MONSTERS

MONSTERS

Año: 2010. País: Reino Unido. Estreno: 21-01-2011. Género: Ciencia-ficción. Duración: 94 m. T. original: Monsters. Dirección: Gareth Edwards. Intérpretes: Whitney Able (Samantha Wynden), Scoot McNairy (Andrew Kaulder). Guión: Gareth Edwards. Fotografía: Gareth Edwards. Música: Jon Hopkins. Montaje: Colin Goudie. Producción: Vertigo Films. Distribuidora: Avalon.

Hace seis años, la NASA descubrió la posibilidad de vida extraterrestre en nuestro Sistema Solar. Por ello, puso en órbita una sonda para recolectar muestras, pero al regresar a la Tierra, ésta se estrelló sobre América Central. Poco después del accidente, comenzaron a aparecer nuevas formas de vida, y la mitad de la población de México fue puesta en cuarentena. Hoy en día, los militares estadounidenses y mexicanos, siguen esforzándose por contener a "las criaturas"... La acción comienza cuando un periodista estadounidense decide escoltar a una turista, a través de la zona infectada, hasta la frontera con Estados Unidos.

Es el primer largo dirigido por Gareth Edwards (Cornwall, Reino Unido, 1965) quien desde niño quiso dedicarse al cine para dirigir sus propias películas. Ya en su trabajo de fin de carrera combinó acción real con efectos digitales. Se curtió en el mundo de los efectos especiales, creando efectos digitales para prestigiosas series como Attila, the Hun (2008), serie para la que realizó 250 efectos visuales y con la que obtuvo el reconocimiento internacional. Con el fin de seguir mejorando, se presentó y ganó el Sci-Fi London 48 Film Challenge donde había que hacer una película, en tan sólo dos días, con un único actor y el menor número de elementos.

• Dado que prácticamente todo el peso del filme recae sobre los dos protagonistas, el director, Gareth Edwards, hizo mucho hincapié en el proceso de casting: "Para interpretar a los protagonistas quería una pareja normal, que también fuera pareja fuera de la pantalla. Cuando comenzamos el rodaje Scoot y Whitney eran novios y unos meses después de terminar el rodaje se casaron. Tener química en la pantalla es más fácil y natural que si tienes a dos personas que no se conocen y fuerzas la situación 14 tratando de crear una tensión y una química que no existe".

• Gareth Edwards ganó el concurso Sci-Fi London 48 Film Challenge donde había que hacer una película, en tan sólo dos días, con un único actor y el menor número de elementos y gracias a eso pudo ver cumplido su sueño al dirigir Monsters, su opera prima. Para ello contó con un presupuesto muy limitado. Él mismo realizó todos los efectos especiales de la película. Además de los dos actores principales, el equipo de rodaje se limitó a un reducido grupo formado por cinco personas.

• Estando de vacaciones en las Maldivas, Gareth vio algo que le hizo pensar en lo que terminaría convirtiéndose en su opera prima. Observando a un grupo de pescadores imaginó que se encontraban luchando con un enorme monstruo con tentáculos sobre la superficie del agua. Así surgió Monsters. "Me senté y vi a otros pescadores riéndose de un pobre chico que estaba peleándose con la red y pensé que sería brillante si un tentáculo gigante le estuviera atacando. Si hubiera tenido mi cámara lo habría grabado todo". Por aquella época, el agente de Edwards visitó Vertigo Films con varias ideas. Allan Niblo y James Richardson comprendieron rápidamente que tenían ante sí una buena idea y la oportunidad de producir una gran película.

• Salvo los protagonistas, el resto del reparto fueron personas de la zona. Lo normal era que no supieran, hasta unos 20 minutos antes de comenzar el rodaje, que iban 16 a participar en el film. "Fue estupendo, únicamente tenía que decirles qué cosas no debían hacer y qué era lo que necesitaba de ellos".

• Con un equipo técnico formado por 4 personas y un ayudante, viajaron por Guatemala, Belice y México, buscando localizaciones y rodando en todos esos lugares mientras pensaban en cómo hacer el plan de rodaje. Como aclara el propio Edwards: "Cada vez que veíamos un lugar asombroso valorábamos la posibilidad de usarlo para rodar una escena. Decidimos afrontar ese reto y a menudo rodamos en lugares remotos porque queríamos que el viaje de nuestros protagonistas se fuera complicando cada vez más. Así la gente podría empatizar fácilmente con ellos, durante su viaje de regreso a casa. Un viaje en el que la tensión iría in crescendo hasta llegar a convertirse en algo inesperado".

• Se presentó en el Festival de Cine de Sitges, donde consiguió el Premio a los Mejores Efectos Especiales.

• Su presupuesto ascendió a 800.000 dólares.