volverá a tratar temas más serios en El primer convoy (1956), sobre el arrasamiento de las tierras vírgenes, y Los torbellinos hostiles (1956), sobre Felix Dzejinski, figura de la Tcheka. En 1958, obtiene la Palma de Oro en Cannes con Cuando pasan las cigüeñas, recuperando el resplandeciente romanticismo de Sal para Svanetia. El largometraje descubre asimismo a un brillante cámara, Sergei Urusevski, cuyo genio va a marcar con sus proezas formalistas las siguientes películas de Kalatozov: La carta que no se envió (1960) y Soy Cuba (1964). Posteriormente, Kalatozov recuperará un estilo mucho más académico en La tienda roja (1971), que narra la desafortunada expedición del general Nobile al Polo Norte en 1928. Muere en Moscú en 1973 tras una larga enfermedad.

• La voz en off es de Raquel Revuelta.

• Fue el 1961, en el Festival de Cine de Moscú, cuando surgió la idea de realizar una película sobre Cuba. En 1959 Kalatozov se reunió con Alfredo Guevara, director del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), una de las primeras iniciativas culturales del gobierno revolucionario de Fidel Castro. Soy Cuba fue uno de los tres primeros proyectos producidos por la nueva alianza entre el ICAIC y los estudios Mosfilms, en la URSS.

• Se presentó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid y en el Festival de Cine de Sundance 2005 dentro de la sección World Ciinema Documental.

• Está producida por ICAIC-MOSFILM..

• Las condiciones de rodaje fueron particularmente duras: el clima tropical, el bloqueo americano, materiales de mala calidad averiados que había que sustituir. Los miembros del ICAIC enviaron material de urgencia para salvar la producción del desastre. Cuando Kalatozov recibió el material, se dio cuenta de que no estaba adaptado a las condiciones del trópico. A pesar de todo, continuó rodando con los medios a su alcance, arreglando y componiendo para obtener, a pesar de la precariedad de la situación, unos resultados increíbles.

• Se rodó en español, después se dobló al ruso y más tarde se subtituló en inglés. Prohibida en los cines americanos durante la guerra fría, la película cayó en el olvido durante años y permaneció guardada bajo llave debido a su representación inexacta de la sociedad cubana. En esa época, los cubanos percibían el largometraje como un contrasentido cultural.

• Distribuye Nirvana.