| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Luna caliente

Año 2009
País España
Estreno 05-02-2010
Género Thriller
Duración 90 m.
ZINEMA.COM T. original Luna caliente
  Dirección Vicente Aranda
  Intérpretes Eduard Fernández (Juan)
    Thaïs Blume (Ramona)
  Emilio Gutiérrez Caba (Dr. Muniente)
     Jose Coronado (Inspector)
     Mary Carmen Ramírez (Madre de Juan)
   Guión Vicente Aranda
Fotografía Joaquín Manchado
Música José Nieto
Montaje Teresa Font
Sinopsis
Juan cree haber observado en Ramona cierto tipo de insinuaciones, de forma que se atreve a entrar en su habitación en mitad de la noche. Ramona ha imaginado una relación romántica, pero, instintivamente, sin poderlo remediar, él procede a una violación que nada tiene de romántico. El resultado es un cambio radical en ambos, de tal magnitud que ambos dejan de ser lo que han sido hasta el momento para pasar a una zona irracional donde los instintos son el eje de la conducta.
    
Referencias
  • Dirige Vicente Aranda (Barcelona, 1926), cuya filmografía está formada por Brillante porvenir (1964), Fata Morgana (1965), Las crueles (El cadáver exquisito) (1968), La novia ensangrentada (1972), Clara es el precio (1974), Cambio de sexo (1976), La muchacha de las bragas de oro (1979), Asesinato en el Comité Central (1981), Fanny Pelopaja (1984), Tiempo de silencio (1986), El Lute. Camina o revienta (1987), El Lute II (Mañana seré libre) (1988), Si te dicen que caí (1988), Amantes (1990), El amante bilingüe (1992), Intruso (1993), La pasión turca (1994), Libertarias (1996), La mirada del otro (1997), Celos (1999), Juana la loca (2001), Carmen (2003), uno de los segmentos de ¡Hay motivo! (2004), Tirante el blanco (2006) y Canciones de amor en Lolita's Club (2007). Nacido en Barcelona, en 1949 emigró a Venezuela para volver a España siete años después. Fue uno de los creadores en la década de 1960 de la "escuela de Barcelona". Autodidacta de formación, no debutó en la dirección hasta los casi 40 años de edad. Vicente Aranda se trasladó a Madrid para ingresar en la Escuela de Cine pero, al carecer del Bachillerato, no pudo matricularse. Abandonó la capital española y fijó su residencia en Barcelona. Tras varios intentos fallidos, debutó como director y productor en 1964 con Brillante porvenir, una película de escasa notoriedad cuyo argumento fue coescrito por el arquitecto Ricardo Bofill y por el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona Roman Gubern.
     
  • Está protagonizada por Eduard Fernández (Flores negras, Tres días con la familia, 3 días, Ficción, Alatriste, El método, Obaba, Hormigas en la boca, Cosas que hacen que la vida valga la pena, En la ciudad, El misterio Galíndez, Smoking room, El embrujo de Shanghai, Fausto 5.0, Son de mar, La voz de su amo) y Thaïs Blume (la serie Sin tetas no hay paraíso).
     
  • Les acompañan en el reparto Emilio Gutiérrez Caba (Paisito, Un buen hombre, La torre de Suso, Hécuba, un sueño de pasión, Escuela de seducción, Haz conmigo lo que quieras, Deseo, Reflejos, Sin noticias de Dios, El cielo abierto, La comunidad), Viviana Saccone (No dejaré que no me quieras), Jose Coronado (Todos estamos invitados, Tuya siempre, La distancia, La dama boba, Animales heridos, El Lobo, Fuera del cuerpo, Amas, Los reyes magos, Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, La vida mancha, La vida de nadie, La caja 507, Poniente, Anita no pierde el tren, Goya en Burdeos) y Hector Colomé (No-Do, 25 kilates, Bienvenido a Farewell-Gutmann, Pudor, Azul oscuro casi negro, La hora de los calientes, Canciones de amor en Lolita's club).
     
  • El guión es del propio director y se basa en una novela de Mempo Giardinelli.
     
  • Según Aranda "hace muchos años cayó en mis manos una "novela negra", escrita por un autor argentino llamado Mempo Giardinelli. Se titulaba "Luna Caliente". Durante su lectura, se produjo en mi cabeza un despliegue de imágenes que – indudablemente, no es la primera vez que me sucedía – conllevaba el deseo de proceder a su adaptación en cine. Hice las averiguaciones necesarias acerca de la posibilidad de adquirir los derechos, pero resultó que estaban en manos de un director francés, quien a su vez se mostraba muy celoso y satisfecho de poder adaptar la novela. Incluso, al parecer, tenía en su poder un guión en el que se había procedido a la consiguiente adecuación para trasladar la anécdota a España. Yo nunca leí ese guión, pero me resultaba muy interesante que hubiesen pensado en España, seguramente porque en Francia no ha habido una dictadura y esa condición política es imprescindible para un discurso coherente de la narración que se aprecia en la lectura de la novela. Finalmente el director francés renunció, por causas desconocidas para mi, a la película, y yo pude adquirir los derechos".
     
  • Respecto a los cambios de la novela Aranda señala que "en la novela se habla de una dictadura en la Argentina. Supongo que se trata de los años setenta. En diciembre del setenta tuvo lugar el proceso de Burgos. Trescientos intelectuales y artistas se encerraron en la Abadía de Montserrat, con el consentimiento del abad y sus frailes. Entre ellos estaba yo. Nunca entenderé como pudo ocurrir que la policía franquista no se enterara de semejante concentración hasta el día siguiente, y porque lo publicó la prensa de la época. A partir de ese momento, el Monasterio estuvo rodeado por la guardia civil. Salir era fácil: bastaba con permitir que tomasen nota de tus datos personales. Pero entrar es algo que sigue constituyendo un misterio para mi. Se hablaba de un enigmático pasadizo, sólo conocido por los monjes, que iba desde el Monasterio hasta Monistrol. Es una historia nada plausible que, al parecer, se repite en todos los monasterios del mundo. El caso es que unos amigos (o compañeros, porque no sé qué palabra emplear aquí), llegaron al Monasterio procedentes de Burgos, donde habían asistido al proceso como público. Uno de ellos contó que en un momento determinado, los etarras, llevados de su moral heroica, se habían puesto en pie entonando su himno. El tribunal, compuesto en su totalidad de militares, también se puso en pie, pero desenvainando sus espadas. Era una imagen de una transparencia asombrosa que se ha mantenido en mi cabeza a despecho de los años transcurridos. En la época no existían todavía las mini cámaras digitales. Lo más pequeño a que se podía recurrir era cámaras con película de 8 mm., muy difíciles de camuflar. No existen imágenes de ese momento en que el tribunal militar se apresta a su propia defensa. Yo quiero fingir ese momento, convencido de que los fingimientos o reconstrucciones del cine, acaban por tener, con el tiempo, certificado de autenticidad. Pero no sólo por eso, sino porque así se resuelve el paralelismo exigido por la narración: necesidad de un clima represivo. Soy consciente de que la percepción sobre ETA ha cambiado desde entonces acá. Puede resultar paradójico que se hable de una ETA alabada por los intelectuales del momento y vituperada por los intelectuales de ahora. Se trata de un hecho histórico incontestable, y lo más que se puede hacer es dejar claro qué razones existían en aquel momento para que las cosas fuesen así".
     
  • El director de fotografía es Joaquín Manchado (Flores de Luna, El patio de mi cárcel, Enloquecidas, Me da igual) y la banda sonora está compuesta por José Nieto (Canciones de amor en Lolita's club, Los fantasmas de Goya, Tirante el Blanco, En el mundo a cada rato, Carmen, Trece campanadas, El caballero Don Quijote, Juana la loca, Plenilunio, Sé quien eres).
     
  • Se presentó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, fuera de concurso.
     
  • Está producida por Viviana Films y Cre-acción Films.
     
  • El rodaje se inició el 20 de abril de 2009 y se prolongó a lo largo de seis semanas y media en localizaciones de Madrid, Burgos y Toledo.
     
  • Distribuye Paramount.
Trailer